La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identifican los conceptos de denotación y connotación. Analizan figuras literarias.Analizan figuras literarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identifican los conceptos de denotación y connotación. Analizan figuras literarias.Analizan figuras literarias."— Transcripción de la presentación:

1

2 Identifican los conceptos de denotación y connotación. Analizan figuras literarias.Analizan figuras literarias.

3

4

5

6 FIGURAS LITERARIAS Las figuras literarias o retóricas son procedimientos lingüísticos o estilísticos apartados del modo común de hablar, que buscan dar una mayor expresividad al lenguaje. Estos procedimientos pueden ser transgresiones de una norma -licencias- o refuerzos de dicha norma.

7 CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS LITERARIAS Las figuras se dividen en tres grupos dependiendo del nivel de la lengua que afecten: Figuras semánticas o tropos.(Significado) Figuras de pensamiento (construcción, sintácticas o gramaticales). Figuras de dicción o fonológicas.(Fónicas)

8 COMPARACIÓN Comparación o símil: relación entre dos clases de ideas u objetos, la cual se establece mediante una conjunción comparativa Ej.: “tu cabello sombrío como una larga y negra carcajada”. Otros conectores comparativos: igual que..., parecido a..., más que…, menos que…, semejante a...

9 ESTRUCTURA DE LA COMPARACIÓN Siempre posee tres elementos: 1.ELEMENTO REAL 2. CONECTOR COMPARATIVO 3.ELEMENTO IMAGINADO Tu cabellerase parece aun manojo de espigas de trigo. se parece a

10 ÍNDICEMETÁFORA Consiste en la identificación de dos elementos, un término real con una o varias imágenes, entre los que existe una semejanza. Todas las casas son ojos que resplandecen y acechan. Todas las casas son bocas que escupen, muerden y besan. Todas las casas son brazos que se empujan y estrechan. MIGUEL HERNÁNDEZ Y en la mañana agreste y cruda salta por el ramaje la primavera, niña errática y desnuda. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ He ido marcando con fuego el atlas blanco de tu cuerpo. PABLO NERUDA Es tu boca de rubíes purpúrea granada abierta. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

11 EJEMPLO DE METÁFORA La serpiente de plata que bajaba entre los cerros me despertaba cada mañana con su dulce melodía. Serpiente de plata= río

12 SEGUNDO EJEMPLO DE METÁFORA El manojo de trigo sobre su frente parece desordenarse más con el viento. Manojo de trigo= cabello rubio, liso y largo. Se usa un lenguaje connotativo y el lector establece la relación imaginariamente.

13 IMAGEN Es una comparación implícita, con fines estéticos, en donde no necesariamente están visibles los medios gramaticales de la comparación. Es una comparación sin conector comparativo.

14 EJEMPLO DE IMAGEN “Tu cabellera es un manojo de trigo.” Siempre posee tres elementos: ELEMENTO REAL VERBO SER CONJUGADO ELEMENTO IMAGINADO Tu cabelleraesun manojo de espigas de trigo.

15

16 ACTIVIDAD En parejas crear 3 comparaciones y luego transformarlas en metáfora e imagen. Compartir sus creaciones con la clase.


Descargar ppt "Identifican los conceptos de denotación y connotación. Analizan figuras literarias.Analizan figuras literarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google