La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE COMUNICACIONES OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PLAN DE ACCIÓN 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE COMUNICACIONES OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PLAN DE ACCIÓN 2009."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PLAN DE ACCIÓN 2009

2 Proceso: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ÁREA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA MACROPROCESO GESTIÓN ESTRATÉGICA MACROPROCESO

3 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Transformación hacia un Ministerio de TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Establecer la arquitectura empresarial del Ministerio.

4 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Transformación hacia un Ministerio de TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Establecer la arquitectura empresarial del Ministerio.

5 Proceso: Atención a PQRS Proceso: Atención a Trámites P A C O ÁREA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA MACROPROCESO: GESTIÓN DE SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

6 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento administrativo.

7 Proceso: ADMINISTRACIÓN DEL ARCHIVO P A C O ÁREA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA MACROPROCESO: ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

8 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento administrativo.

9 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento administrativo.

10 ÁREA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA SOPORTE OPERATIVO Y TECNOLÓGICO MACROPROCESO: ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Proceso: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMATICOS

11 Transformación hacia un Ministerio de TIC EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento administrativo.

12 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento administrativo.

13 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento administrativo.

14 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento administrativo.

15 ÁREA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA SOPORTE ADMINISTRATIVO MACROPROCESO: SOPORTE ADMINISTRATIVO Proceso: ADMON DE BIENES Y ALMACENAMIENTO Proceso: COMPRAS Y CONTRATACIÓN CONTRATACION

16 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento administrativo.

17 MACROPROCESO: SOPORTE ADMINISTRATIVO Proceso COMPRAS Y CONTRATACIÓN ÁREA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

18 Transformación hacia un Ministerio de TIC EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Mejoramiento de la infraestructura del Ministerio.

19 Proceso: ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO ÁREA GESTIÓN HUMANA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA MACROPROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

20 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento del Talento Humano..

21 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento del Talento Humano..

22 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento del Talento Humano..

23 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento del Talento Humano..

24 Proceso: GESTIÓN JURÍDICA OFICINA ASESORA JURÍDICA ÁREA MACROPROCESO: GESTIÓN JURIDICA

25 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento Jurídico (Complementar la base de datos de conceptos jurídicos correspondientes a los años 2008 y 2009 en el link dispuesto en la página Web del Ministerio) y 2009 en el link dispuesto en la página Web del Ministerio)

26 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento Jurídico (Complementar la base de datos de conceptos jurídicos correspondientes a los años 2008 y 2009 en el link dispuesto en la página Web del Ministerio) y 2009 en el link dispuesto en la página Web del Ministerio)

27 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento Jurídico ( Cobro Coactivo)

28 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Apoyo jurídico. (Elaboración de proyecto de Ley relacionado con el consejo asesor para la profesionalización del artista) profesionalización del artista)

29 Proceso: FORMULACION DE POLITICAS TIC OFICINA ASESORA JURÍDICA ÁREA MACROPROCESO: GESTIÓN JURIDICA

30 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Institucionalidad para la Convergencia. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Apoyo jurídico. (Realizar y actualizar el link Legislación en la página Web de la entidad) (Realizar y actualizar el link Legislación en la página Web de la entidad)

31 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Institucionalidad para la Convergencia. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Apoyo jurídico. (Realizar y actualizar el link Legislación en la página Web de la entidad) (Realizar y actualizar el link Legislación en la página Web de la entidad)

32 Proceso: COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA OFICINA DE COMUNICACIONES ÁREA MACROPROCESO: COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

33 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecer las estrategias de comunicación interna y externa del Ministerio.

34 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Apoyo jurídico en la reglamentación del sector de comunicaciones. (Elaboración de proyecto de Ley relacionado con el consejo asesor para la (Elaboración de proyecto de Ley relacionado con el consejo asesor para la profesionalización del artista) profesionalización del artista)

35 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Apoyo jurídico en la reglamentación del sector de comunicaciones. (Elaboración de proyecto de Ley relacionado con el consejo asesor para la (Elaboración de proyecto de Ley relacionado con el consejo asesor para la profesionalización del artista) profesionalización del artista)

36 Proceso: GESTION INTERNACIONAL OFICINA INTERNACIONAL ÁREA MACROPROCESO: COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN

37 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento a la gestión internacional.

38 Proceso: ADMÓN FINANCIERA MINISTERO SUBDIRECCIÓN FINANCIERA ÁREA MACROPROCESO: GESTIÓN FINANCIERA Proceso: GESTIÓN RECURSOS FINANCIEROS FONDO

39 Grupo de contabilidad NA 100% Revisión de la información contable antes de realizar el cierre mensual 10% Grupo de contabilidad NA Nueve módulos conciliados Realizar las conciliaciones con los diferentes módulos 15% Grupo de facturación y cartera NA100% Al 100% operadores con saldo de cartera liquidada a diciembre 2008, una vez realizado el cobro persuasivo 30% Grupo de facturación y cartera NA100% Al 100% operadores con saldo de cartera liquidada a diciembre % ResponsablesRecursosMetaObjetivo Ponderación (b) Actividades estratégicas (a) Fortalecimiento de la gestión financiera y de cartera Acción Estratégica Gestión Financiera Proceso Realizaci ó n permanente de cobro persuasivo Proceso para cobro coactivo de obligaciones con vencimiento superior a 180 d í as. Generar conciliaciones mensuales entre los módulos y los auxiliares contables, lo cual permita verificar la consistencia y confiabilidad de hechos económicos registrados por cada uno de los módulos. Realizar reuniones de revisión sobre estados financieros, una vez como mínimo cada trimestre, con el fin de aplicar controles sobre procesos y procedimientos en el manejo de la información contable. Grupo de contabilidad NA Establecer cronograma de cierres mensuales Cumplimiento de las fechas establecidas con el fin de obtener información oportuna 5% Establecer un cronograma de cierre integral de los módulos que producen la información financiera, económica o social para la vigencia 2009 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento de la gestión financiera y de cartera.

40 Plan de acción 2009 COMPARTEL

41 GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES COMPARTEL ÁREA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS TIC MACROPROCESO: GESTIÓN DE POLÍTICAS TIC PROCESOS

42 Proceso GESTION DE PROYECTOS SOCIALES Acción Estratégica Promover la penetración de internet en zonas rurales y marginales Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) MetaRecursosResponsables Cable de San Andrés45% Contratación de proveedor para la construcción y operación del cable $ 34,934 Mill COMPARTEL Ma. Teresa Cuello Banco de proyectos para Mipymes, Estratos 1, 2 y rurales 10% puntos por conectar COMPARTEL Ma. Teresa Cuello Plan bianual II 20%Proyecto culminado $ Mill FONCOM Juan D. Olarte Plan bianual III 25%Proyecto estructurado $ Mill FONCOM Juan D. Olarte EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificar la conectividad de Internet y de banda ancha ACCIÓN ESTRATÉGICA: Promover la penetración de internet a nivel Nacional.

43 Proceso GESTION DE PROYECTOS SOCIALES Acción Estratégica Beneficiar con Conectividad en banda ancha a las instituciones publicas y telecentros Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) MetaRecursosResponsables Conectividad para instituciones públicas 50% instituciones públicas conectadas nuevas instituciones contratadas Sistema conjunto de monitoreo $ 65,760 Mill Recursos Fondo - Fonade COMPARTEL Ma. Teresa Cuello Centros de Acceso Comunitario a Internet 15% nuevos telecentros 400 instituciones beneficiadas mediante estrategia SENA Software de Tarificación Capacitación Comunidad $ 41,888 Mill $2.274 Mill recursos de fomento redireccionados COMPARTEL Ma. Teresa Cuello Satélite15% Estructuración y contratación del proveedor $ 161,183 MillCOMPARTEL Of. Internal Of.Planeación EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificar la conectividad de Internet y de banda ancha ACCIÓN ESTRATÉGICA: Beneficiar con conectividad en banda ancha a las instituciones públicas y telecentros.

44 Proceso GESTION DE PROYECTOS SOCIALES Acción Estratégica Beneficiar con Conectividad en banda ancha a las instituciones publicas y telecentros Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) MetaRecursosResponsables Mejoramiento del servicio de conectividad 5% instituciones con conectividad mejoradas $ Mill Proyecto 2008 TLC COMPARTEL Ma. Teresa Cuello Telefonía Rural Comunitaria5% 150 localidades nuevas con TRC Definir Estrategia de continuidad de la operación $ 369 Mill de recursos de fomento redireccionados -Sin recursos COMPARTEL Ma. Teresa Cuello Interventorías 10% 6 interventorias (o adiciones) contratadas $ Mill COMPARTEL Ma. Teresa Cuello EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificar la conectividad de Internet y de banda ancha ACCIÓN ESTRATÉGICA: Beneficiar con conectividad en banda ancha a las instituciones públicas y telecentros.

45 Computadores para Educar Plan de Acción 2009

46 GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES COMPUTADORES PARA EDUCAR ÁREA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS TIC MACROPROCESO: GESTIÓN DE POLÍTICAS TIC PROCESOS

47 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Fortalecer a Computadores para Educar (85) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Conseguir la donación de computadores para el proceso de reacondicionamient o, con procesador superior a Pentium III 5%Para reacondicionar PCs se requiere la donación sea de por lo menos un 30% mas de los equipos a reacondicionar $693 millones (Incluye el costo de los asesores de donaciones) Martha Castellanos EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificación de computadores ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecer a computadores para educar.

48 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Fortalecer a Computadores para Educar (85) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Producir computadores reacondicionados 10% Para entregar equipos a las sedes educativas es necesario reacondicionar computadores con las donaciones recibidas $6.455 millones (Incluye el costo del personal) Martha Castellanos EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificación de computadores ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecer a computadores para educar.

49 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Fortalecer a Computadores para Educar (85) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMeta RecursosResponsables Ensamblar computadores 10%Para completar la meta de entrega de computadores y entregar equipos a las sedes educativas es necesario ensamblar equipos (incluye los de Compartel) $ millones (Incluye el costo del personal) Martha Castellanos EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificación de computadores ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecer a computadores para educar.

50 Beneficiar a sedes Entregar computadores Objetivo Martha Castellanos %Entregar computadores a las sedes educativas $8.415 millones %Beneficiar sedes nuevas Responsables RecursosMeta Ponderación (b) Actividades estratégicas (a) Fortalecer a Computadores para Educar Acción Estratégica Gestión de Proyectos Sociales Proceso EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificación de computadores ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecer a computadores para educar.

51 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Fortalecer a Computadores para Educar Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursos Responsables Desarrollar proyectos alternativos que permitan apropiar las TIC; y articular la robótica al acompañamiento educativo, implementar el proyecto de Thin Client 5%Desarrollar proyectos alternativos que permitan apropiar las TIC; y articular la robótica al acompañamiento educativo, implementar el proyecto de Thin Client – Gastos Administrativos 5$1.356 millones Martha Castellanos EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificación de computadores ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecer a computadores para educar.

52 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Fortalecer a Computadores para Educar Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursos Responsables Realizar el acompañamiento educativo a por lo menos sedes educativas 15%Formación y capacitación 3.856$8.274 millones Martha Castellanos Demanufacturar al menos piezas de residuos electrónicos 5%Lograr corrientes limpias de los equipos que son obsoletos $758 millones Martha Castellanos EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificación de computadores ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecer a computadores para educar.

53 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Fortalecer a Computadores para Educar Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursos Responsables Realizar el mantenimiento a sedes educativas 15%Realizar mantenimiento a los equipos de las sedes beneficiadas en el $2.762 millones Martha Castellanos Estructuración del proyecto de Gestión Remota 5%Lograr hacer gestión de los equipos en las sedes educativas de manera remota 1$ millones Martha Castellanos EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificación de computadores ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecer a computadores para educar.

54 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Fortalecer a Computadores para Educar Actividades estratégicas (a) Ponderación ObjetivoMetaRecursosResponsables Evaluar la sostenibilidad y perspectivas de la estrategia de CPE. 5%Evaluación de Impacto y de la sostenibilidad y perspectivas de la estrategia de CPE 1$972 millones Martha Castellanos Posicionar a CPE como una estrategia integral y sostenible en el %Continuar con la estrategia iniciada en el $593 millones Martha Castellanos Total*$ millones EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificación de computadores ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecer a computadores para educar.

55 Plan de acción 2009 Dirección de Acceso y Desarrollo Social

56 GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES DIRECCIÓN DE ACCESO Y DESARROLLO SOCIAL ÁREA MACROPROCESO: GESTIÓN DE POLÍTICAS TIC PROCESOS

57 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Acceso a servicios de telecomunicaciones para población con discapacidad (10%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Ampliación en la implantación de tecnologías para personas con discapacidad única (personas con sordoceguera) contemplando los componentes de capacitación, socialización y seguimiento 30%Garantizar el derecho a la información y comunicación de la población con sordoceguera y lograr su inclusión social Implantación de 4 nuevas salas en distintas regiones del país $585Elizabeth Rivera- Roberto Carrasquilla Fortalecimiento del Programa "Telefonía Accesible" para población sorda / Nueva licitación para garantizar la operación del servicio hasta 31 de diciembre de %Garantizar el derecho a la información y comunicación de la población sorda Adjudicación proceso licitatorio con cobertura nacional $1.000Elizabeth Rivera- Roberto Carrasquilla EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificar la conectividad de Internet de banda ancha. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Acceso a servicios de telecomunicaciones para población discapacitada.

58 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Acceso a servicios de telecomunicaciones para población con discapacidad (10%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Promover la reglamentación y aplicación de la normativa que permite garantizar el acceso de la población sorda al servicio público de televisión 15%Lograr que los concesionarios de televisión tomen conciencia de la importancia de ofertar programación que incluya sistemas de acceso al servicio de televisión (closed caption, subtitulación y lengua de señas colombiana) e Incentivar su uso por parte de la población sorda. Impulsar la aplicación de la normativa por parte de los operadores de televisión Divulgación y socialización de piezas comunicativas que incentivan el uso de los sistemas de acceso a la televisión por parte de la población sorda (mensaje informativo de televisión; medio digital; medio visual). Distribución de la Guía y pautas de estilo para informar sobre discapacidad. Capital relacional Coordinación y gestión interinstitucional Elizabeth Rivera- Roberto Carrasquilla EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificar la conectividad de Internet de banda ancha. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Acceso a servicios de telecomunicaciones para población discapacitada.

59 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Acceso a servicios de telecomunicaciones para población con discapacidad (10%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Desarrollo de acciones que contribuyan a la accesibilidad de las personas ciegas a la información e implantación de puntos de acceso a la información de dicha población (INCI) 25%Garantizar el derecho a la información y comunicación de la población ciega Instalación de 27 puntos de tecnologías para personas ciegas en 11 departamentos del país incluyendo los componentes de capacitación y socialización. Implementación de la plataforma virtual para formar a las entidades de gobierno en cómo hacer accesibles sus páginas Web. Realización de seminario de capacitación y sensibilización sobre Claves para la implementación de accesibilidad a los sitios Web del Estado colombiano, con la participación de la Fundación SIDAR (España). Socialización de los resultados de la investigación: Modelo para la toma de decisiones en accesibilidad a la información. Divulgación y distribución de piezas comunicacionales (video, plegables, cartillas y separadores de libros). Convocatoria nacional para la selección de las mejores experiencias significativas en el acceso a la información para personas ciegas. Recurso humano Coordinación y gestión interinstitucion al Elizabeth Rivera- Roberto Carrasquilla EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificar la conectividad de Internet de banda ancha. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Acceso a servicios de telecomunicaciones para población discapacitada.

60 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Posicionar el Internet Sano (10%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Implementación de una nueva pagina Web Internet Sano 50%Promover el uso seguro y responsable de TIC Puesta en marcha del nuevo portal Web Recurso asociado a la contratación de Multiportal Claudia Valenzuela Diseño de Nuevas piezas comunicacional es 50%Promoción de la estrategia Nacional Internet Sano abordando nuevas tematicas como adicción a Internet y juegos. 3 nuevas piezas comunicacionales implementadas $70Claudia Valenzuela EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificar la conectividad de Internet de banda ancha. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Promover el internet sano.

61 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Financiación y dotación de computadores (15%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables En el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Educación Nacional se continuara dando estímulos a los maestros y directivos docentes del país para que puedan acceder a la compra de un computador portátil o de escritorio en desarrollo del fomento al uso de las TIC de modo que sean beneficiados dentro del PLAN COMPUTADORES MAESTRO SIGLO XXI. Este programa tiene vigencia hasta el 30 de Abril de %Facilitar el acceso a las TIC a todos los colombianos Docentes beneficiados Recurso humano Coordinación y gestión interinstitucional Director DADS Seguimiento al Convenio MI PC con ICETEX 50%Facilitar el acceso a las TIC a estudiantes de pregrado de estratos 1 y 2. A fondo agotableDirector DADS EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificación de computadores. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Financiamiento y dotación de computadores.

62 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Implementación de estrategias de alfabetización y disminución de la brecha digital (40%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Desarrollo de Alianzas estratégicas que permita la formación para la apropiación de las TIC, especialmente en sectores sociales menos favorecidos. (certificación ICDL). 60%Desarrollo de competencias básicas certificadas que promuevan la apropiación de TIC principalmente en la población vulnerable Personas capacitadas y certificadas $1.280Hernan Zambrano Desarrollo de proyectos de apropiación y aprovechamiento de infraestructura Compartel en asocio con aliados institucionales (Federación Nacional de Cafeteros, SENA, Min Agricultura, etc), operadores, entre otros. 40%Desarrollo de competencias básicas que promuevan la apropiación de TIC en poblaciones específicas Personas capacitadas Recurso humano Coordinación y gestión interinstitucional Hernan Zambrano EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Apropiación y generación de capacidades en TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA:. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Implementación de estrategias de alfabetización y disminución de la brecha digital.

63 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones (30%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Construcción de la Política de Accesibilidad para Población Vulnerable 10%Fijar lo lineamientos que garanticen la apropiación uso y aprovechamiento de las TIC por parte de la población vulnerable. Documento de política aprobado, socializado e implementado Recurso humano Equipo trabajo DADS Construcción de la Política para la Seguridad y el Uso Responsable de TIC 10%Fijar lineamientos para el adecuado uso de las TIC Documento de política aprobado, socializado e implementado Recurso humano Equipo de Trabajo DADS Formación y asistencia local para la utilización y desarrollo de contenidos sectoriales. 5%Incentivar el desarrollo de aplicaciones y contenidos adaptados a las necesidades nacionales y locales que garanticen el intercambio de información y conocimiento a través de las TIC. Mínimo 10 temáticas abordadas localmente $200Jesus Hernan Zambrano EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Apropiación y generación de capacidades en TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones.

64 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones (30%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Creación de un sistema de información que incluya base de datos y portal Web del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora y del Servicio de Radiodifusión de interés público 10%Fortalecer los sistemas de información, seguimiento, acompañamiento y evaluación de las Emisoras Comunitarias y de Interés Público con el fin de garantizar que cumplan los fines de cada servicio Sistemas de información y portales funcionando $250 – Vigencia Futura María Fernanda Ardila TIC CARIBE: Sistema Georeferenciado para servicios SISBEN TELE educación en SALUD Portal Turismo Teleasistencia en Salud 5%Incentivar el desarrollo de aplicaciones y contenidos adaptados a las necesidades nacionales y locales que garanticen el intercambio de información y conocimiento a través de las TIC. Proyecto TIC Caribe fortalecido $ Jesus Hernan Zambrano EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Apropiación y generación de capacidades en TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones.

65 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones (30%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Fortalecimiento de la Estrategia Internet Sano 10%Promover el uso seguro y responsable de TIC Se desarrollaran nuevas estrategias para el uso responsable de TIC adicional a la pornografía, la explotación sexual y el turismo sexual con menores en Internet: 1.Contenidos que atenten contra la dignidad de los menores en teléfonos móviles 2. adicción a Internet y video juegos. 3. Respeto por los derechos de autor. Puesta en marcha del nuevo portal Web Recurso asociado a la contratación de Multiportal (Aporte DADS vigencia futura $250). Gestión y alianzas estratégicas con ISPs. Claudia Valenzuela EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Apropiación y generación de capacidades en TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones.

66 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones (30%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Apertura de convocatorias publicas para la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora 5%Garantizar el derecho a la información y comunicación de los ciudadanos El 20% de los municipios que no tienen asignado ningún medio de comunicación radial son convocados Recurso humano Apoyan: María Fernanda Ardila – Raúl Vélez Evaluación Convocatoria Radio Comunitaria 01 de Universidad Externado/Vigencia futura 5%Evaluación de todas las propuestas presentadas por organizaciones sociales en el marco de la Convocatoria 01 de % de las propuestas presentadas evaluadas $ ( Vigencia Futura) Apoya: María Fernanda Ardila Desarrollo de planes de formación Municipios al Dial para emisoras comunitarias Convocatoria 02 de 2007 y emisoras beneficiadas con prorroga 15%Brindar a las organizaciones con viabilidad, los elementos necesarios para la constitución de emisoras con una visión sostenible, en la perspectiva de facilitar el derecho a la expresión y la información de los diversos sectores que habitan los municipios donde operan personas capacitadas $400María Fernanda Ardila EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Apropiación y generación de capacidades en TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones.

67 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones (30%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Avance en el cumplimiento y apropiación del Conpes 3506 de Radio Comunitaria/ Citación Comité Consultivo, entre otros. 10%Fortalecer el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora Cumplimiento del 100% de las recomendaciones establecidas para MINCOM en el Conpes 3506 Recurso humano Coordinación interinstitucional María Fernanda Ardila – Raúl Vélez Ejecución, previa aprobación de recursos por parte de la UNESCO, del proyecto de Fortalecimiento de la Radio Comunitaria en Colombia 5%Fortalecer a las radios comunitarias, así como fomentar espacios para la expresión de grupos en situación de vulnerabilidad, como desplazados y desmovilizados, contribuyendo a un proceso de reconciliación nacional 20 emisoras vinculadas 550 personas formadas Producción y emisión de 240 programas $292Lidera Alexandra Del Castillo – Apoya María Fernanda Ardila EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Apropiación y generación de capacidades en TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones.

68 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones (30%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Fortalecimiento del programa Comunidad 5%Contribuir al fortalecimiento de las emisoras indígenas a través del desarrollo de planes de formación 8 emisoras capacitadas. 300 indígenas capacitados. 50 programas radiales producidos. $200Jesus Hernan Zambrano Evaluación de la efectividad de la inversión del Fondo de Comunicaciones 5%Adelantar estudios de casos que permitan conocer los tiempos de apropiación y aprovechamiento de las TIC en distintos grupos objetivo a así como la trasformación en su relacionamiento como comunidad - productividad Documento de estudio$300Juan David Olarte EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Apropiación y generación de capacidades en TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Asistencia, capacitación y apoyo para el acceso uso y beneficio de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones.

69 69 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Promoción del uso y apropiación de las TIC en los departamentos y municipios del país ( 100%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Promover la generación de sinergias entre el Estado, el sector productivo, la academia y la sociedad civil, con el fin de diseñar e implementar estrategias de desarrollo social y económico, a partir de uso y la apropiación de las TIC 100%Incrementar la competitividad de los agentes económicos del municipio, distrito o departamento a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). 6 departamentos 20 municipios $12.407Coordina: Maria Patricia Burgos Se asigna territorios a distintos funcionarios EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: 1.5 Territorios digitales. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Formulación y aplicación de la política de territorios digitales

70 70 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Generar cultura Digital en las regiones (20%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Desarrollo de planes de formación que incentiven el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Promover 70%Promover el establecimiento de una cultura de la tecnología de la información y comunicaciones en las diferentes regiones del país, incentivando la oferta y la demanda de información y de nuevos contenidos y servicios. 20 planes de formación implementados Coordinació n y gestión interinstitucio nal Coordina: Maria Patricia Burgos Apoya: Coordinadores y gerentes de territorios Implementación de estrategias y acciones de comunicación para la apropiación de TIC 30%Mediante acciones informativas, educativas y movilizadoras, buscaremos incidir en los conocimientos, las actitudes y prácticas de los habitantes de los distintos territorios para que conozcan, usen y se beneficien de las TIC, como herramientas que contribuye a mejorar su calidad de vida. 5 estrategias implementadas Coordinació n y gestión interinstitucio nal Coordina: Maria Patricia Burgos Apoya: Coordinadores y gerentes de territorios EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: 1.5 Territorios digitales. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Generar cultura digital.

71 71 Proceso Gestión de proyectos sociales Acción Estratégica Articular la presencia del ministerio en el territorio (10%) Actividades estratégicas (a) Ponderación (b) ObjetivoMetaRecursosResponsables Desarrollo de talleres presenciales con representantes de los territorios y con representantes de las diferentes áreas y programas del Ministerio 100%Lograr el establecimiento de sinergias y alianzas entre los territorios y los programas e iniciativas del Ministerio, de tal manera que se logre un posicionamiento de la entidad en el ámbito departamental y local. 10 Coordinación y gestión interinstitucional Coordina: Maria Patricia Burgos Apoya: Coordinadores y gerentes de territorios EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: 1.5 Territorios digitales. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Articular la presencia del Ministerio en el Territorio.

72 Plan de acción 2009 Plan Nacional de TIC

73 FORMULACIÓN DE POLÍTICAS TIC PLAN NACIONAL DE TIC ÁREA MACROPROCESO: GESTIÓN DE POLÍTICAS TIC PROCESOS

74 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y modernización Institucional. ESTRATEGIA: Transformación hacia un Ministerio de TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Diseñar e implementar el Plan Nacional de TIC.

75 EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Apropiación y generación de capacidades en TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Creación Centro de formación de alto nivel en TIC. Objetivo

76 EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Apropiación y generación de capacidades en TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Creación Centro de formación de alto nivel en TIC. Objetivo

77 EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Apropiación y generación de capacidades en TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Apoyo a la I+D+I de excelencia en las TIC.

78 EJE DE POLITICA 3. Desarrollo y competitividad de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación. ESTRATEGIA: Uso intensivo de las TIC en el sector productivo.. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Capacitación y apropiación de TIC para Mipymes en Colombia.

79 EJE DE POLITICA 3. Desarrollo y competitividad de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación. ESTRATEGIA: Uso intensivo de las TIC en el sector productivo.. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Capacitación y apropiación de TIC para Mipymes en Colombia.

80 EJE DE POLITICA 3. Desarrollo y competitividad de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación. ESTRATEGIA: Uso intensivo de las TIC en el sector productivo.. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Impulsar la política de Comercio Electrónico.

81 Fondo de Comunicaciones Plan de acción 2009

82 GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL SECTOR DIRECCIÓN DE ACCESO Y DESARROLLO SOCIAL ÁREAS DIRECCIÓN DE ACCESO Y DESARROLLO SOCIAL MACROPROCESO: GESTIÓN DE POLÍTICAS TIC PROCESO FONDO DE COMUNICACIONES

83 HABILITACIÓN VIGILANCIA Y CONTROL DIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS DE COMUNICACIONES (DARC) MACROPROCESO: GESTIÓN Y USO DEL ESPECTRO FONDO DE COMUNICACIONES ÁREA

84 Masificar la conectividad de Internet y de banda ancha ESTRATEGIAS Masificación de Computadores Territorios Digitales Apropiación y generación de capacidades en TIC GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES MACROPROCESO: GESTIÓN DE POLÍTICAS TIC PROCESOS Uso intensivo de las TIC en el sector productivo Actualización de la política de radio

85 HABILITACIÓN VIGILANCIA Y CONTROL MACROPROCESO: GESTIÓN Y USO DEL ESPECTRO Política para el sector postal ESTRATEGIAS Transformación hacia un Ministerio de TIC Actualización de la política de radio

86

87

88

89

90

91 Direcci ó n de Desarrollo del Sector -DDS Planeación 2009

92 FORMULACIÓN DE POLÍTICAS TIC PLANEACIÓN Y VALORACIÓN DEL ESPECTRO ÁREA S DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL SECTOR ÁREAS EVALUACIÓN DE POLÍTICAS TIC ÁREAS MACROPORCESO: GESTIÓN DE POLÍTICAS TIC PROCESOS

93 EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados.. ESTRATEGIA: Masificar la conectividad de Internet y banda ancha. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Investigación de nuevas tecnologías y tecnologías inalámbricas. Proceso: Formulación de Políticas TIC

94 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Transformación hacia un Ministerio de TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Promoción del sector IT. 90% 10% Proceso: Formulación de Políticas TIC

95 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Transformación hacia un Ministerio de TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Plan de Emergencia y contingencia del sector de telecomunicaciones. O% Proceso: Formulación de Políticas TIC

96 EJE DE POLITICA 3. Desarrollo y competitividad de la industria de las TIC. ESTRATEGIA: Reducción de barreras de entrada y implicación de competencia. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Investigación y formulación de políticas tendientes a la reducción de costos de acceso a banda ancha de internet. a banda ancha de internet. Proceso: Formulación de Políticas TIC

97 EJE DE POLITICA 3. Desarrollo de competitividad de la industria de las TIC. ESTRATEGIA: Responsabilidad ambiental del sector. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Políticas para la gestión de residuos electrónicos Proceso: Formulación de Políticas TIC

98 EJE DE POLITICA 3. Desarrollo de competitividad de la industria de las TIC. ESTRATEGIA: Promoción de sectores estratégicos. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Contribución a la política de software y BPO. Proceso: Formulación de Políticas TIC

99 ÁREA DIRECCION DE DESARROLLO DEL SECTOR (DDS) PROCESO: PLANEACIÓN Y VALORACIÓN DEL ESPECTRO PROCESO: PLANEACIÓN Y VALORACIÓN DEL ESPECTRO MACROPROCESO: GESTIÓN Y USO DEL ESPECTRO

100 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Fortalecimiento a la gestión del espectro. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Diseño y apropiación del manual del espectro radioeléctrico.. Procesos: Formulación de Políticas TIC y Planeación y valoración del espectro.

101 Proceso: Formulación de Políticas TIC y Planeación. EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Institucionalidad para la convergencia.. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Coordinación para el marco regulatorio de telecomunicaciones, televisión y radio..

102 Proceso: GESTION DE PROYECTOS SOCIALES ÁREA GOBIERNO EN LINEA MACROPROCESO GESTIÓN DE POLITICAS TIC MACROPROCESO

103 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Ampliar y mejorar los servicios de Gobierno en línea Actividades estratégicas (a) Ponderación % (b) ObjetivoMetaRecursos ($)Responsables 1. Impulsar y promover la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en el orden nacional. 10% Sectores/ramas/organismos con planes de acción formulados Francisco Alfonso Camargo Salas. Director de Articulación y Gestión. Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en línea. Sectores/ramas/organismos con planes de acción ajustados y/o en ejecución Impulsar y promover la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en el orden territorial. 10% Municipios y/o departamentos participando en el ciclo de actualización para la implementación de la fase de información Municipios participando en el piloto para la implementación de la fase de interacción. 100 EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados. ESTRATEGIA: Interacción del ciudadano con el Estado a través de las TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Ampliar y mejorar los servicios de Gobierno en Línea.

104 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Ampliar y mejorar los servicios de Gobierno en línea Actividades estratégicas (a) Ponderación % (b) ObjetivoMetaRecursos ($)Responsables 3. Continuar con la especificación, diseño, desarrollo y/o implementación de los sistemas de información transversales y cadenas de trámites. 10% Soluciones transversales y cadenas de trámites estratégicos para el Estado Colombiano, diseñadas: Meta: 5 cadenas de trámites diseñadas Francy Johanna Pimiento Quintero. Directora de Desarrollo. Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en línea. Soluciones transversales y cadenas de trámites estratégicos para el Estado Colombiano, desarrolladas (automatizadas): Meta: 5 cadenas de trámites desarrolladas (automatizadas) Continuar con los ajustes y reestructuraciones pertinentes a los sistemas transversales y los portales de acceso. 5% Portal del Estado Colombiano, reestructurado Continuar con el apoyo al Fondo de Comunicaciones en la automatización de trámites. 5% Sistema de recaudo de operadores del Fondo de Comunicaciones desarrollado. 1 EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados. ESTRATEGIA: Interacción del ciudadano con el Estado a través de las TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Ampliar y mejorar los servicios de Gobierno en Línea.

105 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Ampliar y mejorar los servicios de Gobierno en línea Actividades estratégicas (a) Ponderación % (b) ObjetivoMetaRecursos ($)Responsables 6. Realizar la operación de los sistemas transversales y los portales de acceso, a cargo del Programa. 20% Índice mensual de cumplimiento de acuerdos de niveles de servicio. 95% José David Rodríguez Rojas. Director de Operación. Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en línea. 7. Continuar con la sensibilización y capacitación de los servidores públicos y contratistas del Estado sobre los servicios de Gobierno en línea. 10% Servidores públicos y contratistas sensibilizados y capacitados en Servicios de Gobierno en línea Diana María Parra Silva. Directora de Apropiación. Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en línea. 8. Continuar con la implementación de la estrategia de comunicaciones de Gobierno en línea con el fin de dar a conocer a los ciudadanos y empresas los servicios y trámites en línea ofrecidos por el Estado. 10% Avance en la implementación de los planes 2009 de la estrategia de comunicaciones de Gobierno en línea. 100% EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados. ESTRATEGIA: Interacción del ciudadano con el Estado a través de las TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Ampliar y mejorar los servicios de Gobierno en Línea.

106 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Ampliar y mejorar los servicios de Gobierno en línea Actividades estratégicas (a) Ponderación % (b) ObjetivoMetaRecursos ($)Responsables 9. Elaborar estudios y encuestas orientados a ciudadanos, entidades y empresarios, para determinar necesidades, expectativas, usos y niveles de satisfacción. 10% Estudios y/o encuestas a ciudadanos para determinar necesidades, expectativas, usos y niveles de satisfacción respecto de los servicios de Gobierno en línea Eliécer Vanegas Murcia. Director de Monitoreo y Evaluación. Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en línea. Estudios y/o encuestas a empresas para determinar necesidades, expectativas, usos y niveles de satisfacción respecto de los servicios de Gobierno en línea Analizar, publicar y promover los resultados generados por el Sistema de Monitoreo y Evaluación. 10% Publicación de resultados generados por el Sistema de Monitoreo y Evaluación. 1 EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados. ESTRATEGIA: Interacción del ciudadano con el Estado a través de las TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Ampliar y mejorar los servicios de Gobierno en Línea.

107 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Promover el uso de la Intranet Gubernamental Actividades estratégicas (a) Ponderación % (b) ObjetivoMetaRecursos ($)Responsables 1. Impulsar y promover la incorporación de nuevas entidades a la Intranet Gubernamental. 20% Nuevas entidades vinculadas a la Intranet Gubernamental. 6 0 Francisco Alfonso Camargo Salas. Director de Articulación y Gestión. Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en línea. 2. Continuar con el diseño y/o desarrollo y/o implementación y/o mantenimiento de los componentes del núcleo transaccional. 10% Componentes del núcleo transaccional desarrollados: Meta: - Solución de Autenticación del ciudadano desarrollada. (Fase I) - Solución de Notificación en línea desarrollada Francy Johanna Pimiento Quintero. Directora de Desarrollo. Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en línea. 3. Continuar con la expansión y discusión pública de GEL-XML y GEL-POINT. 2% Nuevas definiciones de elementos de dato de GEL-XML Continuar con el diseño de servicios de información que utilicen el tramitador en línea (enrutador transaccional). 8% Servicios de información utilizando el tramitador en línea (enrutador transaccional). 11 EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados. ESTRATEGIA: Interacción del ciudadano con el Estado a través de las TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Promover el uso de la intranet Gubernamental.

108 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Promover el uso de la Intranet Gubernamental Actividades estratégicas (a) Ponderación % (b) ObjetivoMetaRecursos ($)Responsables 5. Supervisar la operación de la Intranet Gubernamental. 20% Índice mensual de cumplimiento de acuerdos de niveles de servicio. 95% José David Rodríguez Rojas. Director de Operación. Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en línea. 6. Continuar con la sensibilización y capacitación de los servidores públicos y contratistas del Estado sobre la Intranet Gubernamental. 10% Servidores públicos y contratistas sensibilizados y capacitados en la Intranet Gubernamental Diana María Parra Silva. Directora de Apropiación. Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en línea. 7. Continuar con la implementación de la estrategia de comunicaciones de Gobierno en línea con el fin de dar a conocer a entidades públicas los servicios de la Intranet Gubernamental. 10% Avance en la implementación de los planes 2009 de la estrategia de comunicaciones de Gobierno en línea. 100% EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados. ESTRATEGIA: Interacción del ciudadano con el Estado a través de las TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Promover el uso de la intranet Gubernamental.

109 Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Promover el uso de la Intranet Gubernamental Actividades estratégicas (a) Ponderación % (b) ObjetivoMetaRecursos ($)Responsables 8. Elaborar estudios y encuestas orientados a entidades públicas, para determinar necesidades, expectativas, usos y niveles de satisfacción de las entidades, respecto a la Intranet Gubernamental. 20% Estudios y/o encuestas a entidades para determinar necesidades, expectativas, usos y niveles de satisfacción respecto de los servicios de Gobierno en línea Eliécer Vanegas Murcia. Director de Monitoreo y Evaluación. Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en línea. EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados. ESTRATEGIA: Interacción del ciudadano con el Estado a través de las TIC. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Promover el uso de la intranet Gubernamental.

110 Proceso: Vigilancia y control. ÁREA Dirección Administración Recursos de Comunicaciones MACROPROCESO GESTIÓN Y USO DEL ESPECTRO MACROPROCESO Proceso: Habilitación. Proceso: Espectro.

111 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y modernización institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continua de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Promover el uso de la intranet Gubernamental. Proceso: Vigilancia y control

112 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y modernización institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continua de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Promover el uso de la intranet Gubernamental. Proceso: Vigilancia y control

113 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y modernización institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continua de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Promover el uso de la intranet Gubernamental. Proceso: Vigilancia y control

114 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y modernización institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continua de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Promover el uso de la intranet Gubernamental. Proceso: Vigilancia y control

115 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y modernización institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continua de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Análisis de los títulos habilitantes de los operadores de telecomunicaciones. Proceso: Habilitación

116 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y modernización institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continua de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Análisis de los títulos habilitantes de los operadores de telecomunicaciones. Proceso: Habilitación

117 Proceso: Planeación y Valoración del Espectro EJE DE POLITICA 4. Política para la televisión pública y la radio. ESTRATEGIA: Actualización de la política de radio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Expedición de licencias de radio comunitaria y comercial.

118 Plan de acción 2009 Control Interno

119 EJE DE POLITICA 2. Consolidación y modernización institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continua de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Implementación, mantenimiento y evaluación del Modelo Integrado de Gestión - MIG. Proceso: Evaluación del MIG

120 Plan de acción 2009 Oficina de Planeación

121

122 PROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL MIG ÁREA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN MACROPROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA MACROPROCESO

123 Proceso DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Acción Estratégica Fortalecimiento a la Planificación Institucional Actividades estratégicas Peso % ObjetivoMetaRecursosResponsable Apoyo a la formulación y seguimiento al plan de acción del Ministerio 20% Garantizar el cumplimiento del Plan Estratégico de la Entidad Seguimiento bimensual al Plan de acción RRHH Planeación y áreas Gloria Patricia Rincón y gerentes de proyecto Seguimiento y apoyo a la planeación estratégica del Ministerio y las entidades del sector 20% Alinear la gestión del sector a las políticas nacionales o sectoriales para el sector Comunicaciones 3 reuniones anuales RRHH Planeación y entidades adscritas Gloria Patricia Rincón y cada uno de los gerentes de entidades Proceso: Direccionamiento estratégico EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento a la Planificación Sectorial.

124 Proceso DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Acción Estratégica Fortalecimiento a la Planificación Institucional Actividades estratégicas Peso % ObjetivoMetaRecursosResponsable Apoyo a la formulación y seguimiento a los planes de desarrollo administrativos Sector Comunicaciones. 15% Cumplir con los lineamientos del DAFP para el mejoramiento de la gestión administrativa del sector. 100 % de las metas formuladas en los planes RRHH Planeación y de entidades adscritas Secretaría General Gloria Patricia Rincón y Gerentes de entidades Administración de Proyectos de Inversión 20% Apoyar la gestión de los proyectos de inversión del Fondo de Comunicaciones. Proyectos actualizados y migrados al Sistema en Web. RRHH Planeación y áreas Gloria Patricia Rincón y gerentes de proyecto Proceso: Direccionamiento estratégico EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento a la Planificación Sectorial.

125 Proceso DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Acción Estratégica Fortalecimiento a la Planificación Institucional Actividades estratégicas Peso%ObjetivoMetaRecursosResponsable Gestión de Indicadores 10% Analizar el avance de la gestión planeada por el Ministerio y las entidades del Sector Informes anuales 10 de SPI 10 SIGOB 4 Matriz indicativa RRHH de planeación Gloria Patricia Rincón Planeación del presupuesto 10% Asesorar a las áreas en la planeación presupuestal del Ministerio en el corto y mediano plazo Aprobación anteproyecto de inversión. Marco de MGMP RRHH Planeación y áreas Gloria Patricia Rincón Proceso: Direccionamiento estratégico EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento a la Planificación Institucional.

126 Proceso DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Acción Estratégica Fortalecimiento a la Planificación Institucional Actividades estratégicas Peso % ObjetivoMetaRecursosResponsable Diseño del Sistema de Información Georeferenciado del Ministerio de Comunicaciones. 5% Diseñar una herramienta de análisis sociodemográfico que permita tomar decisiones focalizadas en los proyectos del inversión del Ministerio Fondo. Sistema diseñado y en pruebas RRHH Oficina de Planeación. Modelo inhouse $ 70 millones de pesos Gloria Patricia Rincón Proceso: Direccionamiento estratégico EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Fortalecimiento a la Planificación Sectorial.

127 Proceso DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Acción Estratégica Racionalización de trámites e Implementación de la Fase de Transacción de GEL Actividades estratégicas Peso%ObjetivoMetaRecursosResponsable Racionalización y Automatización de Trámites 35% Facilitar a los clientes del Ministerio de Comunicaciones el acceso a servicios y trámites en línea. 15 trámites racionalizados 7 trámites y servicios en línea RRH: DARC, PACO; Financiera, Planeación Apoyo financiero de GEL, DARC y Sistematizació n Maria del Pilar Cuellar Leda Zawady Margarita Carriazo Gloria Patricia Rincón Comité Sectorial de Gobierno en Línea 35% Hacer seguimiento y apoyar el cumplimiento de la fase III de GEL 12 Reuniones RRHH del Ministerio y de entidades adscritas. Margarita Carriazo Gloria Patricia Rincón Proceso: Direccionamiento estratégico EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Racionalizar y automatizar trámites.

128 Proceso DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Acción Estratégica Racionalización de trámites e Implementación de la Fase de Transacción de GEL Actividades estratégicas Peso % ObjetivoMetaRecursosResponsable Apoyo a la accesibilidad páginas Web de gobierno por parte de todos los usuarios 15% Permitir el acceso de todos los ciudadanos a la página Web de las entidades del sector incluyendo a las personas con discapacidad Página Web accesible RRHH DADS, Soporte operacional, Planeación y de las entidades adscritas. Cesar Torres Margarita Carriazo Gloria Patricia Rincón Apoyo al mantenimiento y mejora de las fases de GEL 15% Mantener el nivel de calificación obtenido en las fases de GEL Cumplimiento de las fases de GEL Recursos humanos de la Oficina de Planeación y de Soporte Operacional Gloria Patricia Rincón EJE DE POLITICA 1. Todos los Colombianos conectados e informados. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Racionalizar y automatizar trámites. Proceso: Direccionamiento estratégico

129 Proceso DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Acción Estratégica Implementación, mantenimiento y evaluación del MIG Actividades estratégicas Peso % ObjetivoMetaRecursosResponsable Mejoramiento y Administración del MIG 40% Mantener la actualización del MIG para el mejoramiento continuo la gestión interna del Ministerio de Comunicaciones. 100% de lo requerido Apoyo de 2 personas con conocimientos de Calidad y MECI. Comité de Calidad y MECI $200 mill Gloria Patricia Rincón Comité de Calidad y MECI Programación y ejecución de auditorías internas del MIG 30% Determinar mediante la ejecución de auditorías internas, la extensión en que se cumplen los criterios del MIG Auditar 22 procesos Equipo Auditor Interno de la Entidad. Apoyo del personal de Control Interno" Gloria Patricia Rincón Mazo - Oscar Castro Mojica EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Implementación, mantenimiento y evaluación del MIG. Proceso: Administración del MIG

130 Proceso DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Acción Estratégica Implementación, mantenimiento y evaluación del MIG Actividades estratégicas Peso%ObjetivoMetaRecursosResponsable Presentación del MIG a un proceso de certificación 30% Obtener la certificación del Ministerio de Comunicaciones en la NTC-GP 1000:2004 Certificación Apoyo de 2 personas con conocimientos de Calidad y MECI. Cotizaciones de $17,5 mill Gloria Patricia Rincón Proceso: Administración del MIG EJE DE POLITICA 2. Consolidación y Modernización Institucional. ESTRATEGIA: Mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia de la gestión del Ministerio. ACCIÓN ESTRATÉGICA: Implementación, mantenimiento y evaluación del MIG.


Descargar ppt "MINISTERIO DE COMUNICACIONES OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PLAN DE ACCIÓN 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google