La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El RECICLAJE COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y DIDACTICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DELOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABAS EDMUNDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El RECICLAJE COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y DIDACTICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DELOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABAS EDMUNDO."— Transcripción de la presentación:

1 El RECICLAJE COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y DIDACTICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DELOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABAS EDMUNDO BALSEIRO DEL CORREGIMIENTO DE BERRUGAS DEL MUNICIPIO DE SAN ONOFRE DEPARTAMENTO DE SUCRE MARICEL VILLERO PEREZ LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

2 INTRODUCCIÓN Con este proyecto se pretende que la comunidad educativa del corregimiento de Berrugas del municipio de San Onofre, se interese por conocer su problemática ambiental y en consecuencia generen solución que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno. El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio

3 pág. INTRODUCCIÓN3 2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA4 2.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA4 2.2FORMULACIÓN DEL PROBLEMA4 3.OBJETIVOS5 3.1GENERAL5 3.2ESPECIFICOS5 4.JUSTIFICACIÓN6 5.DELIMITACION6 6.MARCO REFERENCIAL7 6.1MARCO TEORICO8 6.2MARCO CONCEPTUAL9 7.METODOLOGÍA10 7.1TIPO DE INVESTIGACIÓN11 CONCLUSIÓN12 RECOMENDACIONES13 BIBILOGRAFIA14 ANEXOS15 CONTENIDO

4 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del problema El medio ambiente se ha constituido en los últimos años en una preocupación de mucha importancia tanto para las organizaciones mundiales como de los gobiernos de cada país, quienes ven cada dia el hombre encuentre menos espacios y ambiente sano para vivir dignamente y alcanzar verdaderamente el abnegado desarrollo humano. 2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Después de haber analizado esta situación surgen los siguientes interrogantes: - ¿Qué estrategia pedagógica y didáctica estimula el desarrollo del reciclaje en los estudiantes del grado primero en la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro? ¿Cómo implementar estrategia artísticas que contribuya al reciclaje y al aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa ? -

5 3. OBJETIVOS 3.1- GENERAL  Implementar una estrategia pedagógica didáctica que contribuya al mejoramiento del ambiente a través del reciclaje en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro. 3.2 ESPECIFICOS  Analizar los problemas ambientales que causan la acumulación de residuos sólidos en la institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro del corregimiento de Berrugas.  Desarrollar habilidades artísticas a través de elementos reciclable y promover el sentido de pertenencia en su entorno.  Formar integralmente a los estudiantes con valores que permitan generar conciencia frente a la problemática ambie ntal.

6 4.JUSTIFICACIÓN El siguiente proyecto propende por la utilización y clasificación de desechos sólidos como estrategia que posibiliten el aprendizaje para que los estudiantes tengan la oportunidad de observar, manipular. En la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro, se observa en los grados inferiores una gran cantidad de papeles, bolsas, vidrios etc, tirados en el piso, los cuales pueden ser reutilizables.

7 5. DELIMITACIÓN Este proyecto se ejecutara con los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro, donde se investigara sobre la importancia del reciclaje, como estrategia pedagógica para el embellecimiento del entorno

8 6. MARCO REFERENCIAL Para la realización de este proyecto se tuvo en cuenta los siguientes trabajos sobre residuos sólidos. PROYECTO3. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS- MUNICIPIO DE PUENTE NACIONAL: El proyecto consiste en el desarrollo de actividades orientadas al aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos de los municipio de puente Nacional, Vélez, Barboza, Guavata y Albania.

9 ESTRATEGIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA: 1.Fomular un esquema de regionalización del departamento para la gestión integral de residuo uso sólidos. 2. Desarrollar un diagnostico analítico de la situación de la administración del servicio de aseo. 6.1- MARCO TEORICO El trabajo de investigación está soportado por una gran gama de teóricos sobre el tema de investigación. Estos autores referenciados realizan aportes muy significativos los cuales son pertinente citar, porque con sus postulados y consideraciones enriquecen este trabajo de investigación. En forma muy puntual exponden tesis y planteamientos que abordan el tema medio ambiental y lo concerniente al reciclaje; lo mismo que dan pautas de comportamientos en cuanto a buenas practicas y tecnicas en el manejo d e residuos sólidos y su clasificación: Deffis (1989) define a la basura como desechos de cualquier naturaleza, tales como: desperdicios domésticos, cenizas, papel, carton,vidrios, latas, envases desechables, residuos de flores y plantas. Se dice que los objetos inútiles son basura, y este presupone el deseo de eliminarlos, ya que no se les atribuye suficiente valor para conservarlos. Un estudio realizado por Reinfeld(1992) muestra que la generación promedio de basura por habitante es de un kilogramo. Esto hace que la producción de basura en nuestro país sea una cifra considerable, ya que el número de pobladores aumenta y por consiguiente la producción de basura también.

10 6.2- MARCO CONCEPTUAL Contaminación : La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio( contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico en un ser vivo. Reciclar: el reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Medio Ambiente: Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo, condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Reducir: evitar la adquisición de elementos que pronto serán basuras como los embases y otros similares Reutilizar : muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse( bolsas para las compras y envases retornables, etc.). Recuperar: esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se vee claramente en muchos procesos industriales.

11 7. METODOLOGIA Aquí se aplica un aprendizaje significativo, ya que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, este aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades para diferenciar los diferentes materiales.

12 7.1- TIPO DE INVESTIGACIÓN El tipo de estudio que se utilizará en esta propuesta es cualitativo descriptivo ya que parte de la observación directa la cual nos permite detectar las anomalías que se han presentado en los estudiantes y la forma en la que se ha venido destruyendo el contexto escolar llevando a la búsqueda de soluciones que permiten embellecer el entorno ambiental educativo de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro del municipio de San Onofre departamento de Sucre.

13 CONCLUSIÓN Las malas prácticas ambientales que se venían practicando en la comunidad Educativa de la institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro del municipio d e San Onofre, mejoraron sustancialmente con la realización de la anterior propuesta. Al realizar actividades con docentes, padres de familias y estudiantes se comprobó que si todos los miembros de la comunidad educativa se involucran en la solución de los problemas que se presentan, estos son solucionados de forma grata y satisfactoria. Se puede decir que el reciclaje es la mejor forma de sacarle provecho a los materiales usados para crear nuevos materiales.

14 RECOMENDACIONES Después de implementar esta propuesta se pueden plantear las siguientes recomendaciones:  Los estudiantes deben intervenir en el proceso Educativo del que hacen parte, no pueden estar aislados, ni desconocer la problema.  Docentes: Crear conciencia en los estudiantes de la institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro.  Se debe manejar adecuadamente la basura para evitar contaminación.  Área administrativa: Realizar la difusión de mensajes que informen y orienten sobre la contaminación por basuras, será de gran importancia para disminuir la degradación del medio ambiente y mejorar las condiciones de salud.  Que a los estudiantes se les enseñen diversas manualidades en la que utilicen residuos sólidos.

15 ANEXO

16 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABAS EDMUNDO BALSEIRO ANEXO 1 PANORAMICA DE LA INSTITUCION

17 ¡Gracias!


Descargar ppt "El RECICLAJE COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y DIDACTICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DELOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABAS EDMUNDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google