La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías de la justicia: 2.5. Liberalismo propietarista Nozick Justicia significa: -Igualdad ante la ley -Respeto a la propiedad Por lo tanto, la distribución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías de la justicia: 2.5. Liberalismo propietarista Nozick Justicia significa: -Igualdad ante la ley -Respeto a la propiedad Por lo tanto, la distribución."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la justicia: 2.5. Liberalismo propietarista Nozick Justicia significa: -Igualdad ante la ley -Respeto a la propiedad Por lo tanto, la distribución justa consiste en el libre intercambio de bienes y servicios. El Estado no debe redistribuir la riqueza (a través de los impuestos) para ayudar a quienes tienen menos recursos y posiblidades porque atenta contra los derechos de propiedad legítimamente adquiridos. Los impuestos que sobrepasen las infraestructuras, defensa y el orden público no son legítimos

2 Teorías de la justicia: Teorías socialistas 2.6. Socialismo utópico Nace en los inicios del capitalismo como respuesta a los abusos a la clase obrera. Fourier, Saint Simon, Owen. Proponen reformas para conseguir una sociedad más justa. Entienden la justicia como el acceso a un trabajo digno, a la educación a la sanidad… Para lograrlo proponen reformas tanto en el terreno económico ( haciendo públicos los medios de producción) como político (creando comunidades justas) como educativo. A pesar de ser vista como una teoría utópica es el precedente del cooperativismo.

3 Teorías de la justicia: Teorías socialistas Anarquismo Representantes: Bakunin, Proudhon, Kropotkin Conciben el Estado como opresor y que, por lo tanto, hay que abolirlo. Proponen una sociedad sin Estado, organizada como federación de comunidades autogestionarias basadas en:  solidaridad  Libertad personal  Democracia interna Todo ello a través de la lucha organizada de los trabajadores.

4

5 Teorías de la justicia: Teorías socialistas Marxismo Su objetivo es la IGUALDAD mediante la desaparición de las clases sociales. 1ª fase: DICTADURA DEL PROLETARIADO: Arrebatar al capitalista los medios de producción para que los bienes sociales sean propiedad del Estado.  Exigir según la capacidad de cada uno  Distribuir según la contribución de cada uno 2ª fase: SOCIEDAD COMUNISTA: Desaparición de las clases sociales  Exigir según la capacidad de cada uno  Distribuir según la necesidad de cada uno.

6 Teorías de la justicia: Justicia como equidad. Rawls Para elaborar principios justos propone este sistema: 1-Parte de una situación imaginaria: POSICIÓN ORIGINAL. Todos los miembros ignoran sus características naturales y sociales: VELO DE LA IGNORANCIA 2-A partir de ahí elegir principios que les gobiernen planteándose en el futuro ser el peor situado: enfermo, pobre, marginado 3-MAXIMIZAR LOS MÍNIMOS: ELEGIR PRINCIPIOS QUE BENEFICIEN AL MÁXIMO AL PEOR SITUADO: Sólo desigualdades que favorezcan al peor situado


Descargar ppt "Teorías de la justicia: 2.5. Liberalismo propietarista Nozick Justicia significa: -Igualdad ante la ley -Respeto a la propiedad Por lo tanto, la distribución."

Presentaciones similares


Anuncios Google