La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Huella Ecológica” Impacto en la sociedad..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Huella Ecológica” Impacto en la sociedad.."— Transcripción de la presentación:

1 “Huella Ecológica” Impacto en la sociedad.

2 ¿Qué es? Es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

3

4 ¿Cómo es definido por sus autores?
Este indicador es definido según sus propios autores (William Rees y Mathis Wackernagel) como: "El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área"

5 ¿Cómo se calcula? La filosofía del cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta los siguientes aspectos: Para producir cualquier producto, independientemente del tipo de tecnología utilizada, necesitamos un flujo de materiales y energía, producidos en última instancia por sistemas ecológicos. Necesitamos sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales. Ocupamos espacio con infraestructuras, viviendas equipamientos, etc. reduciendo, así las superficie de ecosistemas productivos.

6 ¿En que se basa su cálculo?
El cálculo de la huella ecológica se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al gasto energético y a la ocupación directa del terreno. Esta superficie se suele expresar en ha/cap/año si realizamos el cálculo para un habitante, o bien, en hectáreas si el cálculo se refiere al conjunto de la comunidad estudiada.

7 Desventajas Aunque este indicador integra múltiples impactos, hay que tener en cuenta entre otros, los siguientes aspectos que subestiman el impacto ambiental real: No quedan contabilizados algunos impactos, especialmente de carácter cualitativo, como son las contaminaciones del suelo, del agua, y la atmosférica (a excepción del CO2), la erosión, la pérdida de biodiversidad o la degradación del paisaje. Se asume que las prácticas en los sectores agrícola, ganadero y forestal son sostenibles, es decir, que la productividad del suelo no disminuye con el tiempo.

8 No se tiene en consideración el impacto asociado al uso del agua, a excepción de la ocupación directa del suelo por embalses e infraestructuras hidráulicas y la energía asociada a la gestión del ciclo del agua. Como criterio general se procura no contabilizar aquellos aspectos para los que existan dudas sobre la calidad del cálculo. A este respecto, también se tiende siempre a elegir la opción más prudente a la hora de obtener resultados.

9 Huella ecológica y biocapacidad dos conceptos diferentes
Otro concepto complementario es el de biocapacidad de un territorio que se define como la superficie biológicamente productiva (cultivos, pastos, mar productivo o bosques) disponible. La diferencia entre la huella ecológica (demanda de recursos) y la biocapacidad (recursos disponibles) se define como déficit ecológico.

10 Déficit ecológico Si el valor de la huella ecológica está por encima de la capacidad de carga local, la región presenta un déficit ecológico. Si, por el contrario, la capacidad de carga es igual o mayor a la huella ecológica, la región es autosuficiente, siempre teniendo en consideración las limitaciones del indicador. Por tanto, el déficit ecológico nos indica que una región no es autosuficiente, ya que consume más recursos de los que dispone. Este hecho nos indica que la comunidad se está apropiando de superficies fuera de su territorio, o bien, que está hipotecando y haciendo uso de superficies de las futuras generaciones.

11 En el marco de la sostenibilidad, el objetivo final de una sociedad tendría que ser el de disponer de una huella ecológica que no sobrepasara su capacidad de carga, y por tanto, que el déficit ecológico fuera cero.

12 Usos de la huella ecológica
Monitorización del consumo de recursos Visualización de la inequidad social Visualización de la dependencia ecológica

13

14

15 Bibliografía Calculo de huella ecológica:
encuesta=2 Información: os.htm

16 Cuestionario 1. ¿Qué es la huella ecológica?
2. ¿En que se basa el cálculo de la huella ecológica? 3. ¿Cuáles son los gastos directos e indirectos utilizados en el cálculo de la huella ecológica? 4. ¿Qué es el déficit ecológico? 5. ¿Qué nos indica el déficit ecológico? 6. Menciona dos usos de la huella ecológica.

17 ¡HAZ CONCIENCIA! Gracias por su atención.


Descargar ppt "“Huella Ecológica” Impacto en la sociedad.."

Presentaciones similares


Anuncios Google