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1 1 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas PLAN DE CONTINGENCIA TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS.

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2 1 1 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas PLAN DE CONTINGENCIA TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS MIGUEL ANGEL RAMIREZ DEVIA Coordinador de Líneas y Tanques Área Técnica Occidente BERNEY MONTOYA ZULUAGA Profesional HSEQ Base Antioquia Septiembre de 2007

3 2 2 En Colombia, y en muchos países del mundo, la industria en general, demanda a diario los servicios de transporte, almacenamiento y manejo de mercancías que, en virtud de su naturaleza, revisten riesgo para la Salud, Seguridad y el Ambiente, y han sido denominadas en el mundo entero como mercancías peligrosas. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

4 3 3 PLAN DE CONTINGENCIA Es el conjunto de acciones de tipo predictivo, preventivo y reactivo, que permiten su aplicación adecuada y oportunamente a un evento de: derrame, escape, incendio, explosión o colapso estructural de las instalaciones en el sector de transporte de hidrocarburos o sustancias peligrosas. Para su desarrollo se conforman unas estructuras de organización: estratégicas, operativas e informáticas según sea el tipo de riesgo previsto en cada instalación. estratégicas, operativas e informáticas Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

5 4 4 Objetivo Principal Actualizar las estrategias y procedimientos operativos para prevenir, atender y mitigar: derrames / incendios / explosiones / accidentes de transito en la actividad de transporte de hidrocarburos o sustancias peligrosas. Minimizar los impactos y consecuencias articulándose en la respuesta con la organización de SNPAD Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

6 5 5 Objetivos Específicos Identificación de sectores críticos durante los recorridos. Actualización rutas de derrame. Inventario y evaluación de recursos propios o de grupos de apoyo. Análisis del riesgo: accidentes de transito, incendio, derrames. Elaboración nueva cartografía y manuales operativos. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

7 6 6 Un PDC debe: Anticiparse a dimensionar las acciones, efectos y consecuencias de las emergencias, basándose en el Plan Preventivo. Definir mecanismos de activación y notificación. Definición clara de las acciones para las emergencias identificadas. Definir acciones para restablecer la operación post-emergencia. CONDICIONES DE UN PDC Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

8 7 7 CONTINGENCIA Posibilidad de que un evento suceda o no suceda Preparación para la contingencia Existencia hipotética Existencia real Plan estratégico Plan preventivo Plan operativo Plan de emergencia Análisis del riesgo Diseño del plan Acciones de respuesta EMERGENCIA que acontece surge un evento que no se espera normalmente MARCO PARA EL DESARROLLO DEL PDC Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

9 8 8 CONCEPTOS BASICOS EN UN PDC FASES DE UN PDC PREVENCION ACCIDENTE DE TRANSITO, DERRAME, ESCAPE, INCENDIO Prevención. Tener el PDC. Mitigación. Atención de la Emergencia AFECTACION REMEDIACION Corrección - Descontaminación. Compensación - Indemnización. CONTAMINACION/ DAÑO Ilustración Particular: Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

10 9 Funciones de los Comités Operativos Locales y Regionales del PDC Locales y Regionales del PDC Funciones establecidas en el Decreto 919 de Artículo 61 Suministrar el apoyo logístico solicitado por el Director en escena encargado del control y manejo del derrame. Dar a conocer a las comunidades la existencia de los planes de contingencia municipales e industriales, su funcionamiento y las funciones propias de la comunidades en las acciones preventivas Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 9

11 10 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 1.Conductores de vehículos: Los conductores se constituyen en las primeras personas en dirigir la atención del evento, toda vez que deben estar capacitados para dirigir e implementar las primeras acciones, aislando el sitio del accidente, realizando labores de mitigación, comunicándose con los expertos en el manejo de este tipo de incidentes y coordinando con las autoridades las acciones a seguir en el sitio, mientras llegan los expertos para la atención integral de la emergencia. Otras Funciones 2. Autoridades: Las autoridades deben saber como coordinar las primeras acciones en el lugar del accidente, al igual que deben tener todas las acciones preventivas y poner en marcha todas las estrategias de comunicación con las diferentes autoridades involucradas en la atención de este tipo de emergencias.

12 11 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 3. Empresas de transporte: Las empresas de transporte juegan un papel muy importante en la atención de una emergencia, deben comunicarle en forma rápida con los expertos en el manejo de este tipo de productos, al igual que con las autoridades y los remitentes y los destinatarios de la carga según el caso. Otras Funciones 4. Remitentes o destinatarios de la carga: Durante la atención de una emergencia los remitentes y/o destinatarios de la carga deben establecer comunicación directa con todos los involucrados en el accidente, suministrando toda la información, el personal capacitado y los elementos necesarios para la atención del evento.

13 12 Responsabilidades Específicas Miembros Comité Operativo Local Según Decreto 321 MIEMBRO DEL COMITÉ FUNCIONES Cruz Roja Colombiana.Atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, comunicaciones y apoyo logístico. Defensa Civil Colombiana.Búsqueda y rescate, comunicaciones, apoyo logístico y evacuación. Cuerpo de Bomberos.Extinción de incendios, apoyo logístico y evacuación. Alcaldía Municipal.Secretaría del comité e información comunitaria. Fuerzas Armadas presentes en los municipios.Seguridad, maquinaria, personal, apoyo logístico y comunicaciones. ECOPETROL S.A. Distritos Operativos localizados en los municipios afectados. Control de derrames, asesoría información sobre hidrocarburos y comunicaciones. Asociación Colombiana de Petróleos. Operadoras de campos y Transportadoras privadas localizadas cerca al área de afectación. Control de derrames, asesoría información sobre hidrocarburos y comunicaciones. Empresa industrial afectada por el derrame y/o Comité de Ayuda Mutua a la que pertenece. Cooperativa transportadora del municipio. Control de derrames y asesoría información sobre sustancias nocivas. Corporaciones Autónomas Regionales.Control y manejo de cuencas y vertimientos y asesoría ambiental. Juntas de Acción Comunal.Apoyo logístico e información comunitaria. Servicios Seccionales de Salud.Atención médica. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

14 13 MECANISMOS DE NOTIFICACION REPORTE INICIAL DEL DERRAME H Quien lo realiza : La Empresa afectada, la autoridad que tenga conocimiento del evento H Plazo : Notificación inmediata H Objetivo : Formato No.1 Pag. 75 PNC para informar la ocurrencia y estimar preliminarmente la magnitud y severidad de la emergencia. H A quien se remite : - Ministerio del Medio Ambiente - Corporación Autónoma Regional respectiva - Capitanía de Puerto (aguas marinas o fluviales) - Coordinación CTNPNC (DGPAD) - CLOPAD respectivo - CREPAD respectivo - Servicio seccional de salud Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 13

15 14 INFORME FINAL DEL DERRAME H Quien lo realiza : La Empresa afectada H Plazo : 20 días después de finalizada la atención H Objetivo : Tener un conocimiento detallado de las circunstancias del derrame, su atención y control. H A quien se remite : - Ministerio del Medio Ambiente y CAR respectiva - Capitanía de Puerto (aguas marinas o fluviales) - Coordinación CTNPNC (DGPAD) H Aspectos más importantes del Contenido : - Origen y causa del derrame - Determinación de áreas afectadas - Plan de acción desarrollado - Descripción de medidas preventivas, de mitigación, correctivas y de monitoreo adoptadas - Apoyo necesario - Estimación de costos de atención MECANISMOS DE NOTIFICACION Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 14

16 15 HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PDC NTC 1692 (TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ROTULADO)(TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ROTULADO) Hojas de Seguridad Lista de Chequeo Diario Norma de Competencia Laboral Capacitación Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

17 16 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas ORGANIZACIÓN PARA LA RESPUESTA DE UNA EMERGENCIA

18 17 ESQUEMA BÁSICO DE RESPUESTA ENTRADA Llegada Unidades de Rescate Punto de Encuentro PE BOMBEROS SERVICIOS DE SALUD POLICIA GRUPO ESTRATEGICO GRUPO TÉCNICO Gases, Vapores, Humos Calle pública Respuesta Inmediata SALIDA Límites Zona de Rescate 1 Área Pública ZONA DE IMPACTO AREA DE IMPACTO Zona de Rescate 2 Zona de Rescate 3 Límites Pare de Control de Trafico Pare de Control de Trafico Lesionados 2º Anillo de Seguridad Ejercito. 1º Anillo de Seguridad de la Policía. Viento Evento Módulo de Estabilización y Clasificación de Heridos MEC Comité Operativo de la Emergencia COE Zona de Peligro Evacuación Fuente de Mayor Riesgo Incendio o Derrame Puesto de Mando Unificado PMU Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

19 18 PUESTO DE MANDO UNIFICADO PMU 14 SEGURIDAD Líder brigada Bomberos (Incendio) Líder Brigada Defensa Civil (rescate y evacuación) Líder Brigada Cruz Roja (primeros auxilios) Jefe Seguridad Occidente (Coordina la seguridad) APOYO TÉCNICO COORDINADOR PDC-LÍDER PMU INGENIERO LÍNEA ANTIOQUIA MEC Cruz Roja Hospitales BRIGADA INTEGRAL* Grupos de Avanzada: Contraincendio Evacuación Control de Derrames Bomberos Defensa Civil Personal Entidades CLOPAD/CREPAD Policía Ejército APOYO LOGISTICO Recursos externos CLOPAD/CREPAD ÁREA DE IMPACTO EN LA EMERGENCIA Recursos ECOPETROL S.A Recursos EXTERNOS * Puede ser personal contratado Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

20 19 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

21 20 Funciones de la Organización: NIVEL ESTRATEGICO AUTORIZACION Y APROBACION DE ASIGNACION DE RECURSOS. Formular políticas. Presupuestar. Desarrollar estrategias. CREPAD NIVEL OPERATIVO ACCION DEL PLAN DE RESPUESTA. Reporte al nivel estratégico. Dirección de las actividades en el sitio de la emergencia. Realizar la acción. Ejecutar los recursos Pronosticar. COE NIVEL TECNICO ASESORIA Apoyo técnico. Sugieren procesos de operaciones. PMU CLOPAD INTERNOS EXTERNOS Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

22 21 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

23 22 Divulgación. Entrenamiento. Simulacros y ejercicios. Mecanismos de Capacitación: PLAN ESTRATEGICO Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

24 23 LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

25 24 NORMAS GENERALES FUENTEAÑOARTICULO N o CONTENIDO Ley Se conceden facultades extraordinarias al Presidente para expedir el Código de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Decreto Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y Protección del Medio Ambiente. Ley Título VIII, artículos 492, 493, 501, 505. Código Sanitario Nacional. Decreto Creación del Fondo Nacional de Calamidades. Resolución Ministerio de Salud. Manejo de Residuos Sólidos Especiales. Disposición Final de Residuos Especiales. Ley Creación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD). Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

26 25 Componente de emergencias en planes de desarrollo regional y local Directiva Presidencial 33 Reglamentación del almacenamiento, manejo, transporte, distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo y el transporte por carrotanques de petróleo crudo. Ministerio de Minas y Energía 1990Decreto 283 Sistema Nacional PAD....Todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles de gran magnitud o que desarrollen actividades industriales o de cualquier naturaleza que sean peligrosas o de alto riesgo, así como las que específicamente determine la Oficina Nacional para la Atención de Desastres, deberán realizar análisis de vulnerabilidad, que contemplen y determinen las probabilidades de la presentación de desastres en sus áreas de jurisdicción o de influencia, o que puedan ocurrir con ocasión o a causa de sus actividades, y las capacidades y disponibilidades en todos los órdenes para atenderlos Decreto 919 CONTENIDOARTICULO N o AÑOFUENTE NORMAS GENERALES Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

27 26 Condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables. 360 El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. 332 La explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas. 330 Declaración del Estado de Emergencia.215 El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. 80 Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. 79 Control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad. 78 Obligación del Estado y las personas a proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación Constitución Política Nacional CONTENIDOARTICULO N o AÑOFUENTE NORMAS GENERALES Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

28 27 CONTENIDOARTICULO N o AÑOFUENTE NORMAS GENERALES Plan de manejo ambiental Decreto 2150 Elaboración y desarrollo del Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en Aguas Marinas, Fluviales o Lacustres. 1995Decreto 2190 Licencias ambientales.1994Decreto 1753 Creación del Ministerio del Medio Ambiente y del Sistema Nacional Ambiental (SINA). 1993Ley 99 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

29 28 Por el cual se promulga el Convenio número 174 sobre la prevención de accidentes industriales mayores, adoptado en la 80 reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra el 22 de junio de Ministerio de Relaciones Exteriores 1999Decreto 2053 Crear los seguros ecológicos como un mecanismo que permita cubrir los perjuicios económicos, como consecuencia de daños al ambiente y a los recursos naturales. 1999Ley 491 Adopción del Plan Nacional de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en Aguas Marinas, Fluviales y Lacustres. 1999Decreto 321 Adopción del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. 1998Decreto 93 Normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. 1998Ley 430 CONTENIDOARTICULO N o AÑOFUENTE NORMAS GENERALES Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

30 29 MARCO INSTITUCIONAL FUENTEAÑOCONTENIDO Política Ambiental de ECOPETROL Mayo de 1997Principios de Conducta Ambiental. Dirección Ambiental Corporativa – DIA – ECOPETROL S.A Lineamientos de gestión ambiental: general, preparación para emergencias, sísmica, perforación, producción, transporte, almacenamiento y refinación. DSA-ECP-D Reporte e Investigación de Accidentes/Incidentes. Plan Maestro de Contingencias – VIT 2001 Directrices para la elaboración de los planes de contingencia en las instalaciones de la VIT. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

31 30 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas MUCHAS GRACIAS

32 31 Director C.O.1 1. PLAN ESTRATEGICO 2. PLAN OPERATIVO Paso Decision Personas Teléfonos Nombre Nombre Nombre Nombre Nombre Personas Teléfonos Nombre Nombre Nombre Nombre Nombre Personas Teléfonos Nombre Nombre Nombre Nombre Nombre Listados Datos Nombre Nombre Nombre Nombre Nombre PLAN INFORMATICO Cartografía Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

33 32 CLASIFICACIÓN CLASE 3 CLASE 1 CLASE 2 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 32

34 33 CLASIFICACIÓN CLASE 4CLASE 5 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 33

35 34 CLASIFICACIÓN CLASE 9 CLASE 6 CLASE 7 CLASE 8 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 34

36 35 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 35

37 36 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 36

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43 42 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 42

44 43 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 43

45 44 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 44

46 45 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 45

47 46 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 46

48 47 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 47

49 48 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 48

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