La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TU ENVASE NOS SIRVE (TENS) CANELONES Seminario Desarrollo del Plan de Gestión de Envase (PGE) en Canelones 21 de octubre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TU ENVASE NOS SIRVE (TENS) CANELONES Seminario Desarrollo del Plan de Gestión de Envase (PGE) en Canelones 21 de octubre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 TU ENVASE NOS SIRVE (TENS) CANELONES Seminario Desarrollo del Plan de Gestión de Envase (PGE) en Canelones 21 de octubre de 2008

2 TU ENVASE NOS SIRVE – CANELONES comenzó en la Costa Canaria, el 15 de enero de Luego de un sinuoso y complejo proceso de trabajo de un año y medio, como el primer y por el momento único plan de gestión de envases aprobado por el Mvotma en el marco de la Ley de Uso de Envases No Retornables, Nº , se forma la Cooperativa Social AVE FENIX.

3 Otros dos grupos de clasificadores forman parte de TU ENVASE NOS SIRVE : 1.Grupo de clasificadores Las Piedras – La Paz (en ejecución desde el 1º de abril de 2008). 2.Grupo de clasificadores de Pando (reprogramado para iniciarse antes de fin de año).

4 El día 27 de junio de 2008 el grupo de clasificadores de la Costa Canaria se constituye jurídicamente como cooperativa social, denominándose AVE FÉNIX.

5 20 cooperativistas integran AVE FÉNIX

6 20 clasificadores integran el grupo Las Piedras - La Paz

7 Ingresos de ambos grupos Salario Nominal de $ (a partir del 1º de julio de 2008), equivalente a un sueldo líquido de $ 3.506, por un trabajo de 36 horas semanales de lunes a viernes, que incluye la capacitación. Ingresos por ventas de materiales recolectados. Canasta de productos canjeados en supermercado, por diversos envases retornables recolectados. Almuerzo, a través de la IMC e INDA. Locomoción para trasladarse de ida y vuelta del domicilio al trabajo.

8 Centros de Acopio TU ENVASE NOS SIRVE cuenta con 4 Centros de Acopio: Centro de Acopio 1 (CA1), en San José de Carrasco (será trasladado por obras en el predio). Centro de Acopio 2 (CA2), en Barrio Español de Atlántida. Centro de Acopio 3 (CA3), en Pando. Centro de Acopio 4 (CA4), en Las Piedras.

9 Centro de Acopio 1

10 Centro de Acopio 2

11 Este lugar cuenta con una enfardadora y está planificada la construcción de una plataforma de hormigón de 75 metros cuadrados, donde se instalará un molino de martillo.

12 Centro de Acopio 2

13 Centro de Acopio 3

14 Centro de Acopio 4

15 Locomoción

16 TU ENVASE NOS SIRVE cuenta con: Carros y Bicicletas Mesas para clasificar Balanza electrónica Máquinas y Herramientas Aros y Bolsones Indumentaria (uniformes, equipos de lluvia, zapatos, guantes y otros)

17 Convenio AVE FÉNIX El día 13 de agosto de 2008 la cooperativa AVE FÉNIX, firmó un convenio por un año de trabajo, con el Mvotma, representado por el ministro, ingeniero Carlos Colacce; el Mides, representado por la ministra maestra Marina Arismendi; la IMC, representada por el intendente doctor Marcos Carámbula; y la CIU, representada por su presidente, ingeniero agrónomo Diego Balestra.

18

19 Una experiencia pionera y de vanguardia en materia de gestión de residuos 1.Todos los clasificadores son trabajadores formales que tienen como tarea la recuperación de envases. 2.Tienen salario y todos los beneficios sociales correspondientes.

20 3.Al salario se le suma el producto de las ventas de lo recolectado, mediante reparto proporcional a los días trabajados por cada uno. 4.El trabajo se realiza en circuitos limpios y en centros de acopio y acondicionamiento donde las condiciones ambientales de trabajo son el polo opuesto al trabajo en "canteras". 5. Cuenta con boletas de curso legal y Caja de Ahorro en el BROU Nº

21 6.Se trabaja en coordinación con organismos públicos nacionales y departamentales, con el respaldo que eso significa. 7.Se cuenta con importantes aportes comunales (locales, camiones y otros), medios de trabajo (carros, bicicletas, balanza, herramientas, mesas para clasificar, aros, bolsones), indumentaria (uniformes, zapatos, guantes y otros) y maquinaria al servicio de los clasificadores (enfardadora y otras). 8.Se funciona en un marco legal específico, la Ley de Envases, que obliga a las industrias a financiar planes de gestión para recuperación de envases.

22

23 AVE FÉNIX y las ventas A partir del 18 de agosto de 2008 la cooperativa AVE FÉNIX, en acuerdo con la Comisión de Seguimiento del Plan, factura y vende tanto sus materiales, como los del grupo de clasificadores de Las Piedras – La Paz. Se han realizado ventas de: papel, cartón, polietileno de alta y de baja densidad, PET, aluminio y chatarra de hierro.

24 Razones por las cuales es necesario que los grupos de TENS se capitalicen : 1.Agregar valor a los materiales recuperados, a través de una mejora en la clasificación y el acondicionamiento. 2.Evitar y minimizar costos de manipulación. 3.Transformar parte de los materiales recuperados en productos. 4.Brindar otros servicios, por ejemplo: Transporte (mediante la adquisición de vehículos) Mantenimiento de áreas verdes. Jardinería y podas. Limpieza de terrenos o basurales. Limpieza y gestión de residuos en espectáculos públicos. Gestión de residuos forestales.

25 Organización Patrocinante El Centro Uruguay Independiente (CUI) ha sido la organización no gubernamental patrocinante, y como tal, responsable de la gestión social del emprendimiento, de la educación ambiental para el reuso y el reciclaje de residuos y, en el tramo final del período, promotor y facilitador en múltiples aspectos referidos a la creación de la cooperativa social.

26 Principios rectores de la metodología laboral-social-educativa aplicada 1.Aprender trabajando, planteando temas, opinando y sugiriendo a partir de la actividad laboral diaria. 2.Fomentar valores básicos a partir de la convivencia cotidiana, por ejemplo: justicia, respeto, responsabilidad, solidaridad y laboriosidad.

27 3.Promover el planteo de modo inmediato de cualquier tema o problema, ya sea en instancias grupales, subgrupales o personales. 4.Estimular el trabajo en base a: Una mayor remuneración en base a lo recolectado, al valor que se le pueda agregar al material recuperado y el ofrecimiento de nuevos servicios. Una mejora continua en las condiciones ambientales de trabajo. Una mejor perspectiva general tanto en lo personal como en lo grupal por parte de los integrantes del emprendimiento.

28 TU ENVASE NOS SIRVE Ponencia: AVE FENIX CENTRO URUGUAY INDEPENDIENTE Seminario Desarrollo del Plan de Gestión de Envase (PGE) en Canelones 21 de octubre de 2008


Descargar ppt "TU ENVASE NOS SIRVE (TENS) CANELONES Seminario Desarrollo del Plan de Gestión de Envase (PGE) en Canelones 21 de octubre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google