La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTRENAMIENTO ASERTIVO. Ps Jaime E Vargas M A515TE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTRENAMIENTO ASERTIVO. Ps Jaime E Vargas M A515TE."— Transcripción de la presentación:

1 ENTRENAMIENTO ASERTIVO. Ps Jaime E Vargas M A515TE

2 ASERCION. No ha sido empresa fácil lograr consenso para una definición del término aserción. Para Wolpe y Lazarus (1966) es “toda experiencia socialmente aceptable de derechos y sentimientos personales, lo cual incluye rechazos, reclamos, expresiones de premio y afecto, y exclamaciones de sentimientos personales tales como satisfacción, disfrute y rabia”.

3 Alberti y Emmons (1974) intentan definir la aserción mediante un proceso de “exclusión” y postulan : “Aserción es una conducta que evita los extremos. No es pasividad, negarse a sí mismo, inhibirse, ser inadecuado, más tampoco es agresividad, lesionar a otros ni abuso o defensa permanente. Sería un punto de equilibrio de justa auto valoración, con habilidad para la expresión adecuada, independiente y efectiva”.

4

5 Partes del Entrenamiento : n Ensayo de conducta n Modelaje n “Coaching” n Retroalimentación n Reforzamiento n Tareas n Modificación cognitiva

6 Ensayo de Conducta : En general, su uso es como una técnica de práctica abierta, es decir, implica la práctica de nuevos patrones de respuesta para incorporarlos a un repertorio conductual limitado o intenta intensificar la ocurrencia de una determinada conducta ya existente. Durante esta fase se presta atención a los aspectos verbales y no verbales de la conducta : * Contacto visual* Uso de las manos * Expresión facial* Postura * Intensidad de la voz* Inflexión de la voz * Fluidez del lenguaje* Contenido del lenguaje

7 Modelaje : El modelaje es positivo, si enseña conductas deseables, dignas de imitarse o negativo, que muestra las conductas indeseables que deben evitarse. Se usa más frecuentemente el modelaje vivo, practicado por el propio terapeuta o por otros participantes, cuando la terapia se hace en grupo. Se hace uso del principio : de que “una imagen vale más que 100 palabras”.

8 Entrenamiento (coaching) : El entrenamiento es un procedimiento mediante el cual se da la información verbal sobre las conductas adecuadas. Se ofrecen pautas y directrices con las que el paciente estructurará su propia conducta.

9 Retroalimentación y Reforzamiento La retroalimentación ofrece información exacta al paciente de su propio proceso de cambio y debe trabajarse fundamentalmente a base de retroalimentación positiva o, lo que es lo mismo, resaltando aquéllos aspectos de la ejecución que muestren progresos y que sean expresión de adelanto y mejoría. Deben evitarse las críticas u observaciones negativas a las fallas que se aprecien en los ensayos.

10 En cuanto al reforzamiento, debemos recordar que los refuerzos sociales son los de mayor efecto en el ser humano, además son “económicos”; están siempre disponibles y pueden ser adecuados con mucha precisión a las necesidades y valores de cada paciente. Puede reforzar la conducta adecuada sin interrumpir una escena diciendo “mm - hmmm”, “Bien” o sonriendo.

11 En el diseño de efectividad personal, además de la retroalimentación verbal durante y después de la representación de la escena, se hace una evaluación numérica de la ejecución de los diversos parámetros conductuales : * expresión facial* uso de las manos * contacto visual* postura * intensidad de la voz* inflexión de la voz * fluidez del lenguaje* contenido del lenguaje Para tal efecto se utiliza una escala del 1 al 5, con un formato como el siguiente :

12

13 Tareas : La asignación de ejercicios relacionados con los déficits de conducta de cada participante, para ser ejecutados en los periodos entre las sesiones, constituye quizá el elemento terapéutico más importante para asegurar la “transferencia” de la mejoría del ambiente terapéutico al ambiente natural del paciente. Las asignaciones deben estar ajustadas a las habilidades y a la disposición de cada paciente en particular, y se debe recordar que una tarea fácil de cumplir asegurará una experiencia exitosa.

14 Modificación Cognoscitiva : Hay evidencia que indica que el enseñar alas personas como evaluarse y hablar sobre sí mismas de una manera positiva, así como el generar alternativas para afrontar situaciones problemáticas, produce efectos terapéuticos que se generalizan y se mantienen (Meichenbaum,1971, Spivack y Shure, 1976).

15

16 Lectura Recomendada : Franzel Delgado Senior La Terapia de Conducta y sus Aplicaciones Clínicas. Ed. Trillas, 1983


Descargar ppt "ENTRENAMIENTO ASERTIVO. Ps Jaime E Vargas M A515TE."

Presentaciones similares


Anuncios Google