La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adolfo Linzmayer Traslaviña

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adolfo Linzmayer Traslaviña"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Tema de Tesis y Primeros avances Seminario 17 Jueves 5 de Mayo
Adolfo Linzmayer Traslaviña Opta al Titulo de Ingeniería Civil Eléctrica Jerson Reyes

2 Tema: Proyección del Parque de Generación de Chile al 2050: Escenarios de Política Energética al 2050. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL CONTEXTO (Política 2050) MESSAGE OBJETIVOS ESPECIFICOS ALCANCES TEMARIO TENTATIVO CARTA GANTT

3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:
Realizar una proyección de la matriz energética de Chile considerando la política energética 2050 por medio del uso del modelo de planificación energética MESSAGE.

4 CONTEXTO Política 2050 AGENDA DE ENERGÍA
Diseñar y ejecutar una Política Energética de largo plazo que contara con validación social, política y técnica Proceso de discusión convocante Actores relevantes El Sector público La Industria La Academia La Sociedad civil Las regiones La ciudadanía en general HOJA DE RUTA 2050, Hacia una energía sustentable e inclusiva para Chile Conclusiones del proceso anterior. Generando Propuestas Visiones Metas Lineamientos Transformaciones POLÍTICA 2050 4 PILARES: 1. Seguridad y Calidad de Suministro. 2. Energía como Motor de Desarrollo. 3. Compatibilidad con el Medio Ambiente. 4. Eficiencia y Educación Energética.

5 CONTEXTO Política 2050 ALGUNAS METAS AL 2030 ALGUNAS METAS AL 2050
Al menos el 60% de la generación proviene de ER. Chile se encuentra entre los 5 países OCDE con menores precios promedio de suministro eléctrico a nivel residencial e industrial. Se reduce, al menos un 30% de los GEI. Todos los proyectos desarrollados en el país cuenta con mecanismos de asociatividad ALGUNAS METAS AL 2050 Al menos el 70% de la generación proviene de ER. Chile se encuentra entre los 3 países OCDE con menores precios promedio de suministro eléctrico a nivel residencial e industrial. Asegurar acceso universal y equitativo a los servicios energéticos. Crecimiento del consumo energético está desacoplado del crecimiento interno bruto.

6 CONTEXTO Política 2050

7 MESSAGE ANEXO 1 Esquema energético: NIVELES ENERGÉTICOS
TIPOS DE ENERGÍAS Esquema energético: TECNOLOGÍAS ANEXO 1 Mina de Carbón Central Térmica A Carbón Sistema Tx y Dx

8 (Recursos, primaria, final, etc.) PROYECCIÓN DE LA DEMANDA
MESSAGE Optimiza la Matriz Energética (LP) Obteniendo como función objetivo el menor costo el del sistema. TECNOLOGÍAS *Centrales de Generación *Transmisión. *Almacenamiento Costos fijos de operación y mantenimiento Costos de inversión Costos de penalización Actuales y proyectados RESTRICCIONES Reducción de GEI Cumplir con ciertos porcentajes mínimo de ER Recursos energéticos limitados RECURSOS Carbón, Petróleo, gas, etc. *Cantidad Precios (Commodities, contratos, etc) Proyecciones HORIZONTE DE TIEMPO Intervalos de tiempo NIVELES DE ENERGÍA (Recursos, primaria, final, etc.) PROYECCIÓN DE LA DEMANDA (CURVAS DE CARGA)

9 OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Levantar la información de la matriz energética, estado actual y proyección futura de acuerdo al plan de obras. (Informe de precios Nudo, Otros) Revisar las proyecciones energéticas realizadas en el último tiempo e identificar sus supuestos. (Escenarios Energéticos, CNE, etc) Modelación Programa de modelación de planificación energética MESSAGE. (¿Qué es? ¿Cómo se desarrollará la modelación?) Elaborar escenarios de desarrollo energético según la política (futuro)

10 OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer escenario mundial de las tecnologías en desarrollo. (Tecnologías de almacenamiento, Renovables, etc.) Haciendo énfasis en el almacdenamiento Proyección de precios de los: Commodities (Ej: Diésel, Carbón) Combustibles (GNL) Acuerdos LP Costos fijos asociados Modelar y proyectar diferentes casos de escenarios energéticos para una ventana de planificación de 34 años (2050), considerando diversas sensibilidades. (énfasis en tecnologías de almacenamiento) Analizar resultados de modelación para diferentes escenarios

11 ALCANCES Este modelo pretende representar la realidad de manera simplificada considerando ciertos límites y supuestos. Es una adaptación a mediana escala del desarrollo del sistema eléctrico Nacional, bajo una serie de supuestos simplificados. (No busca ser una herramienta decisiva para inversionistas)—>OSE o PLP Para el levantamiento de datos se utilizará información pública disponible en los CDEC y CNE. Precios de combustibles y Commodities será en base a proyecciones, tanto Nacionales como internacionales. El para el análisis de sensibilidad se pondrá énfasis en Tecnologías de Almacenamiento. Para la generación de escenarios (casos) se tendrá como marco único, los lineamientos y metas CUANTIFICABLES entregados por la “Política 2050”

12 ANEXO Curvas de carga Curva de carga diaria Curva de carga diaria

13 ANEXO Proyecciones de Demanda ¿De dónde obeter la información?

14 ANEXO  CRITERIO EMPLEADO EN EL AGRUPAMIENTO DE TODAS IAS MÁQUINAS EXISTENTES Ubicación SIC o SING. Tipo de tecnología empleada en Ia generación (hidráulicas o térmica) Tipo de planta térmica (turbinas de gas, turbinas de vapor, ciclos combinados) Tipo de combustible. Potencia máxima y mínima de cada máquina. Consumo específico de combustible. Año de instalación. Vida útil de Ia planta.


Descargar ppt "Adolfo Linzmayer Traslaviña"

Presentaciones similares


Anuncios Google