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MUSEO ARQUEOLOGICO Y CULTURAL DEL CANTON JAMA MUSEO VIRTUAL Primer volumen de imágenes e Información Cultural sobre el pasado y presente del Cantón Jama.

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1 MUSEO ARQUEOLOGICO Y CULTURAL DEL CANTON JAMA MUSEO VIRTUAL Primer volumen de imágenes e Información Cultural sobre el pasado y presente del Cantón Jama

2 ILUSTRE MUNICIPIO DE JAMA Zoot. Alex Cevallos Medina ALCALDE Proyecto: Eudaldo J. Loor Concejal José Luis Lovecchio, Arqueólogo Kathryn Glaser, Ecóloga Edición Versión Web: Catherine Woodward Fundación Ceiba PROYECTO DE RESCATE ARQUEOLOGICO DEL PERIODO JAMA

3 El Cantón Jama tiene 579 km 2 Es un valle que desciende de la cordillera de Camarones El Cantón tiene cuarenta y seis Comunidades y limita al Norte con el Cantón Pedernales, al Sur con el Cantón San Vicente, al Este con los Cantones Pedernales, Chone, Sucre y al Oeste limita con el Océano Pacífico Tiene una población de Habitantes La explotación ganadera, camaronera, agrícola y pesquera, son la fuente de recursos con que cuenta la gente del Cantón Cantón Jama

4 La actividad agrícola y ganadera ocupa un lugar de mucha importancia en la productividad del Cantón

5 La actividad camaronera es una fuente permanente de ingreso y trabajo, que puso a Jama entre los lugares mas productivos del Ecuador

6 Pesca del camarón en cautiverio

7 Actividad pesquera, los bancos de peces se encuentran en el Norte de la Provincia dando a nuestra gente recursos para el desarrollo de la pesca artesanal Lugar: El Matal

8 Lugares como el arco del amor son de gran potencial turístico y demuestran la belleza del sector Lugar: Tasaste

9 Playas vírgenes de incomparable belleza natural Lugar: Tasaste

10 Bello atardecer Jamense Lugar: Don Juan

11 Punta Ballena, puerto natural de los antiguos Jama

12 Playas paradisíacas Lugar: El Matal

13 Jama tiene uno de los numerosos ríos que desemboca al océano Pacífico en el Oeste del Ecuador Ubicado entre la Bahía de Cojimíes en el Norte y la Bahía de Caráquez al Sur, se considera un valle fluvial de pequeño a mediano. Su área estimada mide 1612 Km 2 y su posición geográfica cerca de la Ciudad de Jama es 00º S y 80º O. El Cantón posee cuatro tipos de bosques, bajo la clasificación de Zonas de vida de Holdridge. Estos son: Bosque muy seco tropical, Bosque seco tropical, Bosque seco pre-montano, Bosque Húmedo Pre-montano. Ecología y Escena del medio Ambiente

14 Orquideas de bosque seco

15 Salto del Vigua

16 Valdivia.- Esta Cultura se expandió hasta la costa Norte de Manabí, en su período tardío. Félix Martínez fue el primer explorador que descubrió esta Cultura Chorrera.- Fue descubierta por el profesor Francisco Huerta Rendón. Hoy sabemos que esta cultura desapareció en el valle del río Jama por la explosión del Volcán Pululahua hace 2300 – 2325 a.A.P (años antes del presente) Jama.- Esta civilización se acento en el valle del Jama y Coaque hace 2300 años y duró hasta unos años después de la genocida conquista Española. Consta de cuatro períodos conocidos como Muchique 1 – 2 – Culturas que se asentaron en el Valle del Río Jama

17 Cultura: Valdivia Fase ocho o terminal Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Olla doméstica con incisiones y empastillado

18 Cultura: Valdivia Fase ocho o terminal Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Vaso ceremonial de color gris con detalles de empastillado

19 El norte de Manabí posee una geología muy particular, ya que las actividades volcánicas circundantes han dejado su huella indeleble. Estas erupciones fueron fechadas por el colegio de geógrafos del Ecuador, coordinado por la geóloga Patricia Mothes. Uno de los niveles de ceniza volcánica mas importante, es el que dejó el volcán Pululahua, fechada en 2300 – 2325 aAP(años antes del presente). Bajo estos sedimentos volcánicos encontramos la Cultura Chorrera, que parece haber desaparecido por los efectos de esta explosión. Sobre estas cenizas encontramos a la Civilización Jama. Por deducción sabemos que la Civilización Jama tiene como máximo 2300 años de antigüedad La Geología de Jama

20 Curva del río Jama, donde pueden observarse las distintas capas de restos volcánicos Volcán Pululahua 2300 – 2325 aAp

21 Detalle del Corte efectuado en la cuenca del río Camarones, montículo 4, donde puede observarse la marca de ceniza volcánica llamada tephra 3 Tephra 3

22 La primera prospección fue hecha en la hacienda Camarones propiedad de la familia Loor En este lugar encontramos una serie de montículos (Tolas) perfectamente alineados con el movimiento aparente del sol en un sentido Este – Oeste Llegamos a la conclusión que eran montículos habitacionales, con una distancia promedio de 50 metros entre uno y otro, y un promedio de 25 metros en la línea paralela de montículos que acompañan a las construcciones principales, Formando una perfecta urbanización de viviendas preconcebidas y planificadas, ubicadas de una manera estratégica, ya que están situadas al margen derecho del río Camarones y frente a la costa del Océano Pacífico, dos fuentes maravillosas de materia prima para preservar una sociedad organizada. Cuenca del Río Camarones

23 Río Camarones, donde puede observarse la marca de ceniza volcánica denominada tephra 3

24 Ubicación topográfica del complejo habitacional Camarones

25 La estructura de un montículo artificial para vivienda pudo ser aclarada por el corte efectuado en el montículo denominado 4, perteneciente al complejo Camarones El corte efectuado hasta el suelo natural demostró que no se utilizaron montículos naturales como base de viviendas, estas están construidas totalmente con material de relleno artificialmente amontonado. Esto demuestra que el complejo habitacional Camarones fue concebido arquitectónicamente, construido comunitariamente y dirigido por una Arquitecto idóneo Ya que no quedó nada al azar pues su ubicación, alineación y las construcciones son coherentes con la Cosmovisión de los constructores. Creando así una ciudadela próspera y organizada ubicada en el universo natural, rodeada de agua dulce, mar y bosque, propicio para un desarrollo sustentable. Aspectos Arquitectónicos de los Montículos Artificiales

26 Montículo habitacional (tola) Camarones

27 Corte de perfil de los montículos artificiales de la cuenca del río Camarones Superficie actual Capa de guijarros Tierra apisonada Base de guijarros

28 Una de las tareas de rescate arqueológico del Cantón Jama fue la recolección intensiva de los restos arqueológicos dejados por la huaquería, actividad ilícita muy difundida en la zona. En la recolección pudimos obtener una cantidad considerable de bivalvos y moluscos utilizados tanto en la dieta, ornamentaciones y uso ceremonial, tal es el caso del Spondylus Tanto el Spondylus calcifer como el Spondylus princeps fueron utilizados por muchas culturas, ya sea de la costa o de la Sierra. El Spondylus calcifer era usado como moneda de cambio y la variedad princeps fue usada en meteorología, para predecir las épocas de lluvia o sequía Bivalvos y Moluscos Ornamentación, Intercambio y Comercio

29 Churo comestible Nombre científico: Hexaplex regius

30 Churo comestible Nombre científico: Hexaplex brassica

31 Spondilus calcifer Usos: Alimento, ornamentación y moneda de cambio

32 La segunda prospección se efectuó en el Estero Tabuga, límite norte natural del Cantón Jama En la propiedad de la Sra. Nelly Sabando fueron hallados cuatro hornos para cocer piezas de cerámica fina. Todos estos hornos tienen la boca expuesta hacia arriba En el estudio efectuado se concluyó que los hornos fueron construidos por una pieza cerámica enlucida de tamaño considerable y recubierta por adobe fraguado en frío de unos 18 cm. de espesor, promedio De esta forma las piezas a cocer eran introducidas por la boca y una vez que el carbón y leña era encendidos se los tapaba parcialmente para mantener la temperatura deseada Hornos Cerámicos y Metalúrgicos Cuenca del Estero Tabuga

33 Hornos para cocer cerámica Estero Tabuga Sra. Nelly Sabando

34 Hornos cerámicos y metalúrgico Estero Tabuga Sr Luciano Crisanti

35 Secuencia de limpieza y reconstrucción de los hornos del Estero Tabuga

36

37 Hornos cerámicos y metalúrgico limpiados y reconstruidos al 50 % en el Estero Tabuga

38 Horno metalurgico

39 La civilización Jama logro la maestría en el arte de la metalúrgica, ya que conocieron muchas posibilidades de aleación de metales, como por ejemplo la aleación de cobre con arsénico, y esto no fue casual, ellos conocían la técnica y el proceso de estas aleaciones. El método que empleaban para la fundición de metales, era colocar el metal en un crisol de cerámica, con carbón vegetal como combustible y luego insuflaban aire con un canuto de caña, hasta lograr la temperatura de 1100 ºC, que logra fundir el oro y el cobre. También eran maestros en la laminación de oro Metalúrgica

40 Cultura: Jama Material: Cobre, laminado en Oro Uso: Nariguera Detalles: 2,9 cm de ancho 2,1 cm de alto 1,4 cm de espesor

41 Cultura: Jama Material: Oro Uso: Arete Detalles: Lamina de oro Ancho 3,1 cm Alto 2,2 cm 0,6 mm de espesor

42 Cultura: Jama Material: Oro aleado con Cobre Uso: Agujas textiles Detalles: Aguja superior 6 cm de largo Aguja inferior 5,0 cm de largo

43 Cultura: Jama Material: Oro y cobre Uso: Nariguera Detalles: Ancho 2,2 cm Alto 1,8 cm Espesor 1,5 cm

44 Cultura: Jama Material: Oro Uso: Arete Detalles: Lamina de oro Ancho 2,9 cm Alto 1,7 cm Espesor 0,3 mm

45 Cultura: Jama Material: Cobre laminado en oro Uso: Nariguera Detalles: Ancho 1,9 cm Alto 1,8 cm Espesor 0,1 mm

46 Cultura: Jama Material: Laminas de oro Detalles: Iz, ancho 1,5 Alto 0,8 Der, ancho 2,0 cm Alto 1,3 cm

47 La cerámica Jama se caracteriza por su finísima calidad, una propia tonalidad de rojos y marfil y un excelente acabado de las piezas También conocieron los moldes para fabricar piezas en serie CERAMICA JAMA

48 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Olla doméstica Color rojo pulido

49 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Olla doméstica Rojo pulido con incisiones

50 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Olla doméstica Color rojo terracota pulido

51 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Compotera doméstica Color rojo pulido con incisiones internas

52 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Compotera Color rojo pulido sobre gris

53 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Plato doméstico con polípodos Color rojo pulido con fondo marfil 52 cm diámetro, 9 cm alto

54 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Detalles: plato con polípodos de uso doméstico, color rojo y terracota

55 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Detalles: uso domestico, rojo pulido, diámetro de 46 cm

56 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Detalles: Uso doméstico, rojo terracota, diámetro 34 cm., altura 9 cm

57 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Detalles: Olla de uso domestico, color rojo sobre fondo terracota Diámetro 47,3 alto 14 cm

58 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Figurín antropomorfo, con un adorno ceremonial en el entrecejo

59 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Figurín antropomorfo, uso medico didáctico y muestra una enfermedad específica

60 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Plato Domestico con polípodos mamiformes Color rojo sobre terracota

61 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Plato doméstico con polípodos mamiformes Color rojo terracota

62 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Plato doméstico con polípodos mamiformes Color rojo y marfil

63 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Figurín antropomorfo en posición sedente, con detalles de caracolas en el poncho y en el tocado

64 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Uso: Ceremonial Figurín antropozoomorfo y representa a un shamán en la transfiguración de hombre tigre

65 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Figurín antropomorfo en posición sedente, sobre una mata de yuca, comiendo maíz

66 Vista de perfil de la figura anterior, donde se aprecia la mata de yuca

67 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Figurín antropomorfo, representando a un músico tocando un instrumento de viento

68 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Figurín antropomorfo, representa a un músico ejecutando un instrumento de viento

69 Cultura: Jama Material: Arcilla Pieza: Cerámica Figurín antropozoomorfo que representa un hombre águila Uso: Instrumento de viento monófono

70 Vista de perfil de la figura anterior

71 Cultura: Jama Material: Obsidiana pulida Uso: Instrumento de observación estelar diurna Largo 12,3 cm Ancho 11,1 cm

72 Cultura: Jama Material: Obsidiana pulida 6 cm. x 6 cm.

73 Cultura: Jama Material: Obsidiana pulida 6 cm. X 4 cm.

74 Cultura: Jama Material: Piedra tallada Uso: Ancla de canoa Lugar: Punta Brava

75 Cultura: Jama Material: Piedra tallada Uso: Ancla de canoa Lugar: Punta Brava

76 Cultura: Jama Material: Obsidiana Uso: Puntas de flechas Lugar: Cuenca del río Camarones, montículo 4

77 Cultura: Jama Material: Cuarzo Uso: Punta de flechas Lugar: Cuenca del río Camarones, montículo 4

78 Cultura: Jama Material: Piedra Uso: Moledores domésticos Lugar: Cuenca del río Camarones, recolección de superficie, montículo 2

79 Cultura: Jama Maíz Calcinado Lugar: El Matal

80 En la unión del estero Sálima con el río Jama, fue hallado un montículo recubierto con piedras de conglomerado de arenisca, este lugar funcionó como centro ceremonial y administrativo del cacicazgo del período Jama. Este centro ceremonial consta de tres niveles, tiene un largo de cincuenta metros por treinta y cuatro de ancho, dos metros noventa centímetros de altura. Como todas las pirámides ceremoniales que se encuentran en Suramérica, esta es una pirámide truncada, con una rampa de entrada pavimentada con piedras, según sabemos esta es la única pirámide que se encuentra en la costa del Ecuador, por esto tiene la prioridad en cuanto al parque arqueológico se refiere. Toda su estructura se encuentra en estudio e investigación. Las piedras con que fue construida esta estructura, fueron traídas de un lugar que se encuentra aproximadamente a ocho kilómetros de distancia. La ubicación geográfica de la pirámide tomada con el sistema de posicionamiento global satelital (GPS) es sur 00º - 13 – 18,1 y al Oeste 080º - 14 – 34,2. La Pirámide Trunca de Sálima

81 Pirámide trunca de Sálima, secuencia de limpieza

82

83 Pirámide trunca de Sálima, detalle de las piedras que contienen la estructura

84 Pirámide trunca ceremonial administrativa Sálima

85 Adecuada señalización permite el acceso a la pirámide trunca de Sálima

86 Letrero que marca la entrada a la pirámide ceremonial

87 AGRADECIMIENTOS Agradecemos a todas las personas e Instituciones, que de manera directa o indirecta, han apoyado y fomentado la creación de este documento virtual, que servirá para conocer la historia de nuestros ancestros, a valorar el legado que tenemos y como una fotografía de nuestro pasado, que nos ayude a construir el futuro. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción, total o parcial sin autorización de los autores Eudaldo J. Loor Lovecchio - Glaser Septiembre de2003 Jama – Ecuador


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