La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 “Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

2 “Preparemos a nuestros hijos para su buen desempeño escolar” Pre-Básica Departamento de Psicología y Orientación

3 Objetivo General Contribuir a una futura excelencia académica. Objetivos Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a) Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades con las que podamos estimular a nuestros hijos.

4 Sesión Nº3 Objetivo: Conocer el área de pre-cálculo y actividades diarias para estimularla en mi hijo(a).

5 Marco Teórico Pre- Cálculo: las actividades que deben dominar los niños que los ayuden en su Desarrollo y Habilidades Matemáticas, para que tengan mayores facilidades en cuanto al razonamiento de este tipo y a la realización de ejercicios son las siguientes: 1)Seriación: los números tienen un orden y deben comprenderlo. -El 1 va antes que el 2, el 4 va antes que el 5 y así sucesivamente. -De esta misma forma hacerles comprender y mostrarles cuál número es más grande: el 8 es más grande que el 6 y el 4. -Mostrarles el Tamaño de las cosas y cual es más grande o chica: ¿Cuál vaso es más chico?, ¿Qué florero es más grande que otro?, ¿Cuál es el sillón más grande?. O con personas: ¡Tu papá es más chico o grande que yo?, ¡Tu abuela es más chica o grande que tu?, ¿tu amigo Pedro es más grande que tu?. -El mismo ejercicio, se realiza con relación al Peso: ¿Cuál manzana pesa más?, ¿Qué pesa más, esta piedra o este plátano?, ¿Qué pelota pesa menos, la de básquetbol o la de fútbol?, etc. -Se repite el ejercicio con aquellas cosas que son más Largas o Cortas, les podemos pasar dos pedazos de lana de diferentes colores y hacerlos que los midan y nos digan cuál es más largo o cuál es el más corto. Se puede hacer con lápices de palo, preguntándoles los mismo.

6 2) Clasificar elementos: consiste en agrupar objetos según porte, tamaño, color, tipo u otros. -Pedirles que separen los botones del costurero por colores o tamaño y que los guarden en diferentes espacios del costurero (ideal un costurero con cajitas). -Que los ayuden a ordenar el closet o la despensa. Clasificando la ropa o los alimentos. Poniendo las pastas en un lugar, las legumbres en otro, clasificar los jugos por sabor, etc. -Mezclarles una cantidad razonable de legumbres (porotos y lentejas) y pedirles que las separen, puede ser de acuerdo al color, al tamaño o al tipo, es decir los porotos a un lado y las lentejas en otro. 3) Conservación de la Cantidad: es lo que más les cuesta, por lo tanto, lo que más se debe ejercitar. Sin apurarlos, ni desesperarse si no lo comprenden, de a poco lo irán desarrollando. Consiste en medir cantidades en diferentes formas, envases o figuras. A través de los siguientes ejercicios:

7 -Sacar delante de su hijo dos barras de plasticina, ideal del mismo color. Hacerle saber que son del mismo porte y contienen la misma cantidad, luego hacer dos pelotas, una con cada plasticina y preguntarle: ¿Cuál tiene más plasticina? Si no aciertan, explicarle que tiene la misma cantidad y, por lo tanto, que cuando se hace cualquier figura, deberá ser la misma cantidad de plasticina. Si aciertan, se deja una pelota tal cual estaba y con la otra se hace un cuadrado, luego le preguntamos: ¿Cuál tiene más plasticina? Pueden hacer una pelota con una barra de plasticina y con la segunda barra hacer dos pelotas y preguntarle: ¡Dónde hay más plasticina, en esta pelota grande o en estas dos chicas juntas?. -El mismo ejercicio se puede hacer con dos vasos, uno caña larga y otro vaso más gordo que el vaso de caña, pero más chico. Se le pasa estos dos envases iguales que contengan la misma cantidad de agua. Una vez que vierta toda el agua en los dos vasos y siendo la misma cantidad en ambos, le preguntan a su hijo: ¿Qué vaso tiene más agua? Lo común es que respondan que el vaso más largo tiene más agua, a pesar de haber visto que era la misma cantidad y haberla vertido él mismo. Les deben explicar por qué no es así y qué es lo que ocurre, con palabras simples, claras y un lenguaje adecuado para que entiendan.

8 1)Seriación Los números, tamaños y peso, entre otros, tienen un orden. a.- Recortar los números y que los ordenen como corresponde. b.- Pasarles dos frutas iguales (manzanas, naranjas, peras, etc.) y preguntarles ¿Cuál es más grande? (Se puede hacer con otros objetos e incluso no es necesario que sean el mismo objeto). c.- Pasarles dos piedras de diferente tamaño, y preguntarles ¿Cuál pesa más? (Se puede realizar con otros objetos e incluso no es necesario que sean el mismo objeto). d.- Pasarles dos o más tiras de lana o hilo y preguntarles ¿Cuál es la más chica o pequeña? (Se puede realizar con otros objetos e incluso no es necesario que sean el mismo objeto). Actividades Pre-Cálculo 95318 627104

9 2) Clasificar elementos: Puede ser según diferentes cosas como: tamaño, color, forma, tipo, etc. a.- Pedirles que nos separen botones, según su porte o color. b.- Cuando vamos al supermercado, una vez que llegamos a la casa, debemos ordenar todos los alimentos adquiridos. Pedirles que nos ayuden a clasificarlos y ordenarlos en la despensa o closet destinado a ello. c.- Mezclarles una cantidad razonable de lentejas y porotos y pedirles que los separen según su tipo. Se podrá realizar con muchas otras semillas o cosas. 3) Conservación de la cantidad: a.- Sacar dos barritas de plasticina u otra masa, con una de ellas hacer una sola bola y la otra partirla en dos y hacer dos bolas, luego preguntarles ¿Cuál tiene más plasticina, la pelota grande o las dos chicas juntas? o ¿Cuál tiene menos plasticina, la pelota grande o las dos chicas? b.- Poner dos botellitas de bebida con agua, llenas y además dos recipientes diferentes, donde entre toda el agua, una vez que la viertan, preguntarles: ¿Cuál de los dos recipientes tiene menos agua? o ¿Cuál de los dos recipientes tiene más agua?

10 Conclusiones Es fundamental que de forma lúdica y entretenida, motiven a sus hijos a aprender en sus casas con estos divertidos y fáciles ejercicios para poder consolidar lo que aprenden en el Colegio.

11 Los invitamos a continuar con esta tarea, asistiendo la próxima semana. ¡¡¡Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google