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MECANISMOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN Santiago de Compostela, 4 de diciembre 2008.

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1 MECANISMOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN Santiago de Compostela, 4 de diciembre 2008

2 …desde 2006 el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) viene impulsando una iniciativa llamadaEspaña, Technology for Life con el objetivo de impulsar la internacionalización de los sectores con alto contenido tecnológico…

3 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CÓMO SE ARTICULA EL PLAN a)Promoción b)Comunicación c)Programas de apoyo a empresa d)Financiación multilateral e)Foros de Inversión f)Formación 3.- BALANCE DE EJECUCIÓN 4.- CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL 5.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN

4 Progresivo cambio del patrón exportador español, en el que cada vez es mayor el componente tecnológico Deficiente imagen tecnológica de España en los mercados internacionales Necesidad de integrar e intensificar las actuaciones de promoción, priorizando sectores y mercados Tras un análisis diagnóstico del sector tecnológico industrial español se llegan a las siguientes conclusiones: 1.- INTRODUCCIÓN Cómo surge el plan

5 Qué pretende el plan… Impulso a la internacionalización de sectores tecnológicos en todas sus vertientes: exportaciones, inversiones y otras formas de cooperación empresarial. Mejorar la percepción exterior de la imagen de la tecnología española, aprovechando los principales casos de éxito relevante y liderazgo de empresas españolas en el mercado internacional Incidir en aquellos sectores y mercados con mayor potencial y con mayores efectos de arrastre 1.- INTRODUCCIÓN

6 Infraestructuras: carreteras, ferrocarril, puertos, aeropuertos… (equipamiento y gestión) Medio ambiente y energía: energías renovables, tratamiento del agua, mecanismo desarrollo limpio (Protocolo de Kioto) Telecomunicaciones y tecnologías de la información Otras tecnologías: biotecnología, aeronáutica, tecnología sanitaria, componentes de automoción y maquinaria. 1.- INTRODUCCIÓN Principales sectores contemplados

7 1.- INTRODUCCIÓN Quién participa en el plan * Ministerios sectoriales * Universidades * Entidades Públicas * Asociaciones empresariales, en representación del sector privado, que cofinancia el Plan Existe un Comité Consultivo, encargado de la Coordinación Institucional, con participación de:

8 1.- INTRODUCCIÓN Dónde se aplica el plan Mercados con Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM): China, Marruecos, India, Brasil, México, Rusia, Estados Unidos, Argelia, Japón, Turquía y Corea de Sur. Mercados multilaterales. Mercados que presenten oportunidades (Polonia, Indonesia, etc.)

9 a) Actividades de Promoción Jornadas Técnicas. Presentación tanto de tecnología como de los modelos de gestión que han posicionado España como líder Misiones comerciales directas e inversas Planes de Empresa (Apoyos a la implantación, Consorcios, Licitaciones Internacionales, etc.) Ferias y eventos internacionales b) Actividades de Comunicación Creación de marca España, technology for life; pretende proyectar una imagen de durabilidad, sostenibilidad y calidad Campaña de comunicación en principales medios de los mercados objetivo e Internet Acuerdo de colaboración con el MIT: Separatas de Technology Review Qué herramientas utiliza 2.- CÓMO SE ARTICULA EL PLAN

10 FASES INICIALES DE EXPORTACIÓN APRENDIENDO A EXPORTAR PROMOCIÓN INVERSIONES (Foros y Misiones de Inversiones, etc.) PROGR. APOYO A PROY. INVERSIÓN (PAPI) PLAN DE DIFUSIÓN INTERNACIONAL DE LA INNOVACION EMPRESARIAL SIN EXPERIENCIA INTERNACIONAL EXPORTACIÓN REGULAR IMPLANTACIÓN COMERCIAL INVERSIÓN Y COOPERACIÓN EMPR. PROGRAMAS GENERALES DE PROMOCIÓN COMERCIAL (Pabellones Oficiales, Grandes exposiciones y Ferias) PROGRAMAS SECTORIALES DE PROMOCIÓN COMERCIAL. PLAN SECTORIAL TECNIBERIA; misiones comerciales directas e inversas, jornadas técnicas, etc. PROGR. INIC. PROMOCIÓN EXT. (PIPE) Instrumentos y programas adaptados a las necesidades especificas de cada fase del proceso de internacionalización de cada sector FAIP y ASIST principales programas de apoyo al sector de ingeniería y consultoría Plan sectorial de ingeniería y consultoría (TECNIBERIA) SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLAN IMPLANTAC. EN EL EXTERIOR PROGRAMAS DE CONSORCIOS ASIST FAIP PLAN DE APOYO A MARCAS c) Programa de apoyo a empresas

11 OBJETIVO : Fomento de la participación de empresas españolas en licitaciones internacionales para el diseño, construcción, equipamiento y gestión de proyectos; suministro de bienes de equipo a medida; proyectos llave en mano; y/o asistencias técnicas ligadas a programas de inversión. Compromiso de renuncia de ayuda. Compromiso de renuncia de ayuda. IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LOS PROYECTOS APOYADOS Contribuyen a mejorar la imagen país. Contribuyen a mejorar la imagen país. Efecto de arrastre de exportaciones españolas (un solo proyecto puede tener 200 subcontratistas) Efecto de arrastre de exportaciones españolas (un solo proyecto puede tener 200 subcontratistas) Efecto retorno de participación española en las Instituciones Financieras Multilaterales. Efecto retorno de participación española en las Instituciones Financieras Multilaterales. Vía de implantación exterior. Vía de implantación exterior. PROYECTOS PRIORITARIOS Proyectos que exijan esquemas de Project Finance Proyectos que exijan esquemas de Project Finance Licitaciones con financiación multilateral Licitaciones con financiación multilateral Ofertas que supongan la creación de asociaciones o consorcios entre empresas españolas buscando soluciones llave en mano. Ofertas que supongan la creación de asociaciones o consorcios entre empresas españolas buscando soluciones llave en mano. Licitaciones en países PIDM. Licitaciones en países PIDM. FONDO DE AYUDA INTEGRAL A PROYECTOS –FAIP-

12 Datos año 2007: Apoyo: 6,81 M Euros Ayuda devuelta por haber resultado adjudicatarios: Euros *57 adjudicaciones en dic 08, esperando la resolución de grandes proyectos de infraestructura (*) SOLICITUDES APROBADAS N º PROYECTOS ADJUDICADOS % ADJUDICACIONES 14,1%17,4%18,1%17,8%17,77%14.84% EXPORTACI Ó N INDUCIDA (Mill. EUR) 699,501,67818,48948, , ,41 AYUDA DEVUELTA (EUR) FONDO DE AYUDA INTEGRAL A PROYECTOS –FAIP- EVOLUCIÓN

13 La tasa de recuperación de ayuda* fue del 29% en Latinoamérica, el 23% en Asia, 30% en EEUU y Canadá, alrededor del 15% en Oriente Medio, el 7% en el Norte de África. Inferior en el resto. Tasa de recuperación del programa: 19% *euro devuelto por cada 100 euros de apoyo **exportación generada por cada euro apoyado La tasa multiplicativa** del programa es de , BALANCE FAIP 2007

14 Articula actividades de promoción y difusión internacional de la capacidad española técnica y de gestión de los sectores de ingeniería, construcción y equipamiento. Jornadas Técnicas sobre Infraestructuras y Energía en Vietnam, Túnez, Argelia, Qatar y Dubai Jornadas Técnicas sobre Agua y Saneamiento en Marruecos y Argelia. Misiones Directas a Filipinas, EAU y Washington SAI-Sistema de Apoyo a la Internacionalización (base de datos de referencias españolas en proyectos internacionales y expertos individuales) Material de promoción sectorial Actividades sectoriales realizadas en coordinación con otras asociaciones sectoriales de referencia; SEOPAN y SERCOBE: Misión Inversa Asamblea Banco Asiático de Desarrollo. Misión Inversa en Tecnología del Agua procedente de India, Turquía, China, Túnez, México Jornadas Técnicas Inversas procedentes de Centroamérica en los sectores de carreteras, puertos y aeropuertos. Balance del Plan sectorial 2008 Ingeniería y Consultoría (TECNIBERIA)

15 d) Financiación Multilateral PROGRAMAS DE COOPERACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA PROGRAMAS DE COOPERACIÓN DE LOS BANCOS DE DESARROLLO SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS FONDOS DE CONSULTORÍA Departamentos multilaterales en Manila, Washington y Bruselas Oportunidades de Negocio

16 e) Foros de inversiones Foros de Inversión y Cooperación Empresarial cuyo objetivo principal es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación. Encuentros Empresariales más focalizados hacia determinados sectores y áreas geográficas

17 f) Formación en tecnología PROGRAMA BECARIOS TECNOLÓGICOS Integración de becarios a la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior para el apoyo y seguimiento de acciones promocionales realizadas en mercados objetivos. PROGRAMA PROPEX Captación y formación de profesionales extranjeros para su incorporación a los planes de internacionalización de empresas españolas, introduciéndolos a la realidad socioeconómica de España y a su idioma. CURSOS DE FORMACIÓN DEL CEDDET

18 PROMOCIÓN 44 planes integrales de promoción sectorial 119 jornadas técnicas 235 participaciones en ferias 473 misiones comerciales directas e inversas 630 programas de apoyo individual a empresas 888 actividades de promoción sectorial En más de 80 países 3.- BALANCE DE EJECUCION 2008

19 Actividades de promoción 2008 AfricaAmérica del Norte América Central y del Sur Asia y Oceanía Oriente Medio Unión EuropeaResto Europa Total Pabellones Oficiales Stands Informativos Participaciones agrupadas Misiones directas Misiones inversas Misiones estudio Jornadas técnicas Otras acciones de promoción Total BALANCE DE EJECUCION

20 Difusión de la capacidad tecnológica española en los sectores de ingeniería, construcción, equipamiento y gestión Difusión de los modelos de desarrollo y gestión que han posicionado a España como líder y referencia mundial. Esquemas de Participaciones Público-Privadas (PPP) Programas de refuerzo institucional mediante formación y asesoramiento para la capacitación de las instituciones responsables en el diseño y desarrollo de proyectos Jornadas técnicas sobre ferrocarril, carreteras, puertos y aeropuertos Misiones inversas procedentes de países con programas de inversión en marcha Infraestructuras 3.- BALANCE DE EJECUCION

21 Medio ambiente y energía Difusión de la capacidad tecnológica española en los sectores de tecnología eólica, del agua y solar. Apuesta desde la administración y el sector privado en I+D+i gracias a un marco regulatorio favorable a la inversión y al desarrollo sectorial Difusión del modelo de gestión de infraestructuras medioambientales coherentes con las políticas globales aceptadas en el Protocolo de Kyoto. España es el segundo país europeo de producción eólica, contando con empresas líderes en fabricación de componentes y en la gestión de parques eólicos En desalinización es la cuarta potencia mundial, exportando proyectos por todo el mundo Liderazgo internacional en energía solar térmica y fotovoltaica 3.- BALANCE DE EJECUCION

22 Refuerzo de la internacionalización de los sectores y empresas con mayor contenido tecnológico, ampliación de la base exportadora y acceso a nuevos mercados. Participación española en ferias internacionales de referencia mundial como la feria BIO en Estados Unidos sobre biotecnología o Expo Cihac en México sobre construcción. Jornadas técnicas: maquinaria agrícola en México, máquina herramienta en China. Tecnología industrial Componentes de automoción, aeronáutica, máquina herramienta, maquinaria agrícola, maquinaria para obras públicas, maquinaria para la industria alimentaria, maquinaria de envase y embalaje, biotecnología, nanotecnología y tecnología sanitaria. 3.- BALANCE DE EJECUCION

23 Participaciones españolas agrupadas en las ferias internacionales de referencia mundial: CEBIT (Alemania), NAB (EEUU), Broadcastasia (Singapur), etc. Jornadas técnicas sobre Outsourcing en el Reino Unido y sobre Seguridad Informática en Estados Unidos. Misiones directas a México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil, China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos. Telecomunicaciones y tecnologías de la información 3.- BALANCE DE EJECUCION

24 4.- COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

25 La producción española en 9 idiomas, sus productos y su entorno empresarial DIRECTORIOS DE OFERTA 40 directorios sectoriales con información sobre empresas y más de productos, publicados en que estarán disponibles en 9 idiomas a través del portal, de eventos de promoción y de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior NOTAS Y FLASHES SECTORIALES CUADERNOS SECTORIALES 4.- COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

26 Los líderes arrastran… MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY 1ª Fase ( ): Eólico, Desalinización, Infraestructuras Transporte, Alta Velocidad Ferroviaria, Biotecnología y Solar 2ª Fase ( ): nuevos sectores, difusión en internet incorporando material audiovisual Acuerdo con MIT para difusión de análisis de sectores tecnológicos españoles con proyección internacional, con especial incidencia en los casos de éxito más relevantes y de más imagen 10

27 1ª FASE CAMPAÑA (dic jun.2007) Mercados Principales: –Campaña Global: Medios Internacionales (Business Week, Economist, Times, New York Times, Wall Street Journal, etc.) –Países: Japón, EEUU, China, India, Brasil Marruecos, México, Polonia y Corea del Sur. –4 creatividades: Desalinización, control de tráfico, energía eólica e infraestructuras. –264 inserciones Objetivo: Líderes de opinión, empresas, instituciones públicas Medios: Prensa escrita

28 Principales novedades: –Ampliación a dos nuevos países: Rusia y Turquía –Sectorialización en los distintos mercados objetivo (priorización de las inserciones por áreas de interés) –Adaptación del diseño de creatividades a las particularidades de cada mercado –Incorporación de nuevas creatividades: Alta Velocidad (previstas: biotecnología, tecnologías de la salud) 2ª FASE CAMPAÑA (dic jun.2008)

29 5.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN Impulso de actividades promocionales que involucren a todos los agentes participantes en las distintas etapas del proyecto Lanzamiento del portal WEB España, technology for life, que presentará en Internet la oferta tecnológica española Actividades de sensibilización internas sobre la campaña España, technology for life; Artículos y reportajes en prensa local Jornadas de presentación (Cámaras de Comercio, Escuelas de Negocios, Universidades, etc.), Organización de eventos tecnológicos Misiones inversas de TV de países prioritarios Difusión internacional de la oferta tecnológica española; Actualización de notas, flashes y cuadernos sectoriales y desarrollo de material promocional y de merchandising. Lanzamiento del portal WEB en USA Campañas de relaciones públicas en mercados específicos (Rusia, E.E.U.U) Incorporación de nuevos sectores de alto contenido tecnológico. Involucrar a pequeñas y medianas empresas proveedoras, que se benefician de los efectos de arrastre de los grandes proyectos

30 Muchas Gracias


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