La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. Servicios técnicos forestales La contratación de nuestros servicios incluye la planificación y asesoramiento en los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. Servicios técnicos forestales La contratación de nuestros servicios incluye la planificación y asesoramiento en los."— Transcripción de la presentación:

1 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. Servicios técnicos forestales La contratación de nuestros servicios incluye la planificación y asesoramiento en los siguiente campos: 1-Planes de Prevención de Incendios Forestales. 2-Planes de Ordenación de Montes. 3-Planes de Reforestación de Tierras Agrarias. 4-Venta de planta forestal micorrizada de la R. de procedencia que proceda técnicamente. Se redactarán los proyectos, visados por el colegio oficial de I.T. Forestales, para su presentación a la administración, con el compromiso de su seguimiento hasta la aprobación de estos.

2 1.PLANES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN EXTREMADURA. FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL.

3 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. INTRODUCCIÓN Todos los veranos los terrenos forestales de Extremadura sufren con más o menos frecuencia incendios forestales.

4 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. LEGISLACIÓN Decreto 86/2006, de 2 de Mayo, Plan Preifex, y los correspondientes decretos publicados el 28 de mayo de 2007, que regulan las Zonas de Alto Riesgo Ley 5/2004, de 24 de junio articulo 36. Los propietarios y titulares tendrán las siguientes obligaciones… Disponer del correspondiente instrumento de gestión preventiva, y realizar las actuaciones y trabajos previstos en los mismos.

5 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. RÉGIMEN SANCIONADOR Multas de entre 100 y 1 millón de euros, en función de la gravedad y circunstancias del incendio, Título VIII, Capítulo I.

6 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. TASAS DE EXTINCIÓN Se aplicarán a partir de superficies mayores de 5 ha, cuando no existan planes de Prevención en los terrenos afectados por un incendio: Importe /ha medios terrestres Importe /ha medios aéreos Entre 5 y 100 Has 2030 Entre 101 y 500 Has 1015 A partir de 501 Has 812

7 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. TIPOS DE PLANES La naturaleza del Plan varía en función de la superficie de la finca y el peligro potencial del Municipio donde se encuentre: Fincas en nivel Superficie (ha) Plan no obligatorio * Superficie (ha) Plan reducido Superficie (ha) Plan ampliado Riesgo I y II <50 ha50-400>400 Riesgo III y IV (y Zonas de AltoRiesgo) < >200 * Se recomienda realizar el Plan de Prevención para evitar el pago de las tasas de extinción.

8 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. BONIFICACIÓN La realización del Plan de Prevención conllevará una bonificación del 25% en el importe de las tasas, y la ejecución de las medidas incluidas en este según el calendario propuesto dará como bonificación el 75% restante.

9 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. CONCLUSIÓN La elaboración de los Planes de Prevención de Incendios Forestales se convierte en una necesidad para los propietarios de terrenos forestales por un doble motivo: Autoprotección frente a los incendios forestales, planificando y organizando en el tiempo medidas que ya se vienen realizando (cortafuegos, puntos de agua, etc). Evitar las posibles sanciones reglamentadas por la ley si no se ha planificado la prevención.

10 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. 2.PLANES DE ORDENACIÓN DE MONTES EN EXTREMADURA.

11 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. ORDENACIÓN DE MONTES Según la Ley 43/2003, de 21 de noviembre (modificada por la ley 10/2006), de Montes, los montes deben ser gestionados de forma sostenible, integrando los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales y culturales, con la finalidad de conservar el medio natural al tiempo que generar empleo y colaborar al aumento de la calidad de vida y expectativas de desarrollo de la población rural.

12 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. ORDENACIÓN DE MONTES Según el articulo 33 de la citada ley, los montes públicos y privados deberán contar con un proyecto de ordenación de montes, los cuales serán impulsados técnica y económicamente por las administraciones. PROYECTOS DE ORDENACIÓN DE MONTES

13 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. ORDENACIÓN DE MONTES Aprovechamiento totalmente optimizado de los recursos forestales, a la vez que racional. Favorecimiento de la regeneración del monte, con lo que conserva e incluso aumenta su valor Disponer de una cartografía detallada del monte. Prioridad de las asociaciones forestales a la hora de recibir ayudas directas a través de subvenciones Cumplir lo antes posible con la obligación de realizar un proyecto de ordenación VENTAJAS DE TENER EL MONTE ORDENADO

14 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. ORDENACIÓN DE MONTES Según el Decreto 83/2004, última normativa que se redactó en esta comunidad referente a ayudas a la gestión sostenible de los montes, las asociaciones forestales con proyectos de ordenación tendrán prioridad a la hora de recibir subvenciones en actuaciones como: VENTAJAS DE TENER EL MONTE ORDENADO Restauración de la cubierta vegetal Trabajos de apoyo a la regeneración natural y trabajos encaminados a conseguir en las masas forestales densidades adecuadas a su estado óptimo ecológico.(Densificaciones) Trabajos selvícolas e infraestructuras encaminadas al mantenimiento, conservación, protección y mejora del monte. Repoblaciones forestales y su mantenimiento. Cambios de especie forestal en masas de eucaliptos.

15 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. CONCLUSIÓN La elaboración de un Plan de Ordenación de montes será obligatorio en un futuro. El Decreto que se está fraguando puede ser una de las últimas opciones para que la elaboración sea subvencionada.

16 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. 3.REFORESTACIÓN DE TIERRAS AGRARIAS

17 FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. REFORESTACIÓN DE TIERRAS AGRARIAS Nos encontramos ante la próxima salida del Decreto que regule la concesión de ayudas a la reforestación Posiblemente en este Decreto la prima compensatoria dure 15 años en lugar de los 20 que se estipuló en la anterior normativa, Decreto 36/2002.

18 Las empresas forestales que ejecutan obras, sacan suficiente dinero como para hacer los planes de repoblaciones gratis, esto tiene una desventaja, no van al monte a hacer las mediciones exactas por lo tanto no se preocupan de que el solicitante de la repoblación cobre la superficie máxima durante 15 años de prima compensatoria (les interesa hacer la obra y no se preocupan del resto.) REFORESTACIÓN DE TIERRAS AGRARIAS

19 VENTAJAS DE UNA BUENA PLANIFICACIÓN. Cobrar durante 15 años la prima compensatoria por pérdida de renta de la superficie máxima, para ello hay que realizar mediciones previas exactas para no llevarnos sorpresas de: -metros lineales de cerramiento. -metros lineales de caminos. -metros lineales de subsolado. -superficies que la administración descuenta: excesiva pendiente zonas que se encharcan superficie que ocupa la charca zonas de canchales, pedreras, con poco suelo. márgenes de arroyos (5 metros a ambos lados) superficie del cortafuegos perimetral. Posibilidad de pedir presupuestos a varias empresas que ejecutan obras con la planificación ya hecha, incluso antes de que te llegue la Resolución Aprobatoria de la reforestación de tierras

20 REFORESTACIÓN DE TIERRAS AGRARIAS EJEMPLO. Solicitud 30 ha de reforestación y no se va al monte con GPS para hacer los descuentos excesiva pendiente(1 ha) zonas que se encharcan (0,42 ha) superficie que ocupa la charca(0,06 ha) zonas de canchales.(0,8 ha) márgenes de arroyos,5 metros a ambos lados.(0,3 ha) superficie del cortafuegos perimetral.(1,3 ha) Zona de arbolado o matas.10 pies o 30 matas 30 ha-3,88 ha=26,12 ha Dejamos de cobrar 3,88 ha durante 15 años de prima compensatoria. Por lo tanto 3,88 ha X 300 ha si eres ATP =1.164 anuales. Luego, anuales durante 15 años=17.460


Descargar ppt "FERNANDO JIMENEZ. INGENIERO FORESTAL. Servicios técnicos forestales La contratación de nuestros servicios incluye la planificación y asesoramiento en los."

Presentaciones similares


Anuncios Google