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1.Plan Estratégico de Gestión Humana ICBF: El mejor lugar para trabajar 1.

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1 1.Plan Estratégico de Gestión Humana ICBF: El mejor lugar para trabajar 1

2 Ubicación en el Mapa Estratégico Meta: Índice de Cultura Organizacional implementado Lograr una organización apreciada por los colombianos que aprende orientada a resultados Desarrollo Organizacional Cultura organizacio- nal orientada a resultados Talento Humano desarrollado a través de un modelo de administración por competencias Sistema de gestión integral, del conocimiento y la innovación Sistemas de Información que generen información oportuna, veraz e integral Proyectos O6O6 Operación Territorial Eficiente y Atención al cliente con calidad y calidez Estrategia efectiva de comunicaciones 2 El Plan Estratégico de Gestión Humana se ubica dentro del objetivo estratégico O6, específicamente en los proyectos resaltados. 2

3 Calidad Ambiental Salud y Seguridad Ocupacional Seguridad de la Información Administración de Riesgos Racionalización e Innovación Sistematización de Mejoras Monitoreo y Evaluación Acciones Transversales Permanentes Ejes de Operación Macroprocesos – Procesos – Procedimientos – Trámites – Servicios Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familias Requerimientos Satisfacción ICBF El mejor lugar para trabajar Talento, Cultura, Estructura 3 Estrategia Permanente de Innovación y Cambio Organizacional - EPICO INNOVACION

4 Gestión Humana ICBF: El mejor lugar para trabajar TalentoEstructuraCultura Plan Institucional de Capacitación - PIC - CapacidadOrganizacionalCapacidadOrganizacional

5 Objetivo General 5 Desarrollar y fortalecer la capacidad organizacional ICBF, a través de intervenciones focalizadas (Nacional – Regional – Zonal) que permitan potenciar la excelencia y el desarrollo humano de los colaboradores para el logro de cada uno de los objetivos estratégicos.

6 Objetivos Específicos 6 TALENTO Fortalecer integralmente a los colaboradores ICBF desde el Ser, Saber y Hacer con el fin de transformar a la entidad en un modelo en el sector público. ESTRUCTURA Responder de forma ágil y efectiva a las necesidades de nuestra población objetivo, buscando garantizar los derechos de los mismos. CULTURA Brindar a los colaboradores y partes interesadas un ambiente de interacción seguro, amable y transparente caminando hacia una consolidación como entidad comprometida y orientada a resultados.

7 Objetivo 1: Talento 7 Fortalecer integralmente a los colaboradores ICBF desde el Ser, Saber y Hacer con el fin de transformar a la entidad en un modelo en el sector público. Implementar modelo integral de Gestión por Competencias Desarrollar planes de Motivación, Incentivos y Beneficios para todos los niveles del ICBF

8 Objetivo 2: Estructura 8 Modernizar y fortalecer la estructura del ICBF para mejorar la calidad de Los servicios. Fortalecer los servicios que se prestan a los colaboradores de los niveles Nacional-Regional- Zonal Responder de forma ágil y efectiva a las necesidades de nuestra población objetivo, buscando garantizar los derechos de los mismos.

9 Objetivo 3: Cultura 9 Contagiar de bienestar el Bienestar Implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) que ayude a proteger al ICBF y las partes interesadas de los riesgos a los que pueden estar expuestos. Brindar a los colaboradores y partes interesadas un ambiente de interacción seguro, amable y transparente caminando hacia una consolidación como entidad comprometida y orientada a resultados.

10 Objetivo 3: Cultura 10 Desarrollar gestión del cambio en términos de cultura Empoderar a los colaboradores en la vivencia de los 7 principios en el ICBF Involucrar al ICBF en escenarios de Responsabilidad Social Brindar a los colaboradores y partes interesadas un ambiente de interacción seguro, amable y transparente caminando hacia una consolidación como entidad comprometida y orientada a resultados.

11 Componentes Transversales 11 Escuela ICBF - PIC

12 F A S E S 12 Fases/ProyectosPlaneaciónDesarrolloFortalecimiento 1.TALENTO 1.1 Gestión por Competencias Motivación, Incentivos y Beneficios ESTRUCTURA 2.1 Modernización y Fortalecimiento Servicio al Cliente Interno CULTURA 3.1 Bienestar para el Bienestar OHSAS Gestión de cambio cultural Vivencia de principios Responsabilidad Social TRANSVERSALES 4.1 Escuela ICBF

13 PRODUCTOS 13 Proyectos TALENTO 1.1 Gestión por Competencias Mapa Funcional de las Dependencias con competencias identificadas y validadas. 50 % grupos funcionales con competencias medidas 100 % grupos funcionales con competencias medidas. 1.2 Motivación, Incentivos y Beneficios Plan de Bienestar Caminatas ecológicas Bonos de integración familiar Vacaciones recreativas Act. Fin de año Conmemoración fechas especiales Act. Deportivas Apoyo escolar Apoyo en eventos de calamidad ICETEX Adecuación cocina y casino Sede Dirección General En Bici a la Ofi 1 Sala de Juegos Mensajes de cumpleaños y de aniversario en el ICBF Red de Alianzas con Cajas de Compensación Familiar Clima Laboral Productos innovadores : Productos cíclicos anuales: Para Servidores Públicos: Para todos los colaboradores: N N R R Z Z Nacional Regional Zonal N N NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ

14 PRODUCTOS 14 Proyectos ESTRUCTURA 2.1 Modernización y Fortalecimiento Manual de funciones por competencias Estudio técnico Previa aprobación instancias gubernamentales, implementación de la nueva Planta de personal. 2.2 Servicio al Cliente Interno I Encuentro Nacional de Gestión Humana Convenio libranzas Web Kactus Evaluación de desempeño en línea-web Mesa de ayuda GH Rostros en Outlook y Kactus Sistematización/automatización servicio de casino ( a nivel de la Dir.Gral y articulada con otros servicios-ingreso-inventarios-etc. ) Centralización procesos de nómina (Liquidación, pago y control a partir de requerimientos de SIIF Nación2) 2.3 Innovación en el trabajo Comunicaciones internas vía celular/app smartphones Estudio, prueba e implementación de teletrabajo a nivel Sede de la Dirección General (Etapa 1) Implementación de teletrabajo a nivel Regional y Zonal (Etapa 2) Productos innovadores : Productos cíclicos anuales: Para Servidores Públicos: Para todos los colaboradores: N N R R Z Z Nacional Regional Zonal NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ N N N N R R NRZNRZ NRZNRZ

15 PRODUCTOS 15 Proyectos CULTURA 3.1 Bienestar para el Bienestar Fondo de calamidad doméstica Seguro de Vida Viernes en familia Tarde de Cumpleaños 3.2 OHSAS Certificación en OHSAS Consultorio Médico y sala de lactancia Simulacro de evacuación a nivel nacional Atención de riesgo psicosocial Semana de la Salud Mantener la certificación (auditoria de seguimiento) 33 referentes SO 234 estaciones de emergencia Dotación consultorios regionales Exámenes médicos (ingreso, egreso, periódicos y con énfasis) Dotación (industrial y botiquines y brigadistas para Regionales) Señalización en sedes regionales Mantener la certificación (auditoria de seguimiento) 3.3 Gestión de cambio cultural Definición de la cultura requerida Definición de brechas entre Cultura deseada, cultural actual y cultura requerida. Plan de cierre de brechas e inicio programa de intervención. GREAT PLACE TO WORK Productos innovadores : Productos cíclicos anuales: Para Servidores Públicos: Para todos los colaboradores: N N R R Z Z Nacional Regional Zonal NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ R R N N NRZNRZ NRZNRZ N N NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ N N NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ

16 PRODUCTOS 16 Proyectos CULTURA 3.4 Vivencia de principios Inicio a los Encuentros Nacionales Sensibilización equidad de género Prevención sustancias psicoactivas – ELAD - Plan de puntos para souvenirs institucionales 3.4 Responsabilidad Social Pacto Global Responsabilidad Social (Derechos laborales y Derechos Humanos) Transversal 4.1 Escuela ICBF Escuela de Liderazgo (Diseño) Inscripción para validación de bachillerato para 60 servidores Capacitaciones Construcción del PIC a partir de la necesidades de todas las Dependencias, Regionales y Centros Zonales Modulo 1 : Fortalecimiento Integral Equipo Estratégico (FIEE) Modulo 2: Laboratorio de Interrelaciones Humanas (LIH) Productos innovadores : Productos cíclicos anuales: Para Servidores Públicos: Para todos los colaboradores: N N R R Z Z Nacional Regional Zonal NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ N N NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ NRZNRZ

17 17 ESCUELA ICBF Plan Institucional de Capacitación VirtualPresencialSemipresencial Escuela de Liderazgo FIEELIH SABERSER HACER COMPETENCIAS Plan de Bienestar Cultura ESCUELA DE LA SONRISA

18 GERENTE LIDER Gerente s COMUNICACIÓN CLARA, AMABLE Y PRECISA CONFIANZA EN SI MISMO, EN SUS COMPAÑEROS Y EN SU GENTE CREDIBILIDAD A TRAVÉS DE RESULTADOS OPERAR SABER PRIORIZAR Y OPERAR DECISIONES A TIEMPO INNOVADOR ESCUELA DE LA SONRISA 18

19 Metas Componente 1 19 Proyectos TALENTO 1.1 Gestión por Competencias 100% de las dependencias con competencias identificadas, 50% de las competencias validadas 100% de las competencias validadas. Medición de competencias al 50% de los colaboradores Medición de competencias al 100% de los colaboradores Incluir en la evaluación de desempeño la medición de competencias. 1.2 Motivación, Incentivos y Beneficios Aprobación de Bolsa de Beneficios/Incentivos

20 Metas Componente 2 20 Proyectos ESTRUCTURA 2.1 Modernización y Fortalecimiento Modificación de estructura y modificación de planta 95% de las defensorías y equipos psicosociales provistos (PLANTA) Adecuación de la estructura a nivel Regional 2.2 Servicio al Cliente Interno Reducción y optimización de por lo menos 1 trámite Revisión y actualización de la política, lineamientos, criterios y metodología de reubicaciones y traslados Sistematización de por lo menos 2 trámites Por lo menos el 40% de los trámites realizados en y ante Gestión Humana puedan realizarse de maneras alternativas y tecnológicas

21 Metas Componente 3 21 Proyectos CULTURA 3.1 Bienestar para el Bienestar Diseño de contenidos del curso para líderes sobre buenas prácticas de administración de RRHH Por lo menos el 50% de los coordinadores, jefes de área, directores, subdirectores y supervisores han aprobado el primer módulo del curso de buenas practicas en RRHH 3.2 OHSAS % CZ, regionales y sede Nacional con matrices de riesgos, planes de emergencia, matriz de requisitos legales y determinación de controles. Implementación de controles fase I Implementación de controles fase II, las mismas actividades. 3.3 Gestión de cambio cultural Definición cultura requerida Plan de cierre de brechas y programa de sensibilización al cambio cultural. Ejecución Plan de Cierre de brechas. Programa de Sensibilización al cambio cultural. 3.4 Vivencia de principios Inclusión de principios en actividades de Gestión Humana. Programa de alineación institucional de los principios. 3.5 Responsabilidad Social

22 Metas Componente transversal 22 Proyectos Escuela ICBF colaboradores capacitados personas capacitadas en SIGE Diseño e inicio de la escuela de lideres ICBF colaboradores capacitados personas capacitadas en SIGE 30% de capacitación en competencias Colaboradores capacitados personas capacitadas en SIGE 100% de capacitación en competencias

23 Presupuesto - Inicial 23 Fases/Proyectos TOTAL 1.TALENTO 1.1 Gestión por Competencias Motivación, Incentivos y Beneficios sub_ ESTRUCTURA 2.1 Modernización y Fortalecimiento 2.2 Servicio al Cliente Interno sub_ CULTURA 3.1 Bienestar para el Bienestar 3.2 OHSAS Gestión de cambio cultural Vivencia de principios Responsabilidad Social sub_ TRANSVERSALES 4.1 Escuela ICBF sub_ GRAN TOTAL

24 Presupuesto - Austeridad 24 Fases/Proyectos TOTAL 1.TALENTO 1.1 Gestión por Competencias Motivación, Incentivos y Beneficios sub_ ESTRUCTURA 2.1 Modernización y Fortalecimiento 2.2 Servicio al Cliente Interno sub_ CULTURA 3.1 Bienestar para el Bienestar 3.2 OHSAS Gestión de cambio cultural Vivencia de principios Responsabilidad Social sub_ TRANSVERSALES 4.1 Escuela ICBF sub_ GRAN TOTAL

25 Presupuesto Resumen 25 Proyectos2013Financiado Por financiar 1.TALENTO ESTRUCTURA CULTURA TRANSVERSALES T O T A L E S C-510 CAPACITACION DE PERSONAL FUNCIONAMIENTO- SERV. BIENESTAR SOCIAL FUNCI-VIATICOS-SEDE-REGIONALES FINANCIADO DIR GES HUMANA PLAN DE GESTION HUMANA FALTANTE POR FINANCIAR

26 Por Financiar 26 Fases/ProyectosPor financiar 1.TALENTO Seguro de Vida CULTURA OHSAS Gestión de cambio cultural Vivencia de principios TRANSVERSALES Desarrollo del Ser Logística eventos e impresiones T O T A L E S

27 Articulación 27 Capacidad Organizacional Talento Estructura Cultura Elementos oficina Mobiliario Instalaciones Adecuadas Admón. del RRHH Motivación Desarrollo Empoderamiento Equipos Conectividad Cuentas de usuario Traslado oportuno de recursos Cultura de Servicio al Cliente Logística Aprobado en la sesión del Comité Directivo del 22 de octubre de 2012


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