La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza."— Transcripción de la presentación:

1

2  La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.  El origen de la Psicología fue la filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de transcendencia.

3  Antiguamente no se llamaba Psicología porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas validas eran la Mitología, la filosofía y la Religión.  La Mitología es un conjunto de leyendas relacionadas con dioses o héroes fabulosos de un lugar que son interpretadas intuitivamente como símbolos morales o religiosos y según Jung, psicoanalista disidente, el mito es una manifestación del inconsciente colectivo.

4  La filosofía Cristiana está conformada por la síntesis de las doctrinas platónicas y aristotélicas del alma, entendiendo a esta como sustancia inmaterial o forma del cuerpo por la cual la potencia (materia) se actualiza y en su origen la Psicología era también la ciencia del alma.  La naturaleza total del hombre según la filosofía cristiana es a la vez espiritual y material. En el alma se originan sus facultades o potencias, causas de las diversas actividades del hombre.

5 Psicoanálisis: Percursor Sigmund Freud  Esta teoría afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad evalúa sueños y recuerdos relacionándolo todo con lo sexual. Deja a un lado el entorno y la interacción social.  Explica el funcionamiento psicológico como consciente, preconsciente e inconsciente. Estos componen la personalidad psíquica la cual se identifica, a su vez mediante el id, ego y superego, y estos componen el libido.

6  Estudio de la experiencia consciente, analiza el modo en que el comportamiento que permite al individuo satisfacer sus necesidades. Se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento en general del individuo.

7  Es una disciplina que surge de varios seguidores de las teorías de Sigmud Freud. Su propósito era trabajar trastornos de personalidad para ello toma en consideración el inconsciente de la mente del sujeto. Trabajar emociones y conductas del sujeto conectando situaciones del pasado con el presente y así superar los problemas o conflictos. Esta teoría psicodinámica tiende a ser más flexible que el psicoanálisis y toma en consideración dimensiones sociales, por ello, dependiendo del caso particular del individuo se establece una conexión entre el mundo interior y exterior.

8  Algunos percusores del cognotivismo son: Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotsky, H. Ebbinghaus, entre otros. Proceso mediante el cual la comprensión del mundo que tiene el sujeto, cambia como resultado de la edad y la experiencia. Enfoca sus estudios en los procesos mentales, conscientes tales como: Percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas.

9  Algunos percusores del humanismo son: Gordon Allport, Carl Rogers, Abraham Maslow & Eric Fromm, entre otros. El humanismo considera los atributos, valores y significados que tienen los seres humanos acerca del porque de su existencia y comportamiento. Esta escuela psicológica identifica que todos los seres humanos desarrollan niveles superiores de madurez y realización y buscan alcanzar su mayor potencial.

10  El estudio de la ciencia psicológica posee una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez mas crecientes, lo que se presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según exigencias. Esto implica que una de sus tareas principales este dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo.

11  Debido a sus grandes implicaciones sociales la importancia de su estudio se resume en una comprensión adecuada de la actividad científica como búsqueda desinteresada de la verdad.  A la Psicología contemporáneamente se le conceptualiza como una parte de las ciencias Humanas o Sociales ya que estudia el comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente, los procesos mentales de los individuos, y los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.

12  www.wikipedia.com www.wikipedia.com  www.psicologia.laguia2000.com.general www.psicologia.laguia2000.com.general  www.definicion.de/psicologia/ www.definicion.de/psicologia/  www.psicoaraujo.wikispace.com/psicologia+ www.psicoaraujo.wikispace.com/psicologia+  como+ciencia como+ciencia  Unidad6: Psicologia


Descargar ppt " La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza."

Presentaciones similares


Anuncios Google