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Conservación de los Ecosistemas de Manglar Cuenta Pública 2009.

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Presentación del tema: "Conservación de los Ecosistemas de Manglar Cuenta Pública 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Conservación de los Ecosistemas de Manglar Cuenta Pública 2009

2 Contenido I. Contexto II.Política pública III.Universal conceptual de resul- tados IV. Resultados V. Dictamen VI.Síntesis de acciones emitidas VII. Impacto de la auditoría 2

3 I. Contexto 3

4 4 Importancia de los e- cosistemas de man- glar.

5 5 Los manglares son la tran- sición natural entre el me- dio ambiente terrestre y el marino. I. Contexto

6 Al 2009, el 0.4% (770.1 miles de ha) estaba cubier- to por manglar. 6 I. Contexto México tiene una superficie de 195,924.8 miles de hectáreas.

7 Blanco Rojo Negro Botoncillo En el mundo hay 12 es- pecies de manglar y el 33% (4) se encuentra en el país. 7 I. Contexto

8 El 0.3% (362) tienen co- mo zona de distribución el manglar. 8 I. Contexto En México se ubican 108,519 especies silvestres conocidas.

9 Alto valor pesquero de los ecosistemas de manglar. 9 I. Contexto

10 10 Los ecosistemas de man- glar son barrera natural contra huracanes. I. Contexto

11 11 Los manglares son filtros naturales de aguas resi- duales. I. Contexto

12 12 Los manglares son sumide- ros de captura de gases de efecto invernadero. I. Contexto

13 13 Los manglares son z Los manglares son zonas de anidación de aves, peces y an- fibios. I. Contexto

14 14 Situación de los ecosistemas de manglar.

15 De 2005 a 2009, la superficie de manglar decreció 15% (de a miles de hectá- reas). 15 I. Contexto SUPERFICIE DE MANGLAR (MILES DE HECTÁREAS)

16 El 20% (73) de las 362 espe- cies distribuidas en este ecosis- tema están en riesgo. 16 I. Contexto

17 Las 4 especies de mangle están clasificadas como especies suje- tas a protección especial. 17 I. Contexto

18 18 Problemática de los ecosis- temas de manglar.

19 Autorizaciones de cambio de uso de suelo. 19 I. Contexto

20 Desarrollos hoteleros. 20 I. Contexto

21 Falta de cobertura de inspec- ción. 21 I. Contexto

22 Indefinición normativa entre cambio de uso de suelo o con- servación. 22 I. Contexto

23 II. Política Pública 23

24 II. Política Pública 24 En 1986, México se incorporan a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional Ramsar. Conservación y uso racional de humedales con acciones locales y cooperación internacional. RAMSAR: Tratado para la cooperación en pro de la conservación de los humedales y sus recursos.

25 25 En 1988 se publica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Evaluar y autorizar el impacto ambiental de obras y activi- dades en manglar, para su pro- tección, preservación y restau- ración. II. Política Pública

26 26 En 2000 se publica la Ley General de Vida Silvestre. Conservación de la vida silves- tre y su hábitat mediante pro- tección y aprovechamiento sus- tentable. II. Política Pública

27 27 En 2002 se emite la NOM-059-SEMARNAT Identifica las especies o po- blaciones silvestres en ries-go, entre ellas, las cuatro espe-cies de mangle. II. Política Pública NOM: Norma Oficial Mexicana.

28 28 En 2003 se publica la NOM-022-SEMARNAT Establece especificaciones para preservar, restaurar y aprove- char sustentable los manglares para su conservación. II. Política Pública NOM: Norma Oficial Mexicana.

29 En 2007 se modifica la Ley General de Vida Silvestre y se adiciona el artículo 60 TER. 29 II. Política Pública Prohíbe obras o actividades que afecten el manglar excepto pa- ra la protección, restauración,- investigación o conservación.

30 30 II. Política Pública La conservación de los ecosis- temas y su biodiversidad es un asunto de Estado.. Plan Nacional de Desarrollo

31 Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales II. Política Pública Conservar los ecosistemas y su biodiversidad.

32 III. Universal conceptual de resultados 32

33 33 III. Universal conceptual de resultados 1.Estrategia de conservación de los manglares 2.Preservación de ecosistemas de manglar 3.Protección de ecosistemas de manglar 4.Restauración de ecosistemas de manglar 5.Aprovechamiento sustentable de ecosistemas de manglar

34 IV. Resultados 34

35 35 1.Estrategia de conserva- ción de los manglares. IV. Resultados

36 36 PND : la conservación de los ecosistemas es un asunto de Estado, tales como los manglares. No se diseñó una estrategia de conservación de ecosistemas de manglar. 1. Estrategia para la conservación de los manglares IV. Resultados PND : Plan Nacional de Desarrollo CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Auditoría 148, R 2

37 PER : establece la instrumentación de una política nacional de humedales o instrumentos equivalentes para su conservación. La CONANP no registró avan- ces respecto de lo previsto en el Plan Estratégico Ramsar PER: Plan Estratégico Ramsar CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Auditoría 1087, R 1 1. Estrategia para la conservación de los manglares IV. Resultados

38 38 SEMARNAT no dispuso de siste- mas de medición para evaluar el objetivo de conservar los manglares. AENGCIAAPF: establecer sistemas de medición de logros y resultados y compararlos con los objetivos esperados. AENGCIAAPF: Acuerdo por el que se establecen las Normas generales de control interno en el Ámbito de la Administración Pública Federal. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Auditoría 148, R 2 1. Estrategia para la conservación de los manglares IV. Resultados

39 La SEMARNAT careció de un área responsable de coordinar las acciones para conservar los manglares. 39 IV. Resultados La legislación de ecosistemas de manglar es amplia, sin embargo está diseminada en varios ordenamientos y es atribución de diversas áreas de la administración pública federal. 1. Estrategia para la conservación de los manglares SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Auditoría 148, R 14

40 40 2.Preservación de los ecosiste- mas de manglar 2.1. Conservación de especies 2.2. Impacto ambiental 2.3. Cambios de Uso de Suelo 2.4. Impacto ambiental 2.5.Velocidad de transformación 2.6. Monitoreo de especies 2.7.Programas de manejo de ANP 2.8.Plan de manejo Sitios Ramsar 2.9. Incongruencia normativa IV. Resultados

41 41 PSMARN: Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales Auditoría 148, R 6 2. Preservación 2.1. Conservación de especies PSMARN: los manglares son ecosistemas prioritarios y su con- servación evita la extinción de especies de flora y fauna. En 2009, 8.2% (6) de 73 especies que habitan en man- glares, pasaron de protección especial a amenazada. IV. Resultados

42 42 2. Preservación Las guías no fueron obligato- rias, por lo que las MIA presen- taron información heterogénea. LGEEPA: la SEMARNAT emitirá las guías para elaborar las MIA. LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. MIA: Manifestación de Impacto Ambiental. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente. Auditoría 148, R Impacto ambiental IV. Resultados

43 Cambios de Uso de Suelo 2. Preservación IV. Resultados LGVS: prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte el flujo hidrológico del manglar y su ecosistema. La SEMARNAT autorizó cam- bios de uso de suelo en 8,500 metros cuadrados de manglar. LGVS: Ley General de Vida Silvestre. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Auditoría 148, R 12

44 Impacto ambiental IV. Resultados Predio del proyecto La SEMARNAT careció de atri- buciones para supervisar las MIA, previo a su autorización. LGEEPA: en la MIA se indicará el impacto que generará la obra o actividad en el ambiente y la forma de evitar su degradación. 2. Preservación LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. MIA: Manifestación de Impacto Ambiental. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Auditoría 148, R 14

45 LAN: los manglares son cuerpos de agua con carácter de bienes nacionales de uso común regulados por esta ley. 45 IV. Resultados En las evaluaciones de impacto ambiental, la SEMARNAT no so- licita opinión a la Comisión Na- cional del Agua. 2. Preservación 2.4. Impacto ambiental LAN: Ley de Aguas Nacionales. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Auditoría 148, R 11

46 Velocidad de transformación IV. Resultados Los estudios de 11 ANP reve- laron la pérdida de 1,508.0 ha anuales de manglar, 22,321.0 ha en 5 años. LGEEPA: el establecimiento de ANP tiene por objeto preservar los ecosistemas más frágiles, siendo uno de ellos los manglares. 2. Preservación LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. ANP: Áreas naturales protegidas. Auditoría 1087, R 4

47 Monitoreo de especies IV. Resultados LGEEPA: las ANP tienen por objeto preservar la biodiversidad y moni- torear sus especies en categoría de riesgo. De 12 especies monitoreadas en ANP con manglar, 41.7% (5) no se clasificó en categoría de riesgo. 2. Preservación LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. ANP: Áreas Naturales Protegidas. Auditoría 1087, R 6

48 2.7. Programas de manejo de ANP De las 30 ANP con manglar, 16 (53.3%) contaron con progra- ma de manejo y 14 (46.7%) no. LGEEPA: la CONANP formulará, en un plazo de un año, a partir de declaratoria de una ANP, el programa de manejo respectivo. 46.7% 53.3% Sin programa Con programa 48 ANP con Programa de Manejo, 2009 IV. Resultados 2. Preservación LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Auditoría 1087, R 7

49 2.8. Plan de manejo Sitios Ramsar PER: Programa Estratégico Ramsar. CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Auditoría 1087, R 8 PER : establece que se debe disponer de Planes de Manejo de todos los sitios Ramsar. La CONANP no elaboró el Plan de Manejo de los 124 sitios Ramsar decretados. 49 IV. Resultados 2. Preservación PROYECTO DE PLAN DE MANEJO SITIOS RAMSAR EN MÉXICO

50 Incongruencia normativa IV. Resultados 2. Preservación LGVS: Ley General de Vida Silvestre LGDFS: Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Auditoría 148, R 14 La LGVS prohíbe la remoción del manglar, y la LGDFS per- mite el cambio de uso de suelo de este ecosistema.

51 51 IV. Resultados 3.Protección de ecosistemas de manglar 3.1. Esquemas de protección 3.2. Inspección a sitios prioritarios 3.3. Inspección a sitios prioritarios 3.4. Inspección en ANP 3.5. Inspección en UMA 3.6. Inspección impacto ambiental

52 3.1. Esquemas de protección LGVS: Ley General de Vida Silvestre. UMA: Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Auditoría 148, R 5 LGVS: mediante las UMA se promoverá la conservación de las especies de flora y fauna silvestres. La SEMARNAT registró 42 UMA con superficie de mangle, 0.4% de las 9,386 UMA existentes Protección IV. Resultados

53 3.1. Esquemas de protección LGVS: la SEMARNAT debe integrar un expediente con los datos generales y la superficie de las UMA. La SEMARNAT no identificó la superficie que conformaron las 42 UMA con superficie de mangle. 53 IV. Resultados 3. Protección LGVS: Ley General de Vida Silvestre. UMA: Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Auditoría 148, R 5

54 LGEEPA: las ANP tienen por objeto preservar los ambientes naturales y los ecosistemas más frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. La superficie de mangle prote- gida en ANP fue de 348,625.2 ha, 45.3% de las 770,057.0 ha registradas en Protección IV. Resultados 3.1. Esquemas de protección LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. ANP: Áreas Naturales Protegidas. Auditoría 1087, R 2 SUPERFICIE DE MANGLAR EN ANP (Hectáreas) Fuera de ANP 45.3% 348,635.2

55 LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. ANP: Áreas Naturales Protegidas. * Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora y Guerrero. Auditoría 1087, R 2 En 5 estados,* ninguna de las 94,541.0 ha de mangle se su- jetó al esquema de protección de ANP Protección IV. Resultados 3.1. Esquemas de protección Entidades Federativas con ANP con Ecosistemas de Manglar, 2009 LGEEPA: las ANP tienen por objeto preservar los ambientes naturales y los ecosistemas más frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

56 Se protegieron miles de ha de mangle, 42.3% de las ha totales mediante 18 sitios Ramsar. Convención Ramsar: se fomentará la conservación de los humedales creando reservas naturales Protección IV. Resultados 3.1. Esquemas de protección RAMSAR: Tratado para la cooperación en pro de la conservación de los humedales y sus recursos. Auditoría 1087, R 3

57 La CONANP no tuvo competen- cia para administrar los Sitios Ramsar ubicados fuera de ANP. 57 IV. Resultados RISEMARNAT: faculta a la CONANP a fomentar y desarrollar acciones en la poligonales que delimitan las áreas naturales protegidas federales. RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Auditoría 148, R Protección 3.1. Esquemas de protección

58 3.2. Inspección a sitios prioritarios PATSMRN 2009: Programa Anual de Trabajo Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Ubicados en: Costa Norte Península de Yucatán, Lagunas Costeras de Guerrero y Sierra Sur y Costa de Oaxaca. Auditoría 1090, R 6 PATSMRN 2009: establecer sitios prioritarios* para la inspección y vigilancia. La PROFEPA estableció 97 si- tios prioritarios, en 35 (36.1%) se localizaron ecosistemas de manglar Protección IV. Resultados SITIOS PRIORITARIOS DETERMINADOS POR LA PROFEPA

59 PATSMRN 2009: aplicar una política integral de inspección y vigilancia en sitios prioritarios.* La PROFEPA no definió una política integral para inspeccio- nar los 97 sitios prioritarios Protección IV. Resultados 3.3. Inspección a sitios prioritarios PATSMRN 2009: Programa Anual de Trabajo Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ubicados en: Costa Norte Península de Yucatán, Lagunas Costeras de Guerrero y Sierra Sur y Costa de Oaxaca. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Auditoría 1090, R 1

60 PATSMRN 2009: aplicar una política integral de inspección y vigilancia en sitios prioritarios. La PROFEPA inspeccionó 8 (22.9%) de los 35 sitios prio- ritarios con mangle Protección IV. Resultados 3.3. Inspección a sitios prioritarios PATSMRN 2009: Programa Anual de Trabajo Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Ubicados en: Costa Norte Península de Yucatán, Lagunas Costeras de Guerrero y Sierra Sur y Costa de Oaxaca. Auditoría 1090, R 6

61 MOGPROFEPA: Manual de Organización General de la PROFEPA. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Auditoría 1090, R 7 MOGPROFEPA: asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de recursos naturales, mediante la inspección y vigilancia. De las 30 ANP con manglar, 76.7% (23) careció de inspec- ción por parte de la PROFEPA. ANP CON INSPECCIÓN ANP SIN INSPECCIÓN Inspección en ANP 3. Protección IV. Resultados ANP Inspeccionadas, 2009

62 RISEMARNAT: Reglamento Interior de la SEMARNAT. UMA: Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. Auditoría 1090, R 8 RISEMARNAT: la PROFEPA debe vigilar el cumplimiento de las dispo- siciones jurídicas y programas de manejo de las UMA. De las 42 UMA con ecosis- temas de manglar, la PROFEPA inspeccionó 3 (7.1%) Protección IV. Resultados 3.5. Inspección en UMA

63 RISEMARNAT: Reglamento Interior de la SEMARNAT. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Auditoría 1090, R 9 RISEMARNAT: la PROFEPA debe formular y conducir la política de inspección del cumplimiento de las disposiciones en materia de impacto ambiental. De las 62 obras y proyectos con autorización de impacto am- biental, la PROFEPA inspeccio- nó 7 (11.3%) Inspección impacto ambiental 3. Protección IV. Resultados

64 64 IV. Resultados 4.Restauración de ecosistemas de manglar 4.1. Restauración en ANP 4.2. Recuperación de especies

65 4.1. Restauración en ANP RLGEEPAMANP: Reglamento de la LGEEPA en Materia de Áreas Naturales Protegidas. CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Auditoría 1087, R 5 Con los programas de restau- ración, la CONANP recuperó ha de manglar, 13.8% de las 4,524.0 ha degradadas. RLGEEPAMANP: la CONANP ejecutará programas de restauración para la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales. 65 IV. Resultados 4. Restauración

66 4.2. Recuperación de especies RISEMARNAT: Reglamento Interior de la SEMARNAT. PACE: Programa de Acción para la Conservación de Especies. CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Auditoría 1087, R 9 La CONANP elaboró 15 PACE para igual número de especies, 7.5% de las 200 especies prioritarias. RISEMARNAT: formular, promover, ejecutar y evaluar proyectos para la conservación, recuperación de especies y poblaciones consideradas como prioritarias. 66 IV. Resultados 4. Restauración

67 RISEMARNAT: Reglamento Interior de la SEMARNAT. PACE: Programa de Acción para la Conservación de Especies. Auditoría 1087, R 9 En 2009, tres de las cuatro especies de mangle no dispu- sieron de un PACE. RISEMARNAT: formular, promover, ejecutar y evaluar proyectos para la conservación, recuperación de especies y poblaciones consideradas como prioritarias. 67 IV. Resultados 4.2. Recuperación de especies 4. Restauración

68 68 IV. Resultados 5.Aprovechamiento sustentable de ecosistemas de manglar 5.1. Superficie degradada 5.2. Cobro de derechos en ANP ANP: Área Natural Protegida.

69 PSMRN : Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Auditoría 148, R 4 PSMRN : establece el objetivo de conservar los ecosistemas y su biodiversidad, siendo los manglares ecosistemas prioritarios. En 2009 se documentó la pér- dida de 1,559.1 hectáreas de mangle. 69 IV. Resultados 5.1. Superficie degradada 5. Aprovechamiento sustentable

70 PSMRN : Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Auditoría 148, R 4 PSMRN : establece el objetivo de conservar los ecosistemas y su biodiversidad, siendo los manglares ecosistemas prioritarios. Se perdieron miles de ha de manglar en el periodo IV. Resultados 5.1. Superficie degradada 5. Aprovechamiento sustentable

71 5.2. Cobro de derechos en ANP PNANP: Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas. ANP: Áreas Naturales Protegidas. Auditoría 1087, R 11 PNANP : se estableció el objetivo de consolidar el cobro de derechos a nivel nacional por el goce y disfrute de las ANP mediante la estrategia de impulsar el cobro de derechos en ANP. De las 30 ANP con manglar, el 40.0% (12) no registró ingre- sos por cobro de derechos. 12 (40%) 18 (60%) 71 IV. Resultados 5. Aprovechamiento sustentable Con cobro Sin cobro ANP con Cobro de Derechos, 2009

72 5.2. Cobro de derechos en ANP PNANP: Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas. ANP: Área Natural Protegida. Auditoría 1087, R 11 PNANP : establece el objetivo de consolidar el cobro de derechos por el goce y disfrute de las ANP mediante el impulso del cobro de derechos. En las 18 ANP con manglar, el cobro de derechos significó el 32.1% de los 62,674.2 miles de pesos de ingresos de la CONANP. 72 IV. Resultados 5. Aprovechamiento sustentable

73 73 V. Dictamen

74 La pérdida de mil ha de manglar de 2005 a 2009, no obstante que su conservación se considera asunto de Estado. 74 V. Dictamen Opinión Negativa La SEMARNAT, la CONANP y la PROFEPA no cumplieron con su objetivo de conservar los ecosistemas de manglar y su biodiversidad, debido a: SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

75 75 V. Dictamen La falta de una estrategia na- cional de conservación de eco- sistemas de manglar. Opinión Negativa

76 76 Insuficiente cobertura de las acciones de inspección de la PROFEPA. Opinión Negativa V. Dictamen PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

77 77 La falta de Programas de Con- servación y Manejo del 46.7% (14) de las 30 ANP con ecosis- temas de manglar. Opinión Negativa V. Dictamen ANP: Áreas Naturales Protegidas.

78 78 La ausencia de Planes de Ma- nejo para la conservación de los 124 sitios Ramsar. Opinión Negativa V. Dictamen

79 79 La incongruencia en la norma- tiva que ha generado la afec- tación de los ecosistemas de manglar. Opinión Negativa V. Dictamen

80 VI. Síntesis de acciones emitidas 80

81 VI. Síntesis de acciones emitidas observaciones 51 recomendaciones al desempeño

82 VII. Impacto de la auditoría 82

83 83 Definir, en coordinación con la CONANP y la PROFEPA, una estrategia específica para la conservación de los ecosiste- mas de manglar. 1. Estrategia para la conservación VII. Impacto de la auditoría CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

84 84 Establecer como obligatorias las guías para la elaboración de MIA, a fin de facilitar su ins- pección. 2. Preservación VII. Impacto de la auditoría MIA: Manifestación de Impacto Ambiental.

85 85 Promover modificaciones a la LGBN para que se defina la figura jurídica de los ecosiste- mas de manglar. LGBN: Ley General de Bienes Nacionales. VII. Impacto de la auditoría 2. Preservación

86 86 Promover que la LGDFS y en la LGVS conceptualicen a los man- glares como ecosistemas sen- sibles y especie en riesgo. LGDFS: Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. LGVS: Ley General de Vida Silvestre. VII. Impacto de la auditoría 2. Preservación

87 87 Definir una estrategia de pro- tección del manglar en los si- tios prioritarios identificados por la PROFEPA. 3. Protección VII. Impacto de la auditoría PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

88 88 Definir de metas para el cum- plimiento del Programa Estra- tégico Ramsar Protección VII. Impacto de la auditoría

89 89 Ampliar la cobertura de pro- tección de los manglares bajo el esquema de ANP. 3. Protección VII. Impacto de la auditoría ANP: Áreas Naturales Protegidas.

90 90 Privilegiar el monitoreo de es- pecies que habitan los ecosis- temas de manglar y que estén en categoría de riesgo. 3. Protección VII. Impacto de la auditoría

91 91 Elaborar los planes de manejo de los sitios Ramsar. 3. Protección VII. Impacto de la auditoría

92 92 Establecer una política de ins- pección y vigilancia en pro- yectos y obras con MIA auto- rizada. MIA: Manifestación de Impacto Ambiental. 3. Protección VII. Impacto de la auditoría

93 93 Diseñar programas de restau- ración de ecosistemas de man- glar. 4. Restauración VII. Impacto de la auditoría

94 94 Elaborar programas de conser- vación de las 200 especies de- terminadas prioritarias. 4. Restauración VII. Impacto de la auditoría

95 95 Definir estrategias para promo- ver el aprovechamiento sus- tentable de las ANP con eco- sistemas de manglar. ANP: Áreas Naturales Protegidas. 5. Aprovechamiento sustentable VII. Impacto de la auditoría

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