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ASPECTOS GENERALES DEL TERRITORIO ARAGONÉS. REDES DE CARRETERAS.

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1 PLAN DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS 2008-2013 DEL GOBIERNO DE ARAGÓN - PROYECTO RED -

2 ASPECTOS GENERALES DEL TERRITORIO ARAGONÉS. REDES DE CARRETERAS.
ÍNDICE ASPECTOS GENERALES DEL TERRITORIO ARAGONÉS. REDES DE CARRETERAS. TRÁFICO EN LAS CARRRETERAS DE LA RAA. PLAN GENERAL DE CARRETERAS DE ARAGÓN RED ESTRUCTURANTE DE CARRETERAS DE ARAGÓN. EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES. PRESUPUESTOS 2008 ARAGÓN. PROYECTO RED. Implementación Estructuración del contrato de concesión Análisis contable Principales características del contrato

3 1. ASPECTOS GENERALES DEL TERRITORIO ARAGONÉS
SUPERFICIE DE ARAGÓN: Km2 (9,4 % del total nacional) POBLACIÓN DE ARAGÓN (2008): Habitantes (2,9 % del total nacional) DENSIDAD DE POBLACIÓN: 27,2 hab/Km2 . NOTA: FUENTE IAEST (INSTITUTO ARAGONÉS DE ESTADÍSTICA), A 1 DE ENERO DE 2008 POBLACIÓN POR CAPITALES DE PROVINCIA (2007) - Zaragoza: hab. - Huesca: hab. - Teruel: hab. POBLACIÓN POR PROVINCIAS (2008) - Zaragoza: hab. - Huesca: hab. - Teruel: hab.

4 2. REDES DE CARRETERAS LA RED DE CARRETERAS EN ARAGÓN El conjunto de la red de carreteras de Aragón está formado por Km, de los cuales Km están gestionados por el Ministerio de Fomento, la Diputación General de Aragón y las Diputaciones provinciales y los Km restantes están a cargo de Ayuntamientos, Confederación Hidrográfica del Ebro y otros organismos.

5 CLASIFICACIÓN ACTUAL DE LA RED DE CARRETERAS
2. REDES DE CARRETERAS CLASIFICACIÓN ACTUAL DE LA RED DE CARRETERAS La Ley de Carreteras de 1998 clasifica la Red Autonómica Aragonesa en Red Básica, Red Comarcal y Red Local. Todas las carreteras integradas en estas redes son de la titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón. RED BÁSICA Está compuesta por las carreteras incluidas en los itinerarios que vertebran el territorio aragonés y conecta con la red viaria de titularidad estatal, con la de las comunidades autónomas limítrofes o con Francia. RED COMARCAL Integrada por las carreteras que vertebran una o varias comarcas y por aquellas que unen núcleos de importancia comarcal con la Red Básica o con sus zonas de influencia. RED LOCAL Comprende el resto de las carreteras autonómicas que son accesorias a los anteriores itinerarios y las de acceso a áreas naturales o de interés turístico, además de otras que puedan ser alternativas de la Red Comarcal.

6 2. REDES DE CARRETERAS Actualmente la red de dependencia de la Comunidad Autónoma asciende a Km. En estos kilómetros están incluidas las carreteras transferidas de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, que se realizaron en julio y noviembre de 2002 respectivamente.

7 RED DE INTERÉS GENERAL DEL ESTADO
2. REDES DE CARRETERAS RED DE INTERÉS GENERAL DEL ESTADO La RIGE en el territorio de la Comunidad autónoma de Aragón está formada por los siguientes grandes ejes radiales: El eje formado por las autopistas de peaje AP-2 (101,4 Km en Aragón) y AP-68 (61,1 Km en Aragón), que divide la región en dos. El itinerario A-2/N-II, que une Zaragoza con Madrid (122 Km en Aragón). La autovía A-23, como principal eje Norte - Sur, que une las tres capitales de provincia. La Red de Interés General del Estado se completa con un conjunto de itinerarios transversales, que en ocasiones se apoyan en los ejes radiales anteriores: La N-420, que conecta Teruel con Tarragona (Córdoba-Tarragona). El eje pirenaico formado por la N-260. La N-240, que une Huesca con Lérida (Tarragona-San Sebastián) La N-234, que une Soria con la N-330 y da continuidad al nexo con Valencia. La N-123 y la N-230, como penetración al pirineo leridano. La N-211 como principal eje Este-Oeste en la provincia de Teruel.

8 CLASIFICACIÓN DE LA RAA

9 RED BÁSICA

10 RED COMARCAL

11 RED LOCAL

12 3. TRÁFICO EN LAS CARRETERAS RAA
INTENSIDAD DE TRÁFICO RED BÁSICA El tráfico en la Red Autonómica Aragonesa es uno de los más bajos de todas las redes autonómicas. Esto se debe principalmente a que las vías de comunicación que conectan las capitales de provincia son de titularidad estatal, absorbiendo estas por lo tanto, la mayor parte del tráfico que circula por territorio aragonés. RED COMARCAL RED LOCAL

13 4. PLAN GENERAL DE CARRETERAS DE ARAGÓN 2004-2013 RED ESTRUCTURANTE DE CARRETERAS DE ARAGÓN
ANTECEDENTES El capítulo 4 del Plan General de Carreteras de Aragón , estructura la red de carreteras en función de los siguientes parámetros: De su alcance territorial (transeuropeo, suprarregional, regional o comarcal) De su contribución a los objetivos de desarrollo económico y social del territorio. Del objetivo a conseguir una estructura territorial homogénea y mallada. Del tipo de actuación que han de acometerse (según sea conservación, mejora de carretera existente o nuevo trazado). A partir de estas cuatro parámetros se establece una estructura básica de la Red de Carreteras de Aragón, que se clasifica en función de los siguientes criterios:

14 4. PLAN GENERAL DE CARRETERAS DE ARAGÓN 2004-2013 RED ESTRUCTURANTE DE CARRETERAS DE ARAGÓN
CLASIFICACIÓN

15 4. PLAN GENERAL DE CARRETERAS DE ARAGÓN 2004-2013 RED ESTRUCTURANTE DE CARRETERAS DE ARAGÓN
DATOS La red mallada estructurante se halla conformada por carreteras tanto de titularidad estatal (carreteras nacionales, autovías y autopistas, N-, AP- y A-) como autonómica (básica, comarcal y local). A continuación se muestra la distribución de la Red Estructurante por kilómetros en función de su titularidad: TOTALES: 4.763,8 km MINISTERIO DE FOMENTO: 2.280,3 km RED AUTONÓMICA ARAGONESA (RAA): 2.483,5 km Los datos por provincias son los siguientes: HUESCA: 864,6 km ZARAGOZA: 970,7 km TERUEL: 669,1 km

16 PLANO DE LA RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN DEL PROYECTO
RED DE TITULARIDAD AUTONÓMICA RED DE TITULARIDAD ESTATAL

17 DEP. OBRAS PÚBLICAS, URB. Y TTES.
5. EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES GASTO AÑO DEP. OBRAS PÚBLICAS, URB. Y TTES. D.G. CARRETERAS 2003 ,03 ,37 2004 ,96 ,92 2005 ,24 ,23 2006 ,97 ,28 2007 ,54 ,95

18 DEP. OBRAS PÚBLICAS, URB. Y TTES.
5. EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES INVERSIONES AÑO DEP. OBRAS PÚBLICAS, URB. Y TTES. D.G. CARRETERAS 2003 ,16 ,78 2004 ,00 ,00 2005 ,78 ,30 2006 ,06 ,06 2007 ,33 ,00

19 6. PRESUPUESTOS 2008 ARAGÓN LEY 7/2007, DE 29 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN PARA EL EJERCICIO 2008.

20 DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES.
6. PRESUPUESTOS 2008 ARAGÓN DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes gestiona el 15,88% de las inversiones directas. Se dedican 43,7 millones de euros a obra nueva en carreteras, 10,4 millones a conservación y mejora de carreteras y 4,3 millones a seguridad vial. Los Planes de Arquitectura y Rehabilitación recogen una inversión de 12,7 millones de euros y en el desarrollo y mejora de calidad de las infraestructuras del transporte se invierten 13 millones de euros. PROGRAMA DE CARRETERAS. Gasto por programa: ,70 euros. Inversiones reales: ,36 euros.

21 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN
EL PROBLEMA DE LA FINANCIACIÓN El esfuerzo presupuestario para adecuar la red total autonómica aragonesa, según las previsiones del Plan, hasta el año 2013 (último año de vigencia del Plan) sería de 100 millones de euros anuales. Por otra parte, el presupuesto de inversión del que finalmente va a disponer el departamento de obras públicas, a través de la dirección de carreteras va a ser de 58 millones de euros para el año 2008. Ante la imposibilidad de acometer el problema según los esquemas presupuestarios clásicos, se ha considerado el abordar el problema según las posibilidades que ofrecen las Asociaciones Público Privadas. En este sentido, se ha optado preliminarmente por un esquema concesional, ya utilizado en esta Dirección General (Concesión de la autopista “El Burgo de Ebro – Villafranca”).

22 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN
UNA POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA FINANCIACIÓN El proyecto RED se desarrolló durante el otoño de 2007, siendo presentado por el Presidente del Gobierno de Aragón en Enero de 2008. El nuevo equipo de la DGC constató la imposibilidad de atender las necesidades que la red de carreteras demandaba con los recursos presupuestarios disponibles. Ante la posibilidad de acometer una reforma generalizada de la red, se estudia la posibilidad de involucrar la financiación y la gestión privada, actuando de forma integral sobre la Red Estructurante citada en páginas anteriores. Partiendo de un estudio del estado de dicha red y sectorizando la red en partes análogas a las que gestionan la conservación ordinaria, se llegó a unas cifras de inversión inicial, mantenimiento ordinario, mantenimiento extraordinario. Se proponía el empleo de un contrato tipo concesión, según la legislación de contratos de las Administraciones Públicas (actualmente Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público).

23 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA El sistema concesional permitiría anticipar la inversión a la administración titular de la vía mediante un contrato de concesión en el que el adjudicatario (concesionario) se ocupa de las siguientes tareas: Proyectos de construcción precisos. Obras (inversión inicial) Mantenimiento ordinario (conservación y explotación integral de la vía) Mantenimiento extraordinario El concesionario recibirá de la Administración un pago periódico (anual, trimestral o mensual, aún por determinar) en función de la demanda efectiva y/o el nivel de disponibilidad de la infraestructura. En el sistema propuesto el concesionario será titular de los derechos económicos que surgen del contrato (no de la infraestructura en sí), teniendo sobre la infraestructura un derecho real administrativo. En cierto modo se podría hablar de titularidad privada, porque la Sociedad Concesionaria es titular de un derecho real sobre la infraestructura. La administración se reserva la inspección de la concesión, y al tratarse de un contrato administrativo, la potestad de su interpretación durante el desarrollo del mismo.

24 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN
POSIBLES VENTAJAS QUE APORTA EL ESQUEMA CONCESIONAL PARA EL GOBIERNO DE ARAGÓN: Porque actúa de una forma global y realista en una parte fundamental de la red autonómica aragonesa. PARA EL MINISTERIO DE FOMENTO: Porque habilita el recurso a la financiación privada y cierra la red mallada estructurante, responsabilidad de ambas instituciones. PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Porque abre una posibilidad de negocio en otro ámbito de la construcción. PARA LA INICIATIVA PRIVADA: Porque ofrece un marco de negocio a las empresas constructoras, estable al largo plazo y anclado en el territorio. PARA LA SOCIEDAD: Porque ofrece eficiencia en el servicio público, tratando de cumplir, así, mandatos básicos de la constitución y la ley de procedimiento administrativo y régimen jurídico de las administraciones públicas.

25 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN
DATOS PRESUPUESTARIOS: ACTUACIÓN SOBRE LA RED MALLADA ESTRUCTURANTE: 2.483,5 km de gestión de la Red 751,7 km de acondicionamiento inicial 865,8 km de refuerzo inicial . CIFRAS DE INVERSIÓN ESTIMADAS (EUROS DE 2008): 381 M€ de inversión en acondicionamientos (inicial). 110 M€ de inversión en refuerzos (inicial). 250 M€ de mantenimiento extraordinario (a lo largo de la concesión). 12 M€ anuales a precio de 2008, de conservación y mantenimiento ordinario.

26 PLANO DE LA RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN DEL PROYECTO
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PLANO DE LA RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN DEL PROYECTO 8 SECTORES DE CONCESIÓN RED DE TITULARIDAD AUTONÓMICA TRAMOS ACONDICONADOS TRAMOS SIN ACONDICIONAR RED DE TITULARIDAD ESTATAL

27 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN

28 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Definición de la red: Estado de la red mallada estructurante Actuaciones en la misma (primera inversión) Estrategia de mantenimiento Tramificación de la misma en sectores Estructuración del sistema concesional Redacción de los estudios previos necesarios (estudios de viabilidad y anteproyectos) Licitación de los sectores Todo el sistema está pensado para ser desarrollado desde la Dirección General de Carreteras, con la colaboración externa que en cada caso fuere preciso, pero utilizando siempre los elementos de contratación administrativos usuales.

29 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN (I) El plazo de la actuación se considera preliminarmente de treinta y cinco años desde la adjudicación. No obstante, el plazo definitivo será función de los estudios a realizar. No obstante, el periodo de maduración del proyecto abarca seis años, desde el 2008 al 2013; que los podemos separar en dos; una primera del 2008 al 2010, otra posterior del 2011 al Posteriormente, la fase de mantenimiento. PREPARACIÓN DEL PROGRAMA, REDACCIÓN DE ESTUDIOS PREVIOS Y LICITACIÓN 2008, 2009 Y 2010 REDACCIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS 2011, 2012 Y 2013 CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED (INCLUYENDO MANTENIMIENTO EXTRAORDINARIO) 2011-….

30 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN (II) Durante los próximos tres años la inversión se va a centrar en actuaciones de mantenimiento de la red y en actuaciones en red no estructurante. Sólo se acometerán actuaciones en red mallada estructurante que sean imprescindibles. En el periodo de tres años siguientes, habiendo sido adjudicadas las concesiones, toda la inversión será en red no estructurante. Esta época permitirá establecer en la red de segunda línea, en el futuro, nuevas fórmulas de aplicación.

31 INTEGRACIÓN DEL PRESUPUESTO (AÑOS 2008-2014)
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN INTEGRACIÓN DEL PRESUPUESTO (AÑOS ) 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 COMPROMISOS PENDIENTES EXPLOTACIÓN DE LA RED INVERSIÓN EN RED NO ESTRUCTURANTE INVERSIÓN EN RED ESTRUCTURANTE ASISTENCIAS Y EXPROPIACIONES RED ESTRUCTURANTE PAGO DEL CANON DE LAS CONCESIONES PRESUPUESTO TOTAL (*) (*) SE HA SUPUESTO UN CRECIMIENTO CONSTANTE DEL 8% HASTA EL 2011 Y UN 5% POSTERIORMENTE..

32 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
Para cumplir con los objetivos descritos (licitación de los sectores definidos en el año 2011), se ha establecido el siguiente plan de trabajo): 0. ACTIVIDADES PREPARATORIAS. ACTIVIDADES DEL GRUPO A, “ESTRUCTURACIÓN Y PLIEGOS”. ACTIVIDADES DEL GRUPO B, “ESTUDIO DE VIABILIDAD”. ACTIVIDADES DEL GRUPO C, “CARTOGRAFÍA”. ACTIVIDADES DEL GRUPO D, “PROYECTO DE TRAZADO Y ANTEPROYECTO”. ACTIVIDADES DEL GRUPO E, “CONTRATACIÓN Y OBRAS”.

33 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
0. ACTIVIDADES PREPARATORIAS (I). A continuación se muestra un listado de la planificación de las actividades preparatorias para el desarrollo de este sistema. PLANIFICACIÓN INICIAL DE LAS ACTIVIDADES PREPARATORIAS

34 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
0. ACTIVIDADES PREPARATORIAS (II). CONTRATO DURACIÓN (MESES) ADJUDICATARIO P. ADJUDICACIÓN CONSULTAS PREVIAS 2 AIP 10.904,80 ESTRUCTURACIÓN, PLIEGOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS 14 ASESORES DE INFRAESTRUCTURAS. - DELOITTE ,00 VUELO 6 AZIMUT, S.A. ,00 RESTITUCIÓN PROV. HUESCA 12 AZIMUTAL S.L. ,56 RESTITUCIÓN PROV. ZARAGOZA SITESA ,00 RESTITUCIÓN PROV. TERUEL INGECARTO S.L. 85.134,72 COORDINACIÓN VUELO ADT 29.300,00 REDACCIÓN EI Y PT SECTOR 1HU 20 (CYGSA) - (TIS) ,20 REDACCIÓN EI Y PT SECTOR 2HU EPTISA ,95 REDACCIÓN EI Y PT SECTOR 3HU INOCSA - SERING ,00 REDACCIÓN EI Y PT SECTOR 1Z EUROESTUDIOS - (ATICA) ,67 REDACCIÓN EI Y PT SECTOR 2Z (PROSER) - PERFIL 7 ,60 REDACCIÓN EI Y PT SECTOR 3Z INTECSA-INARSA ,00 REDACCIÓN EI Y PT SECTOR 1TE INTERCONTROL LEVANTE ,00 REDACCIÓN EI Y PT SECTOR 2TE SERS ,08 COORDINACIÓN CONTRATOS REDACCIÓN E.I Y P.T. 24 INGYREC - MANUEL MARÍN ,80 TOTAL ,38 €

35 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
ACTIVIDADES DEL GRUPO A, “ESTRUCTURACIÓN Y PLIEGOS” Redacción del Pliego del Sistema y del mismo. Esto da lugar a los siguientes resultados: A1) Estudios de viabilidad (8). Estos estudios se complementarán, a los efectos de la información pública posterior, con los estudios informativos y los estudios de tráfico del grupo B. A2) Pliegos de Cláusulas Administrativas de los sectores (8) A3) Pliegos Técnicos (8) Posteriormente a la redacción de los Estudios de viabilidad, hay que someterlos a Información Pública. Paralelamente, los pliegos han de ser informados por Servicios Jurídicos e Intervención General. Es un trabajo fundamental en el sistema, porque describen el contrato de concesión completamente (los pliegos), así como la viabilidad del mismo. Se redacta con datos de tráfico y de coste de la obra inicial de los estudios informativos del grupo B. El seguimiento de estas actividades se realiza directamente por personal de la Dirección General de Carreteras, sin asistencia técnica.

36 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
ACTIVIDADES DEL GRUPO B, “ESTUDIO DE VIABILIDAD (I) Esta contratación tiene por objeto cumplimentar los siguientes pasos, obteniendo la documentación descrita: Definición, por parte del Órgano Ambiental, del contenido de los Estudios de Impacto Ambiental. Estudios Informativos de los ocho sectores. Estudio de Viabilidad e Información Pública de los mismos (con documentación redactada en el grupo A). El estudio de viabilidad de un sector consiste, básicamente, en el estudio informativo unido al estudio de viabilidad económico-financiero y al estudio de tráfico. No obstante, en esta fase se llega sólo a la Declaración de Impacto Ambiental y aprobación de los estudios de viabilidad.

37 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
ACTIVIDADES DEL GRUPO B, “ESTUDIO DE VIABILIDAD (II) Una vez sean licitados y adjudicados los Estudios Informativos y Proyectos de Trazado habrá sido también licitado el pliego de la coordinación. Mediante ese contrato, la Dirección General de Carreteras se asegurará la asistencia para el apoyo a esta fase completa. Las funciones de esta asistencia serán: Coordinación de los criterios de la Dirección General de Carreteras. Impulso de la redacción. Contraste de la calidad y plazo de los Estudios

38 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
ACTIVIDADES DEL GRUPO C, “CARTOGRAFÍA” Consiste en la preparación y licitación de los siguientes contratos: Vuelo de la red estructurante (un único contrato). Restitución de la red estructurante (3 contratos). Mediante estos contratos se restituye toda la red estructurante a una escala E 1:1000. Al mismo tiempo se licita un Contrato de Asistencia Técnica (mediante Concurso Procedimiento Negociado) para la coordinación de estos trabajos. Las actividades de este grupo tienen, en principio, cierta holgura en relación a los Estudios Informativos y Proyectos de Trazado. Toda la información obtenida (Actualización de la cartografía en la red estructurante) tiene dos finalidades: Redactar los proyectos de trazado en las zonas pendientes de acondicionar Crear un Sistema de Información Geográfica, dicha obligación se incluirá en el Pliego Técnico de la Concesión, que permita un inventario adecuado de la red.

39 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
ACTIVIDADES DEL GRUPO D, “PROYECTO DE TRAZADO Y ANTEPROYECTO” Para la realización de esta fase no es necesario, en principio, ninguna contratación, pues el redactor de los proyectos de trazado es el mismo que redacta, bajo contrato único, los estudios informativos. No obstante, dependiendo del alcance y dimensión final del anteproyecto que se someterá a Información Pública (art de la Ley 30/07, de Contratos del Sector Público), quizá fuera preciso contratar la asistencia a la redacción del Anteproyecto. En esta fase comienzan, una vez aprobados definitivamente los Proyectos de Trazado, las expropiaciones. En función del volumen de las mismas, se considerará la posibilidad de externalizar el trabajo.

40 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
ACTIVIDADES DEL GRUPO E, “CONTRATACIÓN Y OBRAS” (I) Comprende la preparación del expediente administrativo de los ocho contratos de concesión. El expediente consta de la siguiente documentación técnica: Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (grupo A). Pliego de Cláusulas Técnicas Particulares (grupo A). Estudio de Viabilidad. Estudio de Tráfico (grupos A y B). Estudios Informativos. (grupo B). Proyectos de Trazado (grupo D). Declaración de Impacto Ambiental. Cartografía del sector (E 1:1000) (Grupo C). Asimismo, constaría de la documentación administrativa y contable correspondiente.

41 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN IMPLEMENTACIÓN
ACTIVIDADES DEL GRUPO E, “CONTRATACIÓN Y OBRAS” (II) Además de estos, en la actualidad se han iniciado los trámites para la contratación que tiene por objeto la gestión informatizada de las carreteras a través de una aplicación SIG. Esta aplicación permitirá la interconexión permanente de la Dirección General de Carreteras con las empresas concesionarias de los 2.483,5 km de carreteras que componen la Red Estructurante. El proyecto también incluye una implantación de sistemas de ayuda al tráfico (postes SOS, paneles de mensaje variable, cámaras, así como elementos de conteo de trafico), todos estos sistemas estarán centralizados en un área (o dos, p. ej. SECTOR 1HU) en cada sector, desde la cual se dirige y organiza la también la conservación.

42 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN ESTRUCTURACIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN
Definir una estructura jurídico-financiera óptima, i.e. que maximice unos objetivos Eficiencia en la gestión Eficiencia en el coste (de los apoyos presupuestarios) Categorización de financiación como privada (fuera del balance de la Administración) (1) En función de unas prioridades (marcadas por la Administración) Respetando unas restricciones Legales Presupuestarias Financieras y comerciales (que el proyecto sea lo más factible financieramente y suficientemente atractivo para el sector privado) Suficientemente atractivo: que el sector privado pueda esperar obtener una rentabilidad “razonable” y ajustada al riesgo que está asumiendo, que en todo caso debe de ser significativo

43 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN ANÁLISIS CONTABLE
CRITERIOS. La SEC 95 establece tres criterios básicos para la configuración de los activos y la deuda asociada, como dentro o fuera de las AAPP Criterio de Unidad institucional Unidad funcional Autonomía de decisión Criterio de mercado Análisis de riesgos (dónde esta la parte sustancial del riesgo de crédito)

44 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN ANÁLISIS CONTABLE
UNIDAD INSTITUCIONAL El primer criterio, el de Unidad Institucional, presupone que la entidad que adquiere los activos / infraestructura funciona como una Unidad en dos niveles Unidad funcional (Básicamente contabilidad independiente) Autonomía de decisión (En la gestión diaria, siendo compatible con este principio la existencia de directrices estratégicas) ORIENTACIÓN AL MERCADO Y REGLA 50% El segundo criterio es el de orientación a mercado, y se rige por la denominada “regla del 50%”: Los “ingresos por venta” de la Entidad/ Sociedad Gestora deben de cubrir al menos el 50% de los costes de explotación CRITERIO DE RIESGO El criterio del riesgo: la “parte sustancial” del riesgo (de crédito) debe estar en la sociedad gestora (asumido por esta y por sus financiadores) y no en la Administración

45 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN ANÁLISIS CONTABLE
DECISIÓN DE EUROSTAT SOBRE TRATAMIENTO CONTABLE EN PPPs La Decisión de EUROSTAT (Septiembre de 2004) sobre tratamiento contable en proyectos PPP, sanciona la posibilidad de desconsolidar del sector AAPP activos y deudas, en proyectos/esquemas PPP Aún en el caso de esquemas en los que la Administración asuma todo o la mayor parte del pago/retribución a la sociedad gestora (parte privada del PPP) Siempre que la sociedad gestora, asuma Asuma “la mayor parte” del riesgo de construcción Asuma “la mayor parte” del riesgo de demanda (los pagos de la administración no son independientes el nivel de demanda) o de disponibilidad (los pagos de la administración pueden ser reducidos por incumplimientos en las especificaciones de servicio, calidad y seguridad, con alternación significativa de los ingresos –no simbólica-) Esta decisión está refrendada por OPINION del Comité de asuntos monetarios y financieros (CMFB)

46 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN ANÁLISIS CONTABLE
RESUMEN

47 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
El contrato de concesión es un tipo asociación entre parte pública y privada (APP o PPP). Sus principales características son: Participación privada (en la financiación y en la gestión) Transferencia de riegos Relación contractual a largo plazo En el sentido más puro: El socio privado Diseña, Construye, Financia, Opera y Mantiene la infraestructura: Con ingresos presupuestarios de la sociedad proyecto (“mecanismo de pagos”) La Ley 13/2003 (y posteriormente la citada LCSP) ha ampliado el campo de la colaboración público-privada en la ejecución de obras y explotación de las mismas que de otra manera serían muy difíciles de abordar. También ha permitido que organismos que tradicionalmente no utilizaban estas herramientas las utilicen. Estructurado correctamente permite la configuración de la deuda como “fuera del balance” de la Administración contratante.

48 ASIGNACIÓN DE RIESGO (I)
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO ASIGNACIÓN DE RIESGO (I) Como se explicó anteriormente, la normativa SEC-95 nos pide transferir la “mayoría del riesgo” Sin embargo, hay riesgos que resulta ineficiente transferir (VFM), ya que la prima a pagar no compensa la transferencia: es como pagar por anticipado el riesgo aunque no se produzca Debe tenerse presente que el objetivo no es transferir todo el riesgo, sino asignar cada tipo de riesgo (o evento) a la parte que esté en mejores condiciones para gestionarlo A continuación se presenta una posible matriz de riesgo para el proyecto, pendiente de mayor definición durante el proceso de estructuración.

49 CONCEPTO / EVENTO DE RIESGO DURANTE CONSTRUCCIÓN
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO ASIGNACIÓN DE RIESGO (II) CONCEPTO / EVENTO DE RIESGO DURANTE CONSTRUCCIÓN SOCIO PRIVADO SOCIO PÚBLICO Sobre coste (genérico) X (1) Retraso/puesta en marcha (genérico) Medioambiental Expropiaciones Diseño / proyecto Financieros / intereses X (2) Fuerza Mayor X (3) (1) Por fuerza mayor o actuaciones propias; compartible en situaciones excepcionales: p.e. riesgo geotécnico elevado (2) Traspasado a mercado; matiz en fase de oferta (3) Por seguros (traspasado) y perdida de rentabilidad / coste de oportunidad

50 CONCEPTO / EVENTO DE RIESGO DURANTE EXPLOTACIÓN
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO ASIGNACIÓN DE RIESGO (III) CONCEPTO / EVENTO DE RIESGO DURANTE EXPLOTACIÓN SOCIO PRIVADO SOCIO PÚBLICO Ingresos (demanda) X Ingresos (disponibilidad) Inflación/actualización X(1) Progreso X(2) Coste explotación Financieros / intereses X (3) Fuerza Mayor X (4) (1) Traspasable a mercado (2) Posible re-equilibrio (3) Traspasado a mercado (4) Por seguros (traspasado) y perdida de rentabilidad / coste de oportunidad

51 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
MECANISMO DE PAGOS (I): OPCIONES DE PAGOS PRESUPUESTARIOS Peaje en Sombra: Los ingresos de explotación del Concesionario provienen de pagos de la Administración concedente en función del volumen de tráfico real, pagos que pueden ser ponderados según criterios de seguridad, calidad y nivel del servicio. Es un sistema de retribución del que existe una amplia experiencia, al haber sido ampliamente utilizado tanto por el sector público (gobiernos regionales y Estados europeos) como por el sector privado. Si está bien diseñado con una transferencia real de riesgo de demanda al concesionario, cumple con los criterios SEC 95 y, por tanto, es aceptado por IGAE. Pago por Disponibilidad: Los ingresos de explotación del Concesionario provienen de un pago periódico de la Administración sujeto al nivel de cumplimiento de una serie de estándares de calidad y capacidad de la infraestructura, tales como la disminución de la congestión de la carretera, la disponibilidad de carriles,…etc. En España existe un único precedente: la concesión de la Diputación de Toledo para la mejora y mantenimiento de la red de carreteras bajo su responsabilidad. El esquema fijado se compone de una parte fija que puede llegar hasta el 70% del pago total y una variable por el resto. Un porcentaje fijo es un elemento conflictivo de cara a la transferencia de riesgo necesaria para que el proyecto no consolide como déficit público.

52 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
El tráfico en la red es tan bajo, que para fijar un umbral mínimo que hiciera de máximo, se vaciaría de riesgo el criterio. Al tratarse de una red de segundo orden, por lo general sin alternativa, se piensa que es un caso claro en el que la Administración está obligada a un servicio y que la calidad del servicio es un dato fundamental. Entre un 25 al 40 % de la tarifa total sería abonada mediante canon a la demanda (peaje en sombra) en los tramos en los que la intensidad media diaria es mayor de El resto de la tarifa sería abonada mediante pago por disponibilidad en función de unos indicadores (alrededor de diez, indicadores D) que tienen que ver directamente con el punto de la calzada (regularidad, capacidad portante, estado del pavimento, estado de la señalización, del balizamiento, etc) Al contar cada sector con tres zonas diferentes (zona a acondicionar, zona a reforzar y zona sobre la que la actuación inicial a realizar es mínima), habrá tres tarifas de disponibilidad. Los indicadores reducirán en la longitud afectada la tarifa correspondiente en la proporción que fije cada indicador (1, ½ o ¼), durante el periodo de tiempo (días) en que el tramo está “indisponible”. MECANISMO DE PAGOS (II): FORMA DE ABONO PROPUESTA De acuerdo con todo la anteriormente citado, para el abono a los concesionarios se va a utilizar un sistema doble, basado en el tráfico y en la disponibilidad. No se ha pensado en un sistema basado únicamente en el tráfico por dos razones: De esta forma el sistema propuesto de abono será el siguiente: Finalmente el sumando total (tráfico más disponibilidad) también se verá afectado por otra serie de indicadores (indicadores R) que no dependen de la longitud afectada. También se introducirán a partir del cuarto o quinto año de explotación efectiva de los sectores, indicadores que evalúan al seguridad de los tramos (indicadores S).

53 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
FORMA DE ABONO PROPUESTA. Esquemas de pagos por disponibilidad (PPD) pueden generar eficiencia presupuestaria pues: El riesgo de disponibilidad es mucho menos penalizado que la demanda y supone -Menores RCSD -Menores costes (p.e. Hospitales de Madrid) Pero se debe dimensionar bien los requerimientos de capacidad/disponibilidad -Cumplibles / alcanzables -Pero sin vaciar riesgo (SEC 95) Similares pero no iguales niveles de eficiencia se pueden obtener con Peajes en la sombra y mecanismos de mitigación de riesgos, por ejemplo: Fijando tarifas máximas Estableciendo bandas de tráfico (La existencia de bandas limita el riesgo de tráfico para el privado sin riesgo de consolidación). Estableciendo mecanismos de revisión de bandas/tráficos Determinando topes de tráfico/topes de ingreso

54 ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SOCIEDAD CONCESIONARIA
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRICIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SOCIEDAD CONCESIONARIA El adjudicatario deberá crear una Sociedad Anónima de nacionalidad española, o adaptar los estatutos de otra sociedad anónima ya existente, sociedad que será la titular de la concesión y tendrá como objeto el llevar a cabo la construcción, conservación y explotación de la carretera. Las acciones de la Sociedad Anónima serán nominativas, sin que pueda modificarse la naturaleza de dichos títulos durante el período concesional. Los órganos rectores de la sociedad deberán comunicar al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes la titularidad inicial de las acciones y comunicar de manera previa las alteraciones que en ella experimenten. En los casos en que los traspasos de la titularidad de las acciones se refieran a porcentajes sustanciales de capital (por encima del 20%), o que impliquen influencia efectiva en la gestión de la sociedad, deberán ser objeto de autorización previa a efectos del necesario control de cumplimiento de requisitos de solvencia mínima del nuevo accionista. También será comunicada previamente al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes cualquier modificación de los Estatutos, la fusión del Concesionario con otra sociedad, las absorciones que haga de otras sociedades o su absorción por una tercera, las cuales deberán ser objeto de previa autorización por el Órgano de Contratación. La Sociedad Concesionaria no podrá disolverse hasta que se produzca la entrega de la carretera, instalaciones y demás maquinaria para la explotación, mantenimiento y conservación en perfecto estado.

55 RECURSOS PROPIOS DE LA SOCIEDAD CONCESIONARIA
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRICIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO RECURSOS PROPIOS DE LA SOCIEDAD CONCESIONARIA El capital social de la Sociedad Concesionaria será, al menos, del 20% de la inversión total de la Autopista, variando su importe para mantener el ratio Fondos Propios/Inversión Total por encima de este valor durante todo el período concesional, si se comprueba que la inversión finalmente realizada es distinta a la inicialmente prevista. Se considera a estos efectos como Inversión Total la suma de los costes del estudio informativo, proyecto de trazado, expropiaciones y otros estudios previos y el presupuesto de ejecución por contrata de la obra. A los efectos de coste, se considera que el coste del proyecto constructivo, así como del plan de aseguramiento de la calidad, está incluido en los precios de las unidades de obra. Una vez finalizada la obra y transcurrido al menos un año desde la entrada en servicio de la carretera, los accionistas de la Sociedad Concesionaria podrán reducir el capital social hasta el ratio del 15% sobre la inversión total de la Autopista, a mantener durante el resto de vida de la concesión. Cualquier transacción que se pretenda realizar con las acciones nominativas deberá ser aprobada por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

56 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRICIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
DEL DELEGADO DEL ÓRGANO DE CONTRATACIÓN El Consejero de Obras Públicas nombrará a la persona que ostente el cargo de Delegado del Órgano de Contratación. Al Consejo de Administración de la Sociedad Concesionaria podrá asistir con voz y sin voto el Delegado del Órgano de Contratación, el cual no tendrá carácter de consejero a los efectos mercantiles y al que corresponderán en general, las funciones de vigilancia del cumplimiento de las obligaciones que corresponden al Concesionario y cuantas funciones de certificación e informe sean necesarias, en particular: Examen y comprobación de los libros y cuentas de la mencionada sociedad. Inspección de todas las instalaciones y servicios La Secretaría del Consejo de Administración de la Sociedad Concesionaria dará traslado inmediato al Delegado del Órgano de Contratación de los acuerdos adoptados en cada sesión dentro de los diez días naturales siguientes a su celebración.. El Delegado del Órgano de Contratación podrá asistir a las sesiones acompañado por los asesores que estime oportuno. A dicho efecto, la Sociedad Concesionaria deberá convocar al Delegado del Órgano de Contratación a las sesiones de su Consejo de Administración, así como remitirle las Actas de dichas sesiones, y cuanta documentación sea objeto de deliberación en dicho Órgano de Administración, o sean relevantes para el desarrollo de la gestión de la empresa.

57 OBLIGACIONES DE LAS PARTES (I)
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRICIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO OBLIGACIONES DE LAS PARTES (I) OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO Obligaciones genéricas Diseñar (o en su caso hacer suyo el proyecto de la Administración), financiar, construir – en lo pertinente -, explotar y mantener la infraestructura objeto del contrato durante todo el período de la concesión. Realización de estudios complementarios, prospecciones de campo, ensayos de laboratorio y demás trabajos topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos, medioambientales y cualquier otro que sea necesario para la realización de las prestaciones. Reequilibrar económica y financieramente el contrato a favor de la Administración en los casos previstos en los pliegos del contrato. Contratar y mantener las distintas pólizas de seguros. Contratar y realizar las auditorias requeridas por los pliegos del contrato.

58 OBLIGACIONES DE LAS PARTES (II)
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRICIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO OBLIGACIONES DE LAS PARTES (II) OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO Nombramiento de cargos El Concesionario designará expresamente ante el Órgano de Contratación, al Director de Construcción y al Director de Explotación, antes del comienzo de las obras y de la puesta en servicio de la Autopista respectivamente. Antes del comienzo de las obras, también nombrará una Dirección de Obra integrada por un Director de Obra, un Director de Aseguramiento de la Calidad, un Coordinador de Seguridad y Salud y un Coordinador de Vigilancia Ambiental. 3) Asistencia técnica para el Control y Vigilancia de las Obras Contratará una Asistencia Técnica para el autocontrol y vigilancia de las obras, cuyas funciones estarán definidas en el Plan de Aseguramiento de la Calidad presentado por el licitador. 4) Asistencia técnica para apoyo a la inspección de la concesión Pondrá, a su costa, a disposición de la Administración, una Asistencia Técnica para la inspección de las obras y otra para el control de explotación, que asistirá a la Administración en sus labores de inspección. 5) Inscripción en el Registro de la Propiedad El Concesionario viene obligado a inscribir en el Registro de la Propiedad, y a favor de la Diputación General de Aragón, la totalidad de los bienes y derechos expropiados que queden afectos a la concesión y sean susceptibles de ello.

59 OBLIGACIONES DE LAS PARTES (III)
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO OBLIGACIONES DE LAS PARTES (III) OBLIGACIONES DE LA AUTORIDAD CONCEDENTE 1. Abono del canon de demanda La Diputación General de Aragón deberá abonar el canon de demanda en el tiempo y la forma prevista por los pliegos (anual, trimestral, o mensualmente). Dichas sumas se podrían ver modificadas, en función de los criterios de calidad. 2. Expedientes de Expropiación: La Diputación General de Aragón realizará los trámites del procedimiento expropiatorio (contrato AT). 3. Responsabilidad de la Autoridad Concedente: La Diputación General de Aragón no podrá exigir responsabilidades al Concesionario cuando las actuaciones constitutivas de responsabilidad sean directamente imputables a la propia Diputación General de Aragón o sean causadas por motivos de fuerza mayor y siempre que no exista una imprevisión del Concesionario. A tal efecto se entenderá que son supuestos de fuerza mayor únicamente los señalados en el artículo 214 de la LCSP. 4. Reestablecimiento del equilibrio económico financiero del contrato: La Diputación General de Aragón reequilibrará el contrato a favor de la sociedad concesionaria, sólo en los casos expresamente previsto en los pliegos del contrato. 5. Nombramiento de cargos La Diputación General de Aragón nombrará a los distintos representantes de la autoridad contratante y a los inspectores previstos en los pliegos de licitación, los que deberán recibir toda la colaboración necesaria por parte de la sociedad concesionaria.

60 INSPECCIÓN Y CONTROL DE LA CONCESIÓN
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO INSPECCIÓN Y CONTROL DE LA CONCESIÓN CONTROL E INSPECCIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN El Concesionario nombrará al Director de Construcción, quien asumirá la plena responsabilidad de la dirección de los trabajos y el control y vigilancia de los materiales. La Administración realizará el control de las obras mediante el nombramiento del Inspector de Proyecto y Construcción de la Obra, quien vigilará que las obras se realizan de conformidad con el Proyecto de Construcción, Memoria Constructiva, Plan de Aseguramiento de la Calidad y Plan de Vigilancia Ambiental, presentado por el Concesionario y con los requisitos establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el Pliego de Cláusulas Administrativas y en la legislación vigente aplicable. El Inspector de Proyecto y Construcción será nombrado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes entre los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Dirección General de Carreteras. La Sociedad Concesionaria pondrá a disposición del Inspector de Proyecto y Construcción una Asistencia Técnica que estará bajo las órdenes de éste y será seleccionada por la Dirección General de Carreteras.Esta Asistencia Técnica colaborará con el Inspector de Proyecto y Construcción en la fase de Proyecto y ejecución de las obras de la Autopista, para lo cual realizará los ensayos y comprobaciones que crea necesarios. El Concesionario nombrará, con anterioridad a la puesta en servicio de la carretera, al Director de Explotación, quien asumirá la plena responsabilidad de la dirección de los trabajos y el control y vigilancia de los materiales. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes ejercerá las funciones de inspección de la concesión durante todo el período de la misma, para lo cual nombrará un Inspector de Control de Explotación. La Sociedad Concesionaria pondrá a disposición del Inspector de Control de Explotación una Asistencia Técnica que estará bajo las órdenes de éste, y será seleccionada por la Dirección General de Carreteras. La Sociedad concesionaria pondrá a disposición de esta Asistencia Técnica la información necesaria para llevar a cabo sus actividades.

61 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
DURACIÓN DE LA CONCESIÓN En un comienzo se estima para la concesión una duración de treinta y cinco (35) años contados desde la fecha de la firma del contrato que se deriva de la adjudicación de este procedimiento. Si al término del plazo concesional, quedaran pendientes obligaciones del Concesionario derivadas del plan económico-financiero implantado, esta circunstancia no supondrá obligación alguna para la Administración concedente. Durante todo el período de concesión el adjudicatario realizará el mantenimiento y conservación de todas las obras e instalaciones auxiliares.

62 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
CRITERIOS DE ADMISIÓN Se requerirán los mínimos legales usuales, en cuanto a registro, categoría y declaraciones responsables, certificaciones, etc. En cuanto a la solvencia económica, además de la documentación pertinente resulta posible exigir una cifra de negocio ponderada de un mínimo determinado de euros anuales en los últimos tres ejercicios Se pueden exigir como experiencia además, concesiones similares a las que se liciten entre los miembros de la sociedad. Debe estudiarse la posibilidad de exigir, además, un número de km de autovía en explotación en régimen de concesión. Es necesario ajustar / determinar estos requisitos, teniendo en cuenta que no deben distorsionar la competencia, pero sí asegurar una garantía suficiente a la Administración.

63 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
CRITERIOS DE SELECCIÓN (I) Para la determinación de la oferta más ventajosa, la Mesa de Contratación valorará las proposiciones admitidas para cada uno de los siguientes criterios: Criterios de adjudicación: I. Criterios económicos II. Criterios técnicos La calificación total de cada proposición se obtendrá como resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas para cada uno de estos tres criterios. En cualquier caso, habrá de conseguirse que la suma ponderal de los criterios objetivos, (Artículo 134 de la LCSP), sean o no económicos, sea superior al 50% de la puntuación total. Asimismo, los criterios económicos tendrán un peso superior a los criterios técnicos.

64 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
CRITERIOS DE SELECCIÓN (II) Respecto de cada uno de los criterios de adjudicación se observarán las siguientes reglas de valoración: I. OFERTA ECONÓMICA Este criterio se desglosa en los siguientes cinco subcriterios: 1. Valor Actual Neto (VAN) de los pagos previstos a realizar por la Administración en concepto de tarifa sombra + pago por disponibilidad 2. Viabilidad financiera de la propuesta y solvencia y coherencia del Plan Económico Financiero 3. Estructura de tarifas disponibilidad propuestas 4. Estructura de tarifas sombra propuestas 5. Presupuesto cerrado de obra NOTA: EL VAN DE LOS PAGOS A REALIZAR POR LA ADMINISTRACIÓN TENDRÁ UN PESO PREPONDERANTE FRENTE A TODOS LOS DEMÁS CRITERIOS.

65 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
CRITERIOS DE SELECCIÓN (III) II. OFERTA TÉCNICA Proyecto de ejecución de las obras: Se valorará los aspectos relacionados con el proyecto de licitación presentado así como al plan propuesto de realización de las obras. 1.1 - Solución constructiva 1.2 - Realización de las obras Explotación, mantenimiento y conservación: En este apartado se valorarán los aspectos de la oferta relacionados con la fase de explotación con consideración especial a: 2.1 - Plan de conservación y explotación 2.2 - Sistemas de control de tráfico y de indicadores propuestos 2.3 - Equipo humano, maquinaria y medios auxiliares

66 7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PLAZOS DE LICITACIÓN (I)

67 PLAZOS DE LICITACIÓN (II)
7. PROYECTO RED RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN PRICIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PLAZOS DE LICITACIÓN (II) Como puede apreciarse en el diagrama explicativo de la diapositiva anterior, se prevé el comienzo de procedimiento de licitación a principios del año 2011, una vez se haya procedido a la aprobación de los proyectos de trazado. Este periodo de licitación junto con la adjudicación de los contratos tiene una duración estimada de seis meses. Una vez adjudicados los ocho contratos de concesión, se iniciará la redacción de los proyectos de obras y con posterioridad, el proceso de construcción, finalizando este en los últimos meses del 2013.


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