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ESCUELA Y CAMBIOS CURRICULARES: Tensiones y desafíos en procesos de cambio Marisol Latorre N. 30 de Noviembre de 2009.

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1 ESCUELA Y CAMBIOS CURRICULARES: Tensiones y desafíos en procesos de cambio Marisol Latorre N. 30 de Noviembre de 2009

2 Fecha / Autor / Profesor / Facultad Estructura de la Presentación 1.El diagnóstico: la escuela, la FD y sus relaciones 2.La tesis 3.Los principales nudos de la FD 4.Los tensionados vínculos entre FD y práctica escolar 5.La configuración de un nuevo escenario

3 30 Nov 2009 / M. Latorre. N 1.El diagnóstico: la escuela, la FD y sus relaciones En los años ’80 se impuso la TESIS: La competencia entre las escuelas por captar alumnos mejoraría el sistema (las malas escuelas cerrarían) FD y mantención institucionalidad y modo regulaciónEn los ’90 se avanzó en otra mirada: Estado activo contrabalanceará al mercado como regulador del sistema. FD y mantención institucionalidad y modo regulación

4 30 Nov 2009 / M. Latorre. N En términos de resultados… Depende qué comparo y con quién comparo  En cobertura y aprendizajes: Comparada con nosotros mismos: avance Comparada con América Latina: mejor Comparada con países OECD: peor  En equidad y segregación …MAL

5 30 Nov 2009 / M. Latorre. N Pero además… El referente de la calidad de la educación ha dejado de ser nacional … Los desafíos de la educación chilena son planetarios: son los mismos y tan exigentes como los que se viven en el resto del mundo NTIC / Globalización  centralidad del conocimiento en producción económica, social y de la propia vida

6 30 Nov 2009 / M. Latorre. N El mercado de la FD Hoy el escenario está caracterizado por una gran cantidad y heterogeneidad de ofertas y alternativas de formación inicial y continua con casi inexistente regulación Campo de relaciones complejas y tensionadas: – internamente (perspectivas, enfoques, tradiciones, modelos y prácticas de los actores) – externamente (con el campo del desempeño profesional) Campo en proceso de cambio, pero con evidentes debilidades en la evaluación de los cambios

7 30 Nov 2009 / M. Latorre. N Tradicionalmente concebidos como campos escindidos, distanciados en sus lógicas, dinámicas, preocupaciones. Cuyas relaciones se gobiernan por la racionalidad clásica: primero pienso, luego actúo Las relaciones entre escuela y FD

8 30 Nov 2009 / M. Latorre. N Señalan qué “todo” lo aprendieron en su práctica, que “ hacen lo mejor que pueden con lo que tienen”, que “están sobrepasados”, que “deben contener a sus alumnos y ser mucho más que profesores en muchos aspectos” Docentes en ejercicio que son muy críticos de la FI y la FD: hipervalorizan su experiencia práctica, rescatan la utilidad de haber aprendido contenidos y metodologías de enseñanza, pero critican la poca pertinencia de la FI y poseen otro paradigma de la relación entre teoría y práctica La hipótesis tradicional se tensiona

9 30 Nov 2009 / M. Latorre. N 2. La tesis La formación docente y la práctica escolar son los principales campos donde se anidan oportunidades de encuentro, interacción y aprendizaje profesional Pero… ¿cuáles son y cómo se logran esos aprendizajes???

10 Sistema Educativo Escolar Sistema de Educación Superior Institución de Formación Inicial Docente Establecimiento escolar Planes de formación, mallas curriculares, programas de cursos Estudiante de pedagogía ESCENARIO 1 Práctica pedagógica CAMPO DE LA FOMACIONCAMPO DEL DESEMPEÑO

11 30 Nov 2009 / M. Latorre. N 3. Los principales nudos de la FD La racionalidad clásica no se cumple Los vínculos entre ambos campos NO son directos ni lineales Las recetas no sirven Falta más investigación

12 1. Perfil de ingreso ¿quiénes ingresan a estudiar pedagogía? ¿qué formación reciben los futuros docentes? ¿cómo y dónde se inician en el campo del ejercicio profesional? ¿qué trayectoria profesional desarrollan? 2. Indicadores de desempeño ¿cuáles son las características de las prácticas de los profesores en ejercicio? ¿cómo es la calidad de los docentes en ejercicio? 3. Mallas y propuestas curriculares ¿cuáles son los resultados de los procesos de formación docente, en términos de su preparación en: contenidos disciplinares, sobre aprendizaje y conocimiento docente, sobre prácticas docentes y su análisis; y, sobre aprendizaje de los alumnos? 30 Nov 2009 / M. Latorre. N (Cochran Smith, Zeichner y Fries, 2006)

13 4. Métodos de enseñanza ¿ cuáles son los resultados de los procesos de formación docente, tanto respecto de la preparación en métodos de enseñanza como en prácticas docentes y aprendizajes de los alumnos? 5. Enfoques pedagógicos ¿cuáles son los resultados de los enfoques, modelos y métodos empleados en los procesos de formación docente? ¿en qué contextos y con qué condiciones se obtienen estos resultados? 6. Trabajo con la diversidad ¿cómo se prepara a los futuros profesores para trabajar de manera efectiva con la diversidad y la heterogeneidad en la escuela y el aula (identidad cultural, lengua, raza, etnia, NSC y Económico)? ¿qué se sabe acerca de las condiciones y contextos en los que las perspectivas y opciones realizadas tienen mejores resultados para la formación de profesores? 30 Nov 2009 / M. Latorre. N

14 7. Trabajo y tratamiento de alumnos con discapacidades ¿cuáles son las opciones y bases para preparar a los futuros profesores para enseñar de manera efectiva a alumnos con discapacidad?, ¿cuáles son los contextos y condiciones más propicios para la formación de docentes en este ámbito? 8. Acceso a la profesión ¿qué sabemos de la variedad de alternativas de evaluación y certificación de programas de formación docente? (evaluación, certificación, acreditación; y sobre qué se requiere certificar) ¿qué resultados y/o efectos tienen estos procesos de evaluación sobre el aprendizaje/conocimiento de los docentes, sobre sus prácticas y sobre el aprendizaje de sus alumnos? 9. Estructura y organización de los programas de formación ¿sobre qué bases teóricas y empíricas se diseñan programas específicos de formación y se recluta estudiantes con características particulares? ¿en qué contexto y condiciones operan estas propuestas específicas, con qué resultados para el aprendizaje/conocimiento de los docentes, sobre sus prácticas y sobre el aprendizaje de sus alumnos? 30 Nov 2009 / M. Latorre. N

15 4. Los tensionados vínculos entre FD y práctica escolar Las prácticas se han incorporado a las propuestas de formación docente Han sobrecargado los currículos Han llevado, más tempranamente, a los estudiantes de pedagogía de regreso a la escuela y las aulas Pero, faltan categorías conceptuales y herramientas de análisis

16 30 Nov 2009 / M. Latorre. N Las práctica como oportunidad 1. DE INSERTARSE: - un contexto (una institución, una sala de clases, una comunidad escolar) y - a los actores “desde adentro” (quiénes son, de dónde vienen, qué les interesa, cuáles son sus expectativas, sus proyectos) 2. CONOCER E INTENTAR COMPRENDER qué piensan, qué saben, qué hacen los actores y por qué (cultura escolar)

17 30 Nov 2009 / M. Latorre. N 3. CONSTRUIR UNA MIRADA COMPLEJA frente a las necesidades e intereses de un grupo y una realidad específica 4. PROBLEMATIZAR acerca de las necesidades no cubiertas y las tensiones no resueltas; y cuáles son más importantes y/o urgentes de atender 5. ANALIZAR y REFLEXIONAR críticamente acerca de sus causas, alternativas posibles de solución 6. APRENDER A SER PROFESIONAL, poniendo en el centro del interés los procesos de aprendizaje propios y de otros; y con otros

18 Inserción profesional Los nuevos profesores des-aprenden, re- aprenden y se repliegan en criterios subjetivos y personales 30 Nov 2009 / M. Latorre. N

19 La formación continua En general, no han cambiado radicalmente, permanecen lógicas de actualización, acumulación, adición Énfasis en aproximaciones, más bien, teóricas y abstractas 30 Nov 2009 / M. Latorre. N

20 Fecha / Autor / Profesor / Facultad 5. La configuración de un nuevo escenario Supuesto: Supuesto: entre estos dos campos existen relaciones de influencia recíproca: en un sentido, modelización; en el otro, vinculación y receptividad de las demandas del contexto escolar y sus actores La posibilidad de alcanzar los resultados esperados requiere de la existencia de dos condiciones necesarias: – articulación entre formación inicial y ejercicio profesional; – que la formación inicial ejerza un impacto significativo en la configuración de las características de las prácticas pedagógicas futuras de los profesores y profesoras en la escuela.

21 30 Nov 2009 / M. Latorre. N Sistema Educativo EscolarSistema de Educación Superior Institución de Formación Inicial Docente Establecimiento escolar Planes de formación, mallas curriculares, programas de cursos Estudiant e de pedagogí a ESCENARIO DE PREOCUPACIÓN 2 Relevar :  la mirada sobre el docente como actor social  en FI como itinerario de aprendizaje  en las prácticas que realiza repetidamente  en los efectos de sus prácticas Profesor en Ejercicio Práctica Pedagógic a Hacer de la práctica el objeto de análisis Fortalecer la construcción de un saber profesional que sea saber leer y actuar de manera pertinente Fortalecer las relaciones entre los campos Avanzar en análisis más sistémicos de las propuestas formativas y de sus resultados

22 30 Nov 2009 / M. Latorre. N Reformular la Hipótesis tradicional, considerando que: Las características y componentes de un programa de formación docente no pueden existir ni considerarse de manera aislada, sino en interrelación con: (i)otros componentes formativos (ii)las condiciones de los contextos escolares (iii)las características de los alumnos que ingresan a estudiar pedagogía (iv)las condiciones (posibilidades y restricciones) asociadas a las regulaciones de política educativa

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