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Promoción y posicionamiento de la industria transformadora alimentaria y patrimonio gastronómico de la provincia de Palencia PROGRAMA DE ACTUACIONES 4º

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Presentación del tema: "Promoción y posicionamiento de la industria transformadora alimentaria y patrimonio gastronómico de la provincia de Palencia PROGRAMA DE ACTUACIONES 4º"— Transcripción de la presentación:

1 Promoción y posicionamiento de la industria transformadora alimentaria y patrimonio gastronómico de la provincia de Palencia PROGRAMA DE ACTUACIONES 4º TRIMESTRE 2013 y 1er TRIMESTRE 2014.

2 El SECTOR AGRARIO Y AGROALIMENTARIO de Palencia aporta el 14,13% del Producto Interior Bruto de esa provincia, 4 puntos más respecto al peso que representa este sector en Castilla y León (que se sitúa en el 10% del PIB). Emplea actualmente a personas, lo que supone el 14% de todo el empleo. Este sector es por tanto una elemento clave en el desarrollo socioeconómico de la provincia EXPORTACIÓN (Base de datos comercio exterior. Cámaras Comercio ) Las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León: 999 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a En lo que va de año las exportaciones suponen 573 millones de euros Las exportaciones del sector agroalimentario de la provincia de Palencia : 173 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 17% con respecto a En lo que va de año las exportaciones alcanzan los 104 millones de euros, convirtiéndose en la segunda provincia exportadora de Castilla y León, por detrás de Burgos LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA ALIMENTARIA en la provincia cuenta con 197 empresas

3 1.- EL CLUB DE CALIDAD ALIMENTOS DE PALENCIA INICIOS.- La Diputación de Palencia pone en marcha el Programa de Alimentos de Palencia a finales de FINALIDAD DEL PROGRAMA.- Promoción y fortalecimiento de la industria agroalimentaria palentina como uno de los principales motores del desarrollo rural, al estar vinculada a la producción agraria, agrícola y ganadera, y especialmente a las pequeñas industrias artesanales que se ubican en los pueblos de la provincia de Palencia. OBJETIVO DEL PROGRAMA.- Contribuir a mejorar la imagen de Palencia como provincia productora de alimentos de calidad, tanto en el consumidor final como en un grupo seleccionado de profesionales y personas ligadas al mundo de la restauración y distribución alimentaria. PILARES.- El Programa se fundamenta en 2 pilares: 2.- LA PROMOCIÓN COMERCIAL

4 Año 2005: se crea el Club de Calidad Alimentos de Palencia, rigiéndose su funcionamiento por el Reglamento de Uso de la Marca Alimentos de Palencia (B.O.P. de 11 de julio de 2005). Se contempla como integrantes de la Marca a los productores agroalimentarios de Palencia en dos modalidades: Banda Dorada y Banda Azul. Año 2008: se aprueba un nuevo reglamento que modifica el anterior, el Reglamento de Uso de la Marca Alimentos de Palencia Club de Calidad (B.O.P. de 22 de octubre de 2008). Se abren las puertas del Club de Calidad a nuevos sectores relacionados con la industria agroalimentaria, la hostelería y el comercio minorista de alimentación, integrándolos también dentro de la marca Alimentos de Palencia.

5 El Club de calidad Alimentos de Palencia nace con la finalidad de agrupar a la industria agroalimentaria palentina bajo una seña de identidad propia y distintiva de calidad. 1. Potenciar la marca Alimentos de Palencia, siendo referente de calidad y excelencia. 2. Potenciar el conocimiento y la comercializaci ó n de los productos agroalimentarios y establecimientos de hosteler í a y comercio pertenecientes al Club de Calidad. 3. Avanzar en la incorporaci ó n de nuevos productos y establecimientos a la Marca. 4. Formar a los empresarios del Club de Calidad para obtener una mayor eficiencia en la gesti ó n de su empresa. 5. Colaborar con las iniciativas de Entidades P ú blicas en el desarrollo de los productos agroalimentarios de la provincia de Palencia.

6 VENTAJAS DE PERTENECER AL CLUB DE CALIDAD Identificaci ó n bajo una misma imagen. Mejora de la imagen de la empresa. Garant í a y seguridad del consumidor. Protecci ó n de los productos y empresas del sector Promoci ó n colectiva a trav é s de campa ñ as y actividades. Ventajas comerciales. Introducci ó n a nuevos mercados. Sinerg í as entre todos los integrantes del Club (empresas agroalimentarias y establecimientos de hosteler í a y comercio minorista). EMPRESAS ADHERIDAS AL CLUB DE CALIDAD Estos datos supone que actualmente el 46% de las industrias agroalimentarias palentinas pertenecen al Club de Calidad Alimentos de Palencia. Un total de 129 empresas agroalimentarias y establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación pertenecen al Club de Calidad Alimentos de Palencia 129 INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN:.- 89 Productores.- 25 Establecimientos Hosteleros.-15 Comercio Minorista

7 Se realiza un trabajo de campo previo en base a las características de los productores cruzadas con las necesidades de los compradores ANALIZANDO: Si ya hay presencia en el mercado de destino. Disponibilidad dentro la estructura de la empresa para garantizar la continuidad en la comercialización. Analizar la demanda del producto en el mercado de destino. PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES PROMOCIONALESALIMENTOS DE PALENCIA. 4º TRIMESTRE 2103 / 1er TRIMESTRE PROMOCION ALIMENTOS DE PALENCIA EN VALLADOLID 2.- PROMOCIÓN ALIMENTOS DE PALENCIA EN BILBAO 3.- ENCUENTRO PRODUCTORES MAESTRE DE COCINA (Instalaciones CETECE) 4.- FERIA MADRID FUSIÓN 5.- FORUM GASTRONÓMICO DE GALICIA 6.- FERIA DEL QUESO Y DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS EN PARÍS

8 1.- PROMOCION ALIMENTOS DE PALENCIA EN VALLADOLID el día 15 de noviembre - en la Cúpula del Milenio P ú blico exclusivamente profesional en el que s ó lo asistir á n compradores y vendedores : bajo nivel de inversi ó n del productor con una expectativa alta de retorno. Formato de networking y de participaci ó n mixta, entre el speed networking (acelerar los contacto de negocio) y el open space (espacio abierto). Los productores centraran sus esfuerzos en las relaciones comerciales con la agenda previamente concertada. 2.- PROMOCIÓN ALIMENTOS DE PALENCIA EN BILBAO, el día 27 de noviembre - en la Escuela de Hostelería Boluetabarri, de la Fundación Peñascal, Promoci ó n en otras regiones del territorio nacional. Presentaci ó n de los productos al p ú blico exclusivamente profesional, hosteler í a y distribuci ó n, superficies comerciales, etc., Los alimentos se transformaran de la mano de Fernando Canales, Cocinero con dos estrellas Michelin. Relaciones comerciales con el producto en su origen.

9 3.- ENCUENTRO PRODUCTORES MAESTRE DE COCINA, el día 18 de noviembre - en las instalaciones del CETECE Solicitado por la asociaci ó n. Presentaci ó n a los cocineros asociados a Maestres de Cocina, con el fin de que los conozcan y los puedan comercializar en sus establecimientos. Visitas a f á bricas agroalimentarias. 4.- FERIA MADRID FUSIÓN, del 27 al 29 de enero Previamente analizado las posibilidades de este mercado, el Foro Gastron ó mico se convierte en un escaparate que permite posicionarnos como destino tur í stico de la gastronom í a y de la cultura del vino. Presentaci ó n de productos con un mayor avance de innovaci ó n. Fomentar la gastronom í a a trav é s de la participaci ó n de cocineros palentinos: rutas gastron ó micas, ferias...

10 5.- FORUM GASTRONÓMICO DE GALICIA, del 23 al 25 de febrero - en la Coruña Conjuga los formatos congreso, feria y programa de actividades paralelas (talleres, presentaciones y actividades dirigidas al enogastroturismo) donde se dar á n cita los profesionales del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Plataforma para la presentaci ó n de j ó venes cocineros que actualmente despuntan en el á mbito de la gastronom í a. Reforzar la imagen de Palencia Turismo para dar a conocer los recursos tur í sticos de nuestra provincia. 6.- FERIA DEL QUESO Y DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS Le Salon du Fromage et des Produits, del 23 al 26 de febrero- en París Porte de Versailles. Se trata de la mayor cita profesional de la oferta gastron ó mica quesera o de se presentan los productos artesanales. En base a los datos de la anterior cita, el 85% de los profesionales asistieron para descubrir nuevos productos y el 77% de los profesionales ten í an una intenci ó n de compra el mismo a ñ o. Es una oportunidad para los profesionales del sector puesto que el sal ó n cuenta con una zona exclusiva para productos internacionales. La finalidad es la toma de contacto con proveedores, conocer la evoluci ó n del sector y conocer los nuevos productos que han aparecido en el mercado.

11 PREMIOS ARTESANOS 2012: Queso curado de oveja de Quesos Crego (Cevico de la Torre): premio al mejor producto l á cteos. Cerveza Artesana de La Maricantana de Cerverzas Bresa ñ (Becerril de Campos): premio a la mejor bebida artesanos. Agridulce de trompeta amarilla de Micopal (Arenillas de San Pelayo): premio al mejor producto innovador. PREMIOS CINVE tanto en su convocatoria nacional como internacional: - Medallas de Oro Concurso Nacional : se concedieron a Bodega Remigio Salas por Las Luceras Crianza 2006; Se ñ or í o de Valdesneros 2005 y Zarzavilla Reserva Medallas de Oro Concurso Internacional : , se concedieron a Vino Eruelo (Se ñ or í o de Valdesneros) 2007 y Pagos de Negredo Medallas de Plata Concurso Nacional : se concedi ó a Zarzavilla 2004 (a ñ o 2008) se concedieron a El Monj í o Roble 2007; Se ñ or í o de Valdesneros 2006; Se ñ or í o de Valdesneros se concedieron a Se ñ or í o de Valdesneros 2006; Arag ó n Benito 2005 y Pagos de Negredo Crianza se concedieron a Arag ó n Benito 2005 y Pagos de Negredo Crianza se concedieron a Roble 2009 de Se ñ or í o de Valdesneros y a Basileo Tinto Roble se concedieron a El Eruelo 2009 un crianza de Vitivin í cola Ladrero y El Monj í o 2011 un roble de 5 meses de la Bodega Esteban Araujo - Medallas de Plata Concurso Internacional : se concedieron a El Monj í o 2009; Arag ó n Benito 2006 y Zarzavilla 2004.


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