La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa

2 1) Los problemas de la educación en México 2) El papel de la tecnología en estos problemas 3) ¿Por qué innovación en tecnología educativa?

3 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa

4

5

6 Disciplinas más problemáticas: Matemáticas Lengua

7 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa Problemas de la enseñanza de las matemáticas 1) Rechazo y miedo 2) Métodos de enseñanza fallidos 3) Aislamiento de las matemáticas del resto del conocimiento: no se usa lo que se aprende, no hay conciencia de que lo que hay que aprender es poco pero hay que practicarlo mucho. Esto está ligado a la denostación continua de la memorización y de la repetición. En lugar de practicar, se vuelve a enseñar lo mismo en todos los niveles.

8 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa Problemas de la enseñanza de la lengua 1) Falta de comprensión lectora 2) Métodos fallidos de enseñanza 3) Programas de estudio que son imposibles de cubrir y alejados de los intereses y las capacidades del alumnado. – Se da por sentado que saben escribir, redactar, que tienen resuelta la ortografía y eso está totalmente alejado de la realidad.

9 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa

10

11 ¿Puede la tecnología resolver estos problemas?

12 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa No

13 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa

14 ¿Puede ayudar la tecnología a mejorar la educación? Creemos que sí.

15 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa Veamos algunos ejemplos que ayudan enfrentando algunos aspectos específicos del aprendizaje Atracción y Motivación 1 2 3123 Simulación de experimentos Exploración de objetos geométricosExploración de objetos geométricos (bis)bis Exploración de objetos matemáticos Concentración en aspectos específicos Solución de problemas Ejercitación

16 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa

17 ¿Cómo puede la tecnología apoyar a la educación? Las TIC están transformando el mundo y la manera de entenderlo e interactuar con él de las nuevas generaciones. Los jóvenes están adoptándolas en su vida diaria para comunicarse, para divertirse y para enriquecer su propia formación. Aprovechar este fenómeno para mejorar la educación de los estudiantes mexicanos y contribuir así al avance de nuestra sociedad, es el objetivo del LITE.

18 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa Motivación Las TIC están transformando el mundo y la manera de entenderlo e interactuar con él de las nuevas generaciones. Los jóvenes están adoptándolas en su vida diaria para comunicarse, para divertirse y para enriquecer su propia formación. Aprovechar este fenómeno para mejorar la educación de los estudiantes mexicanos y contribuir así al avance de nuestra sociedad, es el objetivo del Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa, LITE, que aquí proponemos.

19 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa Tareas Las tareas del LITE consisten en: crear herramientas innovadoras, usando la tecnología más reciente y avanzada, para la elaboración de contenidos digitales, producir contenidos digitales educativos públicos, gratuitos y de la más alta calidad, desarrollar estrategias de aplicación de la tecnología educativa, adecuadas a nuestro sistema escolar y a nuestra cultura y someterlas a prueba y experimentación.

20 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa Estrategia Para que esta labor resulte útil y pueda ser aprovechada en la práctica, es imprescindible tomar en cuenta las necesidades y la experiencia de las instituciones y de los maestros, lo cual requerirá de un contacto permanente con los diversos actores del sistema educativo nacional y en especial de la Ciudad de México.

21 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa Herramientas propias Otra razón que califica al equipo de profesionales que integrarán el LITE para enfrentar los retos que su labor exige, es que poseen herramientas de autor de código abierto que ellos mismos crearon como los programas de autor Descartes y Arquímedes con los que se han elaborado miles de unidades didácticas interactivas en España, Portugal, Argentina, Uruguay, Colombia y México, la mayoría de las cuales son de distribución libre y gratuita.

22 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa ¿Qué es el LITE? Un proyecto tripartita en el que participan el CONACYT, la AMITE y el GDF, con la intervención activa del ICYTDF y la SEPDF.

23 Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa La investigación del LITE Así pues, el proceso de desarrollo de herramientas y recursos interactivos para la educación, su puesta a disposición de los maestros y a prueba por parte de los alumnos, el análisis de los resultados de esta experimentación y finalmente la utilización de los resultados de tales investigaciones para alimentar de nuevo el proceso y así desarrollar de herramientas y recursos digitales educativos cada vez más útiles en la enseñanza, es cíclico y continuo y constituye una labor de investigación profunda y relevante pues contribuye a resolver uno de los problemas más graves de nuestro país, que es el bajo rendimiento de sus escuelas y estudiantes.


Descargar ppt "Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google