La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado."— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Método, Técnica y Procedimiento para el estudio de los DDHH

2 ¿Qué es la Investigación Cualitativa? Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 2

3 INVESTIGACIÓNCUALITATIVA Proceso Activo y Sistemático Estudio de un Todo Integrado Unidad de Análisis Método de investigación Naturaleza Profunda de las Realidades Comportamientos yManifestaciones Produce Resultados Sin Cuantificación Recolección de Datos NO de Datos NOCuantitativos Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 3

4 Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 4 Es inductiva  Es inductiva  El investigador ve el escenario desde una perspectiva holística, las personas los escenarios no son reducidos a variables específicas, sino considerados como un todo.  Se trata de comprender a los sujetos dentro de su marco de referencia.  El investigador respeta todas las perspectivas y aporta sus propias creencias.  Es humanista. EXPLICA LAS FORMAS CÓMO LAS PERSONAS EN SITUACIONES PARTICULARES COMPRENDEN NARRAN, ACTÚAN, Y MANEJAN SITUACIONES COTIDIANAS CARACTERÍSTICAS. (TAYLOR Y BOGDAN 2001) (TAYLOR Y BOGDAN 2001)

5 ASPECTOS ESENCIALES DE TODA INVESTIGACIÓN Recolectar Información Estructurar la Información Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema Idear una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre toda información recolectada (1) recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema, y (2) estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información (1) recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema, y (2) estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 5

6 Escenario Selección de Informantes Observación Participativa Técnicas e Instrumentos Entrevista Semiestructurada A Profundidad ¿Cómo recolectar la información? Notas de Campo Filmaciones Material Escrito Individuos, Instituciones y Comunidades Costumbres, Estilos y Modalidades de Vida Diálogo Coloquial Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 6

7 ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 7

8 Marco Teórico Referencial Sólo es “referencial”, es decir, sólo tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación. Objetivos Se fijan unos objetivos a lograr: algunos son más bien generales y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación. CATEGORIAS Y UNIDAD DE ANÁLISIS CATEGORIAS Y UNIDAD DE ANÁLISIS Son los niveles donde serán caracterizadas las unidades de análisis. Son las casillas en las cuales son clasificadas las unidades de análisis. Constituyen segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías. Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 8

9 Etapas dela investigación cualitativa Recolección de Información Selección de Informantes Técnicas Categorización Estructuración Contrastación Teorización Escenario de la Investigación Clasificar las partes de un todo, asignando categorías significativas Se unen categorías similares Relacionar los resultados con el marco teórico referencial Identificar personas o instituciones Nacimiento de una nueva teoría Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 9

10 Hermenéutico Interpretar las realidades y acciones humanas complejasFenomenológico Comprender las realidades vivenciales de otras personas Etnográfico Describir el estilo de vida de un grupo de personas que viven juntas, creando una imagen realista y fiel. Investigación Acción Descubrir la naturaleza de un problema, plantear y lograr la solución MÉTODOS CUALITATIVOS

11 Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 11 Si logré ver más lejos que los demás era porque me había subido sobre hombros de gigantes.... Newton

12 Por su amable atención… Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 12

13 Mayo 2014 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez 13 Martínez M (2008), Epistemología y Método Cualitativo en las Investigaciones Sociales, Editorial Trillas, México DF. Martínez, M. (2008). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico práctico. Tercera edición. Editorial Trillas. México. Martínez M (2008), Evaluación Cualitativa de programas. Editorial Trillas, México DF Martínez M (2009).Nuevos Paradigmas de la Investigación. Editorial Alfa, Caracas- Venezuela. Martínez M (2010).Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial. Editorial Trillas, México DF. Straus, A y Corbin J. (2002).Bases para investigación cualitativa. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Descargar ppt "LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado."

Presentaciones similares


Anuncios Google