La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPERACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPERACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 OPERACIONES

2 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
RNE Norma G.050 JOCF.

3 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
PROPOSITO Establecer Lineamientos y Normas Básicas de Seguridad a todo personal de Contratistas que realicen obras en el interior de la planta durante labores asignadas.

4 OBJETIVOS Velar por la integridad física de los activos de la Empresa.
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS OBJETIVOS Velar por la integridad física de los activos de la Empresa. Tener consideraciones mínimas de seguridad en las actividades de construcción de edificaciones, estructuras metálicas, transformaciones o cambios, reparaciones, mantenimiento, demolición, renovación o ampliación, montajes electromecánicos, etc. Uso de equipos e implementos de seguridad básicos y estandarizados, para la protección personal de los trabajadores contratados.

5 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
RESPONSABILIDADES La contratista se obliga a ejecutar los trabajos adjudicados, poniendo a disposición su organización, experiencia técnica, etc. Es de responsabilidad del contratista tener todos los materiales y equipos necesarios de Seguridad personal para los distintos trabajos que se efectúen. Todos los materiales y equipos de Seguridad personal del contratista, serán revisados por el Departamento de Seguridad de a la empresa, quien tendrá la autoridad para aprobarlos o rechazarlos. Es responsabilidad del contratista, solicitar a a la empresa, todas las Normas y Disposiciones de Seguridad para el trabajo adjudicado.

6 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
RESPONSABILIDADES El contratista, deberá SOLICITAR A a la empresa, permiso de trabajo seguro, para toda actividad de riesgo que se realice en las instalaciones. El contratista, deberá solicitar a a la empresa una inducción de seguridad, la cual será impartida por el Departamento de Seguridad, antes de efectuar los trabajos asignados.. Será de obligación del contratista, contar con un procedimientos de atención y evacuación a un centro hospitalario, en caso de sufrir un accidente sus trabajadores. Toda empresa contratista deberá ser legalmente constituida con el reconocimiento y seguro de ley de todos sus trabajadores.

7 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
RESPONSABILIDADES Será obligación del Contratista entregar a la empresa un listado de los nombres del personal, profesionales, técnicos y obreros que participarán en la ejecución de los trabajos. Será de responsabilidad del contratista, asignar una persona; La cual, sea responsable de la seguridad de su personal y de responder a los cambios, contratación, imprevistos, consultas, recomendaciones, etc. de los trabajos asignados por a la empresa. Esta persona responsable deberá estar presente en todo momento mientras se ejecute la obra.

8 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
RESPONSABILIDADES Todo trabajo efectuado por el contratista que incumpla alguna Norma o Disposición de Seguridad o que ponga en riesgo al trabajador o a los activos de a la empresa, será paralizado. Se encuentra estrictamente prohibido fumar dentro de las instalaciones de la Planta, bajo responsabilidad. Todos los materiales, maquinarias, equipos, herramientas, equipos de protección personal o útiles, propios o ajenos que el contratista emplee o vaya a emplear en la ejecución de los trabajos, estarán bajo su exclusiva responsabilidad, deberán ser guardados en recintos cerrados y cuando sea necesario bajo techo. Será obligación del Contratista entregar a a la empresa un listado de los nombres del personal, profesionales.

9 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
RESPONSABILIDADES Todo personal de la contratista que visite o permanezca en la propiedad de a la empresa, deberá cumplir con las Normas de Seguridad y con los Reglamentos que esta tenga establecidos o puedan establecer. El contratista está estrictamente prohibido tomar fotografías. Las fotografías podrán ser proporcionadas por la empresa, previa autorización de la Gerencia La obra deberá mantenerse perfectamente ordenada y aseada. Además, el contratista mantendrá aseadas las instalaciones de faena y en especial los baños, comedores, guardarropas del personal, tanto interior como exteriormente. Será de su costo y cargo dicha limpieza, así como el transporte y el retiro de los desechos que estos obtengan por las labores

10 Consideraciones Generales
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Consideraciones Generales El lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, transeúntes, terceros y propiedades adyacentes. Se adoptarán todas las precauciones necesarias para proteger a las personas que se encuentren en la obra y sus inmediaciones El ingreso y tránsito de personas ajenas a la obra deberá ser utilizando el equipo de protección personal necesario, y será reglamentado por el responsable de Seguridad de la Obra.

11 Instalaciones Eléctricas Provisionales
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Instalaciones Eléctricas Provisionales Toda obra deberá contar con línea de tierra en todos los circuitos eléctricos provisionales Los tableros eléctricos provisionales de la obra deberán estar fabricados íntegramente con plancha de acero laminado en frío y aplicación de pintura electrostática.

12 Instalaciones Eléctricas Provisionales
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Instalaciones Eléctricas Provisionales Las extensiones eléctricas temporales, NO deberán tenderse por zonas de transito peatonal y/o vehicular; ni en zonas expuestas a bordes afilados, impactos, aprisionamientos, rozamientos o fuentes de calor . No se permitirá el uso de tomacorrientes y enchufes de uso doméstico Se aceptará como máximo un empalme cada 50m, en enchufes y tomacorrientes tipo industrial

13 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
Primeros auxilios El contratista, será responsable de garantizar en todo momento la disponibilidad de medios adecuados y de personal con formación apropiada para prestar primeros auxilios y evacuación aun centro hospitalario.

14 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
Comité de Seguridad En obras con menos de 25 trabajadores, el contratista asignara un responsable de seguridad. En obras con mas de 25 trabajadores el contratista constituirá un comité de seguridad, según especificaciones de D.S TR y R.M TR.

15 Información técnica para la seguridad
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Información técnica para la seguridad Toda obra deberá contar de manera suficiente, oportuna y adecuada de: Información sobre los riesgos de seguridad y salud por medio e vitrinas de información general folletos, avisos gráficos, etc. Instrucción para prevenir y controlar los riesgos de accidentes. Manuales de seguridad que ayuden a prevenir y controlar los riesgos de accidentes. Datos de la empresa aseguradora (SCTR) Y otras que la normativa vigente obligue

16 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
Señalización Se deberá señalizar adecuadamente toda obra. En las horas diurnas se utilizarán barreras, o carteles indicadores que permitan alertar debidamente el peligro. Las señales deberán cumplir lo indicado en las NTP – NTP Los equipos y materiales para la señalización (Postes, cinta de peligro, mallas, etc) son responsabilidad del contratista.

17 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
Orden y limpieza Dentro del área de trabajo todo residuo de soldadura (electrodos) y material metálico punzo cortante (clavos, alambres, fierros, tubos) deberá disponerse en un lugar adecuado debidamente acordonado y señalizado Los servicios higiénicos deben mantenerse limpios en todo momento. Los residuos de hidrocarburos (aceite, petróleo, grasa) serán almacenados en recipientes apropiados y rotulados para su posterior eliminación

18 Protección contra incendios
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Protección contra incendios El contratista deberá contar con la cantidad suficiente y tipo de extintores adecuados según las características de los trabajos u obras, los cuales deberán estar debidamente identificados y señalizados para su empleo en caso de presentarse un amago de incendio

19 Plan de seguridad y salud
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Plan de seguridad y salud Si el trabajo u obra es pequeña, contarán con un plan de trabajo y procedimiento de seguridad. Toda obra de envergadura, deberá contar con un Plan de Seguridad y Salud que garantice la integridad física y salud de sus trabajadores, sean estos de contratación directa o subcontrata El plan contendrá: Estándares de seguridad y salud Programa de capacitación Mecanismos de supervisión y control

20 Declaración de accidente de trabajo
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Declaración de accidente de trabajo El Responsable de Seguridad de la obra, dentro de las 24 horas de acaecido el accidente elevará el informe correspondiente a su inmediato superior con copia al departamento de seguridad de Forsac.

21 Equipo básico de protección personal (EPP)
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Equipo básico de protección personal (EPP) Cuando se realicen actividades específicas que impliquen el uso de equipos de protección personal especiales, éstos deberán ser solicitados para el inicio de la labor. Se considera como equipo básico de protección personal, el mismo que deberá ser usado permanentemente por los trabajadores. Casco de Seguridad Lentes de Seguridad Botas con puntera de acero Uniforme de trabajo

22 Trabajos a distinto nivel
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Trabajos a distinto nivel Siempre que se efectúen trabajos con peligro de caída libre de más de 1.80 m. de diferencia de nivel; el trabajador deberá contar con un sistema efectivo de protección contra caídas.

23 Trabajos sobre andamios
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Trabajos sobre andamios Las plataformas de trabajo tendrán ancho mínimo de 60 cm. Estar amarrado a puntos rígidos cuando tengan una altura mayor que tres veces la dimensión más corta de su base o más de un cuerpo de altura para andamios metálicos. No se permite trasladar un andamio rodante mientras existan personas, materiales o herramientas en la plataforma del mismo.

24 Trabajos de Movimiento de Tierras
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Trabajos de Movimiento de Tierras Toda pared de excavación de 1.50 m o más de profundidad deberá contar con un sistema de protección para prevenir posibles fallas de taludes y caída de material. El material extraído de las excavaciones deberá depositarse a no menos de 0.60 m del borde de las mismas. Para excavaciones de profundidad mayor a 1.20 m, la distancia para el material extraído será la mitad de la profundidad de la excavación

25 Trabajos con equipo pesado
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Trabajos con equipo pesado Todo trabajador que opere un equipo pesado, debe acreditar su calificación mediante licencia de conducir profesional vigente y certificación aprobada por el responsable de seguridad Es obligatorio el uso en todo momento del equipo básico de protección personal y las requeridas de acuerdo a la obra, además durante el tiempo que dure la operación el operador mantendrá enganchado su cinturón de seguridad Esta terminantemente prohibido el traslado de personal en: las tolvas de los camiones, en las cabinas y otras partes de los tractores, moto niveladoras y similares.

26 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
Demoliciones Antes del inicio de la demolición se elaborará un ordenamiento y planificación de la obra, la que contará con las medidas de protección de las zonas adyacentes a la demolición.

27 Trabajos sobre escaleras portátiles, provisionales y rampas
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Trabajos sobre escaleras portátiles, provisionales y rampas Las escaleras portátiles de madera fabricadas en obra, deben cumplir con las siguientes especificaciones: El ancho útil de las escaleras provisionales será de 60 cm como mínimo Largueros de una sola pieza con sección no menor de 2” x 4” y separación mínima entre largueros de 30 cm. Las escaleras de longitud fija no deberán exceder los 6.00 m de largo. No se permite empatar escaleras. Peldaños uniformes de sección 1” x 2” como mínimo y con separación entre 20 y 30 cm, encajados a los largueros por medio de encastre no menor de ¾” o ensamble de espiga. No presentar rajaduras, picaduras o peldaños faltantes, rotos o mal asegurados. Nunca deberán pintarse, pues la pintura puede ocultar las fallas en la madera.

28 Trabajos con energía eléctrica
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Trabajos con energía eléctrica Las escaleras portátiles de madera fabricadas en obra, deben cumplir con las siguientes especificaciones: Todos los trabajos de instalaciones eléctricas en obra, sólo podrán ser ejecutados por electricistas calificados Toda instalación eléctrica se considerará energizada hasta que se compruebe lo contrario No se deberá conectar el extremo pelado de un cable eléctrico directamente a las tomas de corriente, siempre se hará a través de un enchufe tripolar o el conector correspondiente. Cuando se trabaje con instalaciones eléctricas energizadas o cerca de ellas, NO se deberá llevar relojes, anillos, pulseras ni objeto metálico alguno

29 Trabajos con soldadura eléctrica y oxiacetilénica
SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Trabajos con soldadura eléctrica y oxiacetilénica Antes de iniciar cualquier trabajo en caliente debe solicitar permiso escrito. Almacenamiento y manipulación No exponer los cilindros al sol y otras fuentes de calor Se colocarán avisos de: NO FUMAR, PELIGRO DE EXPLOSION, CILINDROS LLENOS Operaciones con soldadura Usar EPP, adecuado Poseer cables, pinzas y conexiones adecuadas, con aislamiento suficiente y en buenas condiciones. Condiciones para las operaciones de oxicorte Condiciones para las operaciones de oxicorte Operaciones de esmerilado, pulido y desbaste Trabajos en caliente

30 SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
Operaciones con grúas Antes de operar una grúa el responsable de las operaciones de izaje conjuntamente con el operador deben hacer una inspección de seguridad que incluya revisión del winche, poleas, cables, seguros, bridas, abrazaderas y en general todo el sistema elevador. Se comenzará a elevar la carga solo cuando el cable de izaje esté vertical y la cuadrilla de maniobras esté alejada de la carga, fuera del área de oscilación de la misma. El operador no debe abandonar los controles de la grúa mientras la carga esté suspendida.

31 GRACIAS JOCF


Descargar ppt "OPERACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google