La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El lado oscuro de la Luna Contracultura Contrarrevolución Cultural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El lado oscuro de la Luna Contracultura Contrarrevolución Cultural."— Transcripción de la presentación:

1

2 El lado oscuro de la Luna

3 Contracultura

4 Contrarrevolución Cultural

5

6 Surgimiento del Punk En los 60`s se dieron corrientes musicales antitéticas como el rock progresivo y el metal pesado. Malcom McLaren, abre en Londres la tienda Sex Nacen los ¨Sex Pistols¨con una escena salvaje, ruidosa, atroz, asquerosa y violenta

7 Nuevos Grupos Decadencia y corrupción del rock Rock desnudo, básico, rápido, violento y agresivo Música sin adornos Canciones breves y explosivas Visión bárbara PUNK: algo que no sirve, desconfiable, agresivo…

8 Punk en Medios Dear officer Krupke West Side Story The godfather and the punk Wizz kid

9 Punk virulento New Wave 80´s : Inglaterra, Europa y el Gabacho Letras más fuertes, ruidoso, lépero Subgéneros y fusiones (Grunge)

10

11 Características Proletarios Mitos y espejismos del sistema Familia, religión,escuelas, gobierno, instituciones… Aprecio hacia lo repugnante, destructivo o tabú Heroína, alcohol,anfetaminas y barbitúricos

12

13

14 Características Piel, sadomasoquismo Cabello corto o puntas Maquillaje Collares de perro Aretes y zapatos puntiagudos Reproducción Influencia rock- contracultura y skinheads

15

16 Nómadas urbanos Rock y vestimenta Pantalónes con parches y cierres, botas, muñequeras, chamarras, chalecos de piel, camisetas negras y picos metálicos Nada vale la pena, no escándalos Vestimenta como proclama

17 El Chopo

18 Tipo de tianguis (Tipo de mercado tradicional) que se abrió al frente del Museo del Chopo, que servia de canal de comunicación para los amantes de los diversos géneros del rock, donde intercambiaban discos, ropa, indumentaria y demás. El chopo se convirtió en la capital de la contracultura en México. Problemas con vecinos y la policía obligó a que el tianguis se trasladara por distintos lugares de la sociedad. Grandes Personajes del Chopo: Rogelio Gallegos, Abraham Ríos, José Xavier Navar, Manuel Ahumada entre otros.

19

20 Cholos

21 Herederos de los pachucos y con grandes influencias de los chicanos. Consideran al barrio como territorio sagrado. Gran reverencia al pasado mítico. Muestran su simbología y expresión a través de la pintura mural.

22 Cholos Uso de sombreros y pantalones muy flojos. Aportaron un espanglés rico es coloquialismos inéditos. Prefieren música de los 50s y 60s o si no canciones románticas convencionales.

23 Bandas

24 1977- se forman pandillas mas violentas. Los Panchitos primera banda y conocida como los Sex Panchitos Aparición de nuevas bandas: Los Mierdas Punk, las Capadoras, Los Verdugos entre otros. No hay futuro

25

26 Bandas Compuestas por muchos jóvenes de familias pobres y con diversos grupos musicales, su comportamiento es muy territorial Compartían un fuerte resentimiento contra los demás. Ritual para entrar a las bandas. Uso de apodo como una nueva identidad. Uso de drogas: marihuana, tiner, cemento, cerveza, etc. Uso de aretes, pantalones ajustados, mohawks, jackets de cuero negro.

27 Las bandas han sido un fenómeno urbano que muestra una aguda descomposición y deshumanización del sistema y que fluctúa entre la contra cultura y lo antisocial.(Agustin 1996)

28 Rock Mexicano Las bandas resultaron el público idóneo para el rock mexicano a fines de los setenta. En los ochenta aparecieron centros nocturnos dedicados enteramente al rock nacional. Apareció Three Souls in my mind con un estilo basado en el blues, con influencia de los Rolling Stones, era rock autentico, con tendencia social.

29 Rock mexicano Gobierno limitaba libertad de expresión. Cultura oficial conservadora, neoelitista y conservadora Contracultura ofrecía un respiradero Aunque la opresión avanzaba, la voluntad de expresión de los jóvenes buscaba la salida y la contracultura seguía vigente en México.

30 Cine y Television Paul Leduc con Rockdrigo, Tri y Cecilia Toussant.Imagenes estaticas de banda. Video sobre Roockdrigo. Cerrera de recorrido por DF. Otros: -De veras me atrapaste. -El amor a la vuelta de la esquina. -Ciudad de ciegos

31 Programas de TV Flor de asfalto Neblina morada. -Alberto Cortez: Aguila o rock. -Ricardo Rocha: ¨Para gente grande¨ y ¨En vivo¨

32 RADIO 50´S Radio Mil, Radio Exitos. 60´S Radio 590 y Capital. (Convencionales) Con programas de rock. Vibraciones fue el más célebre. 70S Radio Universidad y Radio Educación en donde se emitió El lado oscuro de la Luna. 80S Rock S Radio Activo, Stereo 100 y otros. A mediados de década Radio Unam tenía 6 programas.

33 Literatura. La narrativa parte de los 70S. David M del Campo, Jesús L Benitez, Juan Villoro, Gerardo María, Carlos Chimal, y muchos otros. Protagonistas de la contracultura. Rockdrigo González, Lora,Briseño,Toussaint, Cortés,Derbez,,Soler,Yehya, y muchos otros entre caricaturistas, poetas, rockeros incluído el antropólogo Julio Glockner.

34 Conclusiones La contracultura responde al Statu quo. Es protesta social, política y carga contra los valores del sistema. Arranca de forma traumática. Establece también reglas. De crítica pasa al acto. Cae en efecto de campana. Debe proponer. Con el tiempo los actores recaen al sistema. Se mantiene en un lapso según sea el entorno.


Descargar ppt "El lado oscuro de la Luna Contracultura Contrarrevolución Cultural."

Presentaciones similares


Anuncios Google