La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseños de Estudios de Grabación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseños de Estudios de Grabación"— Transcripción de la presentación:

1 Diseños de Estudios de Grabación
Recintos Acústicos Insonorización Aislamiento Acústico Diseños de Estudios de Grabación Mauricio Viscaíno Cristhian Eduardo Moreno Cardona Apreciación Sonora

2 Recintos Acústicos Son todos aquellos que están diseñados con distintos propósitos tanto sonoros como constructivos, y su principal funcionalidad es brindar a quienes residan en ellos, las debidas condiciones sonoras de acuerdo al rango audible humano y a la utilización de lugar. Los recintos acústicos también pueden ser los cajones de los bafles que no cubran ni emitan sonido a través de sus paredes cumpliendo su función más específica. 

3 Recintos Acústicos Auditorios Teatros

4 Recintos Acústicos Salas de cine Salas de conciertos

5 Recintos Acústicos Salones de conferencias Conchas Acústicas

6 Recintos Acústicos Discotecas Salones Comunales

7 Recintos Acústicos Industrias con altos índices de emisión sonora
Salones de clase

8 Recintos Acústicos Cuartos para pruebas de armas y balística
Automóviles

9 Recintos Acústicos Hogares acústicamente diseñados Baños

10 Recintos Acústicos Hogares y habitaciones para personas que padezcan hiperacusia e hipoacusia Cabinas para audiometrías

11 Recintos Acústicos Estudios de emisión radial Salas de ensayo

12 Recintos Acústicos Estudios de Grabación de Audio musical individual o grupal, vocal y de doblaje (Cabina y Control Room) Estudios de postproducción de Audio para mezcla y masterización

13 Insonorización Es aislar acústicamente un recinto del exterior, lo cual implica una doble dirección: 1. Evitar que el sonido que producimos salga al exterior (evitar la contaminación acústica) 2. Evitar que el ruido exterior penetre y distorsione el sonido de la sala. Es interesante tener en cuenta que si se reduce el nivel de ruido en un ambiente, también se reduce en los ambientes vecinos, aunque no mejore el aislamiento en sí.

14 El aislamiento acústico
A la hora de insonorizar, hay que diferenciar entre aislamiento acústico y acondicionamiento acústico para utilizar los materiales y técnicas adecuados en cada caso El aislamiento acústico  se refiere al conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio. Uno de los ¨parámetros¨ del aislamiento acústico consiste en un sistema de masa- resorte que disipe la energía que incide sobra la masa Y se obtienen diversas variables:

15 MASA Cuanto mas pesado sea el material, más sonido será capaz de disipar a través del mismo, transmitiendo menos energía al otro lado del mismo. El techo, suelo o pared que forme Parte del aislamiento debe pesar muchos Kg Para ser mas eficaz. Ley de masa: “6 dB de atenuación por cada vez que se duplica la masa”, pero solo Se aplica a un determinado rango de Frecuencias. Para el techo se emplean planchas de yeso laminado Así como las paredes.

16 FACTOR MULTICAPA Cuando se trata de elementos constructivos constituidos por varias capas, una disposición adecuada de ellas puede mejorar el aislamiento acústico hasta niveles superiores a los que la suma del aislamiento individual de cada capa, pudiera alcanzar. Cada elemento o capa tiene una frecuencia de resonancia que depende del material que lo compone y de su espesor. Si se disponen dos capas del mismo material y distinto espesor, y que por lo tanto tendrán distinta frecuencia de resonancia, la frecuencia que deje pasar en exceso la primera capa, será absorbida por la segunda.

17 FACTOR DE DISIPACIÓN También mejora el aislamiento si se dispone entre las dos capas un material absorbente. Estos materiales suelen ser de poca densidad (30 kg/m kg/m3) y con gran cantidad de poros y se colocan normalmente porque además suelen ser también buenos aislantes térmicos. Un buen ejemplo de material absorbente es la lana de roca (material fabricado a partir de la roca volcánica), actualmente el más utilizado en construcciones.

18 RESORTE Entre la pared, techo o suelo construidos añadidos, no puede haber ninguna unión solidaria o puente acústico, entre la pared, techo o suelo verdaderos de una sala. El objetivo inicial es construir una sala dentro de otra. La idea se lleva a la práctica colocando el suelo flotante (losa de hormigón con mallazo) sobre planchas de material elástico y el techo de aislamiento colgado de muelles.

19 ESPACIOS O CÁMARAS DE AIRE
Las frecuencias más difíciles de atenuar son las bajas o graves debido a su gran longitud de onda que puede ser de varios metros. En este caso seria muy útil Colocar espaciados vacíos entre las Paredes así como dos techos falsos Que ayudarían a evitar esto.

20 AMORTIGUACIÓN INTERNA
Esta se utiliza para reforzar la efectividad de la cámara de aire en donde se coloca material absorbente al interior de la pared. Este parámetro nos ayuda a disminuir la generación de ondas Estacionarias. Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.

21 Acondicionamiento Acústico
La finalidad de acondicionar acústicamente un determinado recinto (cerrado o al aire libre) es lograr que el sonido proveniente de una fuente o fuentes sea irradiado por igual en todas direcciones logrando un campo sonoro difuso ideal.

22 Esta uniformidad no siempre se consigue y la acústica arquitectónica, intenta aproximarse al máximo a este ideal a través de ciertas técnicas que aprovechan las cualidades de absorción , reflexión y difusión de los materiales constructivos de techos, paredes y suelos y de los objetos u otros elementos presentes en el recinto. De hecho, cosas tan aparentemente triviales como la colocación o eliminación de una moqueta, una cortina o un panel, son cruciales y pueden cambiar las condiciones acústicas de un recinto

23 Materiales acústicos La función de los materiales aislantes acústicos es absorber la mayor parte de la energía que reciben. Deben ser materiales pesados, flexibles y continuos para obtener el máximo rendimiento de su peso. Se utilizan para atenuar el paso del ruido entre ambientes distintos en suelos, paredes y techos. Acusticol 45 Lamina acústica aislante

24 Materiales acústicos Materiales Absorbentes
La misión de los materiales absorbentes acústicos es evitar la reflexión del sonido que incide sobre ellos. Toda fuente de ruido en el interior de un local produce más ruido que en el exterior, debido a que el local impide la salida del ruido y actúa como amplificador. Fábricas, teatros, restaurantes, auditorios, etc., deben tener la absorción suficiente para evitar problemas de ruido.

25 Materiales acústicos Maderas

26 Materiales acústicos Frescasa o fibra De vidrio

27 Materiales acústicos Icopor

28 Materiales acústicos Jumbolon

29 Materiales acústicos Puertas y visores
Las puertas acústicas y Visores acústicos son los accesorios necesarios para completar cualquier tipo de aislamiento acústico o acondicionamiento acústico.

30 Materiales acústicos Silenciadores Acústicos La atenuación acústica debe ser la mayor posible, no solo a nivel global, sino también espectralmente. Dependiendo de la velocidad del gas, se exigirán unas condiciones aerodinámicas especiales. Los materiales que componen el silenciador acústico vendrán determinados por la temperatura y la presión del gas. La durabilidad del conjunto dependerá de la calidad del material seleccionado. La geometría y dimensiones del silenciador vendrán determinados en cada caso por el espacio disponible, el caudal y la pérdida de carga. Hay situaciones en que el volumen está muy limitado, por ejemplo en el caso de los escapes de aire comprimido.

31 Materiales acústicos Soportes acústicos
Tanto en la Construcción como en la Industria, el fenómeno de la transmisión de vibraciones provoca serios problemas. Encontramos aisladores, amortiguadores, soportes elásticos y suspensiones elásticas para cubrir todas las necesidades y solucionar los problemas de la transmisión de vibraciones por vía sólida o estructural.

32 Materiales acústicos Techos acústicos
Materiales decorativos y funcionales con elevadas prestaciones de absorción. Reducen las reflexiones del sonido (ecos) y mejoran los Tiempos de Reverberación del local, consiguiendo adaptar la acústica de la sala según las necesidades. Su instalación produce una mejora notable de la inteligibilidad de la palabra en todo tipo de locales, consiguiendo una agradable sensación de confort auditivo.

33 Diseño de estudios de Grabación
Durante más de 60 años han existido personas ocupadas por grabar el sonido para tener un mayor control y una mejor calidad del mismo. Durante estos años la gente ha tratado de diseñar estudios, salas y todo tipo de lugares donde se controlen las variables del sonido.

34 Diseño de estudios de Grabación
Tenemos ejemplos claros en los 40 cuando muchas compañías como RCA, Columbia y después Capitol contaban con mayores facilidades para la grabación. Sin embargo, fue en Universal donde se usó por primera vez una cámara de reverberación natural, además de que fue el primer estudio de grabación independiente. 

35 Diseño de estudios de Grabación
Con el paso de los años comenzaron a desarrollarse los materiales acústicos. Pero también surgió el problema en las salas de control en cuanto a su volumen y geometría, que para ese entonces era muy importante ya que se había desarrollado la alta fidelidad y el sonido estéreo. Otro problema al que se enfrentaban eran las pobres condiciones de monitoreo que existían. 

36 Diseño de estudios de Grabación
La tecnología fue avanzando y con ello se encontró la solución a algunos problemas de diseño que existían hasta entonces. Fue en los años 60 cuando un diseñador de nombre Hidley introdujo un nuevo estilo de diseño para los estudios. Éste consiste, como lo describe el propio Hidley, en que los altavoces emitan sonido en un espacio casi perfecto de 2π con el techo y el piso como la única superficie reflejante y el tiempo de reverberación de casi cero. Pero cuando esta situación es llevada a un caso real, nosotros tenemos un cuarto semianecóico el cual es no deseable por muchas razones. La primera es que ésto es casi imposible de realizar dentro de un tamaño pequeño normalmente destinado a la sala de control. Otro problema encontrado fue que el sonido final dentro de una cámara anecóica no era el mismo que dentro de un cuarto real. 

37 Diseño de estudios de Grabación
Las observaciones que Hidley dio a la percepción del sonido dentro de la cabina de control fueron llevadas a varias salas con características comunes: - Un plano de simetría a lo  largo del cuarto para crear una imagen estéreo estable y uniforme. - Evitar reflexiones que vengan de la pared trasera y del techo. - Monitoreo con altavoces montados sobre un mismo nivel y puestos dentro del cuarto en la pared frontal. (Muro Bafle) - Un  tiempo de reverberación muy corto en el cuarto de control para las frecuencias bajas. - Pared reflectante que soporte los altavoces (necesaria para una correcta radiación hemisférica de los altavoces), así la Q de los nodos en baja frecuencia es tan ancho que desaparecen y la respuesta tonal de la sala es más uniforme.

38 Diseño de estudios de Grabación
Hidley creó también las famosas “trampas para bajas frecuencias” para obtener una mayor absorción de sonido en el rango de las bajas frecuencias. Éstas están formadas básicamente de lana mineral puestas verticalmente de lado a lado, de un tamaño de entre 2 y 3 metros.

39 Diseño de estudios de Grabación
Otra de las tendencias que surgieron  para resolver los problemas antes mencionados y que aún se utilizan en la construcción de los nuevos estudios de grabación es el sistema LEDE (Live End / Dead End / lado vivo / lado muerto) que fue creado por Chips y Don Davis en La idea era una contradicción con lo que se practicaba en ese tiempo. Consiste en evitar que las reflexiones con un alto nivel produzcan un filtrado en peine, que se da cuando a una señal se le suman las réplicas de ellas, alterando la respuesta en frecuencia, a lo cual se denomina reflexiones enmascaradas. Para evitar estas reflexiones se hace la pared trasera del cuarto de control muy absorbente (Dead End) y las otras caras de la sala se hacen lo más difusora posible

40 Diseño de estudios de Grabación
Con estas condiciones, al escuchar en la sala de control, tendremos la percepción de oir una sala de grabación amplia, siendo ésta de un tamaño reducido. El desarrollo y el diseño de los estudios siguieron avanzando hasta nuestra época. Actualmente se siguen usando las bases de No-ambiente y de LEDE para la construcción y mejora de las salas de grabación y de control. Los estudios se han ido adaptando a las nuevas  tecnologías como las grabaciones multicanal, ya que ahora es frecuente encontrar sesiones de grabaciones de entre 24 y 48 o más canales.

41 Diseño de estudios de Grabación
Con una extensa colaboración entre la industria discográfica, productores, músicos,  etc., se introdujo un nuevo estándar para la construcción de salas y recintos acústicos. La EBU Tech 3276 “Condiciones acústicas de escucha para el material del programa monofónico y estereofónico de dos canales”( Listening conditions for the assessment of around programme material: monophonic and two channel stereophonic) en 1997, estableció todos los requerimientos detallados para la construcción de recintos acústicos. Todos los parámetros discutidos fueron cuantificados en este estándar como los radios y dimensiones del cuarto, la tolerancia límite de la respuesta a la frecuencia, de los tiempos de reverberación, los niveles de las reflexiones y los limites de ruido, por ejemplo. 

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52


Descargar ppt "Diseños de Estudios de Grabación"

Presentaciones similares


Anuncios Google