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ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES DIVISIÓN DE COMUNICACIONES.

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES DIVISIÓN DE COMUNICACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES DIVISIÓN DE COMUNICACIONES

2 ¿ Qué es el Comité Transitorio de Comunicaciones? Es un grupo de Comunicadores Sociales liderados por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, creado mediante Resolución Rectoral N° 583 del 27 de agosto del Objetivos: Evaluar la estructura orgánica y funcionamiento del Subproceso de Comunicaciones que existe en la Universidad del Cauca. Definir la estructura orgánica del Subproceso de comunicaciones. Revisar y ajustar las políticas de comunicación institucional existentes, así como el Plan de comunicaciones institucional y el Plan de Medios. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

3 ¿Quiénes conforman el Comité Transitorio de Comunicaciones? Paloma Muñoz – Vicerrectora de Cultura y Bienestar (Coordinadora) Carlos Alberto Valencia – Jefe División de Comunicaciones (Secretario) Pilar Campos – Jefe Área de Prensa Gerardo Martínez - Coordinador Área de Televisión Olga Patricia Solís – Docente Comunicación Social Alexander Buendía – Docente Comunicación Social Guillermo Pérez – Docente Departamento de Filosofía Comunicadores Sociales: William Abella Margarita María López Flordelis Urrea Martha Isabel Bolaños Adrian Guevara Carlos Alberto Pérez Laura Erazo COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

4 DOCUMENTOS ANALIZADOS Acuerdo 024 de 2001 expedido por el Consejo Superior Avances de la Mesa de Comunicaciones del año 2007 Plan de Comunicaciones 2010 Plan de Medios 2010 Proyecto Educativo Institucional PEI 1998 Propuesta Rectoral periodo 2012 – 2015 Percepción universitaria – Trabajo de campo 2012 COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

5 RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS CAMPOS DE ANÁLISIS% Comunicación Organizacional50,2 Comunicación Informativa50,2 Rendición de Cuentas45 Promedio General48,5 % Naranja: Con rango entre el 41% y el 60 %, expresa un estado de notable debilidad en el aspecto evaluado, con desarrollos incipientes y desiguales en las diferentes áreas de la entidad. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

6 ESTADO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Receptividad: Significa que las entidades del Estado deben estar abiertas a sus públicos y dispuestas a oír sus necesidades, demandas y reclamos, para su mejoramiento continuo y como elementos de juicio para la formulación de sus planes y proyectos. -Existe desconocimiento por parte de los estudiantes de los mecanismos de escucha en la institución, en razón a que algunos los conocen y otros no. -Los docentes y administrativos, pese a conocer y hacer uso de los mecanismos de comunicación, cuando solicitan información o participan como actores de comunicación en pocas ocasiones logran ser escuchados, tenidos en cuenta y transar diálogos con los directivos y organismos de dirección. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

7 ESTADO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Trabajo Colaborativo: Trabajo Colaborativo: Trabajar juntos es uno de los mayores retos que tiene una organización. La posibilidad de generar mecanismos para el trabajo compartido, el intercambio de saberes, conocimientos y metodologías, permite la construcción de vínculos que articulan el imaginario colectivo que los miembros tienen de la organización y sus intereses y expectativas. De allí que el ejercicio aislado del trabajo es uno de los principales factores para la descoordinación y fragmentación de la organización. (MCPOI, 2004) - …la existencia de medios de comunicación como la página web, promueven prácticas informativas y comunicativas favorables para obtener información y generar en debate académico y administrativo. - …prácticas comunicativas que se generan de forma negativa son los comentarios de pasillo, el rumor, la imposición dictatorial e impositiva de los directivos. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

8 ESTADO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Visión Compartida: Visión Compartida: Cuando los actores de una entidad se identifican con el Plan de Gobierno o de Gestión de la entidad que se ajuste a la misión y visión, en el caso de la Universidad del Cauca con el plan rectoral, se asume como parte de un todo, es decir, ajustar el proyecto personal con el proyecto institucional. (MCPOI, 2004). -Se puede concluir que no todos tienen claro cuál es el propósito de la Universidad. -Los estudiantes consideran que el propósito universitario es formar profesionales, universalizar el conocimiento y educar; sin embargo, no se tiene en cuenta otros aspectos fundamentales como la investigación, la proyección y promoción del desarrollo regional. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

9 CONCLUSIONES GENERALES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Durante los últimos años, en la Universidad del Cauca se ha sostenido un doble discurso en relación con el tema de la comunicación. Por un lado se habla y evoca desde las mismas directivas, sobre la importancia de la comunicación en la organización para resolver innumerables problemas; y por otra parte, las directrices que orientan las prácticas comunicativas enfocan sus discursos y acciones en la difusión de información y en la visibilización de sólo algunos actores y procesos que son de su interés. No es clara una adecuada comprensión y apropiación del sentido de la comunicación organizacional, por parte de los directivos y demás actores universitarios. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

10 CONCLUSIONES GENERALES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Es necesario Institucionalizar la comunicación organizacional para que todos los universitarios sean gestores de información y esta se convierta en un bien colectivo deliberante y participativo, que favorezca el reconocimiento y desarrollo de las labores orientadas por el sentido de lo público. El ejercicio de comunicar no es delegable, ni tampoco lo son las responsabilidades que sobre él se tienen. Cada actor desde el lugar que ocupa en la organización cumple roles fundamentales en este proceso pues es a la vez emisor, receptor, intérprete, gestor de contenidos y significados que se conectan y vinculan con la de otros que pueden compartir sus intereses y expectativas. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

11 CONCLUSIONES GENERALES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Hay debilidad en los medios y canales formales de información, puesto que en algunas ocasiones, la comunicación puede ser distorsionada y manipulada generando desorden, pérdida de tiempo, dinero y mayores problemas a la universidad. Existen inconvenientes en los flujos de información entre las diferentes dependencias, no hay coherencia ni unidad en la información emitida por éstas, situación que se acentúa por la falta de mecanismos de sistematización y socialización de dicha información. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

12 CONCLUSIONES GENERALES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Es necesario sensibilizar a la comunidad universitaria frente a la rendición de cuentas, como una tarea y compromiso de todos los universitarios de manera permanente, aspecto que permite la visibilización de la gestión de los diferentes actores y así generar confianza en todos los niveles, tanto internos como externos de la Universidad. El Plan de Medios adolece del uso de otros mecanismos de difusión de la información como son: las carteleras y las redes sociales, usadas principalmente por los estudiantes. En ese contexto es necesario generar consensos editoriales, respetando la diversidad de los grupos universitarios que existen y de seguro existirán, en el ciberespacio y en las diferentes sedes, para que la información fluya con la debida celeridad. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

13 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LOS PROCESOS COMUNICATIVOS EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA -Comunicación estratégica: -Comunicación estratégica: Promover en el imaginario colectivo el valor de la comunicación como eje estratégico para el desarrollo de la vida universitaria, en la promoción de espacios de encuentro, la construcción de vínculos entre los diversos actores, la posibilidad de disentir y proponer otros sentidos, así como la oportunidad de usar los medios de comunicación institucionales para el intercambio y la generación de conocimiento. -Reconocimiento: -Reconocimiento: Valorar el trabajo del otro, hacer visible su labor y otorgarle el crédito que la persona como su labor merece, para generar sentido de pertenencia e identidad, los cuales se fortalecen a través de los procesos de comunicación donde se generan consensos y acuerdos. -Sentido de lo Público: -Sentido de lo Público: Todas las acciones de cada integrante de la Universidad del Cauca (estudiantes, docentes y administrativos) deben asumirse como un servicio a las personas que lo soliciten, como un deber ser propio de la institución, no como un favor. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

14 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LOS PROCESOS COMUNICATIVOS EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Equidad: - Equidad: Generar condiciones para que los diferentes sentidos y visiones de mundo de los diferentes integrantes de los estamentos y grupos de la Universidad circulen y compitan en condiciones de equidad. No promover información que favorezca el afán de protagonismo, ni exclusiones de género, de estamentos universitarios o de cualquier otra naturaleza. Inclusión: - Inclusión: Asumir y reconocer el aporte de los miembros de la Universidad. Tener en cuenta sus propuestas para los procesos de toma de decisiones y para la elaboración de planes y proyectos. Corresponsabilidad: - Corresponsabilidad: Apropiar la información fundamental para la realización del trabajo, conocer las reglas de la organización, asumir el rol, la función y los compromisos que le corresponden, conocer y re-conocer los roles y funciones de los demás actores de la Universidad para un adecuado intercambio y proceso de reconocimiento. Cada uno de los actores universitarios es co-responsable de los resultados, compromisos y acciones de la dependencia a la que pertenece. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

15 MARCO POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONAL E INFORMATIVA PARA LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA La Comunicación Organizacional es un eje estratégico para el cumplimiento de la Misión de la Universidad: la investigación, la formación de profesionales y de ciudadanos demócratas. Criterios: Todos los universitarios y las dependencias serán gestores conscientes y comprometidos de información y comunicación desde el rol y la función que desempeñan en la organización. Los directivos y universitarios generarán los espacios y condiciones necesarias para la participación responsable de los universitarios en la toma de decisiones, gestión y ejecución de las acciones propuestas desde la misma dirección. La Universidad posibilitará espacios de interlocución, escucha y respuesta a las propuestas e inquietudes académicas, investigativas, culturales y administrativas que surjan desde los distintos estamentos institucionales Mediante acto administrativo se creará la estructura orgánica necesaria para coordinar las políticas, programas y acciones de comunicación La institución promoverá en todos sus estamentos estrategias que conlleven a la comunidad universitaria a realizar una apropiación deliberativa de los medios formales de comunicación universitarios. La Universidad del Cauca dispondrá recursos financieros necesarios para la aplicación de las políticas e implementar los programas y acciones que se requieran. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

16 MARCO POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONAL E INFORMATIVA PARA LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA La Comunicación Organizacional se constituye en un proceso fundamental para vincular a los actores institucionales hacia un sentido de pertenencia e identidad en relación con la Misión Institucional Criterios: La universidad promoverá el debate constructivo en distintos espacios amplios y participativos, como institución pública que produce conocimiento y se proyecta socialmente. La universidad perfeccionará un sistema de comunicación que ofrezca información clara, oportuna y unificada desde las diferentes dependencias, para apoyar los procesos de los actores internos y externos de la universidad. Los medios de comunicación serán vehículos facilitadores para realizar la política sobre la identidad y la visión compartida. Las expresiones individuales y colectivas de los universitarios que contribuyan al enriquecimiento de la visión compartida se acogerán y visibilizarán en los medios de comunicación institucionales. La información se entenderá como bien colectivo, indispensable en el desarrollo de los procesos administrativos y académicos internos, para una adecuada realización de las labores que corresponde a los miembros de la institución, en cumplimiento de la misión institucional. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

17 MARCO POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONAL E INFORMATIVA PARA LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA La Universidad del Cauca generará espacios y metodologías entre todos los universitarios para fortalecer los procesos de receptividad y de trabajo colaborativo. Criterios: La dirección universitaria generará mecanismos y espacios de socialización para facilitar el flujo de información desde las directivas hacia los estamentos, y en sentido inverso, desde la base hasta la dirección, con el objeto de aportar constructivamente al logro de las metas institucionales, en el contexto de una deliberación democrática. La dirección universitaria generará mecanismos y espacios de intercambio entre los estamentos universitarios para el desarrollo de las grandes políticas de la universidad, de modo que no sean solo analizadas y ejecutadas desde las directivas. La dirección universitaria dará a conocer a la comunidad universitaria, a través de los medios, los resultados de las deliberaciones y decisiones de los Consejos Académico y Superior, y demás órganos directivos y académicos. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

18 MARCO POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONAL E INFORMATIVA PARA LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA La Universidad del Cauca generará espacios y metodologías entre todos los universitarios para fortalecer los procesos de receptividad y de trabajo colaborativo. Criterios: Las diferentes dependencias fortalecerán espacios de encuentro de los universitarios de manera permanente, participativa y democrática (asambleas sindicales, claustros, foros, comités estudiantiles y administrativos, programas de radio y tv, web y prensa) que faciliten la articulación de los actores universitarios para la discusión y construcción conjunta de los asuntos de interés común. Se determinarán protocolos claros para el acceso y entrega de información requerida en los procesos administrativos, académicos e investigativos que manejan las distintas dependencias de la Universidad. Las distintas instancias de la universidad responderán oportunamente a las solicitudes verbales y escritas que los universitarios realicen. Se promoverán campañas y capacitaciones sobre los medios de comunicación, para que estudiantes, administrativos y docentes, apropien lenguajes, con el fin de socializar sus investigaciones, y conocimientos, así como expresar sus opiniones. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

19 MARCO POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONAL E INFORMATIVA PARA LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA En la Universidad del Cauca, el sentido de lo público es un principio esencial que preside, en todas las instancias universitarias, las labores administrativas, investigativas y académicas. Criterios: El servidor público de la universidad, procede bajo el principio del servicio público como un bien que todos deben compartir para la realización de la misión institucional. Todos los actos de los servidores públicos en la Universidad del Cauca estarán orientados por una buena actitud de servicio, trabajo colaborativo y co-responsabilidad de manera que facilite procesos de intercambio, de interlocución con los diferentes públicos y la generación de redes de trabajo. Los medios de comunicación de la Universidad orientan sus acciones y contenidos para fortalecer el sentido de lo público, proyectando el conocimiento hacia la sociedad con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural, que beneficie a toda la población. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

20 MARCO POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONAL E INFORMATIVA PARA LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA El reconocimiento es una política institucional que estará dirigida a afianzar la dignidad de las personas, en el juego de sus relaciones interpersonales y en sus roles profesionales. Criterios: La comunicación en la universidad favorecerá el derecho a la diferencia de opiniones, en un ambiente de respeto y tolerancia Los contenidos que circulan por los medios de comunicación institucional no podrán discriminar a las personas, por aspectos de raza, religión, género, ideología, procedencia regional, o cualquier otra particularidad socio-cultural. En la institución los procesos de comunicación promoverán y fortalecerán actitudes humanas para compartir y construir ambientes laborales bajo el principio del buen trato. En la institución se otorgara crédito y valor al trabajo cotidiano y a las experiencias creativas que realizan las personas, y se resaltaran interna y externamente tales logros, a través de reconocimientos públicos, de directivas, profesores, y administrativos, o de sus grupos primarios. La democracia es un principio que orientara las actividades universitarias, a través de la participación de todos los actores, y en la formulación y ejecución de las propuestas académicas y misionales. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

21 Marco Político de la Comunicación Pública Organizacional e Informativa para La Universidad del Cauca Los medios de comunicación universitarios son instrumentos fundamentales para desarrollar la política de comunicación organizacional, en su articulación estratégica con la misión universitaria. Criterios: Los medios de comunicación e información de la Universidad del Cauca visibilizarán las investigaciones, conocimientos, y demás actividades de los universitarios en las esferas institucional, local, regional, nacional e internacional. Los medios serán escenarios de encuentro y debate de los diferentes pensamientos en torno a la universidad, el conocimiento y la sociedad. Los medios acompañaran, proyectos estratégicos, como regionalización, internacionalización, acreditación y las propuestas académicas de investigativas que surgen en la institución. Así como las dinámicas culturales, deportivas y de buen vivir. Los medios fortalecen la identidad y la imagen institucional, en el contexto local y global. Los procesos de comunicación organizacional abrirán y consolidarán escenarios para que las visiones de mundo, de los diferentes actores circulen se expongan y visibilicen en condiciones de equidad como contribución a la esencia de la universidad. Los programas académicos afines al quehacer de los medios de comunicación, se articularan teórica y prácticamente, para apoyar, renovar y afianzar las dinámicas de producción. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

22 MARCO POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONAL E INFORMATIVA PARA LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Los medios de comunicación universitarios son instrumentos fundamentales para desarrollar la política de comunicación organizacional, en su articulación estratégica con la misión universitaria. Criterios: Con el apoyo de la dirección universitaria se afianzará el sistema de comunicación de la universidad, que integre los medios que hoy tiene la institución. En él participarán los responsables directos y además representantes de los diferentes estamentos para que aporten a la definición de los documentos estratégicos (Plan de Comunicación, Plan de Medios). La División de Comunicaciones realizará convocatorias para la participación de los universitarios de manera individual o colectiva en los medios de comunicación institucionales. La Universidad del Cauca adelantará convenios o consorcios con entidades estatales, emisoras y canales locales y comunitarias para intercambiar espacios radiales y audiovisuales, proyectos nuevos que aporten a la región desde la cultura, el deporte, la salud, el medio ambiente, entre otros. La Universidad Informará desde los medios de comunicación las acciones e iniciativas para generar un diálogo permanente con la región. Se definirán estrategias y acciones y responsables encaminadas al manejo de la información en situaciones de crisis y conflictos. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

23 MARCO POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONAL E INFORMATIVA PARA LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA La Comunicación con la ciudadanía se hará de acuerdo con el sentido de la administración Pública como un servicio hacia los universitarios y la sociedad, y en el ejercicio de los principios de visibilidad y transparencia. Criterios: Los miembros de la comunidad universitaria actuaran con los distintos públicos siguiendo y respetando los principios de visibilidad, trasparencia, accesibilidad e interlocución. La rendición de cuentas es una responsabilidad y obligación de todos los actores universitarios. Los medios de comunicación institucionales comunicarán desde sus diferentes narrativas, los procesos de rendición de cuentas institucionales, convirtiéndose en espacios permanentes de visibilización de la gestión universitaria. Se determinarán y socializarán los protocolos a tener en cuenta para el desarrollo de actos que como la rendición de cuentas, requieran la participación de toda la comunidad universitaria. COMITÉ TRANSITORIO DE COMUNICACIONES

24 MARCO POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONAL E INFORMATIVA PARA LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA La Política editorial de la universidad es una proyección estratégica de la producción investigativa y académica, y en tal sentido se va a fortalecer financieramente y administrativamente Criterios: La Universidad del Cauca realizará alianzas con distribuidoras para que las publicaciones trasciendan al mercado local y regional. La Universidad del Cauca promoverá y fortalecerá la edición de revistas científicas y culturales que contribuya a su posicionamiento ante instancias nacionales como Colciencias. La Universidad del Cauca gestionará los recursos necesarios para asistir regularmente a ferias y otros eventos similares con el fin de difundir los productos editoriales de la universidad. Se abrirán convocatorias en diferentes áreas y disciplinas para que exista una equidad y equilibrio en la producción editorial. Se adquirirán herramientas tecnológicas que permitan impulsar la creación editorial y la calidad de las obras.


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