La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad III: Contaminación Ambiental del Aire. Contaminación Ambiental del Aire MEDIO AMBIENTE: ESPACIO-TIEMPO-BIOLÓGICO (ECOSISTEMAS) Calidad del Aire.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad III: Contaminación Ambiental del Aire. Contaminación Ambiental del Aire MEDIO AMBIENTE: ESPACIO-TIEMPO-BIOLÓGICO (ECOSISTEMAS) Calidad del Aire."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III: Contaminación Ambiental del Aire

2 Contaminación Ambiental del Aire MEDIO AMBIENTE: ESPACIO-TIEMPO-BIOLÓGICO (ECOSISTEMAS) Calidad del Aire Componentes menores del aire no contaminado Aspectos físicos del aire Parámetros químicos del aire Estándares nacionales de calidad del aire por tipo de contaminante – DIGESA Estándares nacionales de calidad del aire – CONAM Efectos de la Contaminación en la Salud y el Medio Ambiente Efectos en la salud de los principales contaminantes atmosféricos (gases) Efectos en la salud de los principales contaminantes atmosféricos (metales tóxicos) Efectos en la salud de los principales contaminantes atmosféricos (solventes) Control y Vigilancia de la Calidad del Aire Evaluación de la Calidad del Aire Selección de Estaciones de Control Metodología y equipos para el control de calidad de aire ambiental Metodología y equipos de control de parámetros meteorológicos Contaminación por ruido Efectos y fuentes de ruido Contaminación de espacios en interiores Fuentes de contaminación en interiores Legislación ambiental sobre ruido Modelos para considerar los impactos en el medio sonoro CONAM Estructura organizacional DIGESA Objetivo funcional de DIGESA Base legal Organigrama de DIGESA EIA: Principios y conceptos Acciones que requieren EIA El enfoque de la evaluación de impacto ambiental Beneficios y costos de la EIA para los promoventes Cuando hacer el EIA Evaluación de impacto ambiental

3 Ecosistema: El hombre es producto de su entorno vital ESPACIO C. EQUILIBRIO DEL SUELO: Legislación, sostenibilidad. - Movimientos telúricos BIOLÓGICO MEDIO AMBIENTE: ESPACIO-TIEMPO-BIOLÓGICO (ECOSISTEMAS) CONDICIÓN SUFICIENTE Y NECESARIA REALIZAR ESTUDIOS DE EIA, PARA UNA ECONOMÍA CON ETICA AMBIENTAL,… SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA: PROBLEMAS AMBIENTALES DE HOY* I.Cambio climático 1.Efecto invernadero 2.Efecto albedo 3.Lluvia ácida 4.Disminución de la capa de ozono II.Problemas demográficos 1.Evolución de la población 2.6,000 millones de habitantes 3.Pérdida de la biodiversidad 4.Degradación de los suelos III.Nuevo orden socioeconómico 1.Países centrales (desarrollados) 2.Países periféricos (en vías de desarrollo) 3.Pobreza y pobreza extrema ANALISTAS Fukuyama: El Fin de la Historia (Fin de los partidos políticos)Macluhan Aldea Global (La Tierra es una pequeña aldea) Castellos La Era de la Información (Cultura real virtual)Bill Gates Los negocios en la era digital (ISO 9000, y 18000) Paul Virgilio La opción para el siglo XXI campo / ciudad sedentarios / nómadasF. Salinas Cosmogonía Andina para investigadores (Tecnología Andina) F.S.M. F. Físico-Naturales (Flora y Fauna) F.Estéticos Paisajes naturales y artificiales F. Sociales Formas de gobierno Repúblicas, Monarquías F. Económicos Indicadores económicos Moneda PBI, PEA, Importación, Exportación II. HOY* III. MAÑANA Tecnologías limpias Biotecnología Ética ambiental Ingeniería genética Ciudades ergonómicas Más cerca del A. EQUILIBRIO DEL AIRE Legislación Sostenibilidad - Huracanes F. Culturales Herencia ancestral, Lengua Ciencia y tecnología Arte, Economía, Formas de trabajo. TIEMPO Holístico B. EQUILIBRIO DEL H 2 O Legislación Sostenibilidad - Tsunamis I. AYER Patrimonio Cultural del pasado Restos arqueológicos Ceramios, textiles, etc. Instrumentos tecnológicos

4 Calidad del Aire El aire es un término vagamente definido que se usa para describir la mezcla de gases existentes en una capa relativamente delgada alrededor de la tierra. La composición de esta mezcla va desde el nivel del suelo hasta una altura aproximada de 100 kilómetros, es normalmente constante. En el cuadro puede verse la composición del aire seco libre de contaminación, al nivel del suelo, expresado en términos de porcentaje en volumen. También se da la masa total aproximada de cada componente en toda la atmósfera. El aire es un término vagamente definido que se usa para describir la mezcla de gases existentes en una capa relativamente delgada alrededor de la tierra. La composición de esta mezcla va desde el nivel del suelo hasta una altura aproximada de 100 kilómetros, es normalmente constante. En el cuadro puede verse la composición del aire seco libre de contaminación, al nivel del suelo, expresado en términos de porcentaje en volumen. También se da la masa total aproximada de cada componente en toda la atmósfera. COMPONENTES PRINCIPALES DEL AIRE NO CONTAMINADO Componentes Principales Concentración (Porcentaje en volumen) Peso Total (Millones de Toneladas) Componentes principales Nitrógeno(N 2 ) Oxígeno(O 2 ) Argón(Ar) Dióxido de carbono(CO 2 ) Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

5 COMPONENTES MENORES DEL AIRE NO CONTAMINADO COMPONENTES PRINCIPALES CONCENTRACIÓN (Porcentaje en volumen) PESO TOTAL (Millones de Tons) Componentes menores Neón(Ne) Helio(He) Metano(CH 4 ) Criptón(Kr) Hidrógeno(H 2 ) Óxido Nitroso(N 2 O) Monóxido de Carbono(CO) Xenón(Xe) Ozono(O 3 ) Amoniaco(NH 3 ) Dióxido de Nitrógeno(NO 2 ) Óxido Nítrico(NO) Dióxido de azufre(SO 2 ) Sulfuro de Hidrógeno(H 2 S) Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

6 Aspectos Físicos del Aire Se mencionaran a continuación los siguientes aspectos físicos, entre ellos el polvo, humos, nieblas, aerosoles, describiendo cada uno de ellos. Se mencionaran a continuación los siguientes aspectos físicos, entre ellos el polvo, humos, nieblas, aerosoles, describiendo cada uno de ellos. Polvos. Son partículas sólidas de tamaño diminuto presentando un diámetro promedio mayor a 1 μm dispersas en un conjunto similar a un gas, las cuales son originadas por desintegración mecánica. Polvos. Son partículas sólidas de tamaño diminuto presentando un diámetro promedio mayor a 1 μm dispersas en un conjunto similar a un gas, las cuales son originadas por desintegración mecánica. Humos. Son pequeñas partículas originadas por la condensación de un vapor sobresaturado, sublimación o reacción química, la mayor parte de las partículas poseen un diámetro menor a 1 μm. Humos. Son pequeñas partículas originadas por la condensación de un vapor sobresaturado, sublimación o reacción química, la mayor parte de las partículas poseen un diámetro menor a 1 μm. Nieblas. Es la suspensión de pequeñas gotas de condensación de vapores de tamaño superior a 10 1 μm, si disminuye la visibilidad se le denomina neblina. Nieblas. Es la suspensión de pequeñas gotas de condensación de vapores de tamaño superior a 10 1 μm, si disminuye la visibilidad se le denomina neblina. Aerosoles. Conformados por nubes de partículas microscópicas y submicroscópicas las cuales acompañan a los aspectos físicos anteriormente mencionados como humo, emanaciones, nieblas y neblinas. Aerosoles. Conformados por nubes de partículas microscópicas y submicroscópicas las cuales acompañan a los aspectos físicos anteriormente mencionados como humo, emanaciones, nieblas y neblinas. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

7 Parámetros Químicos del Aire Óxidos de azufre. En este conjunto de óxidos encontramos a los de fórmula general y cuyos principales contaminantes son el anhídrido sulfurosos (SO 2 ) y el anhídrido sulfúrico (SO 3. Se trata de un contaminante primario, gaseoso y tóxico, originando durante la combustión de cualquier combustible de origen fósil conteniendo azufre, en especial, el petróleo y sus derivados. Óxidos de azufre. En este conjunto de óxidos encontramos a los de fórmula general y cuyos principales contaminantes son el anhídrido sulfurosos (SO 2 ) y el anhídrido sulfúrico (SO 3. Se trata de un contaminante primario, gaseoso y tóxico, originando durante la combustión de cualquier combustible de origen fósil conteniendo azufre, en especial, el petróleo y sus derivados. El anhídrido sulfuroso se emite a la naturaleza en cantidades mayores que el anhídrido sulfúrico, el cual representa el 5% de las cantidades de anhídridos emitidos al ambiente. El anhídrido sulfuroso se emite a la naturaleza en cantidades mayores que el anhídrido sulfúrico, el cual representa el 5% de las cantidades de anhídridos emitidos al ambiente. El SO 2 es también un gas incoloro muy reactivo, que se condensa fácilmente. En condiciones normales no se encuentra en cantidades significativas debido a su reacción fácil en presencia de humedad, forma el ácido sulfúrico. La reacción química por la cual se forma este gas y produce la lluvia ácida es: El SO 2 es también un gas incoloro muy reactivo, que se condensa fácilmente. En condiciones normales no se encuentra en cantidades significativas debido a su reacción fácil en presencia de humedad, forma el ácido sulfúrico. La reacción química por la cual se forma este gas y produce la lluvia ácida es: 2SO 2 + O 2 2SO 3 Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

8 El SO 2 es un gas incoloro, bastante estable en cantidades superiores a 3 ppm se vuelve irritante y de olor picante. A pesar de ser 2.2 veces más pesado con respecto al aire se desplaza rápidamente en la atmósfera. Los procesos industriales más contribuyentes son: la calcinación de los minerales sulfurosos, la refinación de petróleo, la producción de ácido sulfúrico y de coque a partir del carbón. La reacción química que forma este gas es: El SO 2 es un gas incoloro, bastante estable en cantidades superiores a 3 ppm se vuelve irritante y de olor picante. A pesar de ser 2.2 veces más pesado con respecto al aire se desplaza rápidamente en la atmósfera. Los procesos industriales más contribuyentes son: la calcinación de los minerales sulfurosos, la refinación de petróleo, la producción de ácido sulfúrico y de coque a partir del carbón. La reacción química que forma este gas es: S (presente en los combustibles) + O 2 SO 2 El SO 2 es uno de los contaminantes atmosféricos relacionados con la generación de lluvia ácida. El SO 2 es uno de los contaminantes atmosféricos relacionados con la generación de lluvia ácida. Monóxido de Carbono. Es el contaminante de mayor abundancia en las capas inferiores de la atmósfera, especialmente en las cercanías de las grandes ciudades. Es incoloro, inodoro e insípido, además de ser muy ligero, inflamable y se caracteriza por su gran dispersión. La reacción básica es: Monóxido de Carbono. Es el contaminante de mayor abundancia en las capas inferiores de la atmósfera, especialmente en las cercanías de las grandes ciudades. Es incoloro, inodoro e insípido, además de ser muy ligero, inflamable y se caracteriza por su gran dispersión. La reacción básica es: Cx Hy + ½ Y O 2 (del aire) XCO + ½ Y H 2 O Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

9 La formación de este gas es producido por alguno de los siguientes procesos químicos: La formación de este gas es producido por alguno de los siguientes procesos químicos: Combustión incompleta de carbono. Combustión incompleta de carbono. Reacción a elevada temperatura entre el CO 2 y materiales que tienen carbono. Reacción a elevada temperatura entre el CO 2 y materiales que tienen carbono. Disociación del CO 2 a altas temperaturas. Disociación del CO 2 a altas temperaturas. Oxidación atmosférica del mismo metano procedente de la fermentación anaeróbica de la materia orgánica. Oxidación atmosférica del mismo metano procedente de la fermentación anaeróbica de la materia orgánica. Proceso de producción y degradación de la clorofila en las plantas. Proceso de producción y degradación de la clorofila en las plantas. Puede causar la muerte si la exposición es a elevadas concentraciones. El riesgo a la salud generado por el CO al combinarse con la hemoglobina es restarle la capacidad de transportar oxígeno, la afinidad de la hemoglobina por el CO es 200 veces mayor a la del oxígeno, siendo uno de los contaminantes más peligrosos a la salud. Puede causar la muerte si la exposición es a elevadas concentraciones. El riesgo a la salud generado por el CO al combinarse con la hemoglobina es restarle la capacidad de transportar oxígeno, la afinidad de la hemoglobina por el CO es 200 veces mayor a la del oxígeno, siendo uno de los contaminantes más peligrosos a la salud. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

10 El NO es un gas incoloro y no inflamable, pero inodoro y tóxico; mientras que el NO 2 tiene un color pardo rojizo, no es inflamable pero si tóxico y se caracteriza por su olor muy asfixiante. Una característica de estos gases es propiciar la formación de contaminantes secundarios, provocando la contaminación fotoquímica. La mayoría de los óxidos de nitrógeno se forman por la oxidación del nitrógeno atmosférico durante los procesos de combustión a temperaturas elevadas. El NO es un gas incoloro y no inflamable, pero inodoro y tóxico; mientras que el NO 2 tiene un color pardo rojizo, no es inflamable pero si tóxico y se caracteriza por su olor muy asfixiante. Una característica de estos gases es propiciar la formación de contaminantes secundarios, provocando la contaminación fotoquímica. La mayoría de los óxidos de nitrógeno se forman por la oxidación del nitrógeno atmosférico durante los procesos de combustión a temperaturas elevadas. La mayor parte de los óxidos de nitrógeno son de la forma de NO, cuya reacción con el oxígeno forma el NO 2, el cual se convierte prácticamente en un contaminante secundario. El proceso mediante el cual el NO se convierte en NO 2 se conoce como ciclo fotolítico del NO 2. La reacción básica es: La mayor parte de los óxidos de nitrógeno son de la forma de NO, cuya reacción con el oxígeno forma el NO 2, el cual se convierte prácticamente en un contaminante secundario. El proceso mediante el cual el NO se convierte en NO 2 se conoce como ciclo fotolítico del NO 2. La reacción básica es: N 2 + O 2 (del aire) 2 NO El NO 2 se forma posteriormente por la unión del NO con el O 2 del aire: El NO 2 se forma posteriormente por la unión del NO con el O 2 del aire: 2NO + O 2 (del aire) 2 NO 2 Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

11 Ozono troposférico. El ozono (O 3 ) es un gas incoloro de olor picante característico, posee gran poder oxidante y gran tendencia a transformarse en oxígeno. Las principales causas de la formación de ozono son; las descargas eléctricas, los rayos X, y los arcos voltáicos. Ozono troposférico. El ozono (O 3 ) es un gas incoloro de olor picante característico, posee gran poder oxidante y gran tendencia a transformarse en oxígeno. Las principales causas de la formación de ozono son; las descargas eléctricas, los rayos X, y los arcos voltáicos. Su presencia a niveles bajos de la atmósfera se debe a la acción fotoquímica de las radiaciones solares en presencia de NO 2, luz UV e hidrocarburos, por este motivo se le considera contaminante secundario. Algunas de las reacciones son: Su presencia a niveles bajos de la atmósfera se debe a la acción fotoquímica de las radiaciones solares en presencia de NO 2, luz UV e hidrocarburos, por este motivo se le considera contaminante secundario. Algunas de las reacciones son: NO 2 + Luz UV NO + O O + O 2 O 3 NO + O 3 NO2 + O 2 Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

12 ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD DEL AIRE POR TIPO DE CONTAMINANTE - DIGESA Contaminante Tiempo de muestreo Patrón estándar Métodos de muestreo y/o análisis Ppm Μq/m 3 SO2 24 horas 0.3* Conductimétrico Media aritmética anual 0.6 Nefalométrico Material articulado en suspensión 24 horas 350* Muestreador de alto volumen Media geométrica anual 150 CO 1 hora 44*50000 Absorción de rayos infrarrojos dispersivos 8 horas 20*23000 Ozono 1 hora 0.12*235 Hidrocarburos excepto metano 3 horas 160* Cromotografía gasesosa 0.6 – 9 horas 0.24* Ionización atómica Plomo Media aritmética anual 0.5 Absorción atómica Mensual (30 días) 1.5 NO 2 Media aritmética anual 100 Modificado de Isalzman 24 horas 200* Arsénico 6 Dietylditiocarbonato 30 minutos 30 Humos de combustión 24 horas 150* Reflactancia o rayos beta Media aritmética anual 60 Olor 100 unidades Provenientes de encuestas o paneles humanos. Estándares nacionales propuestos por DIFES para calidad del aire (*) No debe ser excedido más de una vez al año.

13 ESTANDARES NACIONALES DE CALIDAD DEL AIRE – CONAM Contaminante Patrón estándar μm/m 3 Intervalo promedio Registros máximos observados en el centro de Lima SO minutos 198 ( ) horas NO año 228 ( ) horas 80 1 hora Ozono 200 (No evaluado) horas CO hora horas Plomo año 0.5 – 1.5 ( ) Partículas totales suspendidas (PTS) horas (No evaluado) 35 1 año Estándares de calidad de aire propuestos por CONAM para el área de Lima – Metropolitana

14 Efectos de la Contaminación en la Salud y el Medio Ambiente EFECTO INVERNADERO. Se debe al aumento en la concentración atmosférica de contaminantes, no permitiendo la disipación de la energía infrarroja y actuando como trampa, aumentando la temperatura atmosférica paulatinamente. Su importancia radica en provocar cambios drásticos en todos los ecosistemas del planeta. EFECTO INVERNADERO. Se debe al aumento en la concentración atmosférica de contaminantes, no permitiendo la disipación de la energía infrarroja y actuando como trampa, aumentando la temperatura atmosférica paulatinamente. Su importancia radica en provocar cambios drásticos en todos los ecosistemas del planeta. El efecto invernadero es, en realidad, un fenómeno natural, causado por la presencia de gases en la atmósfera, principalmente vapor de agua y gas carbónico, estos gases retienen parte de la energía calórica recibida del sol, manteniendo la temperatura dentro de los límites permitidos para el desarrollo de la vida. El efecto invernadero es, en realidad, un fenómeno natural, causado por la presencia de gases en la atmósfera, principalmente vapor de agua y gas carbónico, estos gases retienen parte de la energía calórica recibida del sol, manteniendo la temperatura dentro de los límites permitidos para el desarrollo de la vida. Los gases del efecto invernadero permiten el paso de las radiaciones solares de onda corta, calentando la superficie de la tierra. A la vez absorben parte del calor que emana de la superficie en forma de radiaciones infrarrojas, de mayor longitud de onda que la luz solar. Se mantiene así una temperatura promedio en la superficie del planeta de aproximadamente 15 grados centígrados. Los gases del efecto invernadero permiten el paso de las radiaciones solares de onda corta, calentando la superficie de la tierra. A la vez absorben parte del calor que emana de la superficie en forma de radiaciones infrarrojas, de mayor longitud de onda que la luz solar. Se mantiene así una temperatura promedio en la superficie del planeta de aproximadamente 15 grados centígrados. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

15 La luz solar es absorbida y convertida en radiación infrarroja. Cuando esta rebota hacia el espacio exterior, parte de ella es absorbida por los gases de invernadero y produce una forma de aislante sobre la Tierra, con lo que se aumenta la temperatura en la troposfera. Conocido como Efecto Invernadero. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

16 Efectos previsibles Efectos previsibles Cambios en el clima. Un cambio de 2 ó 3ºC en la temperatura promedio del planeta podría aumentar la pluviosidad en zonas de alta precipitación, principalmente en el trópico, afectando los ciclos agrícolas, agravando las inundaciones y la erosión de los suelos. Puede también causar una menor precipitación en épocas de sequía, con considerables efectos sobre la agricultura, así como el suministro de agua y alimentos a zonas pobladas. Cambios en el clima. Un cambio de 2 ó 3ºC en la temperatura promedio del planeta podría aumentar la pluviosidad en zonas de alta precipitación, principalmente en el trópico, afectando los ciclos agrícolas, agravando las inundaciones y la erosión de los suelos. Puede también causar una menor precipitación en épocas de sequía, con considerables efectos sobre la agricultura, así como el suministro de agua y alimentos a zonas pobladas. Volumen de los océanos. Una posible elevación del nivel del mar de unos 20 cm. en los próximos 40 años, traería consecuencias catastróficas sobre las zonas costeras. Se afectarían los puertos y otras estructuras localizadas en las costas. Un aumento en el volumen de los mares ocasionaría la salinización de enormes extensiones de tierra cultivable y la inundación periódica de regiones habitadas en las costas. Volumen de los océanos. Una posible elevación del nivel del mar de unos 20 cm. en los próximos 40 años, traería consecuencias catastróficas sobre las zonas costeras. Se afectarían los puertos y otras estructuras localizadas en las costas. Un aumento en el volumen de los mares ocasionaría la salinización de enormes extensiones de tierra cultivable y la inundación periódica de regiones habitadas en las costas. Efectos sobre la salud. Con temperaturas elevadas se incrementaría las enfermedades transmitidas por vectores característicos de ambientes cálidos, como son las enfermedades parasitarias, el paludismo, la tripanosomiasis, el dengue, las gastroenteritis, etc. Efectos sobre la salud. Con temperaturas elevadas se incrementaría las enfermedades transmitidas por vectores característicos de ambientes cálidos, como son las enfermedades parasitarias, el paludismo, la tripanosomiasis, el dengue, las gastroenteritis, etc. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

17 LLUVIA ÁCIDA. Este fenómeno se debe a la incorporación y formación de compuestos ácidos en la atmósfera a partir de emisiones (como partículas y gases) de vehículos de motor y de fuentes industriales, además, de aquellos contaminantes que son emitidos por fuentes naturales como los procesos geológicos (erupciones volcánicas) y biológicos (emisiones biogénicas derivadas de distintos tipos de fermentación aeróbica y anerobia), incendios forestales y descargas eléctricas. LLUVIA ÁCIDA. Este fenómeno se debe a la incorporación y formación de compuestos ácidos en la atmósfera a partir de emisiones (como partículas y gases) de vehículos de motor y de fuentes industriales, además, de aquellos contaminantes que son emitidos por fuentes naturales como los procesos geológicos (erupciones volcánicas) y biológicos (emisiones biogénicas derivadas de distintos tipos de fermentación aeróbica y anerobia), incendios forestales y descargas eléctricas. En las zonas industrializadas, los precursores primarios de la lluvia ácida son el bióxido de azufre (SO 2 ) y los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en la atmósfera. En las zonas industrializadas, los precursores primarios de la lluvia ácida son el bióxido de azufre (SO 2 ) y los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en la atmósfera. La lluvia ácida se produce cuando estos gases son oxidados en la atmósfera y reaccionan con el agua de lluvia formando los ácidos respectivos. La lluvia ácida se produce cuando estos gases son oxidados en la atmósfera y reaccionan con el agua de lluvia formando los ácidos respectivos. El SO 2 genera los ácidos sulfuroso (H 2 SO 3 ) y sulfúrico (H 2 SO 4 ) de la misma forma los ácidos nitroso (HNO 2 ) y nítrico (HNO 3 ): El SO 2 genera los ácidos sulfuroso (H 2 SO 3 ) y sulfúrico (H 2 SO 4 ) de la misma forma los ácidos nitroso (HNO 2 ) y nítrico (HNO 3 ): SO 2 + H 2 O H 2 SO 3 SO 2 + O SO 3 + H 2 O H 2 SO 4 2NO 2 + H 2 O HNO 2 + HNO 3 Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

18 Las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno reaccionan con los radicales hidroxilos y el vapor de agua de la atmósfera para formar sus ácidos respectivos, que caen como deposición ácida seca o, mezclados con agua, como lluvia ácida. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

19 Efectos de la Lluvia Ácida: Efectos de la Lluvia Ácida: En la Salud. En presencia de neblinas, gases, aerosoles y partículas ácidas, han permitido detectar efectos adversos en poblaciones sensibles a las enfermedades respiratorias agudas, así como en personas de edad avanzada con problemas cardiacos y/o circulatorios. En la Salud. En presencia de neblinas, gases, aerosoles y partículas ácidas, han permitido detectar efectos adversos en poblaciones sensibles a las enfermedades respiratorias agudas, así como en personas de edad avanzada con problemas cardiacos y/o circulatorios. En el Medio Ambiente. Los cuerpos de agua superficiales, como ríos, lagos y estanques, son los primeros recursos afectados por las precipitaciones ácidas, el efecto inmediato puede ser amortiguado por su contenido de carbonatos, bicarbonatos y otros compuestos básicos. En los ecosistemas forestales, se pierde follaje, se reduce el crecimiento y mortalidad. Las plantas acumulan mayores cantidades de metales pesados, siendo ingeridos posteriormente por los herbívoros. En el Medio Ambiente. Los cuerpos de agua superficiales, como ríos, lagos y estanques, son los primeros recursos afectados por las precipitaciones ácidas, el efecto inmediato puede ser amortiguado por su contenido de carbonatos, bicarbonatos y otros compuestos básicos. En los ecosistemas forestales, se pierde follaje, se reduce el crecimiento y mortalidad. Las plantas acumulan mayores cantidades de metales pesados, siendo ingeridos posteriormente por los herbívoros. En los Materiales. El deterioro de los materiales, en particular, los de construcción, originando un costo para la sociedad, significando la pérdida del patrimonio cultural, como monumentos históricos y zonas arqueológicas. En los Materiales. El deterioro de los materiales, en particular, los de construcción, originando un costo para la sociedad, significando la pérdida del patrimonio cultural, como monumentos históricos y zonas arqueológicas. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

20 DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO. La tierra está protegida por una capa vital en la atmósfera, compuesta de ozono, sirviendo de escudo para proteger la tierra contra las dañinas radiaciones ultravioleta del sol. DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO. La tierra está protegida por una capa vital en la atmósfera, compuesta de ozono, sirviendo de escudo para proteger la tierra contra las dañinas radiaciones ultravioleta del sol. Es un filtro muy delgado, suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Cuanto menor es la longitud de la onda de la luz ultravioleta, más daño puede causar a la vida, pero también es más fácilmente absorbida por la capa de ozono. Es un filtro muy delgado, suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Cuanto menor es la longitud de la onda de la luz ultravioleta, más daño puede causar a la vida, pero también es más fácilmente absorbida por la capa de ozono. La radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UVC, es letal para todas las formada de vida y es bloqueada casi por completo, la radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi por completo. La radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UVC, es letal para todas las formada de vida y es bloqueada casi por completo, la radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi por completo. Entre ambas la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa, la capa de ozono la absorbe en su mayor parte. Cualquier daño a la capa de ozono aumentará la radiación UVB. Entre ambas la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa, la capa de ozono la absorbe en su mayor parte. Cualquier daño a la capa de ozono aumentará la radiación UVB. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

21 Efectos de la Destrucción de la capa de ozono Efectos de la Destrucción de la capa de ozono En la salud. Cualquier aumento de la radiación UVB que llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre. Los resultados indican cáncer de la piel, o melanomas, otros efectos de la mayor radiación de rayos ultravioleta en la superficie pueden ser cataratas corticales y subcapsulares posteriores. En la salud. Cualquier aumento de la radiación UVB que llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre. Los resultados indican cáncer de la piel, o melanomas, otros efectos de la mayor radiación de rayos ultravioleta en la superficie pueden ser cataratas corticales y subcapsulares posteriores. En el Medio Ambiente. El aumento de la radiación UVB además provocaría cambios en la composición química de varias especies de plantas, cuyo resultado sería una disminución de las cosechas y perjuicios a los bosques, de igual manera afecta la vida submarina y provoca daños hasta 20 metros de profundidad, en aguas claras. Los países que dependen del pescado como una importante fuente alimenticia podría sufrir consecuencias graves. En el Medio Ambiente. El aumento de la radiación UVB además provocaría cambios en la composición química de varias especies de plantas, cuyo resultado sería una disminución de las cosechas y perjuicios a los bosques, de igual manera afecta la vida submarina y provoca daños hasta 20 metros de profundidad, en aguas claras. Los países que dependen del pescado como una importante fuente alimenticia podría sufrir consecuencias graves. El Agujero de la Antártida. Se ha demostrado de los clorofluorocarbonados o CFC es la principal causa detrás de la prueba más impresionante de la destrucción de la capa. El Agujero de la Antártida. Se ha demostrado de los clorofluorocarbonados o CFC es la principal causa detrás de la prueba más impresionante de la destrucción de la capa. Al descomponerse los CFC generan radicales de cloro que reaccionan con el ozono lo destruyen. Al descomponerse los CFC generan radicales de cloro que reaccionan con el ozono lo destruyen. Cada primavera austrral se abre un agujero en esta acapa sobre la Antártida, tran extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. Cada primavera austrral se abre un agujero en esta acapa sobre la Antártida, tran extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

22 INVERSIÓN TÉRMICA. Durante él día, el sol calienta el aire cerca de la superficie de la tierra. Normalmente, este aire calentado se expande y eleva, transportando contaminantes situados abajo, hasta gran altura en la troposfera. Luego el aire más denso y más frío de las áreas de alta presión circundantes, se abate el área de abaja presión cuando asciende el aire caliente. INVERSIÓN TÉRMICA. Durante él día, el sol calienta el aire cerca de la superficie de la tierra. Normalmente, este aire calentado se expande y eleva, transportando contaminantes situados abajo, hasta gran altura en la troposfera. Luego el aire más denso y más frío de las áreas de alta presión circundantes, se abate el área de abaja presión cuando asciende el aire caliente. La mezcla continua de aire frío y caliente ayuda a evitar que los contaminantes alcancen niveles peligrosos en el área cercana al suelo. Sin embargo, a veces las condiciones tempéricas (o del tiempo atmosférico) atrapan una capa de aire caliente menos denso en una cuenca urbana o valle. A esto se le llama inversión de temperatura o inversión térmica. La mezcla continua de aire frío y caliente ayuda a evitar que los contaminantes alcancen niveles peligrosos en el área cercana al suelo. Sin embargo, a veces las condiciones tempéricas (o del tiempo atmosférico) atrapan una capa de aire caliente menos denso en una cuenca urbana o valle. A esto se le llama inversión de temperatura o inversión térmica. En efecto, una capa de aire caliente cubre la región y evita el desarrollo de las corrientes de aire ascendente, dispersando los contaminantes. Por lo general, estas inversiones duran solo unas horas, pero algunas veces, cuando una masa de aire de alta presión se establece sobre un área, puede durar varios días. Entonces los contaminantes del aire a nivel del terreno llegan a niveles nocivos e incluso letales. Las inversiones térmicas también acentúan los efectos nocivos de las islas de calor urbanas y las cúpulas o domos de polvo que se forman sobre estas áreas. En efecto, una capa de aire caliente cubre la región y evita el desarrollo de las corrientes de aire ascendente, dispersando los contaminantes. Por lo general, estas inversiones duran solo unas horas, pero algunas veces, cuando una masa de aire de alta presión se establece sobre un área, puede durar varios días. Entonces los contaminantes del aire a nivel del terreno llegan a niveles nocivos e incluso letales. Las inversiones térmicas también acentúan los efectos nocivos de las islas de calor urbanas y las cúpulas o domos de polvo que se forman sobre estas áreas. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

23 EFECTOS EN LA SALUD DE LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS (GASES) CONTAMINANTES ATMOSFÉRICO EFECTO EN LA SALUD Óxidos de azufre Irritaciones al sistema respiratorio y los ojos, provocando tos. Monóxido de carbono Ataca el sistema nervioso, cambios en las funciones cardiacas y pulmonares, dolor de cabeza, agudeza visual, fallas respiratorias, fatiga, muerte (a concentración mayor del 60%). En las mujeres embarazadas altera el desarrollo mental del feto. Óxidos de nitrógeno Alteraciones en el tracto respiratorio, producen gran acumulación de líquidos impidiendo el funcionamiento de los pulmones, disminución de la percepción olfativa, irritación nasal, dolores respiratorios agudos, edema pulmonar y a concentraciones elevadas la muerte. Hidrocarburos Irritantes de las membranas mucosas y conjuntivas oculares, dolor de cabeza, mareos, vértigo, depresión profunda del sistema nervioso central, colapso, náuseas, vómitos, diarrea, hepatitis tóxica aguda, enfermedad hepática fulminante, fatoga, debilidad. Ozono Los efectos sobre la salud humana dependerán de su concentración en el aire. A niveles bajos de concentraciones, produce fatiga extrema, falta de coordinación, edema pulmonar, reduce la resistencia del organismos a las enfermedades virales, irritación ocular, náuseas. Cloroformo Por respiración del aire: anestésico con daño hepático renal, produce leve somnolencia, cefalea, mareos y dolores de cabeza, ictericia, disurea. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

24 EFECTOS EN LA SALUD DE LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS (METALES TÓXICOS) CONTAMINANTES ATMOSFÉRICO EFECTO EN LA SALUD Arsénico Inhalado: arritmia cardiaca, hipovolemia, hipoproteinemia y choque, neuropatía central y periférica que afecta tanto a las fibras motoras como a las sensoriales y produce degeneración y desmielinización axonal, cáncer de pulmón. En polvo del aire: irritación de piel, ojos y garganta. En la sangre: disminución de glóbulos rojos y blancos. Plomo Se produce anemia como primer síntoma de envenenamiento, otros efectos importantes son la alteración del sistema circulatorio, protoporfirina eritrocitaria elevada, reproductor e hiperactividad y merma en el proceso de aprendizaje. Ingresa por inhalación del polvo y acceso a la vía sanguínea, en mujeres embarazadas: nacimiento de niño natimuerto o prematuro, de bajo peso o un aborto. Exposiciones a altas dosis de plomo: daño cerebral (encelopatía), parálisis cerebral, daño renal (nefropatía), defectos de sistema nervioso, irritabilidad, parálisis de nervios motores, atrofia del nervio óptico, anemia hipocrómica. En los niños: disminuye la inteligencia (IQ), el crecimiento y causa problemas de audición. Hombre de edad media: incremento de la presión sanguínea. Mercurio Inhalación de vapores: efectos agudos, bronquitis, neumonitis intersticida, edema pulmonar, sabor metálico en la boca, aumento en la salivación, estomatitis, gingivitis, tos, dolor de pecho, diarrea, vómito, hemorragia. Intoxicación aguda: daños permanentes al cerebro, desarrollo de temblores, pérdida de memoria, parestesia, hiperexcitabilidad, eretismo, reducción en los reflejos. Intoxicación crónica: temblor, excitabilidad, irritabilidad, depresión, fatiga, debilidad, pérdida de la memoria, insomnio. Cromo Por inhalación: exposición crónica: produce rinitis, laringitis, bronquitis, alteración del olfato, hemorragia, dolor, úlcera nasal, fibrosis pulmonar, cáncer del pulmón, úlceras a la piel, daño hepático renal, alteración inmunológica. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

25 EFECTOS EN LA SALUD DE LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS (SOLVENTES) CONTAMINANTES ATMOSFÉRICO EFECTO EN LA SALUD Benceno Inhalado: exposición breve y media: decaimiento, somnolencia, hilaridad, cefaleas. Exposición a dosis altas: muerte. En cinco a treinta años: carcinógeno. Leucemia mielógena (anemia hemorragia), daño inmunológico (infecciones), alteración genética. Bifenilos policlorinados Dañino especialmente para los tejidos que forman las células sanguíneas. Por inhalación o contacto por la piel: produce daños hepáticos, irritaciones dérmicas con lesiones tipos acné, efectos reproducidos, cáncer. Tetracloruro de carbono Carcinógeno, cefaleas, mutágeno. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

26 Control y Vigilancia de la Calidad del Aire El objetivo del control y vigilancia de la calidad del aire es determinar el impacto ambiental de las emisiones y de los procesos de producción, tomando como referencia los límites máximos permisibles de la norma de calidad de aire ambiental, estableciendo las estaciones de control. El objetivo del control y vigilancia de la calidad del aire es determinar el impacto ambiental de las emisiones y de los procesos de producción, tomando como referencia los límites máximos permisibles de la norma de calidad de aire ambiental, estableciendo las estaciones de control. Selección de los parámetros. Dependerá de la actividad industrial, los parámetros básicos a determinarse en chimeneas se señalan en el siguiente cuadro para cada tipo de proceso cuando sea factible. Selección de los parámetros. Dependerá de la actividad industrial, los parámetros básicos a determinarse en chimeneas se señalan en el siguiente cuadro para cada tipo de proceso cuando sea factible. PARAMETROS EMISIONES DE COMBUSTIÓN EMISÓNES DE PROCESO CaudalXX PartículasXX SO 3 XX NoxXX Hidrocarburos Totales XX Monóxido de Carbono XX(1) Fuente: Protocolo de Control de Emisiones Atmosféricas Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

27 Evaluación de la Calidad del Aire Tiene como objetivo identificar, cuantificar y evaluar los contaminantes producidos por las actividades industriales afectando al medio ambiente y la salud humana. Tiene como objetivo identificar, cuantificar y evaluar los contaminantes producidos por las actividades industriales afectando al medio ambiente y la salud humana. Para su cumplimiento se deberá seguir las siguientes normas de calidad ambiental que se detallan en el siguiente cuadro: Para su cumplimiento se deberá seguir las siguientes normas de calidad ambiental que se detallan en el siguiente cuadro: PARAMETROUNIDAD LIMITES PERMISIBLES NORMA DE REFERENCIA Partículas Totales en suspensión (PTS) Promedio 24 h μ g/m D.S. Nº EM Monóxido de Carbono (CO) Promedio 1h/8 h μ g/m 3 1 h: 35 8 h: 15 Hidrógeno Sulfurado (H 2 S) Promedio 24 h μ g/m 3 30 Dióxido de Azufre (SO 2 ) Promedio 24 h μ g/m Óxidos de Nitrógeno (NO) Promedio 24 h μ g/m Fuente: R. Carranza Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

28 Selección de Estaciones de Control Para diseñar la red de monitoreo se debe identificar los focos de emisión y definir las estaciones de muestreo, describiendo las condiciones climatológicas, en base al Protocolo para el Monitoreo de Emisiones Atmosféricas y Calidad de Aire del Sector Industrial Manufacturero. Para diseñar la red de monitoreo se debe identificar los focos de emisión y definir las estaciones de muestreo, describiendo las condiciones climatológicas, en base al Protocolo para el Monitoreo de Emisiones Atmosféricas y Calidad de Aire del Sector Industrial Manufacturero. Para controlar las emisiones. Se debe tener en cuenta: Para controlar las emisiones. Se debe tener en cuenta: Revisión del plan de muestreo con los interesados. Revisión del plan de muestreo con los interesados. Verificación de las condiciones atmosféricas. Verificación de las condiciones atmosféricas. Confirmación de los parámetros de las operaciones y de los procesos de la planta. Confirmación de los parámetros de las operaciones y de los procesos de la planta. Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: SO 2, NO x, CO, Hidrocarburos Totales (HCT) y Partículas. Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: SO 2, NO x, CO, Hidrocarburos Totales (HCT) y Partículas. Para la Inmisión. Identificados los focos de las emisiones atmosféricas y definidos los parámetros a analizar en cada área, se establecerá la ubicación de las estaciones de monitoreo de calidad de aire (inmisiones), considerándose que los parámetros a monitorear sean los mismos determinados anteriormente en las emisiones atmosféricas. Para la Inmisión. Identificados los focos de las emisiones atmosféricas y definidos los parámetros a analizar en cada área, se establecerá la ubicación de las estaciones de monitoreo de calidad de aire (inmisiones), considerándose que los parámetros a monitorear sean los mismos determinados anteriormente en las emisiones atmosféricas. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

29 Muestreo y Mediciones para Emisiones Atmosféricas y Calidad de Aire. Muestreo y Mediciones para Emisiones Atmosféricas y Calidad de Aire. Para la frecuencia de emisiones atmosféricas y calidad del aire del sector industrial se determina por los muestreos en cada planta tanto para emisiones atmosféricas como para calidad de aire (emisiones) que deberán ser como mínimo uno (1) en verano y otro en invierno con una duración de 10 días cada uno. Para la frecuencia de emisiones atmosféricas y calidad del aire del sector industrial se determina por los muestreos en cada planta tanto para emisiones atmosféricas como para calidad de aire (emisiones) que deberán ser como mínimo uno (1) en verano y otro en invierno con una duración de 10 días cada uno. Para la determinación de las escalas de tiempo y espacio, se deben considerar los efectos agudos y crónicos de los contaminantes sobre la salud pública y los ecosistemas, así como las operaciones u procesos de cada actividad industrial. Para la determinación de las escalas de tiempo y espacio, se deben considerar los efectos agudos y crónicos de los contaminantes sobre la salud pública y los ecosistemas, así como las operaciones u procesos de cada actividad industrial. Para emisiones Atmosféricas. Se distinguen tres etapas en el proceso de muestreo: Para emisiones Atmosféricas. Se distinguen tres etapas en el proceso de muestreo: Acciones de Pre Muestreo. Está conformada por las actividades a ser realizadas previas al muestreo: Acciones de Pre Muestreo. Está conformada por las actividades a ser realizadas previas al muestreo: Acciones de Muestreo. Mediciones in situ y Toma de muestras. Acciones de Muestreo. Mediciones in situ y Toma de muestras. Acciones Post Muestreo. Calibración de equipos, Análisis químicos, Garantía de Calidad. Acciones Post Muestreo. Calibración de equipos, Análisis químicos, Garantía de Calidad. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

30 METODOLOGÍA Y EQUIPOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE AIRE AMBIENTAL Parámetros Método de muestreo Periodo de muestreo Método de análisis Equipos Nivel mínimo de detección RangoNorma Partículas (PTS)MP 10 Muestread or de alto volumen 24 horas GravímétricoHI-VOL 01 μg/m 3 Hasta límite captación ASTM Dióxido de Azufre (SO 2 ) Absorción sistema dinámico 24 horas Colorímetro West y Gaeke Tren de muestreo 5 μg/m μg/m 3 EPA Óxidos de Nitrógeno (NOx) Absorción sistema dinámico 24 horas Espectrofotom étrico (método de Saltzman) Tren de muestreo 9 μg/m μg/m 3 ASTM Ácido sulfícrico (H 2 S) Absorción sistema dinámico 1 hora (mínimo) u 8 horas continuas Azul metileno Tren de muestreo 3 μg/m 3 (0,001-2ppm) 0 – 100 ppm ASTM Monóxido de Carbono (CO) Lectura directa 1 hora (mínimo) u 8 horas continuas Electroquímica Indicador de CO 01 μg/m 3 0 – 100 ppm EPA Hidrocarbu ros Totales (HCT) 24 horas Espectrofotom etría U.V. 70 μg/m 3 (0,1 ppm) Hasta límite captación EPA Fuente: Protocolo para el Control de Emisiones Atmosféricas y Calidad de Aire, Sistema de Consultoría y Auditoría Ambiental.

31 METODOLOGÍA Y EQUIPOS DE CONTROL DE PARÁMETROS METEOROLÓGICOS ParámetrosMétodoEquiposPrecisiónRango TemperaturaInstrumentalTermómetro +/- 0,5% -10 a 60ºC Humedad relativa Instrumental Hidrómetro (Psicómetro rotatorio) +/- 1,5% 0 a 100% Velocidad del viento Instrumental Anemómetro (Weather Station) +/- 2,0% 0 a 50 m/s Dirección del viento Instrumental Brújula, veleta +/- 5,0% - Fuente: Protocolo para el Control de Emisiones Atmosféricas y Calidad de Aire, Sistema de Consultoría y Auditoría Ambiental.

32 Contaminación por Ruido El ruido es un sonido indebido constituyendo un riesgo permanente para la salud, podría decirse una combinación de sonidos no coordinados produciendo una sensación desagradable, porque interfiere la conversación y la audición y tiene un efecto adversos sobre los seres humanos y su medio ambiente. El ruido es un sonido indebido constituyendo un riesgo permanente para la salud, podría decirse una combinación de sonidos no coordinados produciendo una sensación desagradable, porque interfiere la conversación y la audición y tiene un efecto adversos sobre los seres humanos y su medio ambiente. Es el conjunto de fenómenos vibratorios aéreos, percibidos e integrados por el sistema auditivo, provocando en el receptor humano, bajo ciertas condiciones, una reacción de rechazo (molestia, fatiga o lesión) Es el conjunto de fenómenos vibratorios aéreos, percibidos e integrados por el sistema auditivo, provocando en el receptor humano, bajo ciertas condiciones, una reacción de rechazo (molestia, fatiga o lesión) Fuentes y efectos del ruido. El decibel (dB) es la unidad de medida de las magnitudes de presión, intensidad y potencia acústica, la cual se toma en función de una escala logarítmica. Fuentes y efectos del ruido. El decibel (dB) es la unidad de medida de las magnitudes de presión, intensidad y potencia acústica, la cual se toma en función de una escala logarítmica. La Organización Mundial de la Salud, ha enfocado el gran problema vivido en la colectividad actualmente, dando a conocer cinco grandes fuentes de ruido: los medios de transporte, las industrias, la actividad de la gente, las construcciones civiles, instalaciones productoras de energía y tratamiento y distribución de agua. La Organización Mundial de la Salud, ha enfocado el gran problema vivido en la colectividad actualmente, dando a conocer cinco grandes fuentes de ruido: los medios de transporte, las industrias, la actividad de la gente, las construcciones civiles, instalaciones productoras de energía y tratamiento y distribución de agua. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

33 EFECTOS Y FUENTES DE RUIDO Efectos sobre la persona Intensidad de sonido en decibeles Origen del ruido Muy perjudicial Motor de jet Martillo remachador Avión de hélice Perjudicial Perforadora de piedra Serrucho eléctrico Taller de laminado Riesgo80 Camión pesado Mayor tráfico Encubrimiento de la conversación 7060Automóvil Irritación50 Conversación normal Tranquilo40 Conversación baja Muy tranquilo 3020 Música radial baja Departamento urbano Silencioso apenas audible 10 Crujido de las hojas Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

34 Sonido El sonido es una energía que es trasmitida como ondas de presión en el aire u otros medios materiales que puede ser percibida por el oído o detectada por instrumentos de medición. El sonido es una energía que es trasmitida como ondas de presión en el aire u otros medios materiales que puede ser percibida por el oído o detectada por instrumentos de medición. Sonidos Agudos: se componen de ondas que están muy juntas entre sí. Sonidos Agudos: se componen de ondas que están muy juntas entre sí. Sonidos Graves: se componen de ondas más separadas. Sonidos Graves: se componen de ondas más separadas.

35 Frecuencia: Longitud y Amplitud FRECUENCIA. Es el número de ondas que caben en un tiempo determinado y se lo mide en Hertz, la unidad de frecuencia. FRECUENCIA. Es el número de ondas que caben en un tiempo determinado y se lo mide en Hertz, la unidad de frecuencia. Un Hertz es una onda de una sola ondulación que se produce durante un segundo. Los seres humanos pueden detectar sonidos cuyas frecuencias oscilen entre 16 y 20,000 Hz. LONGITUD. Es la medida del espacio que existe entre una onda y la siguiente. LONGITUD. Es la medida del espacio que existe entre una onda y la siguiente. AMPLITUD. Es la cantidad de presión que ejerce la vibración en el medio elástico (altura que alcanza las ondas y determina el volumen o nivel sonoro). AMPLITUD. Es la cantidad de presión que ejerce la vibración en el medio elástico (altura que alcanza las ondas y determina el volumen o nivel sonoro).

36 Medida de los Niveles Sonoros Existen medios técnico para medir el ruido. Existen medios técnico para medir el ruido. El sonómetro es un aparato capaz de valorar el nivel de estímulos sonoros como lo harían nuestros oídos y de cuantificarlos en unidades de medición El sonómetro es un aparato capaz de valorar el nivel de estímulos sonoros como lo harían nuestros oídos y de cuantificarlos en unidades de medición Los niveles comprendido entre 120 y 140 dB, señalan el umbral del dolor, sobre el que ya pueden aparecer importantes lesiones auditivas. Los niveles comprendido entre 120 y 140 dB, señalan el umbral del dolor, sobre el que ya pueden aparecer importantes lesiones auditivas. Por debajo de los 20 Hz, se sitúan las ondas subsónicas y por encima de los Hz las ultrasónicas. Por debajo de los 20 Hz, se sitúan las ondas subsónicas y por encima de los Hz las ultrasónicas.

37 Impactos del Ruido RUIDO. Sonido no deseado que moleste, perjudique o afecte a la salud de las personas. Tiene un efecto adverso sobre los seres humanos y su medio ambiente, incluidos las tierras, estructuras y animales domésticos. Perturba la fauna y los sistemas ecológicos. La exposición continuada produce la pérdida progresiva de la capacidad auditiva y especialmente en los que son expuestos industrialmente, así como en jóvenes que utilizan habitualmente "walkmans" y motocicletas o los que acuden regularmente a discotecas Interfiere en la comunicación hablada, base de la convivencia humana. Crea estados de cansancio y tensión Perturba el sueño impidiendo la relajación Afecta a la concentración y como consecuencia al aprendizaje

38 Impactos del ruido en la salud humana Fatiga auditiva: Después de estar expuesto a un alto ruido persiste cierto tiempo después. Fatiga auditiva: Después de estar expuesto a un alto ruido persiste cierto tiempo después. Los acúfenos: pitido interior constante causando ansiedad y cambios de humor. Los acúfenos: pitido interior constante causando ansiedad y cambios de humor. Pérdida progresiva e inconsciente de la audición. Pérdida progresiva e inconsciente de la audición. El sistema auditivo se compone de células auditivas ( en cada oído) y el ruido va matando esas células que son irrecuperables. El sistema auditivo se compone de células auditivas ( en cada oído) y el ruido va matando esas células que son irrecuperables. Efectos sobre el rendimiento y la memoria. Efectos sobre el rendimiento y la memoria. Perturbación de la personalidad y aumento del stress Perturbación de la personalidad y aumento del stress Ruido y el sueño: Ruido y el sueño: Una motocicleta a escape libre, deja a su paso decenas de miles de personas que han sufrido taquicardia, cambios en la presión arterial. Alteraciones psíquica Alteraciones psíquica : irritabilidad, agresividad, alteraciones del carácter, etc. Un estudio sobre el ruido de la OMS recoge la investigación realizada sobre historias clínicas de unas personas que vivían en una zona ruidosa, y en zonas más silenciosas, revela un índice más elevado de ingresos en hospitales mentales entre los habitantes de la zona ruidosa.

39 Prevención del Ruido REDUCCION DEL RUIDO EN LA FUENTE: Es la medida más eficaz para combatir el ruido excesivo. En la industria se dispone de técnicas para combatir el ruido que pueden resolver muchos de los problemas propios del empleo de maquinaria. Por lo general, el método más eficaz consiste en rediseñar o reemplazar el equipo ruidoso. REDUCCION DEL RUIDO EN LA FUENTE: Es la medida más eficaz para combatir el ruido excesivo. En la industria se dispone de técnicas para combatir el ruido que pueden resolver muchos de los problemas propios del empleo de maquinaria. Por lo general, el método más eficaz consiste en rediseñar o reemplazar el equipo ruidoso. REDUCCION DE LA TRANSMISION ACUSTICA: Se puede reducir aún más el ruido aumentando la distancia entre las personas y la fuente sonora. Esto se puede lograr, por ejemplo, planificando la ubicación de los medios de transporte en la comunidad y, en la industria, seleccionando el emplazamiento de las fábricas REDUCCION DE LA TRANSMISION ACUSTICA: Se puede reducir aún más el ruido aumentando la distancia entre las personas y la fuente sonora. Esto se puede lograr, por ejemplo, planificando la ubicación de los medios de transporte en la comunidad y, en la industria, seleccionando el emplazamiento de las fábricas DISMINUCION DEL PERIODO DE EXPOSICION: Cuando sea necesario, se puede recurrir a una disminución del período de exposición en la industria para complementar las medidas anteriores. Esto puede lograrse por rotación del personal en los puestos de trabajo o abreviando el funcionamiento de la fuente de ruido. DISMINUCION DEL PERIODO DE EXPOSICION: Cuando sea necesario, se puede recurrir a una disminución del período de exposición en la industria para complementar las medidas anteriores. Esto puede lograrse por rotación del personal en los puestos de trabajo o abreviando el funcionamiento de la fuente de ruido. PROTECCION DEL OIDO: Cuando sea absolutamente imposible reducir el ruido a un nivel inofensivo, es preciso recurrir a alguna forma de protección del oído, por ejemplo, tapones, orejeras o cascos especiales. También deben usarse estos dispositivos durante exposiciones ocasionales que no formen parte de la labor habitual del trabajador. PROTECCION DEL OIDO: Cuando sea absolutamente imposible reducir el ruido a un nivel inofensivo, es preciso recurrir a alguna forma de protección del oído, por ejemplo, tapones, orejeras o cascos especiales. También deben usarse estos dispositivos durante exposiciones ocasionales que no formen parte de la labor habitual del trabajador. EDUCACION DE LA POBLACION: Para que conozcan: Las posibles consecuencias de la exposición excesiva al ruido; Los medios de protección; Las limitaciones de los medios de protección (por ejemplo el uso inadecuado de orejeras)

40 Marco Institucional El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), es el organismo rector de la política ambiental nacional, cuya finalidad es planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación. El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), es el organismo rector de la política ambiental nacional, cuya finalidad es planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación. Pero el desarrollo, control y seguimiento de las políticas de mejoramiento y control de la calidad del medio ambiente están sectorizadas. Pero el desarrollo, control y seguimiento de las políticas de mejoramiento y control de la calidad del medio ambiente están sectorizadas. En caso de la infraestructura vial le corresponde a la Dirección General del Medio Ambiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGMAMTC) proponer la política de mejoramiento y control ambiental, así como supervisar, controlar y evaluar la adecuada ejecución de las medidas impuestas. En caso de la infraestructura vial le corresponde a la Dirección General del Medio Ambiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGMAMTC) proponer la política de mejoramiento y control ambiental, así como supervisar, controlar y evaluar la adecuada ejecución de las medidas impuestas. El Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPS) a través de la Sub- Dirección de Inspección, Higiene y Seguridad Ocupacional; tiene la función de vigilar y coordinar con los demás sectores el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad laboral existentes en la legislación peruana y de establecer los reglamentos necesarios. El Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPS) a través de la Sub- Dirección de Inspección, Higiene y Seguridad Ocupacional; tiene la función de vigilar y coordinar con los demás sectores el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad laboral existentes en la legislación peruana y de establecer los reglamentos necesarios. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); es el órgano técnico normativo de nivel nacional, encargado de normar, supervisar, controlar, evaluar y coordinar con los gobiernos regionales y locales, entre otros, los aspectos de saneamiento básico, higiene alimientaria, salud y seguridad ocupacional y protección ambiental. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); es el órgano técnico normativo de nivel nacional, encargado de normar, supervisar, controlar, evaluar y coordinar con los gobiernos regionales y locales, entre otros, los aspectos de saneamiento básico, higiene alimientaria, salud y seguridad ocupacional y protección ambiental.

41 Estándares de calidad ambiental para ruido Grupos vulnerables y ambiente a proteger Grupos vulnerables y ambiente a proteger Metodología de muestreo y análisis Metodología de muestreo y análisis Estimación preliminar de costos y beneficios del mejoramiento de la calidad Estimación preliminar de costos y beneficios del mejoramiento de la calidad Referencia del nivel de riesgo (estudios de OMS y otros) Referencia del nivel de riesgo (estudios de OMS y otros) Riesgo aceptable Riesgo aceptable Diseño de una estrategia de gestión y perfiles de proyectos, lineamientos de plan de acción e instrumentos de financiación Diseño de una estrategia de gestión y perfiles de proyectos, lineamientos de plan de acción e instrumentos de financiación Secretario Técnico: Dirección General de Salud – Ministerio de Salud I.Consejo Nacional del Ambiente II.Ministerio de Energía y Minas III.Ministerio de Salud – Dirección General de Salud IV.Ministerio de Trabajo V.Ministerio de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción VI.Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales VII.Municipalidades de Lima y Callao VIII.Ministerio del Interior – Policía Ecológica IX.Dos representantes de la Universidad Peruana X.Asociación de Representantes Automotrices del Perú XI.Representante de ONGs

42 Contaminación de Espacios Interiores El problema general de la contaminación de interiores es triple. Primero, cada vez hay productos y equipo de uso en hogares y oficinas que desprenden humos potencialmente peligrosos. Segundo, los edificios están cada vez mejor aislados y sellados; por tanto, los contaminantes quedan atrapados y se acumulan en concentraciones que podrían ser nocivas. Tercero, la gente está más expuesta a la contaminación interior que a la exterior. La persona promedio pasa 90 por ciento de su tiempo en interiores y quienes más lo hacen son los más vulnerables: niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos crónicos. El problema general de la contaminación de interiores es triple. Primero, cada vez hay productos y equipo de uso en hogares y oficinas que desprenden humos potencialmente peligrosos. Segundo, los edificios están cada vez mejor aislados y sellados; por tanto, los contaminantes quedan atrapados y se acumulan en concentraciones que podrían ser nocivas. Tercero, la gente está más expuesta a la contaminación interior que a la exterior. La persona promedio pasa 90 por ciento de su tiempo en interiores y quienes más lo hacen son los más vulnerables: niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos crónicos. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

43 Fuentes de la contaminación en interiores Las fuentes de contaminación en interiores son numerosas, entre ellas se cuentan: Las fuentes de contaminación en interiores son numerosas, entre ellas se cuentan: Formaldehído y otros compuestos orgánicos sintéticos. Formaldehído y otros compuestos orgánicos sintéticos. Una gama amplia de compuestos de alimentos que se queman en cocinas y hornos. Una gama amplia de compuestos de alimentos que se queman en cocinas y hornos. La combustión incompleta y las impurezas de los sistemas de calefacción. La combustión incompleta y las impurezas de los sistemas de calefacción. Emanaciones de los limpiadores domésticos y otros agentes de limpieza. Emanaciones de los limpiadores domésticos y otros agentes de limpieza. Emanaciones de pegamentos y otras sustancias de pasatiempos. Emanaciones de pegamentos y otras sustancias de pasatiempos. Pesticidas. Pesticidas. Aromatizantes y desinfectantes. Aromatizantes y desinfectantes. Aerosoles de todas las clases Aerosoles de todas las clases Radón. Cuando el aire caliente escapa por el techo, se crea un vacío parcial y el radón se filtra por la parte baja. Radón. Cuando el aire caliente escapa por el techo, se crea un vacío parcial y el radón se filtra por la parte baja. Asbesto. Asbesto. Tabaquismo. Tabaquismo. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

44 Legislación Ambiental Sobre Ruido La Constitución Política del Perú en su Artículo 20º considera como uno de los derechos fundamentales de la persona el derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. La Constitución Política del Perú en su Artículo 20º considera como uno de los derechos fundamentales de la persona el derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Decreto Legislativo Nº 613 (07/09/1990), establece obligatoriamente la realización de un EIA para todo proyecto de infraestructura. La promulgación de este código vino a llenar vacíos existentes en el cuerpo legal y posibilitó que normas preexistentes se convirtieran en importantes instrumentos para una adecuada gestión ambiental. El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Decreto Legislativo Nº 613 (07/09/1990), establece obligatoriamente la realización de un EIA para todo proyecto de infraestructura. La promulgación de este código vino a llenar vacíos existentes en el cuerpo legal y posibilitó que normas preexistentes se convirtieran en importantes instrumentos para una adecuada gestión ambiental. La Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), ley Nº 27446, crea un sistema coordinados de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos. En su artículo º, establece la obligatoriedad de la Certificación Ambiental, formalizada mediante Resolución del órgano competente después de concluido el proceso de análisis del estudio de impacto y es indispensable para poder iniciar as obras. La Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), ley Nº 27446, crea un sistema coordinados de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos. En su artículo º, establece la obligatoriedad de la Certificación Ambiental, formalizada mediante Resolución del órgano competente después de concluido el proceso de análisis del estudio de impacto y es indispensable para poder iniciar as obras. A través del D.S. Nº PCM se instituye el Reglamento Nacional para la Aprobación de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles y se conforma el Grupo de Estudio Técnico Ambiental (GESTA); con la participación de 20 instituciones públicas y privadas bajo la coordinación del CONAM, con el objetivo de proponer estándares y límites máximos permisibles. Finalmente, en el Perú no existe todavía estándar ambiental sobre los niveles máximos de ruido admisibles. La reglamentación de este asunto está siendo estudiada por el CONAM. A través del D.S. Nº PCM se instituye el Reglamento Nacional para la Aprobación de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles y se conforma el Grupo de Estudio Técnico Ambiental (GESTA); con la participación de 20 instituciones públicas y privadas bajo la coordinación del CONAM, con el objetivo de proponer estándares y límites máximos permisibles. Finalmente, en el Perú no existe todavía estándar ambiental sobre los niveles máximos de ruido admisibles. La reglamentación de este asunto está siendo estudiada por el CONAM. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

45 Modelos para considerar los impactos en el medio sonoro Para la planificación y conducción de estudios de impacto se propone un modelo de seis etapas que proporciona la base para considerar los impactos en el medio sonoro. Las sesos etapas genéricas asociadas con los impactos en el medio sonoro son: Para la planificación y conducción de estudios de impacto se propone un modelo de seis etapas que proporciona la base para considerar los impactos en el medio sonoro. Las sesos etapas genéricas asociadas con los impactos en el medio sonoro son: Etapa 1: Identificación de impactos sonoros. Etapa 1: Identificación de impactos sonoros. Etapa 2: Descripción de las condiciones del medio sonoro existentes y obtención de los estándares de ruido y/o directivas importantes. Etapa 2: Descripción de las condiciones del medio sonoro existentes y obtención de los estándares de ruido y/o directivas importantes. Etapa 3: Predicción y evaluación del impacto. Etapa 3: Predicción y evaluación del impacto. Etapa 4: Evaluación de la importancia del impacto. Etapa 4: Evaluación de la importancia del impacto. Etapa 5: Resumen del estudio del impacto ambiental. Etapa 5: Resumen del estudio del impacto ambiental. Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigación.

46 CONAM EI CONAM es la autoridad ambiental nacional. Tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación. EI CONAM es la autoridad ambiental nacional. Tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación. Fue creado mediante Ley N° 26410, publicada el 22 de diciembre de Fue creado mediante Ley N° 26410, publicada el 22 de diciembre de OBJETIVO: Promover la conservación del ambiente a fin de coadyuvar al desarrollo integral de la persona humana sobre la base de garantizar una adecuada calidad de vida, propiciando el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente. Constituye un organismo público descentralizado adscrito al ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros. OBJETIVO: Promover la conservación del ambiente a fin de coadyuvar al desarrollo integral de la persona humana sobre la base de garantizar una adecuada calidad de vida, propiciando el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente. Constituye un organismo público descentralizado adscrito al ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros. VISION "Entidad que contribuye efectivamente a convertir el crecimiento económico en desarrollo sostenible y logra que la sociedad evite el deterioro del ambiente y aproveche racionalmente los recursos naturales en sus diversas actividades". MISION MISION CONAM es la autoridad ambiental nacional y rectora de la política y gestión ambiental del país, que busca compatibilizar el crecimiento económico con la conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en estrecha coordinación con el sector público y la sociedad civil, para contribuir al desarrollo sostenible del país CONAM es la autoridad ambiental nacional y rectora de la política y gestión ambiental del país, que busca compatibilizar el crecimiento económico con la conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en estrecha coordinación con el sector público y la sociedad civil, para contribuir al desarrollo sostenible del país

47

48 DIGESA La Dirección General de Salud Ambiental Es el órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaría, zoonosis y protección del ambiente. Norma y evalúa el Proceso de Salud Ambiental en el Sector. Concerta el apoyo y articulación para el cumplimiento de sus normas con los organismos públicos y priva dos que apoyan o tienen responsabilidades en el control del ambiente. Coordina el marco técnico-normativo con los Institutos Especializados, Organismos Públicos Descentralizados de Salud, y con la Comunidad Científica Nacional e Internacional.

49 PROPONER Y CONCERTAR LOS FUNDAMENTOS TECNICOS PARA LA FORMULACION DE LAS POLITICAS NACIONALES RELACIONADAS CON LA ECOLOGIA Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD. PROPONER Y CONCERTAR LOS FUNDAMENTOS TECNICOS PARA LA FORMULACION DE LAS POLITICAS NACIONALES RELACIONADAS CON LA ECOLOGIA Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD. VIGILAR LA CALIDAD DE LOS RECURSOS AGUA, AIRE Y SUELO PARA IDENTIFICAR RIESGOS A LA SALUD HUMANA. VIGILAR LA CALIDAD DE LOS RECURSOS AGUA, AIRE Y SUELO PARA IDENTIFICAR RIESGOS A LA SALUD HUMANA. OBJETIVO FUNCIONAL DE DIGESA

50 BASE LEGAL: La Dirección General de Salud Ambiental y ocupacional,DIGESA es creada como un Órgano de Línea dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Salud, encargada del Saneamiento Básico, la Salud Ocupacional, Higiene Alimentaría, Zoonosis y Protección del ambiente, según Decreto Legislativo Nº 584-capitulo VIII - articulo 024, del 18 de Abril de U SUARIOS: Direcciones de Salud, empresas que solicitan: habilitación sanitaria, certificados sanitarios oficiales de exportación, registro sanitario, autorización sanitaria del sistema de tratamiento y disposición sanitaria de aguas residuales industriales y domesticas, sistema de tratamiento de agua potable, autorización sanitaria para la importación de residuos sólidos, sustancias químicas desinfectantes y plaguicidas, autorización sanitaria para desinfectantes y plaguicidas de uso doméstico, industrial y en salud pública nacional e importado y desinfectante de agua para consumo humano.

51 DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS - DIPRHI MINISTRO DE SALUD DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD OCUPACIONAL DESO DIRECCION EJECUTIVA DE HIGIENE ALIMENTARIA Y CONTROL DE ZOONOSIS DEHAZ DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SANEAMIENTO BASICO DESAB DIRECCIÓN DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE DIPCCA DIVISIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS DIVISIÓN DE PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD Organigrama de la DIGESA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN RECURSOS NATURALES FLORA Y FAUNA - DPRNFF DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DEEPA

52 EIA: Principios y Conceptos Impacto Ambiental : Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o la naturaleza. Impacto Ambiental : Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o la naturaleza. EIA : Documento mediante el cual se da a conocer el impacto que generará una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo. Instrumento ambiental preventivo EIA : Documento mediante el cual se da a conocer el impacto que generará una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo. Instrumento ambiental preventivo Identifica, Predice y Evalúa impactos ambientales de un proyecto Identifica, Predice y Evalúa impactos ambientales de un proyecto Reduce impactos potenciales adversos Reduce impactos potenciales adversos Monitoreo de Impacto durante la construcción y operación Monitoreo de Impacto durante la construcción y operación Instrumento de Gestión para las partes interesadas y responsables Instrumento de Gestión para las partes interesadas y responsables Complemento de los estudios económicos y de ingeniería Complemento de los estudios económicos y de ingeniería Resultados que se obtienen

53 Acciones que requieren EIA Agricultura Agricultura Industria extractora Industria extractora Industria energética Industria energética Elaboración y uso de metales Elaboración y uso de metales Industria química Industria química Industria de producción de alimentos Industria de producción de alimentos Industrias varias (textiles, curtiembres, etc.) Industrias varias (textiles, curtiembres, etc.) Proyectos de infrestructura Proyectos de infrestructura

54 EL ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Aceptación y beneficio social Negativo ambientalmente Corto plazo Factibilidad económica Rechazo social Económicamente inviable Proyectosustentable Aprovechamiento razonable de recursos naturales

55 Beneficios y costos de la EIA para los promoventes Compatibilizar su proyecto con el ambiente. Compatibilizar su proyecto con el ambiente. Certeza jurídica y seguridad de su inversión. Prever costos adicionales o innecesarios. Contar con la aceptación social. No ser autorizado. No ser autorizado. Pérdida de tiempo y recursos Pérdida de tiempo y recursos Sanciones y multas. Sanciones y multas. Rechazo social Rechazo social Pérdida del proyecto Pérdida del proyecto Incumplimiento ambiental

56 La planeación ambiental de los proyectos se inicia después de la gestión económica y técnica. Frecuentemente se enfrenta a negativas o restricciones ambientales. Demora Demora Costo Costo IDEA PERFIL ANTEP EIAPREFACPROY Momentum CUANDO HACER EL EIA

57 Evaluación de Impacto Ambiental Los impactos ambientales son los efectos de un proyecto sobre la calidad de vida, estos a su vez pueden ser positivos o negativos. Los impactos ambientales son los efectos de un proyecto sobre la calidad de vida, estos a su vez pueden ser positivos o negativos. Impactos Negativos.- Son los que perjudican y atentan contra la calidad de vida. Impactos Negativos.- Son los que perjudican y atentan contra la calidad de vida. Ejemplo: Ejemplo: Agotamiento de recursos naturales, como por ejemplo la tala indiscriminada, sobrepastoreo de los suelos. Agotamiento de recursos naturales, como por ejemplo la tala indiscriminada, sobrepastoreo de los suelos. Degradación de los Recursos Naturales, como por ejemplo la contaminación de las aguas, las perdidas excesivas de suelo por efecto de erosión acelerada. Degradación de los Recursos Naturales, como por ejemplo la contaminación de las aguas, las perdidas excesivas de suelo por efecto de erosión acelerada. Impactos Positivos.- Son los que mejoran nuestra calidad de vida. Ejemplo.- Reducción de la posibilidad de contagio de la sarna a los pastores de las alpacas. La recarga de los acuíferos como consecuencia del riego de nuevas áreas de cultivo. Se deberá identificar y cuantificar, en la medida de lo posible, la magnitud de los impactos negativos y positivos


Descargar ppt "Unidad III: Contaminación Ambiental del Aire. Contaminación Ambiental del Aire MEDIO AMBIENTE: ESPACIO-TIEMPO-BIOLÓGICO (ECOSISTEMAS) Calidad del Aire."

Presentaciones similares


Anuncios Google