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Título Subtítulo o texto necesario MEDELLIN, Noviembre 21 de 2013 PERSPECTIVA COLOMBIANA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN FORO ANDINO DE MINERIA AURIFERA.

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1 Título Subtítulo o texto necesario MEDELLIN, Noviembre 21 de 2013 PERSPECTIVA COLOMBIANA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN FORO ANDINO DE MINERIA AURIFERA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA WILLIAM BATISTA JINETE DIRECCION DE ASUNTOS AMBIENTALES SECTORIAL Y URBANA

2 Antecedentes. Consumos de mercurio en ASGM en Colombia en el año Problemática ambiental. Actores involucrados. Diagnostico matriz DOFA de resultados. Convenio de MINAMATA sobre el mercurio lineamientos para el Plan de Acción. Estrategias del Plan de Acción Nacional Objetivos estratégicos del plan. Cronograma para la implementación del plan. AGENDA

3 Contribución a la construcción de un plan estratégico regional para la reducción del uso de mercurio en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala proyecto PNUMA y MADS: Contribución a la construcción de un plan estratégico regional para la reducción del uso de mercurio en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala Lineamientos para la Formulación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Uso de Mercurio en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala. Resultados: 1) La Sinopsis Nacional de la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala-ASGM. 2) Los Lineamientos para la Formulación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Uso de Mercurio en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala. Plan Estratégico Nacional para la reducción y/o eliminación del uso de mercurio en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala en Colombia Actualmente Plan Estratégico Nacional para la reducción y/o eliminación del uso de mercurio en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala en Colombia. ANTECEDENTES

4 PLAN de ACCION

5 OBJETIVO GENERAL la construcción conjunta de los ejes temáticos y las líneas estratégicas de acción que propendan por la reducción y/o eliminación del uso de mercurio Orientar la articulación concertada y participativa entre el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil para la construcción conjunta de los ejes temáticos y las líneas estratégicas de acción que propendan por la reducción y/o eliminación del uso de mercurio en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala del país en un término de cinco años, con lo que se busca la disminución de los impactos a la salud y al ambiente generados por el uso de mercurio en la ASGM.

6 Identificar y apoyar mecanismos para que las instituciones nacionales y regionales relacionadas con la problemática del uso de mercurio en ASGM. Definir programas y acciones que promuevan una mayor integración e interacción regional, en la reducción y eliminación del mercurio en la ASGM. Construir un análisis integral que considere los factores tecnológicos, ambientales, sociales, culturales y económicos. Estructurar estrategias de comunicación del riesgo y de los peligros asociados al uso del mercurio. OBJETIVOS ESPECIFICOS

7 Fuente : Sinopsis Nacional de la Minería Artesanal y a Pequeña Escala LOCALIZACION DE LA MINERIA AURIFERA EN COLOMBIA

8 CONSUMO DE MERCURIO - ASGM EN COLOMBIA 2011 Fuente : Sinopsis Nacional de la Minería Artesanal y a Pequeña Escala

9 Fuente: Simco- ANM- MME-Minería empresarial 2013 PRODUCCION DE METALES PRECIOSOS / TRIMESTRE 2013

10 CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y TECNICO DE LA ASGM TÉCNICOS Practicas inadecuadas en las explotaciones a cielo abierto y subterráneasPracticas inadecuadas en las explotaciones a cielo abierto y subterráneas Medios mecánicos manuales (alto esfuerzo físico - métodos manuales arranque del mineral - cargue y transporte del mineral = bajos rendimientos del personal, baja productividad y rentabilidad)Medios mecánicos manuales (alto esfuerzo físico - métodos manuales arranque del mineral - cargue y transporte del mineral = bajos rendimientos del personal, baja productividad y rentabilidad) Técnicas de minería aurífera no apropiadasTécnicas de minería aurífera no apropiadas Uso indiscriminado de mercurio y cianuro.Uso indiscriminado de mercurio y cianuro. Inadecuada procesos de recuperación de metales preciososInadecuada procesos de recuperación de metales preciosos SOCIALES Altos índices de analfabetismo y NBI Impactos sociales críticos: prostitución alcoholismo maltrato intrafamiliar explotación infantil Presencia de menores en las actividades mineras ECONÓMICOS Condiciones inadecuadas de seguridad, de higiene y garantía de derechos laborales Deficiente estructura organizacional Falta de planeación en las explotaciones mineras No existe valor agregado (rompimiento de la cadena productiva) Bajo rendimiento hombre-Hora- Turno Baja productividad en la explotación y el proceso de beneficio.

11 LAS EXPLOTACIONES MINERAS SUBTERRANEAS

12 A CIELO ABIERTO

13 PROBLEMÁTICAAMBIENTAL

14 La explotación ilícita de minerales es un problema de Estado Impacto Ambiental Impacto Laboral Pérdida de rentas 9 EXPLOTACION ILICITA

15 Entidades Ambientales (MADS, SINA, ANLA, CAR) Pequeños mineros auríferos artesanales Otros Ministerios y entidades adscritas (Minsalud, Minminas, Mincomercio) Sector académico (Universidades, SENA y Colc i encias) Gremios de mineros, ONG, Entidades Intergubernamentales (PNUMA, PNUD, ONUDI, etc.) ACTORES INVOLUCRADOS

16 FUNCIONARIOS DE LAS ENTIDADES NACIONALES Y REGIONALES CHOCÓ NORDESTE ANTIOQUEÑO SANTANDER TALLERES DE SOCIALIZACION CON ACTORES INVOLUCRADOS

17 COMITÉ INTERINSTITUCIONAL INVOLUCRADOS EN EL PLAN DE ACCION NACIONAL Ministerio de Minas y Energía COORDINA Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Institutos de Investigación IDEAM- IIAP-IAvH-SINCHI- INVEMAR Autoridades Ambientales (ANLA, CARS, etc.) Ministerio de Salud y Protección Social INVIMA- INS Ministerio de Trabaj o Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público Agencia Nacional Minera - ANM Unidad de Planeación Mineroenergetica - UPME SGC

18 FORTALEZAS El uso de tecnologías limpias en el procesamiento del mineral aurífero en Colombia. Durante más de una década el MADS ha financiado proyectos exitosos en varias regiones del país. Colombia participó activamente durante todo el proceso de negociación del convenio de Minamata, para la cual se contó con una importante labor interinstitucional de apoyo, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Alemania, Japón, EE.UU, PNUMA, ONUDI Fuentes de financiación interna de los MADS y MME; externa de países como: Alemania, Japón, EE.UU, PNUMA, ONUDI, etc. Tecnologías de punta disponible en el mercado hace posible el beneficio óptimo de minerales, sin el uso del mercurio OPORTUNIDADE S La promoción de buenas prácticas en el proceso de beneficio del mineral aurífero, en la que se use mercurio Nuevas posibilidades de acceder a recursos de cooperación internacional y Nacional, por la aprobación del convenio de Minamata y La nueva legislación Nacional asociada al uso del mercurio, Ley 1658/2013. Se abren espacios para la ASGM, en aspectos de: asistencia técnica, base tecnológica, capacitación, apoyo financiero e investigación para replicar casos exitosos de reducción y eliminación del mercurio. Hay voluntad y deseo de los mineros auríferos artesanales en Colombia de mejorar su gestión y desempeño ambiental DEBILIDADES Falta mayor coordinación interinstitucional e intersectorial entre los MME, MADS, MSPS y Gremios del sector Hay que fortalecer los programas de formalización minera por parte del MME Existe debilidad en temas de políticas mineras para la ASGM, con instrumentos jurídicos, técnicos y organizacionales Se requiere una mayor voluntad de los pequeños mineros en los proyectos que le mejoran sus procesos de beneficio, sin fomentar el paternalismo. AMENAZAS El conflicto armado, es un factor que dificulta la promoción de la asistencia técnica y capacitación,. Se requiere más apoyo financiero para el proceso de reconversión tecnológica de los pequeños mineros. Deterioro de ecosistemas vulnerables por actividades no tecnificadas. Amplio desconocimiento o desacato de la legislación (ambiental, laboral, etc.) en la ASGM. Debilidad institucionalidad, de las autoridades mineras, ambientales y en Seguridad e higiene minera. DIAGNÓSTICO MATRIZ DOFA DE RESULTADOS

19 PRINCIPALES DESAFIOS DEL PLAN Instrumento base para la toma de decisiones en la gestión ambiental y minera Cumplir con normas ambientales y mineras nacional e internacional, mas estrictas en la ASGM Instrumento base para la toma de decisiones en la gestión ambiental y minera Mayor responsabilidad social y ambiental por parte de los pequeños mineros auríferos artesanales Establecer una cultura de monitoreoa los indicadores de gestión, para una evaluacion sistemática del Plan de Acción Nacional

20 técnicos, sociales y económicos La problemática de la minería artesanal engloba aspectos técnicos, sociales y económicos por lo que se requieren enfoques multidisciplinarios en su solución generar espacios de participación entre los pequeños mineros e intercambiar experiencias La importancia de generar espacios de participación entre los pequeños mineros e intercambiar experiencias entre las diferentes regiones. La participación comunitaria debe ser la piedra angular en cualquier proceso de intervención La formulación de los proyectos de intervención debe tener en cuenta el entorno y a todos los agentes que intervienen en las cadenas de valor locales la falta de información, se evidenció falta de interés de algunas entidades y actores relacionados Además de la falta de información, se evidenció falta de interés de algunas entidades y actores relacionados con la actividad, para el suministro de la información disponible. DIFICULTADES PARA EL PEN

21 aspectos técnicos, sociales y económicos La problemática de la minería artesanal engloba aspectos técnicos, sociales y económicos por lo que se requieren enfoques multidisciplinarios en su solución La importancia de generar espacios de participación entre los pequeños mineros e intercambiar experiencias entre las diferentes regiones La necesidad de operar cambios de actitud en de los funcionarios públicos y contratistas hacia los pequeños mineros artesanales La participación comunitaria debe ser la piedra angular en cualquier proceso de intervención cadenas de valor locales La formulación de los proyectos de intervención debe tener en cuenta el entorno y a todos los agentes que intervienen en las cadenas de valor locales, ya que éstos pueden convertirse en serios obstáculos para alcanzar los objetivos de los proyectos e, incluso, frenar avances que se hayan hecho en la organización de estas poblaciones. LECCIONES APRENDIDAS

22 El Plan Estratégico se ha venido desarrollo en diez pasos o etapas para implementarlo y son las siguientes : 10. Revisar las estrategias y el proceso de planeamiento estratégico. 9. Desarrollar un proceso de implementación efectivo 8. Establecer la visión del plan de acción nacional con visión a el futuro 7. Revisar y adoptar el plan estratégico 6. Formular las estrategias de gestión 5. Identificar y definir las aspectos estratégicos 4. Evaluar el entorno para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA); 3. Haber logrado identificar a las principales partes interesadas (actores), y desarrollar y refinar la misión y la visión del plan de acción 2. Armonizar las políticas y mandatos del MADS con el Plan Nacional de Desarrollo 1. Análisis y evaluación de documentos para iniciar el proceso de planificación estratégica METODOLOGIA DE TRABAJO

23 metas realistas y unos objetivos estratégicos alcanzables Se tienen unas metas realistas y unos objetivos estratégicos alcanzables. decisiones equivocadas, mal identificación de los programas y proyectos Una planificación escasa (decisiones equivocadas, mal identificación de los programas y proyectos), uso ineficiente de los recursos. Falta de participación por parte de los principales actores Falta de participación por parte de los principales actores, lo cual produce a su vez falta de compromiso, motivación y entusiasmo. Falta de conocimientos de las personas que ejecuten los proyectos formulados, aptitudes y actitudes apropiados por parte de los consultores debido a la falta de capacitación y apoyo adecuado y pertinente. Insuficientes y faltas de recursos, incluyendo fondos Nacionales e Internacionales. QUÉ TAN AMBICIOSO Y REALISTA ES EL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL? ACCIÓN NACIONAL?

24 EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE ACCION NACIONAL Proceso participativo Aprobación + Evaluación + Validación de los diferentes actores involucrados problemática mercurio ASGM Instrumento válido de gestión minero ambiental.

25 CONVENIO DE MINAMATA SOBRE EL MERCURIO LINEAMIENTOS PARA EL PLAN DE ACCION anexo C Artículo 7 Extracción de oro artesanal y en pequeña escala. Elaboración y aplicación del Plan de Acción Nacional de conformidad con el anexo C; Intercambio de información: científica, técnica, económica y jurídica relativa al mercurio. Artículo 17 Intercambio de información: científica, técnica, económica y jurídica relativa al mercurio. Información sobre la reducción o eliminación de la producción Información, sensibilización y formación del público Artículo 18 Información, sensibilización y formación del público, La formación, la capacitación y la sensibilización del público en relación con los efectos de la exposición al mercurio, a la Salud humana y al ambiente Anexo C. Anexo C. Se acoge en su totalidad para el Plan de Acción Nacional.

26 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL GUIAS PNUMA MINAMATA NACIONAL

27 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE ACCION

28 CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCION DE COLOMBIA EN CURSOEN CURSO EN CURSOEN CURSO

29 William Batista Jinete ¡Muchas Gracias!


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