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TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

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Presentación del tema: "TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS
PLAN DE CONTINGENCIA TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS MIGUEL ANGEL RAMIREZ DEVIA Coordinador de Líneas y Tanques Área Técnica Occidente BERNEY MONTOYA ZULUAGA Profesional HSEQ Base Antioquia Septiembre de 2007 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

2 En Colombia, y en muchos países del mundo, la industria en general, demanda a diario los servicios de transporte, almacenamiento y manejo de mercancías que, en virtud de su naturaleza, revisten riesgo para la Salud, Seguridad y el Ambiente, y han sido denominadas en el mundo entero como mercancías peligrosas. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

3 PLAN DE CONTINGENCIA Es el conjunto de acciones de tipo predictivo, preventivo y reactivo, que permiten su aplicación adecuada y oportunamente a un evento de: derrame, escape, incendio, explosión o colapso estructural de las instalaciones en el sector de transporte de hidrocarburos o sustancias peligrosas. Para su desarrollo se conforman unas estructuras de organización: estratégicas, operativas e informáticas según sea el tipo de riesgo previsto en cada instalación. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

4 Minimizar los impactos y consecuencias articulándose en
Objetivo Principal Actualizar las estrategias y procedimientos operativos para prevenir, atender y mitigar: derrames / incendios / explosiones / accidentes de transito en la actividad de transporte de hidrocarburos o sustancias peligrosas. Minimizar los impactos y consecuencias articulándose en la respuesta con la organización de SNPAD Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

5 Identificación de sectores críticos durante los recorridos.
Objetivos Específicos Identificación de sectores críticos durante los recorridos. Actualización rutas de derrame. Inventario y evaluación de recursos propios o de grupos de apoyo. Análisis del riesgo: accidentes de transito, incendio, derrames. Elaboración nueva cartografía y manuales operativos. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

6 Definir mecanismos de activación y notificación.
CONDICIONES DE UN PDC Un PDC debe: Anticiparse a dimensionar las acciones, efectos y consecuencias de las emergencias, basándose en el Plan Preventivo. Definir mecanismos de activación y notificación. Definición clara de las acciones para las emergencias identificadas. Definir acciones para restablecer la operación post-emergencia. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

7 “ Posibilidad de que un evento suceda
MARCO PARA EL DESARROLLO DEL PDC Preparación para la contingencia Análisis del riesgo Diseño del plan Existencia hipotética Plan estratégico Plan preventivo CONTINGENCIA “ Posibilidad de que un evento suceda o no suceda” EMERGENCIA “que acontece” “surge un evento que no se espera normalmente” Acciones de respuesta Existencia real Plan operativo Plan de emergencia Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

8 DERRAME, ESCAPE, INCENDIO
CONCEPTOS BASICOS EN UN PDC Ilustración Particular: PREVENCION ACCIDENTE DE TRANSITO, DERRAME, ESCAPE, INCENDIO REMEDIACION Prevención. Tener el PDC. Mitigación. Atención de la Emergencia CONTAMINACION/ DAÑO AFECTACION Corrección - Descontaminación. Compensación - Indemnización. FASES DE UN PDC Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

9 Funciones de los Comités Operativos Locales y Regionales del PDC
Funciones establecidas en el Decreto 919 de 1989. Artículo 61 Suministrar el apoyo logístico solicitado por el Director en escena encargado del control y manejo del derrame. Dar a conocer a las comunidades la existencia de los planes de contingencia municipales e industriales, su funcionamiento y las funciones propias de la comunidades en las acciones preventivas Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

10 Otras Funciones Conductores de vehículos:
Los conductores se constituyen en las primeras personas en dirigir la atención del evento, toda vez que deben estar capacitados para dirigir e implementar las primeras acciones, aislando el sitio del accidente, realizando labores de mitigación, comunicándose con los expertos en el manejo de este tipo de incidentes y coordinando con las autoridades las acciones a seguir en el sitio, mientras llegan los expertos para la atención integral de la emergencia. 2. Autoridades: Las autoridades deben saber como coordinar las primeras acciones en el lugar del accidente, al igual que deben tener todas las acciones preventivas y poner en marcha todas las estrategias de comunicación con las diferentes autoridades involucradas en la atención de este tipo de emergencias. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

11 Otras Funciones 3. Empresas de transporte:
Las empresas de transporte juegan un papel muy importante en la atención de una emergencia, deben comunicarle en forma rápida con los expertos en el manejo de este tipo de productos, al igual que con las autoridades y los remitentes y los destinatarios de la carga según el caso. 4. Remitentes o destinatarios de la carga: Durante la atención de una emergencia los remitentes y/o destinatarios de la carga deben establecer comunicación directa con todos los involucrados en el accidente, suministrando toda la información, el personal capacitado y los elementos necesarios para la atención del evento. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

12 Responsabilidades Específicas Miembros Comité Operativo Local Según Decreto 321
MIEMBRO DEL COMITÉ FUNCIONES Cruz Roja Colombiana. Atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, comunicaciones y apoyo logístico. Defensa Civil Colombiana. Búsqueda y rescate, comunicaciones, apoyo logístico y evacuación. Cuerpo de Bomberos. Extinción de incendios, apoyo logístico y evacuación. Alcaldía Municipal. Secretaría del comité e información comunitaria. Fuerzas Armadas presentes en los municipios. Seguridad, maquinaria, personal, apoyo logístico y comunicaciones. ECOPETROL S.A. Distritos Operativos localizados en los municipios afectados. Control de derrames, asesoría información sobre hidrocarburos y comunicaciones. Asociación Colombiana de Petróleos. Operadoras de campos y Transportadoras privadas localizadas cerca al área de afectación. Empresa industrial afectada por el derrame y/o Comité de Ayuda Mutua a la que pertenece. Cooperativa transportadora del municipio. Control de derrames y asesoría información sobre sustancias nocivas. Corporaciones Autónomas Regionales. Control y manejo de cuencas y vertimientos y asesoría ambiental. Juntas de Acción Comunal. Apoyo logístico e información comunitaria. Servicios Seccionales de Salud. Atención médica. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

13 MECANISMOS DE NOTIFICACION
REPORTE INICIAL DEL DERRAME Quien lo realiza : La Empresa afectada, la autoridad que tenga conocimiento del evento Plazo : Notificación inmediata Objetivo : Formato No.1 Pag. 75 PNC para informar la ocurrencia y estimar preliminarmente la magnitud y severidad de la emergencia. A quien se remite : - Ministerio del Medio Ambiente - Corporación Autónoma Regional respectiva - Capitanía de Puerto (aguas marinas o fluviales) - Coordinación CTNPNC (DGPAD) - CLOPAD respectivo - CREPAD respectivo - Servicio seccional de salud Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

14 MECANISMOS DE NOTIFICACION
INFORME FINAL DEL DERRAME Quien lo realiza : La Empresa afectada Plazo : 20 días después de finalizada la atención Objetivo : Tener un conocimiento detallado de las circunstancias del derrame, su atención y control. A quien se remite : - Ministerio del Medio Ambiente y CAR respectiva - Capitanía de Puerto (aguas marinas o fluviales) - Coordinación CTNPNC (DGPAD) Aspectos más importantes del Contenido : - Origen y causa del derrame - Determinación de áreas afectadas - Plan de acción desarrollado - Descripción de medidas preventivas, de mitigación, correctivas y de monitoreo adoptadas - Apoyo necesario - Estimación de costos de atención Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

15 HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PDC
NTC 1692 (TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ROTULADO) Hojas de Seguridad Lista de Chequeo Diario Norma de Competencia Laboral Capacitación Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

16 ORGANIZACIÓN PARA LA RESPUESTA DE UNA EMERGENCIA
Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

17 Módulo de Estabilización y Clasificación de Heridos
ESQUEMA BÁSICO DE RESPUESTA ENTRADA Llegada Unidades de Rescate Punto de Encuentro PE BOMBEROS SERVICIOS DE SALUD POLICIA GRUPO ESTRATEGICO GRUPO TÉCNICO Límites Puesto de Mando Unificado PMU Módulo de Estabilización y Clasificación de Heridos MEC Comité Operativo de la Emergencia COE Área Pública Zona de Peligro Evacuación Viento Zona de Rescate 1 Zona de Rescate 2 Lesionados Fuente de Mayor Riesgo Incendio o Derrame Evento Gases, Vapores, Humos Respuesta Inmediata Pare de Control de Trafico Pare de Control de Trafico 1º Anillo de Seguridad de la Policía. Calle pública Límites 2º Anillo de Seguridad Ejercito. Zona de Rescate 3 SALIDA ZONA DE IMPACTO AREA DE IMPACTO Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

18 ÁREA DE IMPACTO EN LA EMERGENCIA * Puede ser personal contratado
PUESTO DE MANDO UNIFICADO PMU Líder brigada Bomberos (Incendio) Líder Brigada Defensa Civil (rescate y evacuación) Líder Brigada Cruz Roja (primeros auxilios) Jefe Seguridad Occidente (Coordina la seguridad) APOYO TÉCNICO COORDINADOR PDC-LÍDER PMU INGENIERO LÍNEA ANTIOQUIA APOYO LOGISTICO MEC Cruz Roja Hospitales BRIGADA INTEGRAL* Grupos de Avanzada: Contraincendio Evacuación Control de Derrames Bomberos Defensa Civil Personal Entidades CLOPAD/CREPAD SEGURIDAD Policía Ejército Recursos externos CLOPAD/CREPAD ÁREA DE IMPACTO EN LA EMERGENCIA * Puede ser personal contratado Recursos EXTERNOS Recursos ECOPETROL S.A Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas 14

19 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

20 Funciones de la Organización:
AUTORIZACION Y APROBACION DE ASIGNACION DE RECURSOS. Formular políticas. Presupuestar. Desarrollar estrategias. CREPAD NIVEL ESTRATEGICO CLOPAD ACCION DEL PLAN DE RESPUESTA. Reporte al nivel estratégico. Dirección de las actividades en el sitio de la emergencia. Realizar la acción. Ejecutar los recursos Pronosticar. COE NIVEL OPERATIVO PMU EXTERNOS ASESORIA Apoyo técnico. Sugieren procesos de operaciones. NIVEL TECNICO INTERNOS Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

21 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

22 Mecanismos de Capacitación:
PLAN ESTRATEGICO Mecanismos de Capacitación: • Divulgación. • Entrenamiento. • Simulacros y ejercicios. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

23 LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD
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24 NORMAS GENERALES FUENTE AÑO ARTICULO No CONTENIDO
Ley 23 1973 Se conceden facultades extraordinarias al Presidente para expedir el Código de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Decreto 2811 1974 8-31 Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y Protección del Medio Ambiente. Ley 09 1979 Título VIII, artículos 492, 493, 501, 505. Código Sanitario Nacional. Decreto 1547 1984 Creación del Fondo Nacional de Calamidades. Resolución 2309 1986 Ministerio de Salud. Manejo de Residuos Sólidos Especiales. Disposición Final de Residuos Especiales. Ley 46 1988 Creación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD). Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

25 CONTENIDO ARTICULO No AÑO FUENTE NORMAS GENERALES
Componente de emergencias en planes de desarrollo regional y local. 1991 Directiva Presidencial 33 Reglamentación del almacenamiento, manejo, transporte, distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo y el transporte por carrotanques de petróleo crudo. Ministerio de Minas y Energía 1990 Decreto 283 Sistema Nacional PAD. ...Todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles de gran magnitud o que desarrollen actividades industriales o de cualquier naturaleza que sean peligrosas o de alto riesgo, así como las que específicamente determine la Oficina Nacional para la Atención de Desastres, deberán realizar análisis de vulnerabilidad, que contemplen y determinen las probabilidades de la presentación de desastres en sus áreas de jurisdicción o de influencia, o que puedan ocurrir con ocasión o a causa de sus actividades, y las capacidades y disponibilidades en todos los órdenes para atenderlos. 8 1989 Decreto 919 CONTENIDO ARTICULO No AÑO FUENTE NORMAS GENERALES Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

26 CONTENIDO ARTICULO No AÑO FUENTE NORMAS GENERALES
Condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables. 360 El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. 332 La explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas. 330 Declaración del Estado de Emergencia. 215 El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. 80 Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. 79 Control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad. 78 Obligación del Estado y las personas a proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. 8 1991 Constitución Política Nacional CONTENIDO ARTICULO No AÑO FUENTE NORMAS GENERALES Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

27 NORMAS GENERALES Plan de manejo ambiental. 134 1995 Decreto 2150
CONTENIDO ARTICULO No AÑO FUENTE NORMAS GENERALES Plan de manejo ambiental. 134 1995 Decreto 2150 Elaboración y desarrollo del Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en Aguas Marinas, Fluviales o Lacustres. Decreto 2190 Licencias ambientales. 1994 Decreto 1753 Creación del Ministerio del Medio Ambiente y del Sistema Nacional Ambiental (SINA). 1993 Ley 99 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

28 Ministerio de Relaciones Exteriores
“Por el cual se promulga el “Convenio número 174 sobre la prevención de accidentes industriales mayores”, adoptado en la 80 reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra el 22 de junio de 1993”. Ministerio de Relaciones Exteriores 1999 Decreto 2053 Crear los seguros ecológicos como un mecanismo que permita cubrir los perjuicios económicos, como consecuencia de daños al ambiente y a los recursos naturales. Ley 491 Adopción del Plan Nacional de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en Aguas Marinas, Fluviales y Lacustres. Decreto 321 Adopción del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. 1998 Decreto 93 Normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. Ley 430 CONTENIDO ARTICULO No AÑO FUENTE NORMAS GENERALES Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

29 MARCO INSTITUCIONAL FUENTE AÑO CONTENIDO
Política Ambiental de ECOPETROL Mayo de 1997 Principios de Conducta Ambiental. Dirección Ambiental Corporativa – DIA – ECOPETROL S.A. 1997 Lineamientos de gestión ambiental: general, preparación para emergencias, sísmica, perforación, producción, transporte, almacenamiento y refinación. DSA-ECP-D-001. 1999 Reporte e Investigación de Accidentes/Incidentes. Plan Maestro de Contingencias – VIT 2001 Directrices para la elaboración de los planes de contingencia en las instalaciones de la VIT. Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

30 MUCHAS GRACIAS Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

31 1. PLAN ESTRATEGICO 2. PLAN OPERATIVO 3. PLAN INFORMATICO
Director C.O.1 1. PLAN ESTRATEGICO 2. PLAN OPERATIVO Paso Decision Personas Teléfonos Nombre Nombre Nombre Nombre Nombre Listados Datos 3. PLAN INFORMATICO Cartografía Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

32 CLASIFICACIÓN CLASE 2 CLASE 1 CLASE 3
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33 CLASIFICACIÓN CLASE 4 CLASE 5
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34 CLASIFICACIÓN CLASE 7 CLASE 6 CLASE 8 CLASE 9
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35 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

36 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

37 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

38 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

39 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

40 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

41 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

42 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

43 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

44 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

45 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

46 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

47 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

48 Plan de Contingencia Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas

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