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72: 14 Diseño de Producto Bienvenidos a DP marzo 2005.

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1 72: 14 Diseño de Producto Bienvenidos a DP marzo 2005

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3 Diseño de Producto Ingeniería industrial y (o vs.) Diseño industrial marzo 2005

4 SISTEMA vs. MEDIO DIRECCIÓN Políticas y estrategias BIENES Y / O SERVICIOS Condiciones en que opera en el país / Región Organización PERSONAL CAPITAL ENERGIA MAT. PRIMAS e INSUMOS de PRODUCCION OTROS BIENES y SERVICIOS TECNOLOGIA Ambiente donde trabaja el Ingeniero

5 ¿Lo que el Mercado pide? ¿Lo que el País necesita? ¿Cómo se desarrolla la demanda Profesional ? Se necesita una ESTRATEGIA PROPIA El diseño de la formación ¿Hacia dónde va la Ingeniería Industrial ?

6 Los roles posibles de un Ing.Ind. del siglo XXI Mejorador continuo de procesos. Diseñador innovativo de productos. Integrador de sistemas. Emprendedor. Consultor profesional. Académico o científico. GESTOR DE CAMBIOS para el MEJORAMIENTO CONTINUO ¿Lectura por Objetivos del Ingeniero Industrial ?

7 Que es un producto ??

8 Definiciones Diseño e Ingeniería

9 La metodología

10 FLUJO DE DESARROLLO Estimación Volumen Testeo de Mercado Producto Insumos Críticos Costos Marca PackagingAnálisis Global del Negocio IndustrialLogística RRHH Desarrollos Viabilidades Idea, Necesidad Aprobación Marca Legales Marca Desarrollo Tecnológico Desarrollo Distribución Inversión Industrial Inversión Distribución

11 EL DESARROLLO DEL PROCESO EN 8 FASES 2. Identificación de la Competencia & factibilidad de la nueva tecnología 1.Generación de la idea & Planificación del producto 3.Desarrollo específico 4.Proyecto conceptual primer prototipo 5.Proyecto costructivo Desarrollo del prototipo 6.Proyecto de detalle Verificación del prototipo 7.Comienzo de la producción. 8.Monitoreo del ciclo de vida

12 Que hacemos ?? Proceso Relevamiento Análisis Y t Que X t Programa Proyecto Síntesis Implementación

13 IN-TER-DIS-CI-PLI-NA-RIE-DAD IN-TER-DIS-CI-PLI-NA-RIE-DAD IN-TER-DIS-CI-PLI-NA-RIE-DAD

14 Resumen de algunos puntos del curso Herramientas de Diseño de Desarrollo de Producción de Distribución de venta y comunicación

15 Estrategia Es la base para el proceso decisorio Aplicar estrategia es establecer donde llegar y como, concibiendo como sera la empresa del futuro Un buen estratega debe ser flexible y tener el valor de apostar y aceptar los riesgos implicitos, pensando en : Que se puede hacer ? En lugar de: Que no se puede hacer? SEGMENTOS DE MERCADO Selección del target o segmento POSICIONARSE Como competir, perfil de cada caso

16 marcas

17 Productos con Alto Valor Agregado Como se agrega valor ??? Agregando contenidos de producto Agregado elementos de envase Agregando valores de uso Agregando valor de significación

18 Los valores mas importantes Es imprescindible conocer los valores de los potenciales clientes o usuarios de nuestros productos Los valores mas importantes Es imprescindible conocer los valores de los potenciales clientes o usuarios de nuestros productos

19 INNOVACION INNOVACION INNOVACION

20 La Innovación se traduce en : Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios. Renovación y ampliación de los procesos productivos. Cambios en la organización y en la gestión. Cambios en las calificaciones de los trabajadores. La Innovación se traduce en : Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios. Renovación y ampliación de los procesos productivos. Cambios en la organización y en la gestión. Cambios en las calificaciones de los trabajadores.

21 Los procesos de innovación tecnológica se definen como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de nuevos productos manufacturados, o a la utilización comercial de nuevos procesos técnicos. Los procesos de innovación tecnológica se definen como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de nuevos productos manufacturados, o a la utilización comercial de nuevos procesos técnicos.

22 PROCESOS Tradicional previo a 1956 GESTION Incorporado después de 1956 PRODUCTOS Nueva posibilidad INNOVACION Áreas de Innovación y su relación con la Ingeniería Industrial - Argentina

23 Multidisciplinariedad técnico económico organizacional comercial social Visión Sistémica relaciones causas y efectos Interdisciplinariedad mirada dinámica de la realidad integral Tecn. Organ. $ Human. Esencia de la Ingeniería Industrial

24 Un caso real las aulas en la universidad

25 Rendering, Designer Valerio Sacchetti (BO) Salta dettagli

26 Caso final La tradición y el valor de un producto

27 Un típico pueblo italiano, con construcciones del año 1500, en los alrededores de Florencia

28 Uno de los locales mas importantes del pueblo,….. La fiambrería

29 Esto es TARTUFO BLANCO, un hongo que crece debajo de la tierra, no se puede cultivar, y se cosecha con perros o jabalies, que llegan a eel por el olfato.

30 Venta de Tartufo Bianco, variedad de hongos con mucho aroma que se usan para condimentar pastas. ATENCION !!! MIRAR LA BALANZA

31 La innovación no siempre es tecnológica, a veces se funda en el desarrollo de propiedades locales, regionales y hasta temporales. Los zapatos Italianos o el Tartufo, poco tienen que ver con Tecnología, mucho con Identidad y Marca País, Marca Región. La innovación es una oportunidad !!!

32 En Diseño de Producto trabajamos para agregarle valor al Ingeniero Industrial. Al Ingeniero Industrial que quiere tener un Valor adicional a los esperados de él. A las empresas y organizaciones como vehículo. Y a la sociedad como fin. El resto, casi todo, les toca a ustedes.

33 FIN


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