La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO NARRATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO NARRATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO NARRATIVO

2 Situación comunicativa
Agrupa a todas las obras de ficción que tienen en común relatar un suceso o varios sucesos que les ocurren a personajes en un lugar y tiempo determinados. Situación comunicativa Emisor: narrador Mensaje: texto Receptor: oyentes o lectores Canal: libro impreso Código: lenguaje verbal escrito oral. Contexto: personajes y espacio

3 Pacto de verosimilitud
Pacto entre el texto y sus lectores. Los hechos narrados son verosímiles por más maravillosos o fantásticos que estos sean.

4 Estructura de la narración.
Situación inicial Nudo o desarrollo (acciones) Situación final o desenlace. Presentación de los personajes, de las situaciones y el o los espacios donde transcurren. Se desenvuelve la historia, transcurren las acciones de los personajes. Generalmente desde una complicación hasta la resolución. Resolución del conflicto o de los conflictos presentados y final de la historia.

5 Elementos básicos de la narración.
A) NARRADOR Persona ficticia creada por el escritor. Encargado de relatar la historia, organiza todo el relato de acuerdo a la perspectiva que adopta.

6 Presencia o ausencia en la ficción
TIPO DEFINICIÓN PUEDE SER Homodiegético (Narrador interno) Homo: igual, diégesis: narración, historia. Se ubica al interior de la historia, es parte del relato. Narrador protagonista. Narrador testigo. Heterodiégetico (Narrador externo) Hetero: distinto Diégesis: historia. Se sitúa al exterior de la ficción y no participa en la historia narrada. Narrador omnisciente. Narrador de conocimiento relativo u objetivo.

7 Narrador omnisciente o de conocimiento absoluto.
Narra en tercera persona gramatical. Conoce y domina todo el mundo narrativo. Pequeño dios: pasado-presente- futuro. Sabe todo acerca de los personajes, hasta su interioridad. Emite juicios y opiniones acerca del actuar de los personajes. No participa de los sucesos narrados, es decir, se sitúa fuera de la historia.

8 Ejemplo: “…Indudablemente, tal comportamiento no debía resultar difícil a Mr. Utterson, por ser hombre, en el mejor de los casos, reservado y que basaba su amistad en una tolerancia solo comparable a su bondad. Es propio de la persona modesta aceptar el círculo de amistades que le ofrecen las manos de la fortuna, y tal era la actitud de nuestro abogado. Sus amigos eran, o bien familiares suyos, o aquellos a quien conocía largos años…”

9 Narrador de conocimiento relativo o limitado. (Narrador objetivo)
Narra en tercera persona gramatical. Perspectiva más objetiva, puesto que solo narra lo que ve y oye de los personajes o los hechos. No puede acceder a la interioridad de los personajes. No emite juicios u opiniones acerca de lo narrado. Semeja la perspectiva de una cámara de cine que registra los hechos de forma externa.

10 Ejemplo: “El patio, de noche, estaba siempre obscuro y únicamente lo alumbraban de modo ambiguo los resplandores que salían por las puertas del salón de baile; al fondo estaba el depósito de los licores, dos o tres cuartuchos destinados a usos menores y una pared de escasa altura, límite último de la casa de canto y baile de doña María de los Santos.” Canto y baile de Manuel Rojas.

11 Narrador Protagonista.
Narra en primera persona gramatical. Participa en la historia. Es un personaje que nos relata su propia historia, los hechos que le sucedieron y que vivió. Expresa sus sentimientos y juicios. Tiene una visión limitada, puesto que no puede conocer toda la historia o la interioridad de los otros personajes. Solo puede entregarnos la visión que tiene como protagonista de su propia historia.

12 EJEMPLO: “Comienzo mi historia con un acontecimiento de la época en que yo tenía diez años e iba al Instituto de letras de nuestra pequeña ciudad. Muchas cosas conservan aún su perfume y me conmueven en lo más profundo con pena y dulce nostalgia: callejas oscuras y claras, casas y torres, campanas de reloj y rostros humanos, habitaciones de acogedor y cálido bienestar, habitaciones llenas de misterio y profundo miedo a los fantasmas…”

13 Narrador Testigo. Narra en primera persona gramatical.
Participa de la historia. Es un personaje que nos narra la historia o los acontecimiento que ha visto escuchando o participando de manera secundaria o indirecta. Tiene diversos grados de participación en los hechos relatados. Puede contar desde un presente, una historia pasada de la que fue testigo. Puede ser un personaje secundario que cuenta la historia del protagonista. O puede narrar los hechos de que va siendo testigo en un presente. (Visión limitada) Narrador Testigo.

14 “Ahora ya no puede causar ningún daño”, fue la respuesta de Sherlock Holmes cuando, por décima vez en otros tantos años, le pedí permiso para sacar a la luz el relato el relato que sigue. Y así conseguí, por fin, su autorización para dar a conocer el que, en cierto sentido, constituyó el momento culminante de la carrera de mi amigo…” Ejemplo:

15 Focalización, perspectiva o punto de vista.
Corresponde a: Ejemplo Focalización cero Narrador Omnisciente. “…la angelical dulzura que madame de Rénal debía ser de su carácter y a su felicidad actual solo sofría una ligera alteración cuando daba en pensar en su doncella Elisa. “ Focalización interna Narrador protagonista y Testigo. “Nací en Bonn y conozco aquí mucha gente: parientes, conocidos, antiguos condiscípulos. Mis padres viven aquí, y mi hermano Leo, quien estudia teología católica. ..” Focalización externa Narrador de conocimiento relativo. “A la izquierda, una mujer con los ojos cerrados. Sentada. El hombre que camina no mira, nada, nada que no sea la arena que tiene ante él.”

16 B) Modos y estilos narrativos.
Es la manera que tiene el narrador de presentarnos los diálogos y las acciones de los personajes en el relato. Se pueden mezclar de manera libre.

17 ESTILO DIRECTO Presenta directamente el actuar a través de la transcripción directa de los diálogos de los personajes. Da un carácter más vivo y natural a la historia, al incorporar la forma de hablar de los personajes. Utiliza signos ortográficos como la raya o los dos puntos, o bien, fórmulas como: dijo, preguntó, respondió, etc. “Zubieta no se impresionó menos al ver a los recién llegados. Arrastrando el paso les salió al encuentro: -Y usteés, camaráas, ¿pá onde bueno caminan? -Para aquí no más-dijo Franco apeándose. -De mi rancho, ¿qué noticias tiene?¿qué te pasó en el brazo? -¡Nada!´¿Acaso no vienes de la Maporita? -Salimos directamente de Tame, pero desde ayer le ordené al mulato Correa que extraviara hacia mi casa…”

18 ESTILO INDIRECTO “La niña le contó que había ido dos veces a su celda para enseñarle a bordar, y que habían visto juntas el eclipse. Le dijo que era buena y suave y que la abadesa le había dado permiso para hacer las clases de bordado en la terraza…” Incorpora el diálogo de los personajes a la narración, presentándolos de manera indirecta. Es el narrador quien se encarga de entregar en su relato las palabras y los pensamientos de los personajes. Se utiliza oraciones subordinadas y un verbo introductor: dijo que, señaló que, había dicho que, etc.

19 ESTILO INDIRECTO-LIBRE
Es la combinación de los dos estilos. El narrador habla desde la interioridad del personaje, por lo cual e identifica con este. La reproducción de las palabras o pensamientos de los personajes se hace sin verbo introductor. Hay variación de tiempos verbales. “Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿No había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?”

20 2. Tiempo del relato o discurso.
c) Tiempo narrativo. 2. Tiempo del relato o discurso. 1. Tiempo de la historia. Progresión lineal y secuencial de los acontecimientos. Acciones ordenadas en orden cronológico. Inicio- Desarrollo – Desenlace. Pasado-presente-futuro.

21 2. Tiempo del relato o discurso.
Disposición estilística de los acontecimientos El narrador rompe la secuencia de la historia, alterando la cronología: Forma aleatoria. ANACRONÍAS ANALEPSIS PROLEPSIS PASADO FUTURO

22 AB OVO IN MEDIA RES IN EXTREMA RES ANALEPSIS: Racconto. Flash back
1. TIEMPO NARRATIVO: Disposición del relato 2. ALTERACIONES TEMPORALES. AB OVO IN MEDIA RES IN EXTREMA RES ANALEPSIS: Racconto. Flash back PROLEPSIS: Premonición. flash forward

23 (Desde el huevo: inicio) (en el final del asunto)
AB OVO (Desde el huevo: inicio) Coincide el tiempo de la historia y el tiempo del relato. Hechos: secuencial y ordenados cronológicamente. “El 24 de febrero de 1815 el vigía de Notre-Dame de la Garde anunció la llegada del buque de tres palos El Faraón, procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles…” IN MEDIA RES (en medio del asunto) Inicia en un momento intermedio de la historia, desde el cual se va al pasado para retornar hacia el futuro. IN EXTREMA RES (en el final del asunto) Inicia en el final de la historia, es decir, se nos presenta el desenlace, y luego vuelve al pasado para retomar el orden cronológico de los hechos. “ Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona…” Disposición del relato.

24 ANALEPSIS SALTO TEMPORAL DEFINICIÓN EJEMPLO
2. TÉCNICAS DE ALTERACIÓN TEMPORAL. ANALEPSIS SALTO TEMPORAL DEFINICIÓN EJEMPLO RACCONTO Regresión al pasado desde el presente narrativo. Extensa A través de recuerdos o recordando directamente hechos. “…El coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla del río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas…”

25 ANALEPSIS SALTO TEMPORAL DEFINICIÓN EJEMPLO
FLASH BACK Se rompe la continuidad cronológica. Vuelta al pasado de algún personaje y un regreso al presente. Forma breve. “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. ‘No dejes de ir a visitarlo- me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte”. Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas. Todavía antes me había dicho: -No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro. -Así lo haré, madre. Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños…”

26 PROLEPSIS SALTO TEMPORAL DEFINICIÓN EJEMPLO
TÉCNICAS DE ALTERACIÓN TEMPORAL PROLEPSIS SALTO TEMPORAL DEFINICIÓN EJEMPLO PREMONICIÓN Alteración en la secuencia cronológica. Con una visión al futuro de personajes o hechos. Extensa. “Viajé así, deteniéndome de vez en cuando , a grades zancadas de mil años o más, arrastrado por el misterio de la tierra, viendo con una extraña fascinación cómo el sol se tornaba y más empañado en el cielo occidente, y la vida de la vieja tierra iba decayendo. Al final, a más de treinta millones de años de aquí, la inmensa e intensamente roja cúpula de sol acabó por oscurecer cerca de una décima parte de los cielos sombríos…”

27 PROLEPSIS SALTO TEMPORAL DEFINICIÓN EJEMPLO
FLASH FORWARD Anticipación violenta hacia el futuro de un personaje o personajes. Quiebre de la secuencialidad cronológica de la historia. Breve. “Llegó a casa un domingo de noviembre de 189…Sigo diciendo “a casa”, aunque esta ya no lo sea. Pronto hará quince años que dejamos la región y a buen seguro no volveremos por allí nunca más”

28 D) ESPACIO O AMBIENTE NARRATIVO
Es el lugar o los lugares donde transcurre la acción o las acciones de una obra narrativa. Escenario donde los personajes desarrollan sus acciones. FÍSICO SICOLÓGICO SOCIAL

29 Ejemplo: Recuerda el espacio físico, sicológico y social en las siguiente novela.

30 e) Ambiente narrativo. Dependen de la forma en que el narrador describa los espacios. Se pueden crear variados efectos ambientales en la obra narrada. Calma, misterio, terror, erotismo, desolación, etc. “…Ya está. Hay calma. El ruido permanece igual pero se hace lejano. Clarea la multitud. Las mujeres ya no van al galope, están calmadas. Es una calle de comportamientos como las hay por todas partes en Indochina. Hay fuentes. Una galería cubierta la bordea. No tiene tiendas ni tranvías. En el suelo de tierra batida vendedores del campo descansan a la sombra de la galería…”

31 f) personajes: Vocablo latino “personae” que significa “máscara”.
Son entes de ficción que toman parte de las acciones de una obra literaria. El lector solo puede conocer de ellos lo que aparece descrito en el texto y nada más.

32 Según su grado de participación:
PRINCIPAL Personaje(s) principal(es) Mueven la acción y esta gira entorno a ellos. Protagonista Antagonista. SECUNDARIA Menor grado de participación en la acción. Su actuar generalmente está vinculado al personaje principal. También puede tener participación individual como complemento al del principal. INCIDENTAL O EPISODICO. Menor participación en las acciones. Su aparición es para dar credibilidad en la historia.


Descargar ppt "GÉNERO NARRATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google