La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PIEL CAPITULO # 25 Patología estructural y funcional. 7 edición. Robbins y cotran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PIEL CAPITULO # 25 Patología estructural y funcional. 7 edición. Robbins y cotran."— Transcripción de la presentación:

1 LA PIEL CAPITULO # 25 Patología estructural y funcional. 7 edición. Robbins y cotran

2 PIEL La piel es la cubierta protectora del cuerpo, y constituye el órgano mas extenso. La piel es un órgano complejo en el que unas interacciones celulares y moleculares reguladas de modo muy preciso dirigen muchas respuestas cruciales en relación con nuestro medio ambiente.

3 FUNCIONES 1.- Escudo protector contra el calor, la luz, lesiones e infecciones. 2. Regula la temperatura corporal. 3. Almacena agua y grasa. 4. Es un órgano sensorial. 5. Evita la pérdida de agua. 6. Previene la entrada de bacterias.

4 COMPOSICION DE LA PIEL La piel esta compuesta por una serie de capas, las cuales cada una cumple funciones especifica. 1.Epidermis 2.Dermis 3.Capa subcutanea

5 EPIDERMIS La Epidermis esta compuesta por 3 capas importantes: 1. Capa cornea: compuesta por queratinocitos maduros que contienen queratina, esta capa previene la entrada de la mayoría de las sustancias extrañas y la pérdida de fluidos corporales.

6 2. Capa escamosa: contiene queratinocitos activos. 3. Capa basal: contiene celulas basales, melanocitos, células de Langerhans y células nerviosas con funciones hormonales.

7 DERMIS Es la capa media de la piel, contiene los receptores de dolor y tacto y esta compuesta por : Vasos sanguineosNervios Vasos linfaticosFibras de colageno Glandulas sudoriparas Colageno Foliculos pilosos

8 CAPA SUBCUTANEA Es la capa más profunda de la piel. Está compuesta por una red de células de colágeno y grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones.

9

10 PATOLOGIA ES ESENCIAL LA CORRELACION ENTRE LOS ASPECTOS MACROSCOPICOS E HISTOLOGICOS PARA FORMULAR DIAGNOSTICOS Y ACOMPRENDER LA PATOGENIA.

11 LESIONES MACROSCOPICAS MACULA: Lesión circunscrita de hasta 5mm de diámetro caracterizada por ser lisa que se suele distinguir de la piel circundante por su coloración, blanca, café o negruzco.

12 LESIONES MACROSCOPICAS PLACA: Lesión circunscrita de mas de 5mm de diámetro caracterizada por ser elevada pero con superficie plana que se suele distinguir de la piel circundante.

13 LESIONES MACROSCOPICAS PAPULA Lesión elevada cupuliforme o plana de 5mm o menos de diámetro, generalmente rojiza.

14 LESIONES MACROSCOPICAS NODULO Lesión elevada con un contorno esférico mayor de 5 mm de diámetro.

15 LESIONES MACROSCOPICAS VESICULA Lesión elevada rellena de liquido de 5mm o menos de diámetro.

16 LESIONES MACROSCOPICAS BULLA Lesión elevada rellena de liquido mayor de 5mm de diámetro.

17 LESIONES MACROSCOPICAS PUSTULA Lesión elevada, discreta, rellena de pus.

18 LESIONES MACROSCOPICAS RONCHA Lesión elevada pruriginosa, transitoria, con palidez variable y eritema formado como resultado de edema dérmico.

19 LESIONES MACROSCOPICAS ESCAMA Excrecencia en forma de placa seca, cornea; generalmente es el resultado de una queratinización imperfecta.

20 LESIONES MACROSCOPICAS LIQUENIFICACION Piel engrosada y rugosa caracterizada por unas marcas cutáneas prominentes; por lo general es el resultado de una fricción repetida en personas susceptibles.

21 LESIONES MACROSCOPICAS EXCORIACION Lesión traumática caracterizada por la rotura de la epidermis, que causa un área lineal abierta, con frecuencia auto inducida.

22 LESIONES MACROSCOPICAS ONICOLISIS Separación de la placa ungueal del lecho ungueal.

23 LESIONES MICROSCOPICAS HIPERQUERATOSIS: hiperplasia del estrato córneo, muchas veces asociada con una alteración cualitativa de la queratina. PARAQUERATOSIS: paraqueratina en exceso con preservación de los núcleos ACANTOLISIS: pérdida de conexiones intercelulares, que ocasiona pérdida de cohesión entre los queratinocitos.

24 LESIONES MICROSCOPICAS Acantosis: hiperplasia del estrato espinoso. Disqueratosis: queratinización anormal que ocurre en células aisladas o agrupadas. Espongiosis: edema intercelular a nivel de epidermis.

25 LESIONES MICROSCOPICAS Papilomatosis: hiperplasia de la dermis papilar, con elongación, ensanchamiento o ambos de las papilas dérmicas. Léntigo: forma de proliferación de los melanocitos en el estrato basal.

26 TRASTORNOS DE LA PIGMENTACION Y DE LOS MELANOCITOS

27 VITILIGO Es un trastorno caracterizado por la perdida parcial o total de la producción de melanina. Las lesiones se observan como maculas asintomáticas, planas, bien delimitadas, y placas de perdida de pigmentos.

28 AFECTA: manos, muñecas, axilas, piel periorbital, periorbitaria y anogenital. Se da por autodestrucción de los melanocitos por tóxicos intermedios de la síntesis de melanina. TODAS LAS EDADES Y RAZAS SON AFECTADAS, PERO LAS LESIONES SON MÁS NOTABLES EN INDIVIDUOS DE PIGMENTACIÓN OSCURA.

29 VITILIGO

30 ALBINISMO El albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación de ojos, piel y pelo, causado por una mutación en los genes. En los humanos afectados se caracteriza por tener el pelo blanco, ojos claros y piel blanca y ligeramente rosada.

31 ALBINISMO

32 PECA ( EFELIDE ) Son generalmente pequeñas entre 1 a varios mm de diámetro, se observan de color pardo - rojo o pardo claro. Son máculas que aparecen en la primera infancia después de la exposición al sol.

33 PECA La hiperpigmentacion clínica de la peca es el resultado de unas mayores cantidades del pigmento melanina en el interior de los queratinocitos basales.

34 PECA

35 MELASMA Es una zona a modo de máscara de hiperpigmentación facial. Se presenta como una maculas y placas mal definidas, como ronchas de color pardo marrón que afectan de modo bilateral a las mejillas, sienes, y la frente.

36 SE HAN RECONOCIDO TRES PATRONES HISTOLOGICOS: 1.Epidérmica: hay una mayor deposición de melanina en la capa basal. 2.Dérmico: se caracteriza por los macrófagos en el dermis superficial que fagocitan melanina de la capa epidérmica adyacentes. 3. Mixto: se caracteriza por una combinación de los cambios observados en el tipo dérmico y epidérmico.

37 PATOGENIA Se da por alteraciones funcionales en melanocitos que dan lugar a un aumento de la transferencia del pigmento a los queratinocitos basales o a los macrófagos dérmicos. SE ASOCIA: 1. embarazo 2. anticonceptivos orales 3. administración de hidantoinas 4. puede ser idiopática

38 MELASMA

39 LENTIGO Se refiere a una frecuente hiperplasia benigna de melanocitos que se producen en todas las edades, pero a menudo en la infancia y la niñez. Estas lesiones pueden involucrar las mucosas, así como la piel, APARECEN como pequeñas de 5 a 10 mm en todo, de forma ovalada, de color café bronceado.

40 LENTIGO

41 NEVUS MELANOCITICO ( NEVUS PIGMENTADO, LUNAR) Se refiere a cualquier neoplasia congénita o adquirida de melanocitos. Son regiones solidas de color pardo a marrón, uniformemente pigmentada, pequeñas por lo general <6 mm, y las lesiones van de maculas planas a pápulas, con bordes bien definidos, y redondeados.

42 NEVUS MELANOCITICO Los nevus melanociticos se forman inicialmente por melanocitos que han sufrido una transformación desde células dendríticas aisladas normalmente entremezcladas con los queratinocitos basales a células redondas que crecen en agregados o nidos a lo largo de la unión dermoepidermica.

43 NEVUS MELANOCITICO

44

45 NEVUS DISPLASICO Son más grandes que la mayoría de los nevus adquiridos a menudo >5 mm, y pueden presentarse en forma de cientos de lesiones en la superficie corporal. Se presentan como máculas planas, placas ligeramente elevadas, con una superficie granular o lesiones en forma de diana con un centro más oscuro y periferia irregular plana.

46 NEVUS DISPLASICO

47 MELANOMA MALIGNO Es una neoplasia relativamente común, La gran preponderancia de los melanomas se plantea en la piel; otros sitios de origen incluyen la fase oral y anogenital, esófago, meninges, y sobre todo el ojo. Los individuos ligeramente pigmentados tienen mayor riesgo para el desarrollo de melanoma que los de pigmentación oscura.

48 MELANOMA MALIGNO FACTORES PREDISPONENTES: 1.La luz del sol 2. Presencia de un nevus preexistente (por ejemplo, una displasia nevus) 3. Factores hereditarios 4. La exposición a ciertas sustancias cancerígenas.

49 La mayoría de las lesiones son mayores de 10 mm de diámetro. El más importante signo de la enfermedad es el cambio en el color, tamaño, forma o en una lesión pigmentada.

50 SIGNOS CLINICOS DE AVISO DE MELANOMA: 1. La ampliación de un lunar preexistente. 2. Picazón o dolor en un lunar preexistente. 3. El desarrollo de una nueva lesión pigmentada durante la vida adulta. 4. Irregularidad de los bordes de una lesión pigmentada. 5. Colores abigarrados dentro de una lesión pigmentada.

51 MELANOMA MALIGNO

52 TUMORES EPITELIALES BENIGNOS

53 QUERATOSIS SEBORREICA Estos tumores epidérmicos comunes ocurren con mayor frecuencia en personas de edad mediana o más avanzada. Ellos surgen espontáneamente y pueden llegar a ser numerosos en el tronco, aunque también pueden hallarse afectadas las extremidades, cabeza y cuello.

54 RASGOS CLINICOS CARACTERISTICOS Son placas redondas, planas, numulares, cereas que varían en diámetro desde milímetros a varios centímetros. Son uniformemente de color pardo a marrón oscuro y muestran una superficie aterciopelada a granular. Las lesiones pueden dar la impresión de que están "pegadas" y puede ser de fácilmente despegadas.

55 QUERATOSIS SEBORREICA

56 ACANTOSIS NIGRICANS Se utiliza para describir el engrosamiento Y zonas hiperpigmentadas de la piel a menudo con una textura "aterciopelada. Afecta a zonas de flexión: 1. Regiones axilares 2. Pliegues de la piel del cuello 3. La ingle 4. Piel de la región anogenital.

57 SE DIVIDE EN DOS TIPOS: 1.El tipo benigna:constituye aproximadamente el 80% de todos los casos, se desarrollan gradualmente, y por lo general se produce en la infancia o durante la pubertad. PUEDE PRODUCIRSE: A. Como un rasgo autosómico dominante. B. En asociación con la obesidad. C. Como parte de una serie de síndromes congénitos.

58 2. Tipo maligno: Las lesiones se originan en individuos de edad mediana y personas mayores, a menudo en asociación con un adenocarcinoma subyacente gastrointestinal.

59 ACANTOSIS NIGRICANS

60 POLIPO FIBROEPITELIAL Tambien llamados acrocordon, papiloma escamoso, poipo cutaneo. Se pueden encontrar: en el cuello, tronco, la cara, y en otros como un tumor blando, de color carne, a modo de bolsa adjunta a la superficie de la piel de un pequeño pediculo, a menudo delgado.

61 POLIPO FIBROEPITELIAL

62 QUISTE EPITELIAL Lesiones comunes formados por la invaginación quística y la expansión de la epidermis. Estos quistes están llenos de queratina y cantidades variables de grasa.

63 QUISTE EPITELIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA CLINICO: son nódulos dérmicos o subcutáneos, bien circunscritos, firmes y a menudo movibles. Cuando tienen un gran tamaño, pueden ser en forma de cúpula, de color carne y a menudo, son dolorosos a la ruptura traumática.

64 MORFOLOGIA Se dividen en varios tipos histologicos de acuerdo con los componentes estructurales de sus paredes. 1. El quiste epidérmico de inclusión: tiene una pared casi idéntica a la epidermis y se llena de laminado de la queratina.

65 2. Quistes pilosos o tricolemomas : tienen una pared que se asemeja a epitelio folicular, sin una capa de células granulares y cubierto por una mezcla más homogénea de queratina y lípidos. 3. El quiste dermoide: es similar al quiste epidérmico de inclusión, pero también muestra varios apéndices que brotan hacia el exterior de su pared.

66 4. Esteatocistoma multible: constituye un curioso quiste con un muro parecido a los conductos de glándulas sebáceas.

67 QUISTE EPITELIAL

68 TUMORES EPIDERMICOS PREMALIGNOS Y MALIGNOS

69 QUERATOSIS ACTINICA

70 SUELE SER EL RESULTADO DE UNA EXPOSICION CRONICA A LA LUZ SOLAR Y SE ASOCIA CON UNA FORMACION EXCESIVA DE QUERATINA. Suelen tener un diámetro inferior a 1cm; tienen un color de tostado a pardo o el color de la piel.

71 tienen una consistencia rugosa, parecida al papel de lija. AFECTA LOS SITIOS COMUNMENTE EXPUESTOS AL SOL: 1.cara 2.brazos 3.dorso de la manos

72 CARCINOMA ESCAMOSO

73 Es el segundo tumor más frecuente que surge en los sitios expuestos al sol en las personas de edad avanzada, superado tan sólo por el carcinoma de células basales. Tiene mayor incidencia en los hombres que en las mujeres.

74 FACTORES PREDISPONENTES: 1.Luz solar 2.Carcinogenos industriales 3.Ulceras crónicas 4.Osteomielitis supurativa 5.Cicatrices antiguas de quemaduras 6.Ingestión de arsenicales 7.Radiación ionizante 8.El tabaco y mascar la nuez de betel.

75 CARCINOMA BASOCELULAR

76 Son tumores frecuentes de crecimiento lento que rara vez producen metástasis. Tienen tendencia a darse en sitios sometidos a exposición crónica a la luz solar y en personas con pigmentación clara.

77 Se manifiestan como pápulas perladas que con frecuencia contienen vasos sanguineos subepidermicos prominentes y dilatados. Las lesiones avanzadas pueden ulcerarse y puede producirse una extensa invasión local de los senos óseos o faciales después de muchos años de abandono o en tumores inusualmente agresivos.

78 SE OBSERVAN DOS PATRONES: 1.CRECIMIENTOS MULTIFOCAL: procedentes de la epidermis y se extiende sobre varios centímetros cuadrados o más de superficie de la piel (tipo superficial multifocal). 2. LESIONES NODULARES: crecen hacia la profundidad en la dermis como cuerdas y de varias islas de basófilos.

79 TUMORES DE LA DERMIS

80 DERMATOFIBROMA

81 Suelen observarse en adultos y con frecuencia se dan en las piernas de mujeres jovenes o de mediana edad. Con frecuencia tienen un curso clinico agresivo.

82 son pápulas firmes de color tostado a pardo. Las lesiones son asintomáticas o dolorosas y su tamaño puede aumentar y disminuir ligeramente con el tiempo. Las lesiones son de menos de 1 cm de diámetro y pueden alcanzar varios cm.

83 MORFOLOGIA Estos tumores benignos están formados por, fibroblastos fusiformes dispuesto en masa no encapsulada bien definido, dentro de la de dermis. La mayoría de los casos muestra una forma peculiar de la hiperplasia epidérmica superpuestos, que se caracteriza por la baja elongación de las crestas interpapilares hiperpigmentada ( "dedos sucios" patrón).

84 DERMATOFIBROSARCOMA PROTUBERANTE SE CONSIDERAN QUE EL DERMATOFIBROSARCOMA PROTUBERANTE ES UN FIBROSARCOMA PRIMARIO BIEN DIFERENCIADO DE LA PIEL. Crecimiento lento y aunque localmente agresivos, rara vez metastatizan.

85 DERMATOFIBROSARCOMA PROTUBERANTE

86 CLINICAMENTE: Son nódulos firmes, sólidos que surgen con más frecuencia en el tronco. Suelen desarrollarse como agregados tumores dentro de una placa firme (indurada), que puede ulcerarse.

87 XANTOMAS Son colecciones seudotumorales de espumoso histiocitos en la dermis. Pueden ser asociados con la familia o adquiridas como consecuencia a trastornos en la hiperlipidemia, con los tumores malignos linfoproliferativos, o sin trastorno subyacente.

88 LOS XANTOMAS SE DIVIDEN EN CINCO TIPOS 1. Xanthomas eruptivo: ocurren como duchas de pápulas de color amarillo que sufren altibajos de acuerdo con las variaciones en el plasma de triglicéridos y lípidos. que se producen en las nalgas, muslos posterior, las rodillas y los codos.

89 2 Y 3. Xanthomas Tuberosa y tendinosas: ocurren como nódulos de color amarillo, esta última con frecuencia se encuentran en el tendón de Aquiles y de los tendones extensores de los dedos. 4. Xanthomas planos: la lesion es lineal amarilla en los pliegues de la piel, especialmente los pliegues palmares. 5. Xantelasma (sin anormalidad lipídica): se refiere a placas de color amarillo suave sobre los párpados.

90 XANTOMA ERUPTIVO Y XANTOMA TUBEROSO

91 XANTOMA TENDINOSO Y XANTOMAS PLANOS

92 XANTELASMA

93 TUMORES DE CELULAS QUE MIGRAN A LA PIEL

94 HISTIOCITOSIS DE LAS CELULAS DE LANGERHANS TAMBIEN LLAMADA HISTIOCITOSIS X Se presenta de muchas formas, entre ellas lesiones solitarias o múltiples que van de pápulas o nódulos a placas eritematosas descamativas que en los lactantes pueden asemejarse a la dermatitis seborreica.

95 HISTIOCITOSIS DE LAS CELULAS DE LANGERHANS

96 MICOSIS FUNGOIDES Representa un espectro de trastornos linfoproliferativos que afectan a la piel. Fueron reconocidos dos formas clínicas diferentes de trastornos células T malignas: 1.La micosis fungoide: un proceso proliferativa crónica, y una variante nodular eruptivas. 2.La micosis fungoide d'emblée.

97 MICOSIS FUNGOIDES

98 MASTOCITOSIS Se refiere a un espectro de trastornos poco frecuentes caracteriza por el aumento del número de mastocitos en la piel y, en algunos casos, en otros órganos. AFECTA PREDOMINANTEMENTE A LOS NIÑOS Y EXPLICA MAS DEL 50% DE TODOS LOS CASOS ES LA DENOMINADA PIGMENTOSA.

99 Se presenta, como uno o varios nódulos de color rosa y tostado-marrón que pueden ser pruriginosa o exhibir formación vesiculosa. En mastocitosis sistémica: hay lesiones en la piel similares a los de urticaria pigmentosa se acompañan de los mastocitos infiltración de la médula ósea, hígado, bazo y ganglios linfáticos.

100 MASTOCITOSIS

101 TRATORNOS DE LA MADURACION EPIDERMICA

102 ICTIOSIS Este grupo de trastornos hereditarios genéticamente se asocia con un exceso de acumulación de queratina (hiperqueratosis) que se traduce clínicamente a escamas parecidas a los de los peces. La principal anomalía en algunas formas de ictiosis pueden residir en los mecanismos de descamacion defectuosa, dando lugar a la retención de la escala anormalmente formado.

103 Los tipos clinicos de ictiosis varian de acuerdo con el modo de herencia, histologia y caracteristicas clinicas; las categorias primarias incluyen: 1. Ictiosis vulgar 2. Eritroderma ictiosiforme congenito 3. Ictiosis lamelar 4. Ictiosis ligada a X

104 ICTIOSIS

105 DERMATOSIS INFLAMATORIAS AGUDAS

106 URTICARIA Es un trastorno común de la piel que se caracteriza por la degranulación de mastocitos localizados resultantes de la hiperpermeabilidad microvascular dermica, culminando en placas edematoso pruriginosas llamado ronchas. Se produce entre los 20 y 40 años.

107 Las lesiones varían de pápulas pequeñas y pruriginosas a grandes placas edematosas. Los sitios de predilección de las erupciones comprenden cualquier área expuesta a la presión, como el tronco, extremidades distales y pabellones auriculares.

108 URTICARIA

109 DERMATITIS ECCEMATOSA AGUDA Se caracterizan por el color rojo, papulo vesicular, rosas, rezumantes y costrosas y lesiones previamente que, con persistencia, evolucionan a placas descamativas elevadas. Puede evolucionar a una forma cronica en la que la hiperplasia epidermica y una descamacion excesiva mas que vesiculacion son dominantes.

110 CLASIFICACION: 1.Dermatitis alérgica de contacto. 2. La dermatitis atópica. 3. Dermatitis eccematosa relacionada con farmacos. 4. Dermatitis fotoeccematosa. 5. La dermatitis irritante primaria.

111 DERMATITIS ECCEMATOSA AGUDA

112 ERITEMA MULTIFORME Es un trastorno poco común parece ser una reacción de hipersensibilidad a ciertas infecciones y farmacos. El eritema multiforme es un prototipo de un patrón de reacción citotóxica caracterizado por la degeneración de células epiteliales.

113 SE ASOCIA CON LAS SIGUIENTES AFECCIONES: 1.Infecciones como herpes simple, mycoplasma, histoplasmosis, coccidioidomicosis, fiebre tifoidea, y lepra. 2. Administración de farmacos(sulfonamidas, la penicilina, Barbitúricos, hidantoinas. 3. Enfermedad maligna (carcinomas y linfomas). 4. Las enfermedades vasculares del colágeno.

114 ERITEMA MULTIFORME

115 DERMATOSIS INFLAMATORIAS CRONICAS

116 PSORIASIS Es una frecuente dermatosis inflamatoria cronica que afecta hasta el 1 al 2% de indiviuos en estados unidos. La psoriasis se asocia en ocasiones con artritis, miopatia, enteropatia, artropatia espondilitica o sindrome de inmunodeficiencia adquirida.

117 Afecta: Piel de los codosrodillas Cuero cabelludoareas lumbosacras Pliegue intergluteoglande del pene La lesion mas tipica es una placa de color rosa a salmon, bien delimitada, recubierta por escamas laxamente adheridas que tiene caracteristicamente un color plateado blanco.

118 Las lesiones adoptan configuraciones anulares, lineales, en circunvoluciones o serpiginosas. Psoriasis pustulosa: rara variante de pequeñas pústulas múltiples forman placas eritematosas. Es benigno y localizado o generalizado y grave, con fiebre, leucocitosis, artralgia, pústulas difusas en piel y mucosas, infección secundaria y alteraciones electrolíticas.

119 PSORIASIS

120 DERMATITIS SEBORREICA ES UNA DERMATOSIS INFLAMATORIA CRONICA MAS FRECUENTE QUE LA PSORIASIS. Afecta a las regiones con una elevada densidad de glándulas sebaceas como el cuero cabelludo, frente, conducto auditivo externo, región retroauricular, pliegues nasolabiales y la region preesternal.

121 Las lesiones son maculas y pápulas que se asientan sobre una base eritematosa amarilla, con frecuencia grasa, típicamente en asociación con una extensa descamación y formación de costras. La capa es la expresión clínica común de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

122 DERMATITIS SEBORREICA

123 LIQUEN PLANO Los signos de presentación son : Papulas pruriginosas, de color purpura y poligonales en la piel y en las membranas mucosas. El liquen plano es autolimitado y por lo general se resuelve espontáneamente 1 a 2 años después del comienzo, dejando zonas de hiperpigmentacion postinflamatoria.

124 Son características las lesiones múltiples de distribución simétrica, en especial en las extremidades, con frecuencia en las muñecas y codos y en el glande del pene.

125 LIQUEN PLANO

126 LUPUS ERITEMATOSO Las lesiones cutáneas suelen constar de eritema malar mal definido o de unas placas descamativas eritematosas grandes, nítidamente demarcadas. Pueden desarrollarse o empeorar con la exposición a la luz solar. La superficie de las lesiones es brillante o descamativa, y la compresión produce arrugamiento.

127 LUPUS ERITEMATOSO

128 ENFERMEDADES VESICULOSAS

129 PENFIGO Es un trastorno vesiculoso autoinmune consecuencia de la perdida de la integridad de las uniones intercelulares normales en la epidermis y en el epitelio mucoso. Se desarrolla en individuos entres la cuarta a sexta decada de la vida.

130 Hay cuatro variantes clinicas: 1. Penfigo vulgar: es el mas frecuente, afecata a la mucosa y la piel, especialmente cuero cabelludo, cara, axilas, ingles, tronco y puntos de presion.

131 2. Penfigo vegetante Infrecuente, se manifiesta no con vesiculas sino con placas vegetantes grandes, humedas, verrugosas, con pustulas en la ingle, axilas y superficies de flexion. 3. Penfigo foliaceo Tipo benigno. Los sitios de predileccion son el cuero cabelludo, cara, torax, y espalda, y las membranas mucosas solo rara vez resultan afectadas.

132 4. Penfigo eritematoso Menos grave, afecta de modo selectivo a la region malar de la cara de un modo parecido al del lupus eritematoso.

133 PENFIGO

134 PENFIGOIDE BULLOSO Es una forma de pénfigo, penfigoide ampolloso ha sido reconocido por casi cuatro décadas como una clara y relativamente común autoinmune, la enfermedad vesiculoampollosa. Generalmente afecta a personas de edad avanzada, La penfigoide ampolloso muestra una amplia variedad de presentaciones clínicas.

135 Las lesiones suelen ser bullas tensas, llenas de líquido claro, en la piel normal o eritematosa. De tamaño de hasta 2 cm de diámetro, pero en ocasiones puede llegar a 4 a 8 cm de diámetro.

136 PENFIGOIDE BULLOSO

137

138 DERMATITIS HERPETIFORME ES UNA ENFERMEDAD INFRECUENTE CARACTERIZADA POR PAPULAS, VESICULAS Y BULLAS OCASIONALES SOBRE UNA BASE ERITEMATOSA, CON FRECUENCIA URTICARIFORME.

139 Los hombres tienden a ser afectados con mayor frecuencia que las mujeres, y la edad de inicio de síntomas es con frecuencia en la tercera y cuarta década, aunque la enfermedad se ha conocido a desarrollar a cualquier edad después del destete. Las placas urticariformes y las vesiculas de la dermatitis herpetiforme son en extremo pruriginosas. Afecta a los codos, rodillas, parte superior de la espalda y nalgas.

140 DERMATITIS HERPETIFORME

141 ENFERMEDADES VESICULOSAS NO INFLAMATORIAS: 1.EPIDERMOLISIS BULLOSA 2.PORFIRIA

142 EPIDERMOLISIS BULLOSA Vesículas que se desarrollan en sitios de presión, fricción o traumatismo, o poco después del nacimiento. Constituye un grupo de trastornos unificada por el vínculo común de las ampollas que se desarrollan a keratina 14 y 5.

143 EPIDERMOLISIS BULLOSA

144 PORFIRIA Se refiere a un grupo alteraciones del metabolismo de la porfirina. Porfirinas: pigmento que normalmente está presente en la hemoglobina, la mioglobina, y los citocromos. Las manifestaciones cutáneas consisten en urticaria y vesículas que curan con cicatrices y que se van agravando por la exposición a la luz solar.

145 CLASIFICACION: 1.Porfiria eritropoyetica congénita. 2. Protoporfiria eritropoyeca. 3. Porfiria aguda intermitente. 4. Porfiria cutanea tarda. 5. Mezclado porfiria.

146 PORFIRIA

147 TRASTORNOS DE LOS APENDICES EPIDERMICOS

148 ACNE VULGAR SE DA EN JOVENES ENTRE 15 Y 20 AÑOS. Suele ser mas leve en las personas asiaticas. Se produce como resultado de una variacion hormonal fisiologica y de alteraciones en la maduracion del foliculo piloso.

149 Las características clínicas del acné pueden ser inducidas o exacerbadas por fármacos, contactantes en la actividad profesional y condiciones oclusivas tales como unos vestidos apretados y climas tropicales. Se divide en dos tipos: 1.Inflamatorio 2.No inflamatorio

150 No inflamatorio: consta de comedones abiertos y cerrados Inflamatorio: se caracteriza por pápulas eritematosas, nódulos y pústulas.

151 ACNE

152 PANICULITIS ES UNA REACCION INFLAMATORIA EN LA GRASA SUBCUTANEA QUE PUEDE AFECTAR: TABIQUES DEL TEJIDO CONECTIVO Y LOS LOBULOS DE LA GRASA. Hay dos tipos: 1. eritema nodoso 2. eritema indurado

153 ERITEMA NODOSO Es la forma mas frecuente y suele tener una forma de presentacion aguda. Su ocurrencia se asocia con infecciones, adiministracion de farmacos, sarcoidosis, enfermedad inflamatoria intestinal, ciertas neoplasias malignas. Afecta a la parte inferior de las piernas. Se manifiesta como unas placas y nodulos eritematosos mal definidos, dolorosos.

154 ERITEMA INDURADO Es un tipo infrecuente que afecta principalmente a adolescentes y a mujeres menopausicas. Se manifiesta como un nodulo eritematoso ligerametne doloroso que por lo general se ulcera con el tiempo. Se considera una respuesta de hipersensibilidad a la tuberculosis.

155 PANICULITIS

156 INFECCION E INFESTACION 1.VERRUGAS 2.IMPETIGO

157 VERRUGAS LESIONES COMUNOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. ESTAN CAUSADAS POR LOS PAPILOMAVIRUS HUMANOS. LA TRANSMISION DE LA ENFERMEDAD SUELE IMPLICAR UN CONTACTO DIRECTO ENTRE INDIVIDUOS O LA AUTOINOCULACION.

158 CLASIFICACION: 1.VERRUGA VULGAR: se dan en cualquier localización, las mas frecuentes son en las manos, superficies dorsales y areas periungueales. Aparece como pápulas de color gris blanco a tostado, planas a convexas de 0.1 a 1 cm de diámetro con una superficie rugosa a modo de guijarros.

159 VERRUGA VULGAR

160 2. VERRUGA PLANA Es común en la cara. Las verrugas son pápulas ligeramente elevadas, planas, lisas de color tostado.

161 3. VERRUGA PLANTAR, 4. VERRUGA PALMAR Las lesiones rugosas y escamosas pueden alcanzar un diámetro de 1 a 2cm, confluir, y ser confundidas con callos ordinarios.

162 5. VERRUGA VENEREA Se da en el pene, genitales femeninos, uretra, áreas perianales y recto. Las verrugas se presentan como masas blandas, tostadas, parecidas a la coliflor, que en ocasiones alcanzan muchos cm de diámetro.

163 VERRUGAS VENEREAS

164 IMPETIGO Es una infección bacteriana común superficial de la piel. Es altamente contagiosa y es visto con frecuencia en niños sanos, así como ocasionalmente en adultos con mala salud. Existen dos formas: impétigo bulloso y contagioso, que se diferencian unas de otras simplemente por el tamaño de las pústulas.

165 IMPETIGO


Descargar ppt "LA PIEL CAPITULO # 25 Patología estructural y funcional. 7 edición. Robbins y cotran."

Presentaciones similares


Anuncios Google