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Julio 2013Dr. Christian Madrid. Julio 2013Dr. Christian Madrid.

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3 Objetivo y ámbito de aplicación Art. 1.- Esta Ley tiene como objetivo establecer el marco jurídico del sistema ecuatoriano de la calidad, destinado a: Regular los principios, políticas y entidades relacionados con las actividades vinculadas con la evaluación de la conformidad; Garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente, la protección del consumidor contra prácticas engañosas y la corrección y sanción de estas prácticas; y, Promover e incentivar la cultura de la calidad y el mejoramiento de la competitividad en la sociedad ecuatoriana. Julio 2013Dr. Christian Madrid

4 Organización y funcionamiento del sistema ecuatoriano de la calidad Julio 2013Dr. Christian Madrid El sistema ecuatoriano de la calidad es de carácter técnico y está sujeto a los principios de equidad o trato nacional, equivalencia, participación, excelencia e información. El SEC es el conjunto de procesos, procedimientos e instituciones públicas responsables de la ejecución de los principios y mecanismos de la calidad y la evaluación de la conformidad.

5 Estructura del Sistema Ecuatoriano de la Calidad INEN OAE Comité Interministerial de la Calidad Entes de regulación MIPRO Objetivos : i) Regular principios, políticas y entidades vinculadas a la evaluación de la conformidad, ii) Garantizar la seguridad, protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, preservar el ambiente y protección del consumidor contra prácticas engañosas; y, iii) Promover la cultura de la calidad Base legal: Art. 1 y 8 LSEC Julio 2013Dr. Christian Madrid

6 Sistema Nacional de la Calidad Metrología Normalización Laboratorios de Ensayo y Calibración Acreditación Certificación/Inspección conexión y rol" Evaluación de la Conformidad Cadenas productivas nacionales Sistema Internacional de la Calidad Aplicable a todos productos y procesos INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD Julio 2013Dr. Christian Madrid

7 Coordinación y Articulación de la política de la calidad COMITE INTERMINISTERIAL DE LA CALIDAD INSTANCIA DE COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD INTERSECTORIAL, conformado por 8 Ministerios: MCPEC, MIPRO, MAE, MINTUR, MAGAP, MSP, MTOP, MEER. CONSEJO CONSULTIVO CONSEJOS DE CONSULTA OBLIGATORIA Y SUS PRONUNCIAMIENTOS TENDRÁN CARÁCTER REFERENCIAL NO VINCULANTE. Conformado por representantes del sector productivo, la academia y los consumidores. EL INEN y el OAE contarán con sus respectivos consejos técnicos consultivos. Julio 2013Dr. Christian Madrid

8 Comité Interministerial de la Calidad 1.Aprobar el Plan Nacional de la Calidad, vigencia 1 año; 2.Formular políticas para la ejecución de la LSECAL 3.Formular políticas en las que se definan los bienes y productos cuya importación deberá cumplir con reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad; 4.Conocer los resultados de gestión del INEN y del OAE; 5.Resolver en última instancia los conflictos que en el ámbito de esta ley se hayan originado por acción y omisión de las entidades que integran el SEC; 6.Emitir directrices para los procedimientos de evaluación de la conformidad; 7.Coordinar y facilitar la ejecución de las políticas relacionadas con la calidad; 8.Promover y solicitar la preparación de investigaciones para el desarrollo y ajuste de la política de calidad; 9.Solicitar la preparación y validación de parámetros para promover la concientización de una cultura de calidad; 10.Solicitar la participación, asesoría y la conformación de grupos de trabajo para el cumplimiento de sus funciones; 11.Impulsar las actividades de formación, capacitación, asistencia técnica, especialización y difusión de temas de calidad; 12.Impulsar la consecución de recursos adicionales de asistencia y cooperación interministerial para temas de cambio climático; 13.Expedir las normas necesarias para su funcionamiento y para regular el ejercicio de sus atribuciones. ATRIBUCIONESATRIBUCIONES

9 Julio 2013Dr. Christian Madrid INEN Sin perjuicio del carácter voluntario de las normas técnicas, las autoridades podrán requerir su observancia en un reglamento técnico para fines específicos. Es la entidad responsable de la normalización en el país, entendiéndose por esta a la actividad de aplicación voluntaria que establece soluciones para aplicaciones repetitivas o comunes, con el objeto de lograr un grado óptimo de orden en un contexto determinado.

10 FUNCIONES DEL INEN 1.- Organismo técnico nacional competente para la reglamentación, Normalización y Metrología; 2.- Ejercer la representación internacional en temas de normalización y metrología; 3.- Elaborar, homologar, adaptar o adoptar normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad; 4.- Promover programas orientados al mejoramiento de la calidad; 5.- Dirigir las redes o subsistemas en materia de normalización, reglamentación y metrología. 1.- Organismo técnico nacional competente para la reglamentación, Normalización y Metrología; 2.- Ejercer la representación internacional en temas de normalización y metrología; 3.- Elaborar, homologar, adaptar o adoptar normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad; 4.- Promover programas orientados al mejoramiento de la calidad; 5.- Dirigir las redes o subsistemas en materia de normalización, reglamentación y metrología. Julio 2013Dr. Christian Madrid

11 Metrología Julio 2013Dr. Christian Madrid Es la ciencia y técnica que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Art El INEN es la entidad responsable de la metrología en el país y como tal actúa en calidad de organismo nacional competente.

12 Julio 2013Dr. Christian Madrid 1.- Organismo técnico para la acreditación de la conformidad. 2.- Ejercer la representación internacional en temas de acreditación; 3.- Coordinar con organizaciones actividades relacionadas con acreditación; 4.- Supervisar a las entidades acreditadas y determinar sus condiciones técnicas; 5.- Promover la acreditación evaluación de la conformidad en todos los ámbitos científicos y tecnológicos. 1.- Organismo técnico para la acreditación de la conformidad. 2.- Ejercer la representación internacional en temas de acreditación; 3.- Coordinar con organizaciones actividades relacionadas con acreditación; 4.- Supervisar a las entidades acreditadas y determinar sus condiciones técnicas; 5.- Promover la acreditación evaluación de la conformidad en todos los ámbitos científicos y tecnológicos. FUNCIONES DEL OAE

13 Ministerio de Industrias y Productividad ATRIBUCIONESATRIBUCIONES 1.- Asesorar al CIC en el estudios, diseño y factibilidad de programas y proyectos; 2.-Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del CIC; 3.- Suscribir actos, contratos, acuerdos de reconocimiento mutuo con instituciones internacionales y convenios de cooperación de asistencia técnica; 4.-Imponer las sanciones que corresponda por violaciones a la ley sobre la base de informes presentados por el INEN y OAE; 5.-Designar temporalmente laboratorios, organismo evaluadores de la conformidad u otros órganos necesarios para temas específicos, siempre que no existan en el país; 6.-Las demás que dictamine el Comité. 1.- Asesorar al CIC en el estudios, diseño y factibilidad de programas y proyectos; 2.-Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del CIC; 3.- Suscribir actos, contratos, acuerdos de reconocimiento mutuo con instituciones internacionales y convenios de cooperación de asistencia técnica; 4.-Imponer las sanciones que corresponda por violaciones a la ley sobre la base de informes presentados por el INEN y OAE; 5.-Designar temporalmente laboratorios, organismo evaluadores de la conformidad u otros órganos necesarios para temas específicos, siempre que no existan en el país; 6.-Las demás que dictamine el Comité. Institución Rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad

14 COMITÉ INTERMINISTERIAL DE LA CALIDAD MCPEC, MIPRO, MAE, MINTUR, MAGAP, MSP, MTOP, MEER MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD Subsecretaría de la Calidad Dirección de Promoción de Calidad- Notificación Dirección de Gestión de la Calidad Dirección de Control y Evaluación Dirección de Defensa del Consumidor CONSEJO CONSULTI VO Julio 2013Dr. Christian Madrid

15 OBLIGATORIO VOLUNTARIO CADENAS PRODUCTIVAS COMPETITIVAS CONSUMIDOR PROTEGIDO RegulaciónNormalización EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Laboratorios de ensayo y calibración Vigilancia de mercado Metrología CertificaciónInspección Acreditación ÁMBITO DE ACCIÓN

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17 Art Constituyen infracciones sancionadas por la LSEC, las acciones u omisiones que se tipifican y señalan en los siguientes artículos, sin perjuicio de que por su gravedad puedan acarrear, a sus infractores, responsabilidades de carácter civil o penal. Julio 2013Dr. Christian Madrid

18 Julio 2013Dr. Christian Madrid a) La gravedad del daño causado Art. 52. …Para determinar la sanción, el MIPRO deberá tener en cuenta las siguientes circunstancias: b) La reincidencia c) La intencionalidad en la comisión de la infracción; y, d) El grado de participación y beneficio obtenido de ella;

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28 La reincidencia a las infracciones dará lugar al cobro del doble de la multa establecida en cada caso, además de la clausura temporal o definitiva del establecimiento. Julio 2013Dr. Christian Madrid

29 El de comiso especial de conformidad con lo previsto en el Código Penal; el pago de daños y perjuicios al afectado, incluyendo costas y honorarios; y, la suspensión del derecho a ejercer actividades en el campo de la prestación del servicio. El pago de las sanciones pecuniarias no libera al infractor de cumplir con las obligaciones que le impone esta Ley. Julio 2013Dr. Christian Madrid

30 Julio 2013Dr. Christian Madrid a) El propietario, director, gerente o administrador del establecimiento fabricante, importador comercializador en donde se compruebe la infracción; b) Las personas que participen en la instalación, reparación, mantenimiento o utilización de equipos y aparatos, cuando la infracción sea resultado directo de su participación; c) Los fabricantes, vendedores o importadores de productos, aparatos, equipos o elementos que no se ajusten a las exigencias y requisitos de los reglamentos técnicos; y, d) Los representantes o propietarios de los organismos, entidades y laboratorios especificados en la LSEC, respecto de las infracciones cometidas en el ejercicio de su actividad.

31 De la vigilancia, control, sanción y del procedimiento Art La vigilancia y control del Estado a través del MIPRO, se limita al cumplimiento de los requisitos exigidos en los RTE y PEC, por parte de los fabricantes y de quienes importen o comercialicen productos o servicios sujetos a tales reglamentos. Las instituciones del Estado que tengan facultades de supervisión y vigilancia en las materias a que se refiere la LSEC, demandarán de los productores, importadores o proveedores de bienes y servicios sujetos a reglamentación técnica, la presentación de los certificados de conformidad respectivos. Julio 2013Dr. Christian Madrid

32 Inicio por denuncia o de oficio, por parte de cualquiera de los organismos que conforman el SNC. MIPRO ordenará la realización de las investigaciones, ensayos, pruebas, inspección de productos o servicios El INEN o el OAE, coordinará con la fuerza pública para la realización de las diligencias. El INEN o el OAE notificará a todas las personas a que hubiere lugar respecto de los hechos por los cuales se inició el procedimiento El denunciado expone sus pruebas y alega sus razones en el término máximo de cinco días hábiles. En el término máximo de cinco días, el INEN o el OAE elaborará un informe que será sometido a la resolución del MIPRO En caso de incumplimiento, el MIPRO resolverá e impondrá las sanciones y correcciones establecidas en la Ley. Julio 2013Dr. Christian Madrid

33 De la denuncia Julio 2013Dr. Christian Madrid Art La denuncia será dirigida a la Subsecretaría de la Calidad, en donde se peticionaría la resolución del caso. Debe contener: 1. La designación de la autoridad administrativa ante quien se la formula; 4. Los bienes o servicios objeto de la infracción denunciada, así como de los bienes o servicios posiblemente afectados; 2. Datos de identidad del denunciante: nombres apellidos, documento de identificación, números de teléfono y telefax, dirección de correo electrónico; 5. Los fundamentos de derecho en los que se basa la denuncia; 3. Los fundamentos de hecho, 7. La firma del denunciante y, de ser el caso, la de su abogado patrocinador; y, 6. Todas las pruebas que el denunciante tenga a su alcance o aquellas que faciliten la investigación; 8. El señalamiento del domicilio y/o del casillero judicial para notificaciones a que tuviere derecho.

34 De la denuncia Subsecretaria de la Calidad califica en 5 días termino Si la denuncia o petitorio no reuniera los requisitos el Subsecretario de la Calidad ordenará que esta sea completada en el término de cinco (5) días Si la denuncia fuere clara y completa, se dispondrá que el INEN, OAE o las Instituciones que conforman el SEC, emitan un informe motivado Julio 2013Dr. Christian Madrid

35 la Subsecretaría de la Calidad solicitará que, en el término de 30 días, se realicen todas las investigaciones, ensayos, pruebas, inspecciones. Se levantara un acta. en el término máximo de 5 días, el INEN o el OAE o la institución designada, elaborará un informe que será sometido a resolución de la Subsecretaría de la Calidad. en un término de 3 días, la Subsecretaría de la Calidad notificara a todas las personas a que hubiere lugar, a fin de que expongan sus pruebas Julio 2013Dr. Christian Madrid las pruebas deberán ser presentadas dentro de los 3 días término posteriores a la notificación La Subsecretaría de la Calidad en diez días término emitirá su pronunciamiento.

36 Art Atribuciones de la Subsecretaría de la Calidad, para llevar adelante el proceso administrativo 1. Solicitar o requerir directamente, a personas naturales o jurídicas, la exhibición de todo tipo de equipos y documentos, así como solicitar información referida al giro de su negocio, en relación con la investigación en referencia 2. Recibir, las declaraciones de los representantes legales y funcionarios, empleados, trabajadores o dependientes de las empresas objeto de la investigación o a terceros que, puedan tener relación con la investigación, 3. Realizar inspecciones, en los locales e instalaciones de las empresas públicas o privadas, relacionadas con la investigación, y examinar sus equipos, documentación y bienes, que permitan comprobar el desarrollo de procesos productivos o de servicios y entrevistar a las personas que en los locales o instalaciones se encuentren. En el acto de la inspección podrá tomarse muestra de los productos o servicios, copia de los archivos físicos o magnéticos, así como de cualquier documento o equipo que se estime pertinente, tomar fotografías y filmaciones que se consideren necesarias. Para ingresar a los locales podrá solicitarse el apoyo de la fuerza pública. Julio 2013Dr. Christian Madrid

37 Coordinación Entes de Regulación y Control Seguridad Min. Transporte Agencia Nacional de Tránsito Terrestre y Seguridad Vial Otros Ambiente Min. Ambiente Min. Electricidad y Energías Renovables Gobiernos seccionales Defensa Consumidor Salud Min. Salud Min. Agricultura Inst. Nac. Higiene Agrocalidad Inst. Nac. Pesca Min. Turismo Julio 2013Dr. Christian Madrid

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