La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO TUTOR- MENTOR Curso 2013/2014. EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO TUTOR- MENTOR Curso 2013/2014. EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO TUTOR- MENTOR Curso 2013/2014

2 EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar la integración del estudiante en la Universidad. Lograr que alcance una progresiva autonomía Proporcionar una formación integral que le permita configurar y alcanzar con éxito su propio proyecto académico, profesional y personal. Para el ESTUDIANTE supone una valiosa ayuda en la que apoyarse en su trayectoria académica y personal, encontrando en su tutor una persona que le servirá de puente entre él, la Universidad y el mundo profesional. PROYECTO TUTOR- MENTOR

3 Nuestros objetivos en la EPS: Facilitar la integración en La Escuela El Curso La Titulación Fomentar la organización y realización de actividades culturales y de ocio complementarias a las estrictamente académicas Tener a una persona de referencia PROYECTO TUTOR- MENTOR

4 ¿Quiénes participan en el Proyecto TUTOR- MENTOR? Profesores tutores Son profesores voluntarios de la EPS con actitud proactiva y disponibilidad para orientar a los tutorados Alumnos mentores Alumnos/as veteranos Con capacidad y actitud proactiva para orientar a sus compañeros Estudiantes Alumnos/as de nuevo ingreso (se les convoca a reuniones periódicas) Resto del alumnado (no son convocados a reuniones) Coordinador del Proyecto PROYECTO TUTOR- MENTOR

5 ¿Qué hacer cuando… ? El díptico de ayuda para: Rutinas de funcionamiento de los Servicios del Centro. Solucionar dudas acerca de las actividades académicas. Conocer las vías de participación en la organización de la vida universitaria. Participar en programas de intercambio … PROYECTO TUTOR- MENTOR

6 El régimen de permanencia Es importante que los alumnos lo conozcan y se familiaricen con él. Artículo 9. Permanencia en el primer y segundo cursos 1. Los estudiantes matriculados por primera vez en cualquier titulación deberán superar como mínimo nueve créditos para tener derecho a continuar cursándola en esta Universidad. 2. En el caso de no superar ese mínimo, y siempre que el estudiante acredite la existencia de causa justificada, podrá matricularse una sola vez más en el mismo centro y titulación, previa autorización de la Comisión de Permanencia. 3. Para poder continuar estudios en un grado los estudiantes tendrán que superar un mínimo de treinta créditos en los dos primeros cursos académicos. PROYECTO TUTOR- MENTOR

7 INTEGRACIÓN EN EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO Actividades de los mentores Integradas en el Plan de Acción Tutorial del Centro Facilitadas y supervisadas por la dirección del centro y por el coordinador del Programa Tutor PROGRAMA MENTOR

8 TAREAS DEL MENTOR Asistir a la reunión de presentación-formación del Programa Mentor. Convocar y celebrar reuniones con el grupo de alumnos mentorizados, dos veces como mínimo en cada cuatrimestre, participar en las Jornadas de Bienvenida y en las acciones que el Coordinador del Programa Tutor les encomiende. PROGRAMA MENTOR

9 No entiendo algo de la asignatura Investigo, busco información, trabajo con los compañeros Pregunto al profesor de la asignatura Sigo sus indicaciones Tengo un problema CON un profesor Hablo con él Hablo con un mentor o con mi tutor Sigo las indicaciones del tutor o del mentor Tengo problemas en mis estudios Hablo con un mentor o con mi tutor Valoro las indicaciones del tutor o del mentor Tomo decisiones Tengo problemas personales Hablo con un mentor o con mi tutor Valoro las indicaciones del tutor o del mentor Tomo decisiones PROYECTO TUTOR- MENTOR

10 Los mentores pueden reunirse colectiva o individualmente con los estudiantes mentorizados o estar en contacto por medios electrónicos, de manera que se consiga una interacción más personal para intercambiar información o inquietudes sobre cualquier tema de índole académica, organizativa, etc. PROGRAMA MENTOR ENTREVISTAS

11 PAREJAS TUTOR- MENTOR (3) Carmela Capistrós Bitrián (1)María Eugenia Marqués (2) Beatriz Liesa Palacín (2)Alfonso Pardo (1) Adrián Palomar Gimeno (2)Rocío López (1) Barbara Moncayola (2)Raul Lardiés (1) Luis Ágreda Jerez (2)Javier Aguirre (1) José Alberto Montemayor González (2)Antonio Garcés (1) PROYECTO TUTOR- MENTOR (1) repite como mentor/a o tutor/a (2) primer año como mento/a tutor/a (3) se han agrupado las parejas tutor-mentor de acuerdo a los siguientes criterios: 1º)experiencia previa 2º) favorecer los pares masculino femenino 3º)afinidad personal

12 PLAN DE TRABAJO PROYECTO TUTOR Tutores/alumnosFECHASHORASLUGAR Reunión 1: Presentación 02/10/ :30 hSalón de Actos y espacios reservados para cada grupo de tutoría* Entrevistas individuales 3/10/13 a 29/10/13 A convenir con el tutor Reunión 2: Preparación primer cuatrimestre 06/11/ hEspacios reservados para cada grupo de tutoría Reunión 3: Análisis resultados primer cuatrimestre y preparación segundo cuatrimestre 12/02/ hEspacios reservados para cada grupo de tutoría Entrevistas individuales 13/2/14 a 06/4/14 A convenir con el tutor Evaluación final 24/9/ h.Espacios reservados para cada grupo de tutoría

13 La estrategia de trabajo Es importante que los tutores y mentores trabajen coordinados, pero… También es importante que ambos tengan libertad de acción, y que se informen uno a otro de las acciones que van a realizar o están realizando Respecto a las reuniones de grupo Los tutorados se quejan en ocasiones de un exceso de convocatorias a reuniones, por lo que deciden no ir y se desenganchan del programa. Para evitar esto, en la medida de lo posible las convocatorias de reunión de grupo de tutorados con el tutor y el mentor se harán coincidir El orden de las reuniones se decide entre tutor y mentor: puede ser una buena idea comenzar con el tutor (y asistencia del mentor) y que el mentor termine a solas con los alumnos) Reuniones individuales Los tutorados deben sentir que pueden acudir a su mentor o tutor en cualquier momento, para ello se deben facilitar vías de contacto ( , teléfono, whatsapp,…) Hay que realizar un registro de las cuestiones tratadas en las reuniones, respetando la confidencialidad que requiera el asunto (importante en el caso de los mentores) PROYECTO TUTOR- MENTOR

14 ESPACIOS PARA TUTORÍAS SALA DE REUNIONESMARIA EUGENIA MARQUÉS AULA INFORMÁTICA 6ALFONSO PARDO AULA DE DIBUJORAÚL LARDIÉS SEMINARIO 2ROCÍO LÓPEZ AULA INFORMÁTICA 2ANTONIO GARCÉS AULA INFORMÁTICA 1JAVIER AGUIRRE PROYECTO TUTOR- MENTOR


Descargar ppt "PROYECTO TUTOR- MENTOR Curso 2013/2014. EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar."

Presentaciones similares


Anuncios Google