La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LOS CAMBIOS SOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LOS CAMBIOS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LOS CAMBIOS SOCIALES

2 Concepto Revolución Industrial, proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.

3 Localización temporal y espacial
En el último tercio del siglo XVIII comenzó en Gran Bretaña la Revolución Industrial, que supuso la entrada del mundo en una nueva era, la era industrial, en la que todavía vivimos.

4 Características Se caracterizó por:
Las innovaciones técnicas se aplicaron actividades económicas. Se inventaron máquinas que permitieron aprovechar nuevas fuentes de energía y generalizar materias primas como el hierro. Aparecieron las fábricas que fueron sustituyendo a los talleres. Cada obrero se especializó en una única tarea, por lo que el trabajo se hizo más monótono. - La producción se orientó a la venta. Antes de la revolución industrial la producción era para el consumo familiar, después se destino a la venta en regiones y países lejanos.

5 Procesos que influyeron
El crecimiento demográfico, causado por el descenso de la mortalidad, relacionado con la mejora de la alimentación y los avances científicos. Provocó el incremento de la demanda de los productos y el aumento de la mano de obra. La revolución agrícola, hubo cambios como el de la sustitución del barbecho por la rotación de cultivos y el arado de madera por el de hierro, lo que incrementó la productividad. Los campesinos, al introducir nuevas herramientas y máquinas se quedaron sin trabajo y emigraron a las ciudades.

6 La riqueza de recursos minerales, utilizaban el carbón ya que era una fuente de energía capaz de mover las máquinas de vapor que se utilizaron en la primera fase de la industrialización. La ampliación de los mercados para sus productos, contaban con buenas comunicaciones terrestres y acuáticas, cuyas rutas comerciales eran defendidas por una poderosa flota naval. Una nueva mentalidad, la burguesía adquirió una nueva forma de pensar y actuar más abierta a la inversión, al riesgo empresarial y a la búsqueda del beneficio.

7 Sectores Industriales. Fuentes de Energía. Materias Primas
Sectores Industriales. Fuentes de Energía. Materias Primas. Potencias Económicas. Las nuevas innovaciones industriales se centraron en dos industrias concretas: la del algodón y la del hierro. Industria textil algodonera; con la hiladora hidráulica y el telar mecánico. Industria siderúrgica; se sustituyó el carbón vegetal por el mineral coque que evitó la deforestación e impulsó la construcción de modernos altos hornos. Aparecieron nuevos procesos de fundición que fueron el pudelado y el laminado los cuales permitieron una mayor producción de lingotes de hierro refinado. El desarrollo industrial fue posible gracias a la invención de la máquina de vapor, de James Watt. Las potencias económica más importantes fueron Europa, Estados Unidos y Japón.

8 La revolución de los transportes
Los antiguos medios de transporte no eran capaces de transportar los productos con rapidez a las zonas de venta. En la época preindustrial las mercancías más valiosas y voluminosas se transportaban por mar. Por tierra se utilizaban las diligencias para trasladar personas y las mercancías a pesar de su lentitud y su poca capacidad de carga. Aparecieron el barco de vapor y el ferrocarril en el siglo XIX.

9 Transformaciones La producción creció mucho y los productos bajaron de precio. Las ciudades se multiplicaron y aumentaron su población, por la instalación de fábricas en ellas. Se pasó de una sociedad agraria a una sociedad industrial.

10 Segunda Revolución Industrial
1.- Localización temporal y espacial. 2.- Principales potencias. 3.- Las nuevas industrias. Materias primas. Fuentes de energía. Sistemas de Producción y venta. 4.- Los medios de transporte.

11 Localización temporal y espacial
En 1870 la tecnología entró en una nueva fase de cambios, la economía se internacionalizó, a la vez que cambiaron las fuentes de energía y las industrias clave. También se vivió la primera gran crisis del capitalismo.

12 Principales potencias
A partir de 1870 la industrialización se intensificó y se difundió a nuevas regiones: Europa nórdica, Europa oriental y Europa Suroccidental. Se produjo un cambio en las potencias económicas, Gran Bretaña siguió siendo la 1ª potencia pero las industrias más avanzadas se desarrollaron en EE.UU y Alemania.

13 Las nuevas industrias. Materias primas. Fuentes de energía
Las nuevas industrias. Materias primas. Fuentes de energía. Sistemas de producción y venta. Aparecieron dos nuevas fuentes de enrgía la electricidad y el petróleo. Aparte de las industrias tradicionales los nuevos inventos proporcionaron el desarrollo del sector industrial eléctrico, químico y siderúrgico. Se produjo un cambio transcendental en los medios de transporte con la aparición del automóvil y el avión. Se pusieron en práctica nuevos sistemas de producción: se mejoró el proceso de trabajo, se desarrollaron grandes empresas que controlaban los mercados y variaron las formas de venta con la aparición de los grandes almacenes y la publicidad.

14 Medios de transporte Al mismo tiempo se produjo un nuevo cambio trascendental en los medios de transporte: El barco de vapor desplazó definitivamente al barco de vela y aparecieron dos nuevos medios de transporte: el automóvil y el avión, cuyo mayor desarrollo se produciría en el siglo XX.

15 Los Cambios Sociales 1.- A través de las gráficas, ilustraciones, textos, etc. Explica cómo era la sociedad en el siglo XIX. 2.- El movimiento obrero: elabora un tema teniendo en cuenta los siguientes puntos: - ¿Qué es? - ¿Cuándo, cómo, dónde, por qué ...surge?

16 La Sociedad en el siglo XIX
La sociedad siguió siendo desigual: Existían desigualdades de género. Las mujeres siguieron subordinadas a los varones. Había una gran diferencia económica entre los que tenían propiedades y los que carecían de ellas. En adelante la sociedad se dividió en clases sociales; clase alta, media y baja. Se consolidó un nuevo modelo familiar, donde predominaba la familia nuclear.

17 La vida cotidiana cambió profundamente con la industrialización.
Cambiaron los lugares de relación los cafés, casinos y clubes se convirtieron en los lugares de diversión. Surgieron formas modernas de ocio. Aristócratas y burgueses iniciaron la costumbre del veraneo. Comenzó la práctica y disfrute de los deportes. Las clases altas practicaban tenis y golf , y las clases bajas preferían el fútbol y el ciclismo. En 1892 Coubertin promovió la idea de restablecer los Juegos Olímpicos y fundó el Comité Olímpico Internacional (COI).

18 El Movimiento Obrero El moviento obrero es el conjunto de iniciativas llevadas a cabo por los trabajadores con objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas. Los Estados reconocieron el derecho de asociación y se crearon sindicatos. El derecho de asociación se reconoció en Gran Bretaña en 1825 y en el resto de Europa en la 2ª mitad del s.XIX. En 1864 se creó la primera Asociación Internaciona de Trabajadores (AIT), aunque fracasó.

19 El principal instrumento de precisión de los obreros era la huelga, y sus revindicaciones eran:
Reducción de la jornada laboral. Supresión del trabajo infantil. Mejora de las condiciones de trabajo. Creación de un seguro de paro, enfermedad y vejez.

20 LA GLOBALIZACIÓN? Para el Fondo Monetario Internacional, por globalización se entiende el: “crecimiento de la interdependencia económica de los países del mundo a través de un creciente volumen y variedad de transacciones de bienes y servicios y flujo internacional de capitales a través de las fronteras, y también por medio de una más rápida y amplia difusión de la tecnología”. Citado en Alberto Romero, Globalización y conocimiento, p.1 Ella supone la creación de una sociedad global económica. Hugo Latorre Fuenzalida Universidad de Chile Primer Semestre 2008

21 HISTORIA La globalización no es un fenómeno nuevo. Los procesos de integración de mercados, de factores productivos, las migraciones humanas y las líneas de conexión en transporte y medios de comunicación, vienen sucediendo desde antiguo, pero se acentúan con la modernidad. Wallerstein plantea que la hegemonía mundial partió desde Asia, luego migró hacia el mundo africano (Egipto); luego al heleno y romano, posteriormente pasó a la Europa Occidental; regresa al mundo Afro asiático a través del Islam y finalmente se concentra en América, par trasladarse en el último tercio del siglo XX hacia la lejana Asia (Japón y China o la India). Hugo Latorre Fuenzalida Universidad de Chile Primer Semestre 2008

22 DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN
DIMENSIÓN ECONÓMICA: 1.-Dimensión desigual de los actores económicos. 2.- Preponderancia de los países desarrollados (Grupo de los 8)y sus empresas transnacionales. 3.- Imposición de un modelo único para acceder a la globalización y al desarrollo, a través de la liberalización de mercados Hugo Latorre Fuenzalida Universidad de Chile Primer Semestre 2008

23 DIMENSIÓN ECONÓMICA 4.- Hegemonía de lo financiero sobre la economía real. 5.- Concentración acelerada de la riqueza. 6.- Incremento de las desigualdades entre países y entre estratos sociales. 7.- Deterioro social y laboral, con pérdida de puestos de trabajo y de la seguridad social. 8.- Marginación de grandes proporciones de la población mundial. Hugo Latorre Fuenzalida Universidad de Chile Primer Semestre 2008

24 DIMENSIÓN ECOLÓGICO- AMBIENTAL
Industrias contaminantes Recursos energéticos en riesgo Destrucción de la capa de ozono, contaminación atmosférica por compuestos tóxicos persistentes Deforestación, perdida de la biodiversidad Todos hechos producidos por un uso y sobre uso de los recursos naturales en pro de una economía global. Hugo Latorre Fuenzalida Universidad de Chile Primer Semestre 2008


Descargar ppt "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LOS CAMBIOS SOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google