La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acido Fólico y Tubo Neural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acido Fólico y Tubo Neural"— Transcripción de la presentación:

1 Acido Fólico y Tubo Neural
Laura Del Pozo

2 Acido Fólico El ácido fólico
vitamina hidrosoluble, parte del complejo B Forma natural: Folato Sintetica: Acido Fólico Funciones Junto a la vitamina B12 ayudan a la formación del grupo hemo Coenzima en el proceso de transferencia de los grupos monocarbonados Función mas importante es que es un cofactor de las enzimas que sintetizan ADN y ARN

3 Durante las primeras etapas de desarrollo fetal, la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas son esenciales, por lo tanto el folato es indispensable para la correcta división y duplicación celular. Es muy importante que la mujer tome acido fólico durante edad fértil y en el primer mes de embarazo, pues de esta manera previene casi en totalidad los defectos del tubo neural.

4 Se ha comprobado que el ácido fólico puede prevenir otros tipos de defectos congénitos, incluyendo el labio leporino y ciertos defectos congénitos del corazón. En el caso de los adultos resulta muy beneficioso, pues, podría evitar el cáncer de colon y enfermedades del corazón.

5 Alimentos Podemos encontrar folato en legumbres, como, el fréjol, guisantes, en verduras como la espinaca, tomate, espárragos y en frutas, como, la naranja, fresas, bananas pero al momento de cocinar o preparar estos alimentos se puede perder la vitamina, es recomendable tomar suplementos vitamínicos de ácido fólico para poder ingerir la dosis diaria recomendada que es de 0.4 miligramos y en mujeres embarazadas 1 miligramo

6 Deficiencias Cuando existe una deficiencia de acido fólico se puede presentar varios síntomas, como, bajo peso, falta de apetito, debilidad, palidez, fatiga y es la razón principal de la formación de los defectos del tubo neural.

7 En el hombre Si bien es cierto la mujer es la principal responsable de estar saludable antes y durante el embarazo, estudios han demostrado que el hombre también debe tomar acido fólico, al igual que la mujer en edad fértil, la razón, es por que durante la espermatogenesis, que es el proceso de maduración de las células sexuales masculinas, existen muchos cambios que pueden ser afectados por medios externos, provocando defectos en el semen y posteriormente ocasionando un bebe con algún defecto del tubo neural.

8 Tubo neural El tubo neural es una estructura presente en el embrión que posteriormente se convertirá en el cerebro y la medula espinal del bebe, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción por medio de un proceso llamado neurulación. En cuanto a los defectos del tubo neural se llama así a un grupo de enfermedades que aparecen en el bebé en gestación a nivel del cerebro y la médula espinal, causadas por alteraciones en el desarrollo del tubo neural embrionario. Las más comunes son la anencefalia y la espina bífida, lamentablemente la mayoría de embriones que forman DNTs son abortados espontáneamente.

9 Espina Bífida La espína bifida es un defecto del tubo neural que se caracteriza por que la parte medular del tubo neural no se cerró correctamente, existen algunos tipos de espina bífida Meningocele: donde se forma un saco que contiene, las membranas Mielomeningocele: se forma un saco que contiene membranas y una parte de la medula espinal Espina bífida protegida y la espina bífida oculta: que se encuentran recubierta de piel o pelo y generalmente se presenta con un tumor

10 Rasquisquis que es la espina bífida mas grave, es una completa falta de cierre de la médula espinal
En cuanto al tratamiento la espina bífida puede ser arreglada quirúrgicamente, pero existe la posibilidad de que el niño no quede completamente bien, pues la espina bifida también viene con algunas patologías como la hidrocefalia, que luego se tendrá que tratar también.

11 Anencefalia La anencefalia está constituida por la ausencia de los huesos de los hemisferios cerebrales, sistema límbico y cerebelo. Hay malformaciones vertebrales cervicales. La hipófisis por lo común está ausente, este defecto es incompatible con la vida, por lo que si llega a nacer el feto morirá en poco tiempo.

12 Diagnostico Para diagnosticar estos defectos entre las semanas 14 y 19 del embarazo se hace una prueba llamada alfa-feto proteína, si los valores de esta proteína son elevados, debe completarse el estudio mediante una ecografía, que a partir de las 14 semanas diagnostica con certeza estas enfermedades.

13 Cuando se diagnostica estos defectos no hay vuelta atrás, es por esto que es mejor prevenir, tomando la dosis recomendada de acido fólico, al igual que el hombre y siguiendo un buen plan de alimentación.


Descargar ppt "Acido Fólico y Tubo Neural"

Presentaciones similares


Anuncios Google