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TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y EE.UU SECTOR DEL CUERO, MANUFACTURAS DE CUERO Y CALZADO Bogotá, mayo de 2012.

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1 TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y EE.UU SECTOR DEL CUERO, MANUFACTURAS DE CUERO Y CALZADO Bogotá, mayo de 2012

2 CONDICIONES DE ACCESO PARA LA CADENA DEL CUERO Y EL CALZADO

3 DEFINICION DEL ACCESO EN LOS CUEROS CURTIDOS Y TERMINADOS Para los productos del capítulo 41 (cueros): de la 4104 a 4115: Acceso a EEUU: Caja A -Inmediata Para los productos del capítulo 42 (marroquinería): Acceso a EEUU: Caja A-Inmediata Para los productos del capítulo 64 (calzado): Acceso a EEUU: – Calzado con la parte superior en cuero en Caja A- Inmediata. 94 subpartidas en arancel norteamericano. – Calzados full inyección, parte superior en sintético o textil: En Caja C 10 años. 17 subpartidas en arancel norteamericano.

4 ARANCEL BASE DE DESGRAVACION EN PRODUCTOS SENSIBLES EN EEUU : 37 %EEUU : 37%EEUU : 37%EEUU : 25% : 37% : 37% : 37% : 37% + 90 Cent/par : 20% + 90 Cent/par : 37% : 20% + 90 Cent/par : 20% : 37% : 20% + 90 Cent/par : 20% : 20% : 37% En los países CAN, : 20% : 20% : 20% : 20% : 20% : 20% : 20% : 20% : 20%

5 REGLAS DE ORIGEN PARA LOS ARTICULOS DE MARROQUINERIA Para los productos con la superficie exterior de cuero se acordó Cambio de Capítulo –CC-. Para los productos con la superficie exterior de plástico o material textil de la , , , , Se acordó: Un cambio a la subpartida excepto de la 5407, 5408 ó 5512 – 5516 ó a las fracciones arancelarias: , , , , , , , , , , , , , , , , Lista de Poco Abasto para no producidos.

6 REGLAS DE ORIGEN PARA EL CALZADO SENSIBLES: Un cambio a las subpartidas o o fracciones arancelarias , , , , , , , , , , , , , o de cualquier otra partida, fuera del grupo, excepto de la subpartida , siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor al 55 por ciento bajo el método de aumento del valor.

7 REGLAS DE ORIGEN PARA EL CALZADO NO SENSIBLES: Un cambio a todas las demás mercancías de las partidas a de cualquier otra subpartida, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor al 20 por ciento cuando se utilice el método de aumento del valor. PARTES DE CALZADO: Un cambio a la partida 6406 de cualquier otra subpartida (CSP)

8 CONDICIONES DE EMPAQUE En la exportación de calzado es necesario presentar el mayor detalle de información sobre el producto, por lo que se requiere indicar entre otros aspectos: las tallas del calzado, los materiales de fabricación, nombre del modelo, color y país de origen, cuando menos. Estos datos deben de estar claramente visibles tanto en el producto mismo, como en la etiqueta que se adhiere a la caja de embarque. Detalle similar aplica para los artículos de cuero.

9 ETIQUETADO DEL PRODUCTO Los productos deben in marcados en forma visible, tangible e imborrable, como lo permita el artículo; con el nombre en ingles del país de origen, para informar al comprador en EEUU. En caso de un marcado defectuoso se le impondrá a las manufacturas una tasa adicional del 10% sobre el valor de aduana, salvo que se destruyan, reexporten o corrijan las etiquetas. Cuando se trate de artículos elaborados con pieles de animales en vías de extinción, se requiere del certificado CITES.

10 ETIQUETADO DEL PRODUCTO MARROQUINERIA Federal Trade Commission (FTC), ha desarrollado una guía para la comercialización de artículos de piel o sus imitaciones. La guía contiene los requisitos para identificación de los materiales utilizados en la elaboración, así como la identificación del producto, datos del fabricante y distribuidor, y las características del artículo tales como tamaño, color, cantidad, etc. Si las prendas de piel o sus imitaciones contienen así mismo material textil en una cantidad superior a una simple guarnición, éstas deberán cumplir con las normas de etiquetado textil.

11 ETIQUETADO DEL PRODUCTO DE CALZADO Adicional a la normas federales, en el sector se acostumbra a usar etiquetas en donde se especifica la siguiente información: En la parte izquierda de la etiqueta, se señalan las partes del calzado que se quieren referenciar: Parte superior Forro y plantilla Suela. En la parte derecha de la etiqueta, se referencias los materiales usados en la fabricación de las partes mencionadas anteriormente, en forma genérica para: – Cuero – Cuero tratado – Textil – Otros materiales – Se especifica el país de origen: Made in Colombia

12 CONTENIDOS DE PLOMO Y/O FTALATOS Exigencia de contenidos máximo de Plomo y ftálatos, únicamente en productos de consumo por niños menores de 12 años. La prohibición del uso de los seis ácidos ftálicos aplica únicamente en los juguetes y artículos para niños, incluido el calzado. En este sentido, cualquier calzado para niño que tenga un significado de diversión ó valor de juego, sería cubierto por la medida. Por ejemplo, que tiene un interruptor de encendido o apagado u otros mecanismos de activación manual, calificaría en esta categoría debido a la predisposición de los infantes de llevarse el producto a al boca. En suma, cualquier zapato numerado para tallas cuatro de mujeres Americanas ó de hombre talla seis en adelante, no estaría sujeto a los límites de uso de plomo, examen, etc.

13 RESUMEN ASPECTOS TECNICOS Revisión de insumos y componentes restringidos: asegurar con el proveedor, el cumplimiento de normas internacionales de pigmentación. Etiquetado de trazabilidad: Etiquetas en el producto, que aseguren la trazabilidad del bien a exportar, en idioma ingles. Desarrollo de Código de barras. Material de empaque: Incorporar la información externa en ingles.

14 OPORTUNIDADES PARA LA CADENA DEL CUERO Y EL CALZADO

15 COMERCIO EXTERIOR

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21 OPORTUNIDADES FRENTE AL TLC CON EEUU Estados Unidos importo del mundo en el 2010, US$ millones en calzado que corresponde a 2.36 billones de pares. Esto representa más del 98% de su consumo. El 76% de importación de calzado proviene de China. En marroquinería Estados Unidos importo del mundo en el 2010, US$9.933 millones, en donde china provee mas del 60%. El tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, en lo que tiene que ver con el sector cuero y calzado no afecta la producción local. (industrias complementarias). En el año 1992 Colombia exportó calzado por USD 42 millones y marroquinería por USD 80 millones.

22 RETOS FRENTE AL TLC CON EEUU Al mercado norteamericano concurren los principales competidores del mundo en productos de marroquinería y calzado: Italia, España, Brasil, China, India, Vietnam, Indonesia, entre otros. Hay que prepararse para asumir este reto: (PTP) Se requiere mejorar los niveles de productividad y competitividad, así como la incorporación del proceso de diseño en la manufactura de los bienes. (Diferenciación de producto). Es necesario trabajar en la segmentación del mercado de los EEUU.

23 LA NECESIDAD DEL CAMBIO EN EL SECTOR. Estados Unidos importó del mundo en el año 2010 cerca de US$ millones en artículos de marroquinería y calzado. Nuestra presencia no esta garantizada en ese mercado, si no efectuamos reformas necesarias para hacer más competitivas y productivas las empresas de la cadena, con el apoyo de instituciones como el SENA y Colciencias, las Cámaras de Comercio y las autoridades regionales. Se requiere el desarrollo y fortalecimiento de los cluster regionales en: Bogotá-Cundinamarca, Valle, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

24 LA NECESIDAD DEL CAMBIO EN EL SECTOR. Estados Unidos importó del mundo en el año 2010 cerca de US$ millones en artículos de marroquinería y calzado. Nuestra presencia no esta garantizada en ese mercado, si no efectuamos reformas necesarias para hacer más competitivas y productivas las empresas de la cadena, con el apoyo de instituciones como el SENA y Colciencias, las Cámaras de Comercio y las autoridades regionales. Se requiere el desarrollo y fortalecimiento de los cluster regionales en: Bogotá-Cundinamarca, Valle, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

25 CANALES DE DISTRIBUCION

26 CANALES DE DISTRIBUCION CALZADO Y MANUFACTURA EN CUERO

27 CANALES DE DISTRIBUCION CALZADO Y MANUFACTURA EN CUERO

28 CANALES DE DISTRIBUCION CALZADO Y MANUFACTURA EN CUERO

29 PLATAFORMA DE EXPORTACIONES DE CALZADO Y MARROQUINERIA A ESTADOS UNIDOS

30 POTENCIALIDAD Bolsos de mano de cuero Billeteras – peq. Marroquinería Prendas de vestir de cuero Calzado infantil Calzado de dama Calzado de seguridad Calzado para diabéticos

31 OBJETIVO Lograr ventas efectivas de empresas de calzado y marroquinería en los Estados Unidos, iniciando con la colección Otoño – Invierno

32 Taller de Presentación del Mercado de Estados Unidos Reunión de Asistencia Técnica Entrega de Acta de Asistencia técnica (Plan exportador) Visita Técnica Consultor UNAD BID FOMIN Entrega PART ( Plan de adecuación de requerimientos técnicos) Audio conferencia de seguimiento Misión Exploratoria la mercado METODOLOGIA

33 ENTIDADES ALIADAS COORDINADOR GENERAL

34 ELEMEMENTOS A TENER EN CUENTA Segmentar el mercado (producto – geografía) Desarrollar estrategia de nicho En lo posible vender DDP o LDP (jugar de local) Ajustar la estructura de costos Ajustes físicos y técnicos de producto Visitar y participar en ferias

35 CONCLUSIONES El TLC con Estados Unidos constituye una gran oportunidad para la industria nacional de cuero, marroquinería y calzado. Industrias complementarias. Para aprovechar el tratado y el mercado de los EEUU,se requiere un trabajo intenso en el corto y mediano plazo para generar los factores de competitividad necesarios. Es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para construir un sector de clase mundial (PTP).

36 MUCHAS GRACIAS


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