La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart (agrumas@upo.es) NEUROÉTICA: mecanismos que permiten la toma de decisiones de contenido moral o ético. Es decir, cómo los circuitos del cerebro generan conductas complejas de contenido moral.

2 LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart (agrumas@upo.es) NEUROÉTICA: mecanismos que permiten la toma de decisiones de contenido moral o ético. Es decir, cómo los circuitos del cerebro generan conductas complejas de contenido moral. Franz Joseph Gall (1758- 1828)

3 CONDUCTAS MORALES Componentes COMPONENTE RACIONAL O COGNITIVO COMPONENTE EMOCIONAL

4 COMPONENTE RACIONAL O COGNITIVO COMPONENTE EMOCIONAL -Respuestas más lentas -Reflexivas / Proceso evaluativo -Sigue el principio de “Maximizar el beneficio y el placer propio o del grupo” (J.S. Mill) -Respuestas directas y rápidas -Inconscientes -Sigue el principio de “Evitar el daño a terceros por encima del beneficio propio” (I. Kant) CONDUCTAS MORALES Circuitos neuronales Hipotálamo Amígdala Corteza cingulada Hipocampo Corteza parahipocampal Corteza prefrontal medial y orbital Corteza prefrontal dorsolateral Corteza prefrontal orbitofrontal Corteza prefrontal ventromedial

5 ESTÍMULO EMOCIONES SENSACIONES PENSAMIENTOS COGNICIÓN CONDUCTAS MORALES Circuitos neuronales Amígdala Tálamo Núcleo Accumbens Corteza prefrontal ventromedial Lóbulo parietal Lóbulo temporal Corteza visual Corteza auditiva Ínsula (posterior) Ínsula (anterior) Hipocampo Contexto Clave Serpiente En el bosque Serpiente En un terrario en el zoo Maren et al., Nature Neuroscience Reviews, 2013

6 CONDUCTAS MORALES Circuitos neuronales Corteza orbitofrontal (OFC) Información sensorial motora y asociativa Información sensorial motora y asociativa Mapa cognitivo Modelos basados en inferencias Predicciones Emociones Motivación Valor inferido Valor real Comportamiento Errores de predicción Errores de predicción Control Aprendizaje Experiencia /aprendizaje Cultura Sociedad Motivación (intrínseca/extrínseca)

7 CONDUCTAS MORALES Periodos críticos

8

9 “El cerebro de los adolescentes es parecido a un coche con un pedal para el gas funcionando al máximo (sistema de refuerzo) y un pedal para el freno funcionando débilmente (corteza prefrontal)”. CONDUCTAS MORALES Periodos críticos (adolescencia)

10 Lóbulos frontales (autocontrol, juicio, regulación emocional) Lóbulos parietales (integración de información auditiva, visual y táctil) Lóbulos temporales (madurez emocional) Cuerpo calloso (inteligencia, conciencia, maduración) 10 años 20 años 16 años CONDUCTAS MORALES Periodos críticos (adolescencia)

11 CONDUCTAS MORALES Experiencias: Ciencia - divulgación

12 CONDUCTAS MORALES Experiencias: Ciencia - género


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart."

Presentaciones similares


Anuncios Google