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LA ADMINISTRACION DE LA SALUD

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Presentación del tema: "LA ADMINISTRACION DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 LA ADMINISTRACION DE LA SALUD
Expositor: Mg. PEDRO MARIO MARTINEZ ESPINOZA JEFE OFICINA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL RED DE SALUD CHEPEN Junio del 2010.

2 Es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar"
ADMINISTRACION Definición: "Administración: Es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar" Henry Fayol

3 ADMINISTRACION Funciones: Planeación Organización Integración del personal Dirección Control

4 ADMINISTRACION Visión, Misión, Objetivos, Políticas, Estrategias,
PLANIFICACION Visión, Misión, Objetivos, Políticas, Estrategias, Metas, Procedimientos, programas, presupuestos ORGANIZACION Estructura Orgánica, Diseño de funciones y cargos, diseño de métodos y procedimientos INTEGRACION DE PERSONAL Requerimiento de RR.HH., reclutamiento y Selección, evaluación desempeño laboral, Remuneraciones, capacitación y desarrollo de RRHH. DIRECCION Liderazgo, Comunicación, Motivación de personal CONTROL Definición de estándares para medir el Desempeño y determinar las medidas correctivas

5 LA ADMINISTRACION Y SU ENTORNO FACTORES TECNOLOGICOS
FACTORES ECONOMICOS FACTORES SOCIALES FACTORES POLITICOS FACTORES TECNOLOGICOS LA ADMINISTRACION FACTORES EXTERNOS REGULACIONES 5

6 LA ADMINISTRACION HOSPITALARIA
RED DE SALUD CHEPEN Junio del 2010.

7 RED SALUD CHEPEN PLANIFICACION VISION MISION
PARA EL AÑO 2013, LA RED DE SERVICIOS DE SALUD CHEPEN SERA UNA ORGANIZACIÓN LIDER, CUYO DESEMPEÑO SATISFAGA A SUS USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS. MISION SOMOS UNA RED ARTICULADA DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ACCESIBLES A LA POBLACION, EN EL AMBITO DE LA PROVINCIA DE CHEPEN, QUE BRINDA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD, CON SERVICIOS ORGANIZADOS, PERSONAL CALIFICADO, CON LA COPARTICIPACION DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA, PARA LOGRAR LA EXCELENCIA EN LA ATENCION DE LOS SERVICIOS Y MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA.

8 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2009 – 2013
Red de Salud Chepén OEG1: Reducir la morbi-mortalidad ocasionada por los daños más frecuentes, aplicando el modelo de cuidado integral de salud. OEG2: Fortalecer la gestión sanitaria para asegurar la entrega de bienes y servicios de salud con calidad. OEG3: Promover la acción transectorial regional mediante la aplicación de esquemas de gestión territorial distrital que permita la promoción de estilos de vida y entornos saludables. OEG 4: Optimizar la gestión de los recursos económicos, materiales y financieros que coadyuven al desempeño institucional.

9 CONSEJO REGIONAL DE SALUD
POLÌTICA REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD Econ. PEDRO MARIO MARTINEZ ESPINOZA RED DE SALUD CHEPEN 9

10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA REGIONAL DE SALUD
Desarrollo humano sostenible. Salud y Desarrollo humano Cuidado Integral de la Salud Planificando por un Desarrollo Humano Sostenible: “Agenda Transectorial Territorial 10

11 ESTRATEGIAS DE LA POLITICA
REGIONAL DE SALUD CALIDAD DE VIDA Estrategia Central : “SALUD AL HOGAR” Estrategia Clave: “ ZAPATOS SUCIOS” Estrategia Social: “CUANTIFICAR Y CALIFICAR LAS INEQUIDADES” 4. Estrategia Educativa: “SALUD ES EDUCACION Y EDUCACION ES SALUD” 5. Estrategia de Gestión por resultados sanitarios y sociales                                                                                11

12 PRIORIDADES SANITARIAS REGIONALES

13 ENFOQUES DE LA POLITICA REGIONAL
Enfoque Territorial Territorialización de los problemas de salud y de calidad de vida y en sus soluciones mediante la planeación. Enfoque Preventivo Promocional Asume el reto de disminuir la pobreza en La Libertad, haciendo más saludables a las familias liberteñas desde donde viven.      So the next steps of which this conference is playing a big part are: 13

14 EJES DE TRABAJO DE LA POLITICA REGIONAL DE SALUD
Eje de Descentralización y Movilización Social para la equidad solidaria.                                           Eje Configuración del Modelo de Cuidado Integral de la Salud.                                                          Eje Calidad y Eficiencia de la Atención de Salud.                                                                    Eje Evaluación Participativa de  Servicios de Salud.      Eje Aseguramiento Universal. So the next steps of which this conference is playing a big part are: 14

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16 PRESUPUESTO POR OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO (S/.) AÑO FISCAL 2010 OBJETIVOS R.D.R. R.O. D Y T. TOTAL OEG.1. Reducir la morbi-mortalidad ocasionada por los daños más frecuentes, aplicando el modelo de cuidado integral de salud. 81.548,20 ,16 ,00 ,36 OEG.2. Fortalecer la gestión sanitaria para asegurar la entrega de bienes y servicios de salud con calidad. ,50 5.000,00 0,00 ,50 OEG.3. Promover la acción transectorial regional mediante la aplicación de esquemas de gestión territorial distrital que permita la promoción de estilos de vida y entornos saludables. 31.180,00 OEG.4. Optimizar la gestion de los recursos economicos, materiales y financieros que codyuven al desempeño institucional ,30 ,99 ,29 ,15

17 RED DE SALUD CHEPEN ORGANIZACION
DEPENDENCIAS: LA RED SALUD CHEPEN ESTA CONSTITUIDA POR; HOSPITAL APOYO CHEPEN; Categoría II -1 MICRORRED SAN MARTIN DE PORRAS: P.S. PACANGUILLA, C.S. CHEQUEN Y P.S. PACANGA. 3. MICRORRED SANTA ROSA DE LIMA: C.S.M. PUEBLO NUEVO, P.S. SANTA ROSA Y P.S. SAN IDELFONSO NATURALEZA: La Red Salud Chepén es un Órgano Descentralizado de la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

18 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL RED DE SALUD CHEPEN
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DIRECCION DE RED CONSEJO PROVINCIAL DE SALUD OFICINA DE ADMINISTRACION OFICINA DESARROLLO INSTITUCIONAL OF. ESTADISTICA E INFORMATICA HOSPITAL APOYO CHEPEN OFICINA TECNICA MICRORRED SAN MARTIN DE PORRAS MICRORRED SANTA ROSA DE LIMA

19 DISEÑO DE CARGOS RED DE SALUD CHEPEN
Profesional % Técnico y Auxiliares Total Ocupados 67 29.5 160 70.5 227 100 Previstos (vacantes) 102 65.4 54 34.6 156 169 44 214 56 383 *Actualmente en Chile el numero de profesionales en hospitales representa el 90% y los tecnicos 10%

20 INTEGRACION DE PERSONAL
RED DE SALUD CHEPEN Reclutamiento y selección de personal – Junio 1999. Evaluación del desempeño humano; Semestral no realista Administración de Remuneraciones e Incentivos depende del Gobierno Regional. Higiene y seguridad en el trabajo Es relativo Clima organizacional estable participativo – consultivo. Bienestar social es relativo Capacitación y desarrollo del personal (Existe un Plan de Capacitación pero esta condicionado de acuerdo a la disponibilidad presupuestal)

21 DIRECCION ESTRATEGICA: LIDERAZGO, COMUNICACIÓN Y MOTIVACION
QUE SE HA HECHO LA TOMA DECISIONES SON DE TIPO ADMINISTRATIVAS Y/O TACTICAS. DESARROLLA LA COMUNICACIÓN ENTRE DIRECCION Y LOS JEFES DE OFICINA Y SERVICIOS. HACE FALTA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES QUE SEAN DE TIPO ESTRATEGICAS. MEJORAR LA AUTOESTIMA DE LOS TRABAJADORES (PROG.INCENT.) MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PERSONAL

22 EVALUACION DEL DESEMPEÑO: INDICADORES
OEG1: Reducir la morbi-mortalidad ocasionada por los daños más frecuentes, aplicando el modelo de cuidado integral de salud. Cobertura de Gestantes atendidas Porcentaje de Gestantes adolescente atendida Cobertura de Gestantes controladas Porcentaje de Gestantes con ganancia de peso adecuada según edad gestacional e IMC pregestacional Porcentaje de gestantes con diagnóstico de anemia Cobertura de Parto Institucional Muerte Materna Muerte Perinatal Cobertura con 3ra dosis de vacuna Pentavalente en niños < 1 año Cobertura de SPR en niños de 1 año Porcentaje de niños menores de 5 años con neumonía con seguimiento a las 48 horas Porcentaje de niños menores de 5 años con EDA disentericas Porcentaje de niños menores de un año afiliadas al SIS según meta Proporción de casos TB con tamizaje VIH

23 CONTROL: INDICADORES OEG2: Fortalecer la gestión sanitaria para asegurar la entrega de bienes y servicios de salud con calidad. % abastecimiento de insumos y medicamentos críticos para la atención materno infantil % EESS con disponibilidad de medicamentos para atender DNT (daños nos transmisibles) % EESS con disponibilidad de medicamentos para atender transmisibles OEG3: Promover la acción transectorial regional mediante la aplicación de esquemas de gestión territorial distrital que permita la promoción de estilos de vida y entornos saludables. % de Comunidades que cuentan con Comité de evacuación de emergencias operativo % de Agendas transectoriales donde se prioriza la salud sexual y reproductiva OEG4: Optimizar la gestión de los recursos económicos, materiales y financieros que codyuven al desempeño institucional % de RRHH (médicos, enfermeras y obstetrices) certificados para el manejo de las AIEPI

24 ADMINISTRACION DE SALUD
LAS TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION DE SALUD

25 1.- LA PLANIFICACION: DEL INDICAR PASAR A CONSTRUIR
P. Prospectiva P. Corporativa P. Situacional P. Normativa

26 2.- EL EMPODERAMIENTO DEL USUARIO
A.-EL INCREMENTO DE LA IMPORTANCIA DEL CONSUMIDOR (Defensoría del Paciente) B.- LA SALUD MES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCIA C.-LA ELECCION DEL USUARIO (PUBLICO O PRIVADO) D.- EL DERECHO A LA INFORMACION

27 3.- LAS REGULACIONES REGULACION ESTRICTA COMPETENCIA REGULADA
COMPETENCIA NO REGULADA

28 4.- LA SEPARACION LO SANITARIO Y EL CRECIMIENTO GLOBAL
a.-DESARROLLO ECONOMICO NO ASEGURA LA SALUD POBLACIONAL b.-SER POBRE NO DETERMINA MECANICAMENTE UNA SALUD MALA

29 5.- EL REPLANTEAMIENTO DEL ROL DE LAS ENTIDADES FORMADORAS
a.-Entidades formadoras: Nuevas técnicas medicas y personal capacitador mas competente b.-Entidades acreditadoras: creación de estandares locales de acreditacion. c.- Entidades aseguradoras: Aumento del costo de la Prima del seguro. d.-Entidades reguladoras: mayores exigencias: exigencia uso de protocolos

30 6.- LA PROMOCION DE LA SALUD
a.-Construcción de entornos saludables b.-Mejoramiento de la calidad de vida. c.- Desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la vida sana. d.-Intervencion sobre los riesgos y daños que afectan a la poblacion

31 7.- LA MEJORA DE LA CALIDAD
a.-Certificación de la calidad de los servicios que brinda las entidades hospitalarias b.-Certificación realista de la salud de las personas.

32 8.- EL AUMENTO DE LOS COSTOS EN SALUD
a.-Uso intensivo de tecnología. b.-Cambios en el perfil epidemiológico de la población. c.- Costos elevados de las enfermedades terminales. d.-Elevados costos de monitoreo y control para certificar la calidad. e.- Seguros por mala practica medica.

33 9.-NUEVAS FORMAS DE CONTROL
a.-Protocolos. b.-Medicina basada en evidencias. c.- Formación de nuevos gestores de la salud. d.-Pago asociado al diagnostico.. 10.- EL ESTADO: EL GRAN FINANCIADOR a.-Niveles de productividad creciente y eficiente ( Acuerdo de gestión que determinen incentivos y sanciones en el cumplimiento de metas). b.-El porcentaje de participación presupuestal del sector se incremente de 4.8% al 10%

34 ¡EL ÉXITO EMPIEZA POR LA VOLUNTAD QUE LE PONGAS A TU TRABAJO!
GRACIAS POR SU ATENCION


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