Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁlvaro Espejo Salas Modificado hace 7 años
1
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri www.congresoelearning.org Congreso Virtual Mundial de e-Learning
2
Declaración de París Ponencia Movimiento abierto en educación Recursos Educativos abiertos ( REA-OER). Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
3
Declaración de París Ponencia Recursos Educativos Abiertos Materiales utilizados en educación. Con características multimediales. Son de libre acceso y uso. Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
4
Declaración de París Ponencia Recursos Educativos Abiertos Las 4 R ( David Wiley) - Revisar - Remixar - Reusar - Redistribuir Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
5
Declaración de París Ponencia CONGRESO MUNDIAL SOBRE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) UNESCO – PARIS – JUNIO de 2012 Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
6
Declaración de París Ponencia CONTEXTO DEL TRABAJO Proyecto de Investigación “Recursos Educativos Abiertos y metodologías activas” CyTMA2 C-ING-024 Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
7
Declaración de París Ponencia CONTEXTO DEL TRABAJO Participación en el Curso en línea “Introducción a los Recursos Educativos Abiertos” REMAR Abril 2015 Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
8
Declaración de París Ponencia Objetivo del trabajo: Analizar las argumentaciones presentadas por docentes en el debate sobre la “Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos (REA)” (Unesco 2012) realizado en el curso mencionado. Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
9
Declaración de París Ponencia Metodología de Trabajo: ‒Tomar conocimiento de los postulados del Preámbulo de la Declaración de París. ‒Preguntas disparadoras para el debate. ‒Lectura, búsqueda de palabras claves, análisis y categorización de las respuestas de los participantes. Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
10
Declaración de París Ponencia Preámbulo de la “Declaración de Paris” Fomentar el conocimiento y el uso de los reas. Crear entornos propicios para el uso de las TIC s. Reforzar la formulación de estrategias y políticas sobre reas. Promover el conocimiento y la utilización de licencias abiertas. Apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad. Impulsar alianzas estratégicas en favor de los reas. Promover la elaboración y adaptación de reas en una variedad de idiomas y de contextos culturales. Alentar la investigación sobre los reas. Facilitar la búsqueda, la recuperación y el intercambio de reas. Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos. Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
11
Declaración de París Ponencia Debate sobre “Declaración de Paris” Preguntas disparadoras: ¿Es posible implementar las recomendaciones? ¿Cuáles serían las dificultades que se presentarían? ¿Qué institución u organismo debería impulsar este tipo de políticas públicas de forma eficiente? Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
12
Declaración de París Ponencia Análisis de las participaciones en el debate: Participaron 10 docentes pertenecientes a 4 países de Latinoamérica ( Brasil, Uruguay, El Salvador y Paraguay) Formulamos 5 categorías: Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
13
Declaración de París Ponencia ANÁLISIS DEL DEBATE : Categoría 1: Necesaria intervención del Estado a través de sus instituciones y de Instituciones privadas. (Impulsar el movimiento rea, dar a conocerlo, financiarlo) Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
14
Declaración de París Ponencia ANÁLISIS DEL DEBATE : Categoría 2: Estado actual de la Educación (Deficiencias tecnológicas en el aula, dificultad en el acceso a libros y materiales educativos) Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
15
Declaración de París Ponencia ANÁLISIS DEL DEBATE : Categoría 3: Ventajas de los Recursos Educativos Abiertos (Amplían el acceso a la educación, favorecen la inclusión social, promueven el uso de metodologías activas) Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
16
Declaración de París Ponencia ANÁLISIS DEL DEBATE : Categoría 4: Recursos Educativos Abiertos en si (Formas de evaluación de ellos, licencias abiertas, repositorios existentes de reas) Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
17
Declaración de París Ponencia ANÁLISIS DEL DEBATE : Categoría 5: Situación de los docentes (concientización, capacitación, factores económicos y temporales) Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
18
Declaración de París Ponencia Conclusiones: El compromiso del estado es insuficiente. El movimiento abierto recién está dando sus primeros pasos. Depende de la voluntad personal de los docentes. Falta conciencia global de las ventajas de los reas. Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
19
Declaración de París Ponencia Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
20
Título Ponencia Último Slide, no lo borre, lo necesitamos. Déjelo en blanco. No borre esta diapositiva. Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org www.congresoelearning.org
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.