La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Comprensivo Escolar" Ley Pública Federal, ESEA, según enmendada 107-110, No Child Left Behind Luz D. Villegas Virola Arminda Gómez Vázquez Estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Comprensivo Escolar" Ley Pública Federal, ESEA, según enmendada 107-110, No Child Left Behind Luz D. Villegas Virola Arminda Gómez Vázquez Estado."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Comprensivo Escolar" Ley Pública Federal, ESEA, según enmendada , No Child Left Behind Luz D. Villegas Virola Arminda Gómez Vázquez Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Educación SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

2 La Planificación como Proceso para Mejorar el Aprendizaje Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Educación SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

3 Objetivos del taller Familiarizar a los participantes con los conceptos de: Planificación Comité de Planificación para una comunicación efectiva Plan Comprensivo Escolar A. Estudio de Necesidades Análisis de Necesidades Conclusiones Alternativas SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

4 Objetivos del Taller cont. B. Plan de Acción Objetivos Operacionales Actividades Estrategias con Base Científica Indicadores de Logros Actividad de Evaluación Instrumentos de Evaluación SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

5 Objetivos del Taller cont. C. Plataforma y contenido del PCE D. Plataforma y contenido del PCE desde el punto del evaluador SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

6 Planificación Es el proceso que organiza, dirige, coordina, controla y evalúa las gestiones de la organización en la consecución de su misión. Mediante este proceso se analizan y seleccionan las necesidades a ser atendidas y la forma de atender las mismas (D.E.) SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

7 DEFINICIONES Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas (Stoner,1996) La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes que se requiera la acción (Ackoff, 1981). SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

8 Definiciones Proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado teniendo, en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos (Jiménez, 1981). SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

9 Definición Planificar significa que se estudian anticipadamente las acciones, sustentándolas con datos y no con corazonadas. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

10 El proceso de Planificación nos permite: ofrecer una dirección clara a la organización en el cumplimiento de su misión. tomar mejores decisiones. anticipar problemas o necesidades. reducir a un mínimo el peligro de cometer errores. hacer un uso más efectivo del tiempo y de los recursos disponibles. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

11 Estrategia Proviene del latín strategicus y éste del griego stratós (ejército) y ágo (dirigir). Definición Ciencia o arte de dirigir el ejército o las operaciones militares. Son las tácticas que utilizan los militares cuando van para una batalla. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

12 Inicios de la Planificación Estratégica Conquista de Roma por Aníbal Definición del reino Formulación de estrategias Analizó los factores del medio ambiente Los comparó y los combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

13 Planificación Estratégica Peter Drucker (1984) define la planificación estratégica como el proceso de decisiones empresariales y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones y en medir los resultados de estas decisiones comparándolas con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

14 Planificación Estratégica SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

15 Elementos de la Planificación Planificación es de acuerdo a la Ley NCLB.... un proceso sistemático para desarrollar una visión nueva o refinada, permite establecer prioridades, define una organización escolar y estructura rectora más efectiva. un mecanismo para construir un organismo (constituency) para apoyar el proceso de cambio en la escuela y debe involucrar al personal de la escuela, los padres y la comunidad. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

16 Establecer un Comité de Planificación Descripción: a.El director, representante del distrito o líder escolar organiza un pequeño grupo de pre-planificación o utiliza un grupo que ya exista. b.El grupo de pre-planificación desarrolla actividades iniciales que el grupo más grande podrá también llevar a cabo. c.El Comité debe ser representativo de personas comprometidas con el concepto de reforma escolar total y estar familiarizado con el papel que juega la opción "Schoolwide" para conseguirlo. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

17 d.El número de miembros del Comité de Planificación o Schoolwide planing team podrá variar, pero se recomienda un grupo de doce o menos. e.Este Comité de Planificación del núcleo es responsable de crear un programa que alcance las expectativas locales, estatales, federales y de la comunidad. d.El equipo debe ser suficientemente diverso para representar los aspectos demográficos de la escuela y la comunidad. Establecer un Comité de Planificación SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

18 g.La membresía del equipo se recomienda que incluya: 1)un facilitador de proceso de grupo; 2)un especialista en datos y assessment; 3)un especialista en tecnología; 4)un especialista en currículo; 5)proveedores externos de asistencia técnica y otros maestros, 6)para-profesionales, 7)representantes de la oficina central, 8)padres y 9)la comunidad. Establecer un Comité de Planificación SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

19 Visión Ideal, la motivación y la inspiración que mueve el futuro de la organización. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

20 Misión Declaración de propósito de la organización y contesta la pregunta ¿Cuál es nuestra razón de ser? SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

21 SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACION Y DESARROLLO EDUCATIVO Misión y Visión

22 SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACION Y DESARROLLO EDUCATIVO PLAN ESTRATÉGICO El Plan Estratégico del Departamento de Educación establece las metas y objetivos estratégicos que servirán de guía para la consecución de los compromisos programáticos de la administración actual. Es un Plan de cuatro años.

23 SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACION Y DESARROLLO EDUCATIVO METAS Meta EstratégicaÁrea de Atención Currículo Aprovechamiento Académico Retención Educación Especial Desarrollo Profesional Educación de Adultos Administración

24 Proceso de Planificación Análisis de Necesidades EvaluaciónEjecución Selección de Alternativas Formulación de Alternativas Planificación SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

25 Es la respuesta organizada a un proceso de planificaci ó n que permitirá atender las necesidades que responden a la visión, misión y metas de una agencia y las propias de la escuela en un período de tiempo establecido. Debe constituir el marco de referencia del Director para alcanzar el éxito en su administración escolar. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO Plan Comprensivo Escolar

26 SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO Componentes de la Planificación Análisis de las Necesidades Estudio de Necesidades Identificación de Necesidades

27 Identificación de las Necesidades Es el proceso de investigación mediante el cual se identifican los factores internos y externos que afectan la escuela que le impiden alcanzar las expectativas deseadas. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

28 ESTUDIO DE NECESIDADES El propósito del estudio de necesidades es identificar los problemas que afectan el desempeño de una organización para establecer prioridades para: – facilitar la toma de decisiones académicas y/o administrativas sobre un programa, – lograr el mejoramiento organizacional – poder asignar recursos Las prioridades están basadas en la identificación de las necesidades (Witken & Altschuld 1995 citado en Grayson 2002). SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

29 Proceso que garantiza que cualquier intervención que se ofrezca sea para atender necesidades no servidas. Por medio de un estudio de necesidades una escuela identifica sus fortalezas y debilidades y especifica las prioridades para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes y lograr alcanzar los estándares académicos. Herramienta que asegura que el programa o intervención que se ofrezca sea necesaria (Schub & Upcraft, 2001). Herramienta para identificar la presencia o ausencia de factores y/o condiciones, recursos, servicios y oportunidades de aprendizaje que el estudiante necesita para alcanzar los estándares académicos del sistema educativo (Upcraft & Schub,1996). SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

30 a.Aclarar la visión de la reforma "Schoolwide". b.Crear un perfil de la escuela para incluir las siguientes áreas focales: 1)Aprovechamiento de los estudiantes. 2)Currículo e instrucción. 3)Desarrollo profesional. 4)Recabar la participación de la familia y de la comunidad. 5)Contexto y organización escolar. Importancia de Concluir un estudio de necesidades amplio SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

31 c)Determinar métodos y planes para recoger datos. ¿Qué datos adicionales son necesarios? d)Recoger datos y resumir evidencia Desarrollar instrumentos, conocer el propósito, asegurar confidencialidad, mantener los datos en forma manejable. e)Analizar las necesidades del Programa y establecer metas. Tener discusiones open-ended acerca de asuntos, resumir hallazgos, establecer prioridades, identificar soluciones y metas. Importancia de Concluir un estudio de necesidades amplio SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

32 El Análisis de necesidades permite : una definición clara del asunto, situación o problema que tenemos que resolver y medir su alcance, precisar la naturaleza y magnitud de la necesidad determinará posteriormente las acciones a seguir y establecer prioridades entre diversas necesidades y determinar asuntos más urgentes dentro de una misma necesidad. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

33 Áreas recomendadas para el estudio de necesidades Aprovechamiento y Comportamiento del Estudiante Estudiantes Matrícula Progreso Anual Adecuado Aprovechamiento Académico por asignaturas básicas y grado Asistencia a la escuela Problemas de salud Problemas sociales, económicos y familiares ( alto riesgo) SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

34 Currículo e Instrucción Currículos nuevos y/o revisados en implantación Libros y materiales para uso del estudiante Integración curricular con Bellas Artes y otras materias Integración de valores Integración de la tecnología SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCA TIVO

35 Desarrollo Profesional Docente Preparación Académica Inducción Carrera Magisterial Asistencia Adiestramientos y asistencia técnica solicitados Status de nombramiento Maestros calificados en la materia que enseña SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACION Y DESARROLLO EDUCATIVO

36 Familia y Comunidad Nivel Socioeconómico Escolaridad Zona de residencia Ocupación Problemas sociales de la comunidad Ciudadanos voluntarios SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

37 Recursos Fiscales Fondos Estatales Fondos Federales Fondos Transportación y Becas Fondos Proyectos Especiales Donativos SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

38 Procesos Administrativos y Fiscales Monitorias Auditorías Señalamientos administrativos y fiscales Plan Correctivo SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

39 Conclusiones Las conclusiones son las inferencias resultado del análisis del estudio de necesidades. Por ejemplo: El 50% de los estudiantes de quinto grado demuestran proficiencia del 70% o más de los estándares de ejecución. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

40 a.Clasificar prioridades, problemas y soluciones, por ejemplo: Conflicto con los métodos de assessment o que no parean con las prácticas instruccionales. b.Seleccionar o desarrollar herramientas (tools) de assessment que vayan bien con el currículo. c.Desarrollar e implantar un sistema de portafolio del estudiante. d.Asignar equipos croos-grade level para definir rúbricas y estándares compartidos. e.Mejorar la consistencia de los informes de notas (letter grade reporting) que hacen los maestros en los diferentes grados. Tener claras las necesidades y buscar estrategias de base científica SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

41 Estudio de necesidades Área de Atención o Necesidad ConclusionesExpectativasAlternativas Meta 1 Integrar la enseñanza de valores desde lo grados primarios hasta cuarto año. Se implantarán 5 minutos de reflexión …. El 75% de los maestros del salón hogar no han integrado los cinco minutos de reflexión. Lograr que el 100% de los maestros de los salones hogares estén cumpliendo con los requisitos de los cinco minutos de reflexión. Capacitar al 100% de los maestros de los salones hogares sobre la Ley Núm. 60 y sobre la utilización del Manual Cinco Minutos de Reflexión SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIN Y DESARROLLO EDUCATIVO

42 Formulación de Alternativas En esta etapa se preparan las diferentes alternativas factibles para alcanzar los fines deseados en la atención del problema o necesidad. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACION Y DESARROLLO EDUCATIVO

43 f.Examinar cuidadosamente recursos impresos de los medios de comunicación pública (periódicos, la televisión, entre otros) para determinar cómo parean con las necesidades identificadas en la escuela. g.Insistir en obtener evidencia del éxito de un programa innovador antes de adoptarlo. h.Sea un buen consumidor – pregúntale a publicadores y desarrolladores comerciales de programas, los nombres de las escuelas con poblaciones similares, donde sus programas han sido implementados. Tener claras las necesidades y buscar estrategias de base científica SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

44 a.Entender los requisitos (10 componentes) del Programa "Schoolwide" de la Ley NCLB. b.Vincular las metas con los planes de implementación. 1)¿Son las metas claras y medibles? 2)¿Cómo se lograrán las metas por todos los estudiantes? 3)¿Cuáles son los benchmarks (standards) de aprovechamiento? 4)¿Qué desarrollo profesional se implantará para lograr las metas indicadas? Establecer las metas del Plan de Trabajo SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

45 Preparación del Plan de Acción El plan de acción expresa el resultado del proceso de planificación. Éste representa la respuesta organizada que tiene la escuela para atender sus necesidades en un período de tiempo establecido. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

46 Plan de Acción Objetivo Operacional ActividadesEstrategias Reformadoras y complementarias RecursosIndicadores SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACION Y DESARROLLO EDUCATIVO

47 Objetivo Operacional Es el resultado más específico que se debe lograr en un tiempo determinado para que la meta sea alcanzada. Se redactan como resultados, en forma medible y viable. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

48 Elementos del objetivo operacional para que sea medible Tiempo (cuándo) (Al finalizar el ) Medida (cuánto) El 70% o más de los Población a servir (quiénes) (estudiantes de la escuela Julio Torres) Métodos (cómo) (a través del uso de la estrategia de enseñanza cooperativa y la escritura interactiva ) Logro/Resultado (qué) (mejorarán su aprovechamiento académico en un 3% en español) Criterio de Evaluación (Nivel del Logro) evidenciado por los resultados de las notas y los resultados de las PPA comparadas con el año anterior. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

49 Ejemplo: Objetivo de Proceso Durante el año escolar la escuela Julio Torres reclutará el 100%de los recursos necesarios para adiestrar los maestros que participan del Programa de Título I, evidenciado por el número de recursos contratados, el número de maestros de Título I orientados y el grado de satisfacción de estos con las orientaciones. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

50 Actividades Esfuerzos dirigido a la consecución del objetivo y que consume tiempo y esfuerzo. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

51 Estrategias con base científica Se fundamentan en la investigación científica. Estrategias Reformadoras 1. Desarrollo conceptual 2. Comprensión lectora 3. Aprendizaje Basado en Problemas 4. Aprendizaje cooperativo 5. Integración Curricular 6. Comprensión Lectora SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

52 Estrategias complementarias Las estrategias complementarias ayudaran a reforzar los programas académicos, aumentar la cantidad y calidad del tiempo lectivo y atender las necesidades particulares de la población. Las estrategias son las iniciativas que pueden ser sufragadas con fondos federales. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

53 RECURSOS HUMANOS Definir el personal clave Disponibilidad Su experiencia Su adiestramiento Por ciento de tiempo de inversión Sus tareas Las jerarquías SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

54 Indicadores de Logros Un indicador es un dato o conjunto de datos que permite medir y evaluar los logros y resultados de las actividades y determinar el progreso, desarrollo y cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en el Plan comprensivo Escolar. Estas medidas pueden ser cualitativas o cuantitativas. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

55 Ejemplos: Indicadores de Logros Cantidad de padres participantes en las actividades (cuantitativo) Grado de satisfacción de los maestros con el taller de valores (cualitativo) SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

56 Ejemplos: Indicadores de Logros Cantidad de padres participantes en las actividades (cuantitativo) Grado de satisfacción de los maestros con el taller de valores (cualitativo) SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

57 Instrumentos de Evaluación Son las herramientas que se utilizan para medir el logro de un objetivo. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

58 Ejemplo: Instrumento de Evaluación Para conocer el número de participantes en una actividad se necesita una Hoja de Asistencia (instrumento). Para conocer el grado de satisfacción de los maestros con el taller de valores se necesita administrar un instrumento que pueda medir satisfacción. Puede ser una escala, un cuestionario, una entrevista (estos son los instrumentos de evaluación). SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

59 Evaluación Son las actividades que se van a llevar a cabo para medir el logro. Ejemplo: Se cotejará la firma de todos los participantes de la reunión. Se administrará una escala Likert para medir el grado de satisfacción de los participantes de la actividad. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

60 Objetivo Operacional ActividadesEstrategias Reformadoras y complementarias RecursosIndicadores Al finalizar el año escolar el 100% de los maestros de salón hogar de la escuela Julio Torres estará utilizando el Manual Cinco Minutos de reflexión para la enseñanza de valores en los estudiantes. Evidenciado por el número y porciento de maestros utilizando el Manual y la disminución en problemas de conducta de los estudiantes. Orientación a los maestros sobre la Ley 60. Adiestramiento sobre el Manual cinco Minutos de Reflexión. Desarrollo de conceptos Director Trabajador Social Orientador Número y Por ciento de maestros utilizando el Manual de Cinco Minutos de reflexión para la enseñanza de valores. Disminución en un 1% los problemas de conducta de los estudiantes comparado con el año anterior. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

61 Verifique ¿Qué se ha completado? Se ha conducido un estudio de necesidades amplio. Se han analizado los resultados y se han establecido prioridades. Se han investigado estrategias y se han establecido las metas del Programa. Redactar el Plan de Trabajo Ahora……… Utilice el Comité de Planificación del núcleo para que consoliden todas las partes y produzcan un pronunciamiento coherente del Programa (a coherente program statement). SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

62 El Plan de Trabajo debe: reflejar iniciativas relevantes de otros planes de programas individuales dentro de los límites de la escuela. proporcionar ajuste y coherencia a todos los aspectos de la escuela que estaban separados previamente. Redactar el Plan de Trabajo SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

63 Use los componentes de "Schoolwide" (10) como marco de referencia y describa cómo cada uno de estos sub- elementos apoyan la implementación: La combinación de fondos federales del Programa ¿cómo son usados para asegurar que la instrucción la ofrecen maestros altamente cualificados? Garantizar un enfoque de base científica sólida para soluciones identificar estrategias de forma y proveer desarrollo profesional de alta calidad. Usar evaluación data-based, accountability mejoramiento continuo conducir un estudio de necesidades amplio. Desarrollo y coordinación de programa en la marcha apoyar la transición de los niños de programas pre-escolares a programas elementales Redactar el Plan "Schoolwide" SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

64 Someter el borrador final a la mayor cantidad posible de stakeholders (accionistas, personas interesadas) (internos y externos a escuela). Ofrecer oportunidades para la discusión y solicitar retrocomunicación. Trabajar fuertemente para conseguir colaboración y compromiso. Implementar el Plan. Repase y revise el Plan en la medida que sea necesario. Finalizar el Plan SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

65 Resultado Final… Muy Importante Desarrollar un plan que continuamente esté sometido a examen y modificación… Usar los componentes como marco de referencia para… Crear un ambiente donde… Estudiantes en alto riesgo de no dominar los estándares estatales, pueden ser estudiantes exitosos. SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

66 Referencias Bibliográficas U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION: http//.www.ed.gov. ED Pubs: ED-PUBS An Idea Book on Planning: Implementing "Schoolwide" Programs Volume I, and Profiles of Successful Programs: Implementing "Schoolwide" Programs – Volume II SECRETARIA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO


Descargar ppt "Plan Comprensivo Escolar" Ley Pública Federal, ESEA, según enmendada 107-110, No Child Left Behind Luz D. Villegas Virola Arminda Gómez Vázquez Estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google