La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase n° 1: “Concepto de relación y función”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase n° 1: “Concepto de relación y función”"— Transcripción de la presentación:

1 Clase n° 1: “Concepto de relación y función”
Unidad VI: Funciones Clase n° 1: “Concepto de relación y función” Para describir como una cantidad depende o es determinada por otra se usa el concepto de función.

2 Juan tiene dos números telefónicos, el fijo y el celular.
RELACIÓN En la vida diaria existen diferentes tipos de correspondencia (o dependencias) o relaciones. Juan tiene dos números telefónicos, el fijo y el celular.

3 Ejemplos de Correspondencias (dependencias) o RELACIONES
En una tienda, a cada artículo le corresponde un precio. A cada nombre del directorio telefónico le corresponde uno o varios números. A cada número le corresponde una segunda potencia. (su cuadrado) A cada estudiante le corresponde un promedio de calificaciones

4 Variables Articulo (Polera). Nombre del directorio telefónico.
Independiente Dependiente Articulo (Polera). Nombre del directorio telefónico. 𝒙 (un número) Camila Precio Número (s) telefónico(s). 𝒙 𝟐 (el cuadrado del número) 6,2 (su promedio)

5 Definición de Relación
Relación es la correspondencia de un primer conjunto, llamado Dominio, con un segundo conjunto, llamado Rango o recorrido, de manera que a cada elemento del Dominio le corresponde uno o más elemento del Recorrido o Rango.

6 Definición de FUNCIÓN Una Función es una relación a la que se añade la restricción de que a cada valor del Dominio le corresponde uno y sólo un valor del recorrido. (Todas las funciones son relaciones, pero no todas las relaciones son funciones)

7 Función Una función, en matemáticas, es el término usado para indicar la relación o correspondencia entre dos o más cantidades. El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes para designar una potencia 𝑥 𝑛 de la variable x. Una función f de A en B es una relación que le hace corresponder a cada elemento “x” a uno y solo un elemento “y” de B, llamado imagen de x por f, que se escribe y=f (x). Por tanto para ser función debe cumplir 2 condiciones: Todo elemento del conjunto de partida A debe tener imagen. Esta imagen debe ser única. El conjunto formado por todos los elementos de B que son imagen de algún elemento del dominio se denomina conjunto imagen o recorrido de f.

8 La misma función: f En forma algebraica
En un diagrama sagital (visual) f(1) = b f f(2) = c f(3) = d f(4) = b f(x) = y

9 “Formas de representar una función. “
Clase 2 “Formas de representar una función. “ Verbal: como su mismo nombre lo dice es con palabras. Ejemplo: Un número (x) lo multiplicamos por dos y luego le sumamos uno (se obtiene Y) Algebraica: A través de una formula. Y = 2x + 1 Visual: Es decir a través de diagramas y graficas. Numérica: Una herramienta para llevar a cabo esta es una tabla de valores. x … y …

10 Toda ecuación es una Relación, pero no toda ecuación es una Función
Esta afirmación la podemos ilustrar mediante la siguiente animación ¿Por qué se produjo el error?

11 La máquina anterior solo acepta funciones
X Y 4 -4 𝑥 2 + 𝑦 2 =16 -4 4 Por eso marca error

12 Haga clic en las ecuaciones que están ubicadas en el recuadro de la derecha, las que Ud. considere que son funciones. ¿Por qué algunas de las ecuaciones son Funciones?

13 Todas las Relaciones pueden ser graficadas en el Plano Cartesiano

14 Determinar si es FUNCIÓN
Clase 3 Determinar si es FUNCIÓN

15 EJERCICIOS ¿ Cuál es Función ? NO NO 1 2 SI SI 3 4

16 ¿ Cuál es Función ? SI NO 1 2 2 NO SI 3 4

17 ¿ Cuál es Función ? A = {1, 2, 3} y B = {1, 2, 3, 4, 5, 6}
Observa las distintas tablas en las cuales se consideran como conjunto de partida A y de llegada B, tal que A = {1, 2, 3} y B = {1, 2, 3, 4, 5, 6} Tabla 1 Tabla 2 Tabla 3 Tabla 4 Tabla 5 x y 1 2 4 3 6 x y 1 4 2 3 x y 1 2 3 x y 1 4 2 3 x y 1 2 T1, T2, T3 ¿Cuál de las siguientes tablas representan funciones? Justifica tu respuesta: ¿Cuáles no son funciones? Todos los elementos de A se relacionan con uno solo de B T4 y T5 En T4, 3 tiene dos imágenes En T5, 2 y 3 no tienen imagen, el 1 dos imágenes

18 ¿ Cuál es Función ? Si A = { 1, 2, 3, 4} y B = {a, e, i, o, u} . Identifica cuáles de los siguientes conjuntos de pares ordenados determinan una función de A en B. (Justifica tu respuesta cuando NO lo sea) a) P = { (1, a) ; (2, e) ; (3, i) ; (4 , o) ; (1 , u)} NO El 1 tiene dos imágenes b) Q={ (1, u) ; (2, o) ; (4, u) ; (3, e)} SI c) C = {(4, a) ; (3, a) ; (2, a) ; (1, a)} SI d) D= {(1, a) ; (1, e) ; (1, i) ; (1, o) ; (1, u)} NO El 2, 3, 4 no tienen imagen. El 1 tiene más de una.

19 ¿ Cuál es Función ? Indica cuál (ó cuáles) de los siguientes gráficos representa(n) una función real, justifica tu respuesta. NO NO SI A B C x D E F SI y SI NO

20 Función Verbal Dada la regla , completa escribiendo en forma simbólica o en palabras , según corresponda: a) El doble de, un número aumentado en cuatro f(x) = b) El cuadrado de un número x , disminuido en tres . f(x) = c) …………………………………………… f(x) = d) …………………………………………… g(x) = 3x – 1

21 Máquinas funcionales Calcular: F(-2) = = F(0) =

22 Otro ejercicio con máquina.
Calcular: F(6) = = F(2) =

23 Ejercitando con funciones
Clase 4 Ejercitando con funciones

24 Gráficos Dada la función definida en el conjunto de los números reales, f: IR IR, tal que f(x) = x - 2 . a) Completa la tabla según los valores dados a “x”: x y 1 -1 2 -2 3 5 6 b) grafica en el sistema cartesiano:

25 ejercicios Se definen dos funciones reales: f(x) = y g(x) = 3x – 5
Calcular f(-2) = b) 2 g(-3) = f(2) + g(-1) = d) f( 2a ) = e) g( m-2) = f) g( 1 2 ) + f(5) =

26 Interpretando gráficos
Clase 5 Interpretando gráficos

27 SISTEMA DE EJES COORDENADOS
(-2,3) (2,2) (0,0) (-1,-1) (1,-3)

28 ORIGEN DE COORDENADAS=(0,0)
Eje de ordenadas= Eje Y PRIMER CUADRANTE (+,+) SEGUNDO CUADRANTE (-,+) Eje de abscisas=Eje X ORIGEN DE COORDENADAS=(0,0) TERCER CUADRANTE (-,-) CUARTO CUADRANTE (+,-)

29

30 Ejercicio Dado el gráfico de la función f(x), identifica las imágenes de cada valor de “x” :

31 Si conocemos la imagen y la función ¿Cómo descubrimos la preimagen?
Clase 6 Si conocemos la imagen y la función ¿Cómo descubrimos la preimagen?

32 Dadas las funciones reales
Determinar

33 Completa la tabla Completa cada tabla con la función dada:
a) f(x) = 2x + 1 x 1 5 10 12 f(x) 7 13 33 37 b) g(x) = x 0,5 -2 8 9 g(x) 1 2 3

34 Dominio y recorrido de una función en forma gráfica
Clase 7 Dominio y recorrido de una función en forma gráfica

35 Dominio de una FUNCIÓN gráficamente
Cuando una función se presenta en forma gráfica su dominio corresponde al intervalo del eje x donde la función comienza (se lee de izquierda a derecha) hasta donde termina. Ejemplo: En este caso el dominio de la función sería el intervalo comprendiendo entre -3 y 5 lo que se escribe así, Dom f= −3,5 Los corchetes van hacia adentro, ya que esto indica que los valores -3 y 5 son parte del dominio.

36 Recorrido de una función gráficamente
Cuando una función se presenta en forma gráfica su RECORRIDO corresponde al intervalo del eje Y. Ejemplo: El recorrido sería el intervalo comprendido entre-1 y 3, esto lo escribimos: Rec f= −1,3

37 Dominio y recorrido en un grafico

38 Ejercicios Determinar a) el dominio b) El recorrido

39 Ejercicios

40

41 Clase 8 Ejercitación de determinar el dominio y recorrido en las distintas representaciones de función. (menos algebraica)

42 EJERCICIOS ¿ Cuál es el dominio ? ¿ Cuál es el recorrido ? 1 a r 2 2 b
p 3 4 c q 4 d 6 ¿ Cuál es el recorrido ?

43 ¿ Cuál es el dominio y recorrido ?
Si A = { 1, 2, 3, 4} y B = {a, e, i, o, u} . Determina el dominio y recorrido de la función f y g de A en B a) f={ (1, u) ; (2, o) ; (4, u) ; (3, e)} b) g = {(4, a) ; (3, a) ; (2, a) ; (1, a)}

44 ¿ Cuál es el dominio y recorrido?
Observa las distintas tablas en las cuales se consideran como conjunto de partida A y de llegada B, tal que A = {1, 2, 3} y B = {1, 2, 3, 4, 5, 6} Tabla 1 Tabla 2 Tabla 3 x y 1 2 4 3 6 x y 1 4 2 3 x y 1 2 3

45 Funciones continuas y discretas
Clase 9 Funciones continuas y discretas

46 Función Continua: Es aquella en la que su gráfica se puede recorrer en forma ininterrumpida en toda su extensión.

47 Función Discontinua: Es aquella que no es continua, es decir, presenta separaciones y/o saltos en su gráfica.

48 Función Creciente: es aquella que al aumentar la variable
Función Creciente: es aquella que al aumentar la variable independiente, también aumenta la variable dependiente. Función Decreciente: es aquella que al aumentar la variable independiente, la variable dependiente disminuye. Función Constante: es aquella que para todos los valores de la variable independiente, la variable dependiente toma un único valor

49 x y f -5 y f y=-16 x -1 f x y f(x) = 3x-1 x= 0


Descargar ppt "Clase n° 1: “Concepto de relación y función”"

Presentaciones similares


Anuncios Google