La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UN SISTEMA DE SUPERVISIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO Lic. MANUEL SANTIAGO LIVIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UN SISTEMA DE SUPERVISIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO Lic. MANUEL SANTIAGO LIVIA."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UN SISTEMA DE SUPERVISIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO Lic. MANUEL SANTIAGO LIVIA

2 LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA Es un sistema orientado a la mejora de la educación que cuenta con: objetivos, métodos, técnicas e instrumentos. Es un servicio de orientación y asesoramiento. Tiene por objeto mejorar las condiciones técnico- pedagógicas y técnico-administrativas en las que se desarrolla la educación nacional. Se centra en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, el desenvolvimiento profesional de los docentes, y el recojo de información para la toma de decisiones.

3 EL MONITOREO Acompañamiento sistemático para comprobar la efectividad y eficiencia del la ejecución de los proyectos y programas para identificar logros y debilidades y recomendar medidas correctivas a fin de optimizar los resultados. Se constituye en un sistema de información que permite la evaluación interna de la gestión realizada, orientada a comprobar si se sigue la dirección hacia la consecución de los objetivos planeados En su nivel más práctico, es una acción por la cual una persona o equipo ayuda a otras personas en el reconocimiento, tratamiento y solución de las dificultades y problemas de gestión educativa. Por nuestra parte lo concebimos como el recojo y análisis de información del desarrollo de los procesos pedagógicos, los programas y proyectos, identificando sus fortalezas y debilidades, para la toma de decisiones pertinentes.

4 EL ACOMPAÑAMIENTO Recurso pedagógico preferente para la formación profesional de los docentes. Se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado sin distinción de niveles de superioridad. Se requiere interaccion auténtica creando relaciones horizontales en un ambiente de aprendizaje y de intervención pedagógica pertinentes al entorno de la institución.

5 TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN Y MONITOREO LA ENTREVISTA LA OBSERVACIÓN EL GRUPO FOCAL LA ENCUESTA EL INFORME EL ASESORAMIENTO LA REVISIÓN DE DOCUMENTOS

6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE MONITOREO Procedimientos para recoger información: Entrevistas, focus group, observación, etc. Documentos para recojo de información: Fichas de observación, listas de cotejo, etc.

7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE MONITOREO Son el conjunto de procedimientos y recursos para recoger información útil, pertinente y oportuna sobre la marcha de los procesos pedagógicos, programas y proyectos educativos. Su elección se hace en función de los aspectos e indicadores que se van a monitorear. ASPECTOSTÉCNICASINSTRUM. Sesión de aprendizaje ObservaciónFicha de observación Clima de aula Grupo focalCuestionario

8 - C onoce los objetivos, técnicas e instrumentos del plan de monitoreo. - Es flexible en el uso de técnicas e instrumentos. - Sabe reaccionar ante situaciones imprevistas. - I nteractúa inteligentemente con otras personas. CARACTERISTICAS DEL MONITOR

9 II. PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE SUPERVISION, ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO

10 ESQUEMA DEL PLAN DE SUPERVISION, ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 1. Presentación 2. Antecedentes 3. Justificación 4. Objetivos 5. Matriz de aspectos, variables, indicadores e instrumentos. 1. Metodología 2. Criterios para la selección de la muestra. 3. Actores involucrados 4. Metas 5. Prespuesto y financiamiento. 6. Cronograma de actividades 7. Evaluación del plan.

11 1. PRESENTACION En la presentación se identifica a la institución que elabora y ejecuta el Plan, y se describe en síntesis la misión de dicha institución. Se expresa la finalidad del documento y se describe en forma muy sucinta el contenido del plan.

12 2. ANTECEDENTES Se hace referencia a las normas sobre supervisi ó n, acompa ñ amiento y monitoreo. Se especifican las normas generales que sustentan y con los que se articula el plan de supervisi ó n, acompa ñ amiento y monitoreo.

13 3. JUSTIFICACIÓN Se describe brevemente la problem á tica a la que responde el plan. Se explican las razones de la realizaci ó n del monitoreo y acompa ñ amiento los beneficios para los actores educativos. Responde a las preguntas ¿ por qu é ? y ¿ para qu é ?.

14 4. OBJETIVOS Los objetivos describen qu é se pretende lograr. Deben redactarse en forma clara y utilizando verbos en infinitivo. Deben ser viables, medibles y verificables. Existen dos tipos de objetivos: General y espec í fico.

15 4.1 EL OBJETIVO GENERAL Es la mayor aspiraci ó n o logro que se espera alcanzar al desarrollar las acciones del plan. Es un par á metro de evaluaci ó n. Ejemplo: Contribuir a la mejora de la planificaci ó n y gesti ó n de los procesos pedag ó gicos, programas y proyectos en las IIEE de la UGEL....

16 4.2 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Son desagregados del objetivo general. Ejemplo: 1. Brindar informaci ó n relevante y sistematizada acerca del manejo y adecuaci ó n del DCN por parte de los docentes de los diferentes niveles y modalidades. 2. Proporcionar informaci ó n relevante acerca de los procesos pedag ó gicos, con é nfasis en el uso de estrategias y t é cnicas de ense ñ anza y aprendizaje, uso de material educativo, uso de t é cnicas e instrumentos de evaluaci ó n y clima escolar.

17 4.2 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Son desagregados del objetivo general. Ejemplo: 3. Brindar informaci ó n acerca de la ejecuci ó n de los programas, proyectos, convenios y campa ñ as impulsados por el Ministerio de Educaci ó n, la DRE y UGEL (Escuelas saludables, arte y deporte, escuelas abiertas, prevenci ó n integral, prevenci ó n de riesgos y educaci ó n ambiental, entre otros). 4. Recomendar y ejecutar acciones orientadas a toma de decisiones para la mejora de la gesti ó n de los procesos curriculares y pedag ó gicos, programas, proyectos, convenios y campa ñ as, impulsados por el Ministerio de Educaci ó n, DRE y UGEL.

18 5. MATRIZ DE VARIABLES, INDICADORES E INSTRUMENTOS. Se presenta una matriz que consigna los aspectos, variables, indicadores e instrumentos de monitoreo elaborados en funci ó n de los objetivos espec í ficos. ASPECTOSVARIABLESINDICADORESINSTRUMENTOS Capacitación docente Institución. Proceso Monitoreo Diversificación curricular Inst.gestión Programación Sesión de aprendizaje Org. Aula Estrategias Materiales...

19 6. METODOLOGÍA Comprende la determinaci ó n del enfoque del monitoreo, los aspectos a monitorear, la frecuencia y las t é cnicas a utilizar.

20 6.1 EL ENFOQUE Precisar el objeto(s) y sujeto(s) a los que dirige su atenci ó n la supervisi ó n y el monitoreo y el estilo que adopta. Sujetos: Estudiantes, docentes, padres de familia, instituciones de capacitaci ó n docente, redes... Objetos: Los procesos de aprendizaje y ense ñ anza, el curr í culo, los materiales educativos, la evaluaci ó n, el clima del aula... Estilo de supervisi ó n, acompa ñ amiento y monitoreo: Democr á tico, participativo, orientador, realimentador...

21 6.2 ASPECTOS Categoría abstracta que alberga un conjunto de variables. Por el nivel de abstracción es difícil la observación directa, por eso se desagrega en variables. Para definir las variables se identifican y priorizan las necesidades de informaci ó n que son valiosas para el logro de los objetivos. Las necesidades priorizadas se constituyen en las variables m á s importantes del monitoreo. A partir de las variables se elaboran los indicadores de monitoreo y evaluaci ó n.

22 6.3 TÉCNICAS Es la interacci ó n verbal y no verbal entre monitor y monitoreado con el prop ó sito de obtener informaci ó n sobre el logro de sus objetivos. Etapas: a. Inicial. El monitor crea un clima propicio para garantizar un buen desarrollo de la entrevista. b. Cuerpo. Recoge la informaci ó n que permita conocer y valorar las actividades realizadas para el logro de los prop ó sitos de formaci ó n. c. Cierre. Es la finalizaci ó n de la entrevista con las conclusiones y recomendaciones que el caso amerite La entrevista

23 Etapas: Entrada. Se explica el objetivo de la observaci ó n. Observaci ó n de desempe ñ o. Salida. Se dialoga con el sujeto de monitoreo acerca de sus fortalezas y debilidades, brind á ndole orientaci ó n para el mejor logro de sus prop ó sitos educativos La Observaci ó n

24 Es la principal t é cnica etnogr á fica para obtener informaci ó n Implica vivir con las personas que se estudia para conocer sus acciones a trav é s de una interacci ó n intensa. El observador asume el rol de los individuos e intenta experimentar sus pensamientos, sentimientos y acciones. El investigador toma apuntes (notas de campo). Despu é s, sintetiza las notas hace interpretaciones. El registro de las observaciones puede responder a preguntas como: ¿ Qu é, cu á ndo, d ó nde, quienes participan, c ó mo se interrelacionan y bajo qu é condiciones fue realizada? La Observaci ó n participante

25 Consiste en la revisi ó n, el an á lisis y la evaluaci ó n de los documentos de gesti ó n curricular elaborados por el personal docente, jer á rquico y directivo de las instituciones educativas atendidas La revisi ó n de documentos

26 El grupo focal se utiliza s ó lo en algunas visitas, no en todas. Su uso depende de la necesidad de contrastar informaci ó n obtenida en la entrevista y/o la observaci ó n. Se podr á realizar con estudiantes y profesores, por separado, con la finalidad de recoger su valoraci ó n, sus percepciones y opiniones respecto a los procesos pedag ó gicos y de gesti ó n, as í como sus sugerencias para alcanzar sus objetivos y mejorar sus resultados. Un n ú mero apropiado de participantes para los grupos focales puede ser de diez a doce personas El grupo focal

27 Se utiliza con los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos y padres de familia) con la finalidad de recoger sus opiniones y recomendaciones respecto a las acciones pedag ó gicas y de gesti ó n La encuesta

28 Implica informar a los sujetos del monitoreo, de los resultados de la visita. Luego se les brinda el asesoramiento t é cnico-pedag ó gico y de gesti ó n para hacer los reajustes necesarios que permitan garantizar el é xito del proceso educativo El asesoramiento y la orientaci ó n

29 Supone proporcionar informaci ó n oportuna, objetiva, confiable y ú til para tomar decisiones acertadas orientadas a mejorar el proceso educativo. Es de car á cter formal y verbal, al t é rmino del proceso de aplicaci ó n de los instrumentos en cada IE, y por escrito y con las recomendaciones del caso cuando se hayan procesado los instrumentos El informe

30 8. ACTORES INVOLUCRADOS En esta parte se precisa quienes son los actores principales que est á n involucrados en el Plan. Se recomienda establecer un orden de jerarqu í a de cargos o responsabilidades asumidas. De ser posible se debe indicar las funciones de cada una de ellos.

31 9. METAS Son la cuantificaci ó n de las IIEE que se quiere alcanzar. Se pueden expresar en cantidad relativas o absolutas. Depende del tama ñ o del universo que se est é manejando. Se sugiere considerar por lo menos diez IIEE por UGEL.

32 10. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Presentar en un cuadro de doble entrada el presupuesto por actividades as í como las fuentes de financiamiento por actividad. El presupuesto expresa el monto econ ó mico que se requiere para llevar a cabo cada actividad prevista. ActividadesPresupuestoFinanciamiento

33 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El cronograma permite organizar en el tiempo y el espacio las diversas actividades del plan. Hace visible la secuencia de actividades a realizar, as í como los responsables y la fecha en que se ejecutar á n. ActividadesProcedimientosResponsablesCronograma F M A M J N...

34 12. EVALUACIÓN DEL PLAN Es el an á lisis cr í tico de los logros y dificultades detectados en los procesos pedag ó gicos, programas y proyectos gracias a la ejecuci ó n del plan de supervisi ó n y monitoreo. Deber á n precisar los momentos o etapas en que se realizar á la evaluaci ó n as í como los responsables de su realizaci ó n.


Descargar ppt "HACIA UN SISTEMA DE SUPERVISIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO Lic. MANUEL SANTIAGO LIVIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google