La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FÚTBOL-SALA, TÉCNICA y EQUIPO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FÚTBOL-SALA, TÉCNICA y EQUIPO."— Transcripción de la presentación:

1 EL FÚTBOL-SALA, TÉCNICA y EQUIPO.

2 POSICIONES FUNDAMENTALES
¿CÓMO SE JUEGA? UN POCO DE HISTORIA ¿DÓNDE SE JUEGA? CONOCE EL FÚTBOL-SALA POSICIONES FUNDAMENTALES INFRACCIONES REGLAS BÁSICAS TÉCNICA BÁSICA

3 UN POCO DE HISTORIA El fútbol sala nació en Uruguay en Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol y medalla de oro de los Juegos Olímpicos, hubo un gran interés por practicar ese deporte y las escuelas uruguayas de aquel entonces no disponían de espacio suficiente para crear campos de fútbol. Fue entonces cuando el profesor Juan Carlos Ceriani, decidió plantear unas normas que adaptaran el deporte del fútbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmente destinado a la práctica de otros deportes y de superficie dura. Se basó en las reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol, y redactó un reglamento. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), un balón que botara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo). El “fútbol de salón” como se le empezó a llamar, causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú y España. Después se desarrolló en el resto del mundo. El 1º Campeonato del Mundo se realizó en Holanda en Uruguay Juan Carlos Ceriani

4 ¿CÓMO SE JUEGA? El Fútbol-sala es un deporte entre dos equipos de 5 jugadores basado en el fútbol, pero disputado en un terreno de pequeñas dimensiones. El objetivo de cada equipo es introducir el balón en la portería del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga el control del balón y consiga marcar un gol de acuerdo con las reglas de juego. Los jugadores requieren de una gran técnica y una disciplina táctica muy rígida.

5 ¿DÓNDE SE JUEGA? 10 m. 6 m. 40 m. 3 m 20 m. El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, lisa y dura, sin obstáculos. Las dimensiones del terreno de juego son del 40X20 metros. La línea del área y de penalti está situada a 6 metros. El punto de doble penalti se sitúa a 10 metros de distancia de la línea de gol. 2 m Las porterías, no sujetas al suelo, estarán formadas por dos postes verticales y de 2 metros unidos por un travesaño horizontal de 3 metros de largo. El Balón: Será esférico con una superficie exterior de cuero, goma o material sintético. Tendrá una circunferencia entre 61 y 63 centímetros y su peso oscilará entre 410 y 430 gramos. El partido tendrá 2 tiempos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre ellos

6 POSICIONES FUNDAMENTALES
POSICIÓN DEFENSIVA Permite reaccionar lo más rápidamente posible para anticiparse al contrario: Piernas ligeramente flexionadas y separadas de tal manera que podamos lanzar con cualquier a de las piernas apoyándonos en la otra o sacar con cualquier parte del cuerpo para evitar el tiro, el pase o la progresión. POSICIÓN OFENSIVA -Tanto en el tiro a portería como en el pase a un compañero, según el efecto deseado se utiliza el golpeo con: El empeine (potencia, velocidad y precisión). El interior del pie (seguridad y precisión). El exterior (trayectoria divergente). Puntera (potencia, pero hay poca precisión)

7 Saque de banda y de esquina
Comienza el partido El Gol. La elección de campo del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El juego comenzará con un saque a balón parado en el centro del terreno, en dirección al campo contrario. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo. Se consigue un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño. REGLAS BÁSICAS Penalti Saque de banda y de esquina Se lanzará desde el punto de penalti (a 6 metros), y todos los jugadores/as, excepto el portero/a y el lanzador/a deben de situarse a una distancia mínima de 5 metros por detrás del balón. El portero/a deberá permanecer debajo de la portería, sin mover los pies, hasta que el balón esté en juego (hasta que sea golpeado). El saque de Banda se realizará con el pie. Se podrá lanzar directamente a portería. El saque de esquina se realizará desde la esquina más cercana al lado de fondo por el que salió el balón y con el pie. Tiempo muerto Se dispondrá de 1 tiempo muerto por cada parte.

8 REGLAS BÁSICAS NÚMERO DE JUGADORES DOBLE PENALTI
Cada equipo dispone de 12 jugadores máximo. El partido tiene que comenzar con 5 o 4 jugadores de campo, si por expulsión se quedara un equipo con menos de 3 jugadores, los árbitros deben suspender el partido. Se puede realizar cambios ilimitados. Cuando un equipo es sancionado con más de cinco faltas acumulativas, la siguiente falta se castigará con un lanzamiento libre desde el punto de doble penalti situado a 10 metros. ¿CÓMO SE JUEGA EL BALÓN? REGLAS BÁSICAS Se puede tocar, golpear o lanzar con cualquier parte del cuerpo, excepto con las manos. Se permite dar al balón todos los toques que queramos, pasarlo, lanzarlo o golpearlo. No se permite: Tocar o controlar el balón con las manos o brazos (sólo el portero dentro de su área). Es obligatorio que exista un portero en el terreno de juego, pudiendo ser un jugador más.

9 INFRACCIONES Y SANCIONES TARJETA AMARILLA Y ROJA (2’ EXP).
Las faltas son acumulativas. A partir de la 5ª, se realizará un doble penalti desde la línea de 10 metros. En todas las faltas se situarán a 5 metros, así como en el saque de banda o esquina. INFRACCIONES Y SANCIONES FALTAS TÉCNICAS FALTAS PERSONALES Se consideran faltas técnicas: Dar o intentar dar una patada a un adversario. Poner una zancadilla a un contrario. Saltar o tirarse sobre un adversario. Cargar de forma peligrosa sobre un adversario. Sujetar a un contrario o impedirle la acción de jugar el balón. Empujar a un contrario con las manos o los brazos. Golpear o lanzar el balón con la mano o el brazo separado del cuerpo (exceptuando al portero dentro de su área). Demorar el portero más de 4 segundos la puesta en juego del balón. Tocar el balón el ejecutor de un saque de esquina, de tiro libre, antes que otro jugador lo haga. Pisar o retener el balón por tiempo superior a 5 segundos. TARJETA AMARILLA Y ROJA (2’ EXP).

10 Superficies de contacto
TÉCNICA BÁSICA TIRO Acción técnica consistente en todo lanzamiento del balón sobre la portería contraria con la intención de hacer gol. CONDUCCIÓN Son desplazamientos que hacen los jugadores/as con el balón. Se practica tocando la pelota, principalmente, con el exterior del pie. PASE Son los golpeos que los jugadores/as dan a la pelota para dirigirla o echársela a un compañero/a de su equipo. EL CONTROL Consiste en apoderarse el jugador/a del balón, dominado, dejarlo en posición y óptimas condiciones para realizar una acción posterior Superficies de contacto Interior: se utiliza en distancias cortas y permite una alta precisión. Empeine Interior: permite aumentar la potencia del golpeo, manteniendo una alta precisión. Empeine Exterior: imprime potencia y efecto al balón. Empeine Total: imprime mucha potencia al balón. Cabeza.

11 TÁCTICA COLECTIVA Existen varias tácticas de equipo. Las más utilizadas son: 1.- Sistema de juego Cuadrado. 2.- Sistema de juego Diamante.

12 AMIGAOS, APRENDAMOS MÁS SOBRE EL FÚTBOL-SALÓN.


Descargar ppt "EL FÚTBOL-SALA, TÉCNICA y EQUIPO."

Presentaciones similares


Anuncios Google