La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA A LA VÍCTIMA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA A LA VÍCTIMA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA A LA VÍCTIMA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

2 Unidad operativa Centro de Asistencia a la Víctima Registro de búsqueda de personas adultas con padecimientos mentales e incapaces Red de profesionales voluntarios Asistencia integral a víctimas de trata PROGRAMAS

3 TRATA DG de atención y asistencia a la víctima Organismos del Gobierno Nacional Organismos del Gobierno de la Ciudad

4 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Ministerio de Desarrollo Social: Tramitación de subsidios (Nuestras Familias, SubsidioHabitacional, Ticket Social. Vacante en algún dispositivo de alojamiento (se evalúa situación de vulnerabilidad social y riesgo para Determinar esto)

5 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Ministerio de Salud: control médico, físico y psíquico que debe ser realizado de inmediato para poder ingresar a algún dispositivo de alojamiento. Se articula a través de regiones sanitarias.

6 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Ministerio de Educación: Escolaridad en caso de tratarse de familias o bien programas de terminalidad educativa en caso que corresponda.

7 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Desarrollo Económico: se articula con Programas de la Dirección General de Empleo a los fines de su reinserción laboral.

8 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Ministerio de Justicia y Seguridad A través de la policía metropolitana para traslados. Formas de garantizar la seguridad pertinente al caso acordando el tipo de medidas con la anuencia de la persona víctima de trata; siempre y cuando no sea prevista judicialmente una medida en particular.

9 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Agencia Gubernamental de Control: a través de Dirección General de Fiscalización y Control que analizan la higiene y seguridad del local y su habilitación en los procedimientos inspectivos

10 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: cuando la víctima es menor de 18 años, la SSDHPC dará intervención con la derivación pertinente.

11 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Nación, según Directrices y puntos focales Ley Nacional N° 26.842 (asistencia integral a cargo del punto focal en donde se encuentre la víctima,) SENAF Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Articulación de la asistencia en todo el territorio nacional a través de la designación de Puntos Focales provinciales y de la CABA y Punto Focal Nacional (SENAF)

12 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Nación, según Directrices y puntos focales Ley Nacional N° 26.842 (asistencia integral a cargo del punto focal en donde se encuentre la víctima,) Oficina de Rescate y Acompañamiento: brinda acompañamiento desde el momento del rescate hasta la declaración testimonial. Acompañan los allanamientos.

13 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Nación, según Directrices y puntos focales Ley Nacional N° 26.842 (asistencia integral a cargo del punto focal en donde se encuentre la víctima,) Migraciones: colabora en procedimientos y brinda la información correspondiente para la tramitación de residencia precaria o definitiva según corresponda.

14 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Nación, según Directrices y puntos focales Ley Nacional N° 26.842 (asistencia integral a cargo del punto focal en donde se encuentre la víctima,) PROTEX: Procuraduría de trata y explotación de personas ( ex UFASE )

15 DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Nación, según Directrices y puntos focales Ley Nacional N° 26.842 (asistencia integral a cargo del punto focal en donde se encuentre la víctima,) Policía Federal: Acompaña procedimientos o traslados según corresponda.

16 DG de atención y asistencia a la víctima En la Ciudad de Buenos Aires: Según establece el Artículo 1° de la Ley de la Ciudad de Buenos Aires N° 2781, es preciso destacar que todas las víctimas tienen garantizada la asistencia integral establecida normativamente: Asesoramiento psicológico: acompañar a la víctima en su empoderamiento y reconocimiento como sujeto de derecho. Asesoramiento jurídico: asesorar a la víctima en su declaración y durante el proceso judicial. Proteger a los testigos y, de sernecesario, proveer traductor.

17 DG de atención y asistencia a la víctima En la Ciudad de Buenos Aires: Asistencia social: acompañamiento a la víctima y a sus familiares durante el proceso tendiente a la reconstrucción del proyecto de vida. En cuanto a la cantidad de casos asistidos desde el Área de Trata de Personas de la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima, es preciso destacar que cuando se habla de caso, esto no implica que se trate de una sola persona, puede tratarse de una o más, a saber: matrimonio, madre e hijo, grupo familiar, etc.

18 DG de atención y asistencia a la víctima En la Ciudad de Buenos Aires: Asistencia social: acompañamiento a la víctima y a sus familiares durante el proceso tendiente a la reconstrucción del proyecto de vida. En cuanto a la cantidad de casos asistidos desde el Área de Trata de Personas de la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima, es preciso destacar que cuando se habla de caso, esto no implica que se trate de una sola persona, puede tratarse de una o más, a saber: matrimonio, madre e hijo, grupo familiar, etc.

19 Asistencia integral Entrevista inicial Atención inmediata Seguimiento Cierre Individualidad de la víctima Empatía y confianza Abordaje interdisciplinario Garantizar derechos, asesoramiento, información Asesoramiento y acompañamiento jurídico Asesoramiento y asistencia psicológica y social Asistencia médica Documentación Alojamiento Fortalecimiento, emprendimiento Proyecto laboral y de vida Educación Salud Redes Reinserción social Retorno

20 ¿Qué es la Trata de Personas? Según el Protocolo de Palermo la trata de personas consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. En Argentina (Ley 26364 y sus modificaciones con la Ley 26.842), se define la Trata de Personas como el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de EXPLOTACIÓN, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. El delito de trata de personas está conceptualizado como una actividad de criminalidad organizada

21 Marco Normativo Legislación Nacional  Ley 12331 Ley de Profilaxis.  Ley 25632 Aprueba la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.  Ley 26364 Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.  Ley 26842 modificatoria y complementaria de la Ley 26364.

22 Legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  Ley 2781 Protección y Asistencia Integral a las Víctimas de Trata de Personas.  Decreto N°130/GCBA/2010 Creación del Comité de Lucha contra la Trata de Personas.  Decreto N° 1150/2009 Anexo II define las responsabilidades primarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la implementación de la Ley N°2781  Resolución N°280/SSDH/2009 crea al Área de Trata de Personas en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos Marco Normativo

23 La modificación de la ley 26364 en 2012 y la nueva Ley 26842 suscita las siguientes redefiniciones:  Consentimiento dado por la víctima  Modalidades de explotación.  Avances en la asistencia a las víctimas  Mayor articulación en la asistencia a nivel nacional: Directrices y puntos focales Marco Normativo

24 La explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad. Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados Qué entendemos por explotación

25 Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido Cuando se forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos. Qué entendemos por explotación

26 Trata vs Prostitución TRATA DE PERSONASPROSTITUCIÓN Es un delito federal.Es una contravención: no es un delito. Ley Nacional N° 26.842 Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas – Ley N° 2781/GCBA Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas Ley Nacional N°12331 Ley de Profilaxis de Enfermedades Venéreas: En Argentina no está prohibida la prostitución, pero sí la explotación sexual –el proxenetismo.

27 Trata de PersonasTráfico ilícito de personas No hay consentimiento (engaño) Consentimiento Con finalidad de explotaciónSin finalidad de explotación Puede ser transnacional o interna Implica cruce de fronteras Delito contra la personaDelito contra el estado Trata vs Tráfico

28 Según PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) Desde el 2008 a la fecha Argentina ha dictado:

29

30

31 Problema de fronteras delito de reducción a servidumbre o trabajo forzado trabajo no registrado, irregular o en condiciones abusivas TRATA LABORAL EN ARGENTINA

32 Desde la Procuración General de la Nación: se adoptó un criterio para determinar qué es explotación laboral para el delito de trata de personas : la aplicación de una fórmula  Salario cobrado por la extensión de la jornada laboral (comparadas con las fijadas para la actividad en cuestión por ley o convenio colectivo)  Si la paga es 70 % inferior a la que debería percibir por la regulación = primera pauta de explotación TRATA LABORAL EN ARGENTINA

33 Se suma la verificación de una serie de elementos de contexto:  Falta de una vivienda digna,  Alimentación adecuada, salud, educación,  Libertad ambulatoria,  Libertad de expresión y asociación,  Esparcimiento,  Descanso adecuado, TRATA LABORAL EN ARGENTINA

34 La relación entre la trata de personas con fines de explotación laboral y el trabajo migrante es innegable. Un 70% de las víctimas del estudio de los procesamientos, son de nacionalidad extranjera. El trabajador migrante en la mayoría de los casos se ve obligado a trasladarse porque en su ciudad no cuenta con oportunidades laborales que le permitan cubrir sus necesidades básicas y las de su familia El desplazamiento acrecienta así su situación de vulnerabilidad que en muchas oportunidades es aprovechada por los empleadores para imponer condiciones de trabajo abusivas que en ciertos casos traspasan las fronteras del derecho laboral e ingresan como formas modernas de esclavitud y reducción a servidumbre TRATA LABORAL EN ARGENTINA

35 TRATA LABORAL EN ARGENTINA De los primeros 71 procesamientos por el delito de trata con fines de explotación en Argentina:

36 Las principales zonas de captación:  Bolivia,  Paraguay,  Perú,  China  provincias del norte argentino : Salta y Santiago del Estero TRATA LABORAL EN ARGENTINA

37 Los centros urbanos en los que se encuentran los sectores de producción (sitios de acogimiento donde se concreta la explotación):  Provincia de Buenos Aires  Capital Federal ( talleres clandestinos ) TRATA LABORAL EN ARGENTINA

38 Procesados por delito de trata laboral: en su mayoría adultos de entre 30 y 40 años.  El 80% de los imputados es de origen extranjero mientras Que para la generalidad de los delitos, sólo el 20% es de otra nacionalidad.  El 60 % son hombres de los imputados (al igual que en el caso de trata sexual) y un 40% son mujeres TRATA LABORAL EN ARGENTINA

39 Víctimas:  70 % son extranjeras. El lugar de origen es generalmente del norte del país o de la República Plurinacional de Bolivia.  La mayoría ingresó por un paso fronterizo habilitado, haciendo el correspondiente control migratorio.  El 34 % son mujeres y la edad promedio es inferior a los 30 años TRATA LABORAL EN ARGENTINA

40 por lo general es la oferta laboral engañosa : no sobre la actividad que iban a realizar sino sobre las condiciones en las que actividad se lleva a cabo (extensión de la jornada, las condiciones de la habitación, salubridad e higiene, las condiciones de pago) TRATA LABORAL EN ARGENTINA CAPTACIÓN

41 La particularidad de la modalidad de trata laboral es que el traslado se produjo en gran medida acompañado por alguno de los reclutadores, a diferencia de lo que sucedía en los caso de explotación sexual. El 99% de los casos el traslado fue por vía terrestre. TRATA LABORAL EN ARGENTINA TRASLADO

42 Por cada lugar de explotación se detectaron varias personas explotadas. Las actividades más vinculadas a las prácticas de explotación según los casos analizados son el trabajo en talleres textiles y el trabajo agrario. TRATA LABORAL EN ARGENTINA EXPLOTACIÓN

43 Modalidades de sometimiento:  Restricción de libertad ambulatoria de las víctimas,  La retención de salarios,  La deuda económica,  Las amenazas y violencia física.  En menor porcentaje se presenta la retención de documentos y la privación ilegal de la libertad TRATA LABORAL EN ARGENTINA

44 TRATA SEXUAL EN ARGENTINA Entre abril de 2008 y abril de 2011 se dictaron los primeros 74 autos de procesamiento en causas abiertas ante la justicia federal en todo el territorio del país por el delito de trata de personas con la finalidad de explotación sexual.

45 TRATA SEXUAL EN ARGENTINA De las 95 causas de trata por explotación sexual (2008-2011) que informa PROTEX: Víctimas: 98% de las víctimas de las víctimas son MUJERES

46 TRATA SEXUAL EN ARGENTINA De las 95 causas de trata por explotación sexual (2008-2011) que informa PROTEX: Existe una leve preeminencia de víctimas argentinas (51%) en relación con las extranjeras, aunque se observa un porcentaje realmente significativo de mujeres paraguayas (36%)

47 en el 49 % de los casos el engaño fue el tipo de captación utilizado Éste opera sobre las ofertas de trabajo, siento estos trabajos precarios, trabajos domésticos, trabajo en whiskerías como coperas o meseras, niñeras. La mayoría de los casos los captadores eran conocidos por las víctimas ( familiar inmediato, familiar no inmediato, pareja, amigos, vecinos). TRATA SEXUAL EN ARGENTINA CAPTACIÓN

48 Modalidades de sometimiento El sistema de endeudamiento promueve modalidades de sometimiento y de explotación extremas que pueden ser largamente sostenidas en el tiempo. Otras formas de sometimiento que aparece con frecuencia son:  Las amenazas y  La violencia psíquica y física,  La restricción de la libertad ambulatoria TRATA SEXUAL EN ARGENTINA

49 Lugares de explotación whisquerías, pubs y pooles como así también en departamentos privados. En cuanto a las causa indiciadas, hay una preponderancia de los lugares públicos por sobre los privados pero ello se debe a que la actividad judicial está dirigida casi en su totalidad a los lugares públicos. Sólo en la CIUDAD DE BUENOS AIRES, PROTEX ha detectado y denunciado la existencia de explotación de la prostitución ajena en al menos 190 departamentos privados TRATA SEXUAL EN ARGENTINA

50 DG de atención y asistencia a la víctima Tipo de explotación (2009-20015) CABA

51 DG de atención y asistencia a la víctima Víctimas del delito de trata según sexo CABA (2009-2015)

52 DG de atención y asistencia a la víctima Cantidad de víctimas según país de origen CABA (2009-2015)

53 DG de atención y asistencia a la víctima Participación en allanamientos y procesos inspectivos según tipo de demanda (2009-20015) CABA

54 DATOS DE CONTACTO CON EL ÁREA Lunes a viernes de 9 a 18hs RIVADAVIA 611 10° Piso 4-346-8900 Int. 119/149 areatrata_ssdh@buenosaires.gob.ar Para comunicaciones interinstitucional: 24hs 365 días del año Handy: 15-3-180-6057 / 15-3-680-7517 Lic. Araceli Baratta (Coordinadora) Dra. Sandra Figueroa Lic. María José Villalba Lic. Cecilia Rey Op. Soc. Varina Bucarey


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA A LA VÍCTIMA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google