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CURSO DE INDUCCIÓN COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO

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Presentación del tema: "CURSO DE INDUCCIÓN COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE INDUCCIÓN COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO
PLANTEL 13 “EPIGMENIO GONZÁLEZ” CURSO DE INDUCCIÓN Agosto de 2012

2 ¿QUÉ ES EL COBAQ? El 19 de julio de 1984 se funda en la entidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, como un organismo con personalidad y patrimonio propios que brinda una opción adicional de educación media superior en el sector público. El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, ofrece educación media superior con característica propedéutica que prepara al estudiante para el estudio de diferentes disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas y, proporciona una cultura general a fin de que sus egresados se incorporen a las IES o al sector productivo.

3 ¿QUÉ ES EL COBAQ? en la actualidad el COBAQ tiene 54 Planteles distribuidos en 17 de los 18 municipios del Estado ―24 en la Modalidad Escolarizada y 30 de Educación a Distancia (EMSAD)― también cuenta con 4 Extensiones. Actualmente atiende a 29 mil estudiantes, que representa el 44% de la participación de la cobertura de este nivel educativo en la entidad. La institución cuenta con 1,699 empleados: 906 docentes y 793 administrativos.

4 Ubicación Geográfica Planteles
Sistema COBAQ

5 Definiciones institucionales
del Sistema COBAQ

6 Visión Ser una institución líder por impulsar la transformación del sistema público de educación media superior, para mejorar el nivel de vida de sus estudiantes y de la sociedad.

7 Misión Contribuir a la formación integral de los estudiantes a través del logro de competencias, para que accedan a una vida más plena; así como al fortalecimiento de la educación media superior pública de calidad en favor de la igualdad, el bienestar y el desarrollo social.

8 Honestidad, Cercanía, Transparencia, Lealtad y Equidad.
Valores Honestidad, Cercanía, Transparencia, Lealtad y Equidad.

9 Política de Calidad Desarrollar con calidad los procesos de enseñanza-aprendizaje y administrativos, sustentados en los valores institucionales y orientados a la formación integral del estudiante en beneficio de la sociedad.

10 Fundamentación Teórica del Modelo Educativo del COBAQ

11 El Constructivismo Modelo Educativo centrado en el aprendizaje.
Promueve el desarrollo integral del estudiante de forma holística; potencializando habilidades y destrezas que le permitan la construcción de aprendizajes significativos Psicomotriz Cognitiva Holística Socioafectiva

12 Principios de la Formación Integral
Aprender a Aprender Lograr conciencia de las diversas capacidades que permiten la construcción del propio aprendizaje. Aprender a Ser Refiere a la conciencia que puede lograr el individuo sobre su potencial para desarrollarlo de una forma más eficaz. Aprender a Hacer Significa adquirir una conciencia social para que de forma inteligente y responsable se promueva la transformación social y el bien común. Aprender a Vivir Juntos Es la capacidad de vivir en armonía a través del respeto y la libertad

13 Enfoque basado en el desarrollo
de Competencias Conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptado, es una capacidad para hacer algo. Son los saberes, conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarios para desarrollarse y resolver situaciones específicas de la vida personal, social y profesional. Según Laura Frade las competencias en Educación es, “saber pensar, para saber hacer y ser en beneficio de uno mismo y de los demás”.

14 Modelo Educativo con enfoque en competencias Marco Curricular Común

15 Competencias Genéricas Para La Educación Media
Superior En México Se expresa y se comunica 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Se auto determina y cuida a sí mismo 1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue 2.- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros 3.- Elige y práctica estilos de vida saludables. Piensa crítica y reflexivamente 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

16 Competencias Genéricas Para La Educación Media
Superior En México Trabaja en forma colaborativa 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Aprende de forma autónoma 7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa con responsabilidad en la sociedad 9.- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10.- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

17 Asignaturas Paraescolares Actividades Paraescolares
Plan de Estudios Núcleo de Formación Propedéutica 5º. 6º. para el Trabajo 3º. 6º. Básica 1º. 6º. Asignaturas Paraescolares Acciones académicas Actividades Paraescolares

18 Núcleos de Formación Formativa: Proporciona al alumno una formación integral que comprende aspectos primordiales de la cultura de su tiempo: conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, que le permitan asimilar y participar en los cambios constantes de la sociedad; todo ello encaminado al logro de su desarrollo armónico individual y social. Propedéutica: Prepara al estudiante para la continuación de estudios superiores, a través de las diferentes disciplinas. Preparación para el trabajo: Ofrece al educando una formación que le permita iniciarse en diversos aspectos del ámbito laboral, fomentando una actitud positiva hacia el trabajo y, en su caso, su integración al sector productivo.

19 Mapa Curricular

20 Asignaturas paraescolares:
Orientación Educativa I y II Educación Física I y II Actividades Paraescolares: Artístico-culturales: Teatro, Música, Danza, Banda de Guerra, Escolta, Serigrafía, Pintura. Deportivo-recreativas: Fútbol, Basquetbol, Ajedrez. Acciones Académicas: Tienen como finalidad coadyuvar a la formación integral del estudiante, a través de acciones paralelas a las actividades escolares y paraescolares que favorecen el proceso de aprendizaje .

21 Programas de Atención Diferenciada
Se establecen con la finalidad de brindar atención directa a los alumnos con riesgo de abandonar la escuela: Talleres de Regularización Asesorías Tutorías Escuela Saludable Departamento Psicopedagógico

22 Plantel 13, “Epigmenio González”
Fecha de fundación: 26 de agosto de 1996 Clave escolar: 22ECB0013G Domicilio: Av. Pie de la Cuesta 107, esq. Costureras, Col. Lomas de San Pedrito Peñuelas Delegación Epigmenio González Santiago de Querétaro, Qro. C.P , Tel. (442) 243•18•95

23 Organigrama del Plantel
Director Secretaria de Director Auxiliar de Biblioteca Jefe de Servicios Administrativos Vigilante Responsable Centro Cómputo Subdirector Jefe de Registro y Control Escolar Encargado de Orden Responsable de Lab. de Ciencias Auxiliar Administrativo Bibliotecario Docentes Secretaria Auxiliar Intendentes Laboratorista Secretaria de Subdirector …..………..

24 Personal y Funciones Puestos/Nombres Funciones
Director del Plantel Lic. Juan Carlos Landa Barbosa Realizar Gestión Escolar. Elaborar planes y proyectos para el plantel. Subdirectores Lic. Rodolfo Quiterio Mendoza (T.M.) Ing. José G. Núñez Núñez (T.V.) Seguimiento al Proceso de E-A. Planeación y programación de Actividades Académicas (horarios, Exámenes, etc.) Aplicación de la normatividad. Docentes 70 Docentes Implementación del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Jefe de Servicios Administrativos Ramiro Rodríguez Alvarado Mantenimiento y conservación del plantel. Realizar cobro de cuotas y emisión de recibos. Solicitud y administración de suministros de papelería, limpieza, equipo. Auxiliar Administrativo Benjamín Alegría Cerda Jefe de Registro y Control Escolar Hilda Leticia Aguilar Gracida (T.V.) Realizar inscripciones y reinscripciones,. Emisión de documentos (boletas, kárdex, constancias, credenciales, actas de calificaciones Captura de calificaciones. Resguardo de expedientes de alumnos Alta de alumnos al seguro facultativo (IMSS) Secretaria s Registro y Control Escolar Jessica Castañeda Álvarez (T.M.) Carmen Rodríguez Martínez (T.M.) Nayelli Mendoza Ibarra (T.V.)

25 Personal y Funciones Puestos/Nombres Funciones
Responsable del Centro de Cómputo I.S.C. Jorge Arriaga Sánchez (T.M.) I.S.C. Ernesto Fuentes Molina (T.V.) Mantenimiento y conservación Centro de Cómputo Administración del equipo, software, red, internet y hardware utilizado. Encargados de Orden (Prefectos) Adolfo Rico Reséndiz José G. Pérez Ramos Ana María Cortés Sánchez Rodolfo Martínez Rivas observar y preservar el orden y disciplina en el plantel. Vigilar la entrada y salida de los alumnos. Observar la portación del uniforme. Brindar información a los alumnos indicada por la Dirección y Subdirección. Responsable Laboratorio Ciencias Blanca Estela Noriega Ponce Mantenimiento menor y conservación de los laboratorios de ciencias Programación de prácticas. Prestamos de materiales y equipo de laboratorio. Apoyo en la realización de las prácticas. Laboratorista Florencia Vielma Duran Susana Camelia Andrade Sierra Secretaria del Director Laura Hernández Lugo Elaboración de documentos de la dirección. Atención e información a los usuarios y público. Secretarias de Subdirector Rosa Elba Montelongo Valdés (T.M.) Leticia Urquiza Aguiar (T.V.) Elaboración de documentos de subdirección. Archivo de documentación. Apoyo e información para otorgamiento de becas.

26 Personal y Funciones Puestos/Nombres Funciones
Responsable de Biblioteca Alejandra García Rayas Administración del acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual. Préstamo del material Reparaciones menores de material bibliográfico Auxiliar de Biblioteca Víctor Luna Vargas Intendentes Miguel González González David Luna Vargas César Reséndiz Pedro Colchado Lara Juan Martínez Vázquez Realizar limpieza y aseo de salones, laboratorios, baños y áreas comunes. Realizar mantenimiento menores de servicio eléctrico, hidráulico y áreas verdes. Vigilante Sergio Montero Noguez Cuidado del plantel en días y horas inhábiles.

27 Guía Informativa de Becas
Para conocer los tipos de Becas Federales, Estatales, Municipales, e Internacionales que pueden beneficiar a los estudiantes del COBAQ, debes consultar la Guía Informativa de Becas, la cual esta disponible en la pagina web del COBAQ, accediendo a la siguiente dirección de internet: en ella encontraras todos los requisitos y tramites necesarios para obtener algún tipo de BECA.

28 Información General Para obtener el Seguro Facultativo (IMSS) que otorga el COBAQ a todos sus alumnos, debes realizar el tramite en Servicios Escolares; es un tramite personal y se otorga siempre y cuando no cuenten con ningún tipo de seguridad social. El Servicio de atención para realizar cualquier tramite de documentos en Registro y Control Escolar, al igual que el pago de derechos por dichos documentos el cual se realiza en Servicios Administrativos es de 12:00 a 14:00 hrs., y se entrega un día después.

29 Nota: esta será la pagina de contacto entre la comunidad del plantel.
Información General Para obtener información sobre actividades Académicas, administrativas que se realizan en el Plantel consulta la pagina: Nota: esta será la pagina de contacto entre la comunidad del plantel.

30 Normatividad del COBAQ
Reglamento de Admisión, Inscripción y Reinscripciones al COBAQ. Reglamento de Evaluación Escolar del COBAQ Reglamento de Disciplina Escolar del COBAQ Reglamento del centro de Cómputo Reglamento del Laboratorio de Ciencias Naturales Reglamento de Servicios Bibliotecarios Nota: Estos reglamentos pueden ser consultados en la Pagina así como en la biblioteca y laboratorios del Plantel.

31 Reglamento de Admisión, Inscripción y Reinscripciones al COBAQ.
Artículo 1. El presente Reglamento normará en lo sucesivo el ingreso, permanencia, inscripción y reinscripciones del estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, lo mismo que lo referente a las bajas temporales y definitivas, siendo de observancia general y obligatoria para todos los órganos de gobierno, personal académico, alumnado y aspirantes a educando de esta institución. Artículo 2. La ignorancia respecto de este Reglamento no exime de responsabilidad ni justifica su incumplimiento, y contra su observancia no resulta operante alegar desuso, costumbre o práctica en contrario

32 Reglamento de Admisión, Inscripción y Reinscripciones al COBAQ.
Artículo 9. Un alumno podrá repetir un semestre, por una sola ocasión, en las asignaturas causa de su irregularidad, únicamente en los siguientes casos: Cuando sea a partir del segundo semestre. Cuando repruebe más del 50% de las asignaturas del semestre que haya cursado ordinariamente, o en su caso, hasta el periodo de regularización inmediato posterior a dicho ciclo, y Cuando no tenga derecho a inscribirse al ciclo escolar correspondiente por el hecho de adeudar asignaturas de más de un ciclo escolar.

33 Reglamento de Admisión, Inscripción y Reinscripciones al COBAQ.
Artículo 10. El COBAQ no admite a persona alguna no inscrita en un grupo determinado de la Institución o que haya causado baja temporal o definitiva, ni permite que asista a clases a los ciclos de enseñanza que se impartan en los planteles, ya que no tendrá derecho a calificaciones, ni a las demás prerrogativas propias de los alumnos, siendo improcedente de antemano toda gestión para obtenerlas. Artículo 23. El COBAQ, a través de la Dirección Académica, procederá de inmediato a la cancelación de la inscripción cuando haya falsedad o alteración en la documentación exhibida; asimismo, el alumno involucrado con la entrega del documento apócrifo, quedará imposibilitado en forma definitiva para gestionar nueva inscripción o reinscripciones, sin perjuicio de otras sanciones a que pudiera hacerse acreedor.

34 Reglamento de Admisión, Inscripción y Reinscripciones al COBAQ.
Artículo 30. En razón de que el período de exámenes a título de suficiencia se aplica una vez que inicia cada ciclo escolar, y para que el alumno esté en condiciones de presentar el examen respectivo deberá estar inscrito, al efecto la Dirección Académica deberá observar lo siguiente: Podrá otorgar inscripción condicionada al alumno en el semestre al que aspire para que durante el período de exámenes a título de suficiencia presente las materias que adeude de mas de dos ciclos escolares anteriores, y Si al término del período de exámenes a título de suficiencia, el alumno continúa adeudando alguna asignatura de más de dos ciclos escolares anteriores, se le cancelará la reinscripción en la condición señalada y tendrá la opción de cursar como repetidor el semestre precedente, y En el último de los casos podrá dársele de baja temporal o definitiva sin derecho a devolución alguna por concepto de pago de derechos

35 De la Baja de los alumnos
Artículo 34. Se entiende por baja la suspensión temporal o definitiva de las actividades académicas y los efectos escolares que dicha suspensión conlleva, respecto de los alumnos inscritos en el COBAQ, acorde a la forma y términos estipulados en el presente Reglamento y para cuyos efectos la baja puede presentar las siguientes modalidades: Voluntaria. Consistente en la suspensión temporal o definitiva de las obligaciones y derechos académicos contraídos que solicite formal y expresamente el alumno, acompañado del padre de familia o tutor, respecto de las asignaturas del período escolar en que se encuentre inscrito, de conformidad a lo previsto en el presente Reglamento, con excepción de los casos de fuerza mayor o que impliquen incapacidad médica, a criterio de la Dirección Académica. Decisoria. Consistente en la separación temporal o definitiva del sistema COBAQ, en cualquiera de sus modalidades, que de manera conclusiva determine la autoridad educativa competente con motivo de las responsabilidades en que haya incurrido el alumno, según lo previsto en la Ley Orgánica y los reglamentos que de ésta se deriven.

36 De la Baja de los alumnos
Reglamentaria. Consistente en la separación definitiva del sistema COBAQ, en cualquiera de sus modalidades, respecto de un alumno que incurra en cualquiera de las causas siguientes a). Por acumulación de 3 tres reprobaciones de una misma asignatura, salvo en los exámenes parciales. b). Por acumulación de 15 quince reprobaciones respecto de las asignaturas cursadas en que hubiere estado inscrito durante sus estudios de bachillerato. c). Que estando inscrito el alumno, no haya acreditado por lo menos el 50% cincuenta por ciento de las asignaturas cursadas durante el ciclo escolar de que se trate o, en su caso, hasta el período de regularización inmediato posterior. d). No haber acreditado el total de las asignaturas que conforman el mapa curricular en el máximo de inscripción y reinscripciones, conforme a lo previsto en el presente Reglamento, y e). Haber incurrido en cualesquiera de los demás supuestos o faltas graves que en este rubro establezca este Reglamento y la diversa normatividad aplicable.

37 Reglamento de Evaluación Escolar del COBAQ.
Artículo 1. El presente Reglamento normará lo correspondiente a la evaluación, acreditación y aplicación de exámenes escolares llevados a cabo en las diversas modalidades educativas del COBAQ; siendo de observancia general y obligatoria. La ignorancia del presente Reglamento no exime de responsabilidad ni justifica su incumplimiento.

38 Tipos de Evaluación Artículo 9. Para valorar el grado de aprendizaje del estudiante del COBAQ, el proceso de evaluación quedará comprendido en tres tipos: Diagnóstica. Permite conocer el nivel de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores previos de los alumnos con relación a un programa o tema determinados. Se aplica al inicio del curso, unidad o tema. Formativa. Se aplicará durante el desarrollo del curso, con el objetivo de retroalimentar el proceso enseñanza–aprendizaje. Se refiere a la evaluación continua y comprende lo relativo a actividades en clase y extra clase, como trabajos prácticos, exposición y todos aquellos elementos pedagógicos que el profesor estime pertinentes. Sumativa. Es aquella que tendrá lugar al término del proceso programado y por medio de la cual se valoran los aprendizajes logrados en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Es decir, tiene lugar al termino de cada parcial y al final del proceso con la finalidad de establecer un promedio como resultado de la suma de los porcentajes designados a cada tipo de evidencia de Aprendizaje.

39 Reglamento de Evaluación Escolar del COBAQ.
Artículo 12. La evaluación comprenderá lo relativo a tareas, trabajos, prácticas, exposiciones, participación en clase y exámenes, así como todos aquellos elementos pedagógico–académicos validados por la Dirección Académica con motivo de la planeación inicial de cada curso, dado el carácter integrador de la evaluación

40 Evidencias de Aprendizaje
Artículo 13. Dado el carácter integral del sistema de evaluación que contempla el presente Reglamento con base en el modelo educativo, la evaluación del aprendizaje se ponderará con los criterios y porcentajes establecidos de manera colegiada por la academia respectiva en cada plantel, sancionados por la Dirección Académica de la Institución. Al efecto se deberán considerar las evidencias: Conocimientos: prueba objetiva (Exámenes) Productos:, consistentes en la elaboración de investigaciones, ensayos, ejercicios, actividades, prácticas, elaboración de fichas de trabajo, investigación documental y de campo, tareas que son las actividades asignadas al estudiante para su realización extra–clase… Desempeño: trabajo en equipo, participación en grupo, participaciones individuales, etc., y las actitudes de los estudiantes hacia las actividades que se les encomiendan tanto en clase como extra–clase y los valores que practique dentro y extra–clase, estos dos últimos aspectos sobre todo en lo concerniente a las relaciones que establece entre sus compañeros, con el docente, el trabajo de la asignatura en general, la Institución y el entorno social del cual forma parte y se desenvuelve

41 Artículo 15. Como parte del proceso de la evaluación permanente, el profesor dará a conocer a los alumnos la calendarización de las actividades que para tal efecto se desarrollarán durante el ciclo escolar, tomando en cuenta los criterios presentados en el programa de cada asignatura. En consecuencia, al inicio del curso el profesor dará a conocer a los alumnos: Los programas de estudios o temarios de las asignaturas. La calendarización de sus exámenes parciales que se derivará del trabajo de academia y la Dirección del plantel, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles siguientes al del inicio del curso o ciclo escolar. La calendarización contemplará un máximo de dos exámenes por día, y La información sobre los criterios y registros que se utilizarán para evaluar los conocimientos de la asignatura por parte de los estudiantes, con indicación de las fechas previstas y, en su caso, su duración.

42 Tipos de Exámenes Artículo 21. El aprovechamiento de las asignaturas cursadas por quienes estudien en el COBAQ en cualquiera de sus modalidades, se evaluarán mediante los siguientes tipos de exámenes: I. Ordinarios: a) Parciales. b) Finales. II. Extraordinarios: a) De Regularización, y b) a Título de Suficiencia. Artículos 35 y 39. De los requisitos…: Cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a clases, ya sea en el parcial o semestre. Cumplir con un mínimo del 80% en la entrega de trabajos, prácticas y tareas, en el parcial o el semestre Artículos 49 y 54. De los requisitos…: Solicitar por escrito la presentación de dichos exámenes en Registro y Control Escolar. Efectuar el pago de derechos correspondiente. Asistir obligatoriamente al Taller de Regularización o asesoría programado para tal efecto Presentar credencial y recibo de pago el día del examen.

43 Nomenclatura de las Calificaciones
Artículo 23. La nomenclatura que se utilizará para registrar la calificación de las evaluaciones obtenidas durante el curso será de acuerdo a la escala siguiente: Cuando se apruebe la evaluación parcial de las asignaturas incluyendo las paraescolares incorporadas al mapa curricular, se expresará en números enteros y hasta un decimal mediante una escala numérica del 6 (seis) al 10 (diez). Ejemplos: 6.1; 7.5; 8.8; Cuando no se apruebe la evaluación parcial de la asignatura, se expresará mediante números enteros y hasta un decimal sobre una escala numérica del 0 (cero) al 5.9 (cinco punto nueve). Ejemplos: 2.1; 4.8; 5.4. Las calificaciones Finales, de Regularización y a Título de Suficiencia se expresarán en números enteros; siendo aprobatorias las de 6 (seis) a 10 (diez), y las inferiores a 6 seis se tendrán por no acreditada la asignatura y se expresarán mediante las siglas “NA” que significa “No Acreditada”. En el caso de las asignaturas paraescolares siendo aprobatorias tales calificaciones se expresara mediante la letra “A” que significa “Acreditada”.

44 Nomenclatura de las Calificaciones Finales, de Regularización y de Título de Suficiencia
T o t a l 0.0 5.9 N.A. 6.0 6.4 6.5 7.4 7.0 7.5 8.4 8.0 8.5 9.4 9.0 9.5 10.0

45 Requisitos para Exentar
Artículo 40. Solamente se concederá derecho a exentar el examen final, al estudiante que reúna todos y cada uno de los siguientes requisitos: Haber cumplido con un mínimo del 80% en asistencia y en la entrega de trabajos, tareas, actividades y prácticas en la asignatura, durante el semestre correspondiente. Haber acumulado como mínimo 24 puntos, como resultado total de la suma de las tres evaluaciones parciales realizadas durante el semestre correspondiente, debiendo expresarse en números enteros y conforme a la escala siguiente: De A T o t a l 9.5 10 8.5 9.4 9 8.0 8.4 8

46 Evidencias de Aprendizaje
Ejemplo de Evaluación Evidencias de Aprendizaje Porcentaje asignado Parciales Puntos Acum. Promedio Cal. Final Desempeño 20% 1.0 1.8 2.0 Productos 30% 2.3 2.5 3.0 Conocimiento 50% 3.2 4.2 5.0 Total 100% 6.5 8.5 10.0 25 puntos 8.3 8.0 Reflejan el nivel de compromiso con el cual se conduce el alumno y la disponibilidad con la que realiza las diversas actividades escolares. Ejemplos: Participaciones, Exposiciones, Actitudes y Valores. Son los diversos trabajos que el alumno realiza, implica la medición de la calidad y el manejo de información considerados en cada producto. Ejemplos: Trabajos de Investigación, Ensayos, Prácticas, Ejercicios. Implica la resolución de una prueba objetiva. Ejemplo: Exámenes escritos u orales (lista de cotejo).

47 Para Exentar o Presentar Examen Final
Ejemplo: Para Exentar o Presentar Examen Final 1er Parcial 2do Parcial 3er Puntos Promedio Calif. Final Situación 8.0 7.5 8.5 24 Exenta con 24 Puntos o más 9.3 9.7 10.0 29 9.6 6.1 7.0 23.1 7.7 Examen final Presenta Examen Final Con Menos de 24 Puntos 4.5 6.8 5.2 16.5 5.5

48 Ejemplo: Si Presenta Examen Final o Examen Extraordinario
Materia Examen Final Ex amen de Regularización Examen Titulo de Suficiencia Situación Química I 6.5 7.0 --- ---- Aprobado 5.7 NA 7.8 8.0 Acumula 1 N.A s 5.3 5.5 7.1 2 N.A s 4.2 5.0 Baja Definitiva

49 Medios de Impugnación Artículo 59. Para efectos del presente capítulo, este Reglamento contempla la interposición de los recursos de: Aclaración y Revisión. El primero de los recursos podrá interponerse tratándose del resultado de exámenes finales, de regularización y a título de suficiencia; y el segundo de los recursos, únicamente podrá hacerse valer en contra de la resolución de la aclaración. Artículo 60. Los medios de impugnación a que se refiere este apartado tienen por objeto la confirmación, revocación o modificación de las calificaciones susceptibles de ser recurridos conforme a lo establecido en el presente Reglamento, a fin de corregir probables errores o precisar algún punto relacionado con cualesquiera de los supuestos señalados en este mismo Reglamento, que haya dado origen a la impugnación.

50 Reglamento de Disciplina Escolar
del COBAQ. Artículo 7. Todo alumno del COBAQ tendrá derechos y obligaciones, cuya observancia coadyuvará al desarrollo armónico del proceso de enseñanza–aprendizaje, durante su estancia en esta institución educativa. En consecuencia, tienen el deber de respetar en todo tiempo la persona, la fama, la dignidad y los derechos de los demás estudiantes, profesores, empleados y directivos del COBAQ; de modo que están obligados a tratar o dirigirse a sus compañeros de estudios, maestros, trabajadores, empleados y funcionarios de este organismo educativo, de la manera más atenta y con el debido respeto, a efecto de estar en las mejores condiciones de convivencia y evitar el que se participe en situaciones que comprometan el buen nombre y prestigio institucionales

51 Derechos de los alumnos
Ser evaluados conforme a lo establecido en el Reglamento respectivo y los programas de las asignaturas, así como recibir oportunamente el resultado de tales evaluaciones. Recibir los servicios educativos que marca la totalidad del programa de cada asignatura que cursa en el COBAQ. Recibir información oportuna sobre la normatividad del COBAQ. Justificar sus inasistencias dentro de los siguientes tres días, después de que por alguna razón de fuerza mayor faltó a sus clases. Recibir una butaca en buenas condiciones, la cual estará bajo su resguardo, durante todo el semestre de que se trate. Evaluar el desempeño académico de sus maestros de acuerdo a la normatividad del COBAQ en el tiempo en que éste lo señale. Recibir información de su situación académica, a través de las autoridades del plantel, en las entregas de calificaciones que se programan durante el semestre.

52 Derechos de los alumnos
Recibir un trato justo por parte de maestros, administrativos, intendentes, prefectos y autoridades educativas. Tener libre tránsito por las instalaciones escolares mostrando siempre su credencial oficial a la autoridad que la solicite, cuidando de no interrumpir las clases de sus compañeros y no abandonar las propias. Se les otorgue al término de sus estudios la documentación correspondiente, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos. Ser recibidos y escuchados con la prontitud que el caso amerite, para el planteamiento de problemas académicos y/o administrativos que se le presenten. Expresar sus ideas y opiniones, siempre y cuando se salvaguarde el orden, el respeto y la disciplina que debe reinar en una institución educativa y sus miembros, particularmente del plantel en que se encuentran inscritos y donde cursan sus estudios. Cubrir con oportunidad los pagos que por los diferentes servicios educativos, le sean requeridos por el COBAQ.

53 Obligaciones de los alumnos
Asistir a los actos cívicos y de representación institucional tanto externos como internos, convocados por las autoridades correspondientes. Respetar a todos los miembros de la comunidad estudiantil, personal docente, trabajadores administrativos, intendentes, personal de vigilancia así como a las autoridades de este organismo educativo. Asistir e ingresar regular y puntualmente al plantel, en el horario que le corresponde a cada turno, de igual manera a sesiones de asesoría y/o prácticas de laboratorio. La tolerancia para el ingreso a las instalaciones del plantel será de 10 minutos. 7:10 hrs. Turno matutino, 14:10 hrs. Turno Vespertino. Justificar las inasistencias en un plazo no mayor a 3 días hábiles, presentando los documentos correspondientes. Cumplir con todos los requisitos académicos establecidos por el docente o la autoridad competente, en tiempo, forma y lugar, para acreditar las asignaturas que le corresponde cursar.

54 Obligaciones de los alumnos
Mantener limpios: salones, pasillos, andadores y laboratorios, depositando la basura en los recipientes respectivos, debiendo cuidar que el salón se entregue al siguiente turno en buenas y adecuadas condiciones de uso y limpieza. Cuidar y hacer buen uso del patrimonio del COBAQ (butacas, pizarrones, puertas, ventanas, cerraduras, lavabos, sanitarios, canchas, biblioteca, centro de cómputo, cafetería, libros, computadoras, sala audiovisual, áreas verdes, equipos electrónicos) promoviendo de manera individual y de grupo el buen uso y su conservación. Portar el uniforme de diario completo, tal y como lo establece la normatividad: Mujeres: playera blanca con logotipo, falda a cuadros azul hasta la rodilla, suéter con logotipo, calcetas blancas y zapatos negros. Hombres: playera blanca con el logotipo, pantalón de vestir gris, suéter con logotipo y zapatos negros.

55 Responsabilidades y Sanciones
Evitar el uso de teléfonos celulares, reproductores de CD, y cualquier tipo de video juegos portátiles, así como cualquier aparato que actúe como distractor de las clases o actividades académicas. En caso de pérdida de los mismos la institución no se hace responsable. No se permitirá el ingreso al plantel con cabello largo (hombres), tintes o cortes extravagantes, tatuajes visibles, percings, grapas en nariz, boca, cejas, lengua, mentón, o en partes visibles del cuerpo que causen mala imagen. Evitar el uso de gorras dentro de los salones de clase, laboratorios, biblioteca, centro de cómputo y actos cívicos. Así como el uso de pulseras con estoperoles y cadenas que rebasen lo permitido. Introducir, portar, consumir o distribuir bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias prohibidas (drogas, psicotrópicos, etc.)

56 Responsabilidades y Sanciones
Portar armas (cuchillos navajas, tijeras, cadenas, puntas, picahielos, armas de fuego, etc.) Portar piedras de esmeril y/o puntas para marcar cristales y espejos, así como marcadores permanentes y aerosoles y juegos de azar dentro del plantel. Cometer faltas a la moral, actos deshonestos o conductas impropias de un alumno del COBAQ Participar en riñas y agresiones dentro y en los alrededores del plantel. Realizar agresiones físicas y/o verbales a compañeros, docentes, trabajadores y demás miembros de la comunidad del plantel. Modificar el uniforme reglamentario. Introducir sustancias flamables o explosivos. Promover el desorden o indisciplina dentro del plantel

57 Reglamento de la Biblioteca
Para hacer uso de los servicios de la biblioteca, el alumno tendrá que identificarse como miembro del COBAQ, con la credencial que lo acredita como alumno del plantel. Todo usuario al ingresar a las instalaciones de la biblioteca, deberá dejar en custodia en la recepción las mochilas y útiles escolares, registrarse, guardar silencio, no fumar ni tomar alimentos, descubrirse la cabeza (sin gorras ni cachuchas), evitar el deterioro o extravío del material, tratar con respeto al personal y usuarios de la biblioteca. El material se prestara a domicilio, a excepción de los ejemplares únicos, las enciclopedias, los diccionarios, el material que se encuentre en proceso de clasificación, los CD, los videos (en los dos últimos casos los prestamos se harán solo a docentes). Asimismo, los ejemplares que por su uso en el momento, sean utilizados por grupos completos en ambos turnos aun cuando se tengan mas de un ejemplar, no se prestaran a domicilio.

58 Reglamento de la Biblioteca
El usuario esta obligado a devolver el material en la fecha que previamente estipulo por escrito en la hoja de préstamo del material, para evitar hacerse acreedor a una sanción. El usuario que solicite el material en préstamo interno y se lo lleve a domicilio, será acreedor a la suspensión del servicio de biblioteca (según lo determine la autoridad.) No se prestara al usuario nuevo material, mientras tenga obras bibliográficas con fecha de entrega vencidas como préstamo. El usuario que adeude material bibliográfico al termino del semestre lectivo, se reportara a la dirección del plantel. En caso de que el usuario extravíe algún material bibliográfico o el mismo presente daños con motivo de descuido en su uso y cuidado, deberá reponer la obra por otra del mismo titulo, autor y editorial. En caso de estar ya descontinuado, se repondrá por uno similar. Al usuario se le suspenderá el servicio de biblioteca, además, de otra sanción determinada por la autoridad por: Por faltar al respeto al personal o a los demás usuarios. Haber sido encontrado responsable por robo o deterioro en el material bibliográfico.

59 Reglamento de Laboratorio de Ciencias Naturales
El Laboratorio permite al alumno adquirir y aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas, teniendo como consecuencia el manejo de equipos, materiales, sustancias y reactivos para la realización de la actividades experimentales, contribuyendo así al mejoramiento del nivel académico. De ahí que el desarrollo de las actividades experimentales se debe efectuar con el mayor cuidado posible, evitando accidentes que por descuido e irresponsabilidad pudieran generarse. Deberán tener un conocimiento claro de los objetivos de la actividad experimental a realizar. Consultará con el laboratorista sus dudas sobre el montaje del equipo y desarrollo de sus prácticas. Debe mantener una buena conducta individual y de equipo. Deberá conservar limpio y ordenado el material, equipo y lugar de trabajo.

60 Reglamento de Laboratorio de Ciencias Naturales
Podrán entrar al laboratorio en el horario que les corresponda y con la presencia de su profesor. Deberán dirigirse al laboratorista, con respeto, para la solicitud de equipo, materiales, sustancias y reactivos. Estricto apego a las disposiciones del profesor; quedando prohibido realizar cualquier otro no indicado. Están obligados a observar las reglas de seguridad del Laboratorio: Presentarse a todos los Laboratorios con bata blanca de algodón. Memorizar la ubicación de los dispositivos de seguridad en el Laboratorio (Regadera, botiquín, extinguidores) para tener una intervención rápida en caso necesario. Informar inmediatamente al profesor sobre cualquier accidente que ocurra en el Laboratorio. Dentro del Laboratorio queda prohibido fumar, entrar con alimentos o ingerirlos, jugar, causar desorden.

61 Muchas Gracias! Bienvenidos!


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