La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10."— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10

2 OBJETIVOS GENERALES PROPUESTOS EN EL PLAN Consolidar y mantener hábitos de lectura en nuestro alumnado. Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. Desarrollar en los alumnos la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez. Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en todos los ámbitos. Lograr que el alumnado conserve, o en su caso descubra, la lectura como elemento de disfrute personal. Fomentar en los alumnos una actitud reflexiva y critica a través de la lectura. Trasladar al ámbito familiar el interés por la lectura. Utilizar medios audiovisuales e informáticos como soporte de lectura, fuente de información y vehículo de comunicación.

3 ACTIVIDADES REALIZADAS. De fomento de la lectura en todas las áreas. 1.P.L.I.D.: Plan de lectura Individual diario. Consistió en que los alumnos leyeran media hora, en horario lectivo, tres días a la semana. 2.Concurso de redacción sobre el tema La agricultura como forma de vida en el medio rural. 3.PLID específico para áreas concretas. Fueron aquellas actividades de lectura, organizadas por los departamentos de Lengua Inglesa, francesa y Matemáticas, que compartiendo los objetivos del PLID.

4 ACTIVIDADES REALIZADAS. De fomento de la lectura en todas las áreas. 4.Astura entre libros: Elaboración propia de carteles de animación a la lectura. 5.Taller de prensa: Cada grupo de alumnos tuvo a su disposición dos ejemplares diarios de prensa local.

5 ACTIVIDADES REALIZADAS. De fomento de la lectura en todas las áreas. 6. Conferencias de personas ilustres del mundo de la cultura. “Los menores. Un modelo de Justicia” impartida por Teodoro González Sandoval, Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de León.

6 ACTIVIDADES REALIZADAS. Para el desarrollo de la comprensión lectora en todas las áreas. 1.Fichas de lectura que los alumnos cumplimentaron por cada libro leído en el marco del PLID. 2. Fichas ortográficas: Tras la primera evaluación y debido a las deficiencias detectadas y a las necesidades de un importante número de alumnos, se decoraron las clases de 1º ESO con dibujos y palabras que contenían las normas ortográficas básicas. Los alumnos tuvieron que buscar frases con esas palabras mientras leían los libros del plan de lectura y anotarlas en su ficha ortográfica personalizada.

7 ACTIVIDADES REALIZADAS. Para el desarrollo de la comprensión lectora en todas las áreas. 3. Lecturas graduadas en lenguas extranjeras como recurso curricular. 4.Comentario literario específico de textos seleccionados en Lengua Castellana y Literatura. 5. Los departamentos de Ciencias Sociales y Naturales trabajaron la consulta bibliográfica, la selección y la presentación de información como ejercicio básico durante todo el curso.

8 ACTIVIDADES REALIZADAS. Complementarias y extraescolares 1. Los alumnos del segundo ciclo asistieron a una representación teatral en Bembibre: “El caballero de olmedo”. 2. Asistencia a una obra de teatro en francés “Le médecin magré luí” en el Centro Cívico de León. 3. Conciertos didácticos en la Casa de la Cultura de Mansilla de las Mulas Fueron preparados por el departamento de Música. Participaron alumnos de los cuatro niveles.

9 ACTIVIDADES REALIZADAS. Complementarias y extraescolares 4. Participación en el Concurso de Redacción de Coca-Cola. 5. Visitas a Museos locales y provinciales por todos los alumnos. 6. Charla impartida a los alumnos de 1º y 2º de ESO por el Teniente Leitón de la Guardia Civil, sobre el uso seguro de Internet. 7. Visita a la exposición “CULTURAS PARA COMPARTIR. GITANOS HOY” 8. Representación simulada de un juicio.

10 ACTIVIDADES REALIZADAS. Para la celebración de fechas señaladas. 1.Celebración del DIA MUNDIAL DE LA BIBLIOTECA (24 de octubre) con la visita de todos los grupos de alumnos a la biblioteca escolar y entrega de carnés a los nuevos usuarios y de un marca páginas. Además tuvo lugar el inicio del PLID.

11 ACTIVIDADES REALIZADAS. Para la celebración de fechas señaladas. 2. Conmemoración del DIA DE LA PAZ (30 de enero) con citas célebres y canción relacionada con el tema. 3. Celebración del DÍA DEL LIBRO (23 de abril) 4. Actos de final de curso 09/10. en el marco del Plan de Fomento de la Lectura organizamos un concierto que dio el Coro de la Asociación de Laringectomizados de León (ALLE).

12 ACTIVIDADES REALIZADAS. Actividades adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales. 1.Adquisición de fondos específicos y adaptados para alumnos de Compensación Educativa y ACNEEs. 2.2. Lectura diaria en voz alta durante quince minutos. 3. Cumplimentación de una ficha específica de lectura (resumen, personajes y opinión personal). apoyo, incidiendo en la lectura comprensiva. 4. Exposición, ante los compañeros con los que salen del aula, de la opinión personal para recomendarles la lectura del libro leído. 5. Adaptación de la mayoría de las actividades del Plan de Lectura de nuestro centro para la integración de estos alumnos en su grupo de referencia.

13 ACTIVIDADES REALIZADAS. En la biblioteca escolar. En cuanto a la infraes - tructura 1. Organización de la biblioteca en zonas 2. Uso del “bibliomóvil” 3. Cambio en la disposición del mobiliario para diferentes actividades. 4. Incorporación de fondos bibliográficos

14 ACTIVIDADES REALIZADAS. En la biblioteca escolar. En cuanto a la formación de usuarios y fomento de la lectura: 1. Entrega de los carnés de lectores a los nuevos alumnos, profesores y familiares. 2. Campaña LEER JUNTOS EN NAVIDAD/ SEMANA SANTA/ VERANO… NOS DA MÁS: 3. Apertura de la biblioteca durante todo el curso. 4. Expediente “Yo Leo”. 5. Fichas ortográficas para 1º ESO. 6. Celebración del Día del Libro: Este año Miguel Hernández y Miguel Delibes

15 ACTIVIDADES REALIZADAS. En la biblioteca escolar. En cuanto a recurso didáctico 1.La utilización de fondos de la biblioteca como recurso curricular. 2.Apoyo en la organización y desarrollo del PLID. 3.Visita a la biblioteca en hora de tutoría y para la realización de proyectos. 4. Apoyo para la Exposición de maquinaria agrícola. Paralelamente a esta exposición: Concurso de redacción. Calendario Agrícola de San Isidoro.

16 ACTIVIDADES REALIZADAS. En la biblioteca escolar. En cuanto a recurso didáctico La exposición: “Astura, atalaya en los caminos a Santiago”. Organización y colaboración en la II Exposición micológica.

17 ACTIVIDADES REALIZADAS. En la biblioteca escolar. En cuanto a ser un espacio abierto 1. El equipo de biblioteca formado por profesores, alumnos y madres. 2. Publicación en la prensa local de nuestras exposiciones y conferencias. 3. Colaboración con la Biblioteca Municipal de Mansilla de las Mulas. 4. Dentro del Plan de Formación en centros, se ha colaborado con un curso en ABIES 2.0 para los profesores.

18 ACTIVIDADES REALIZADAS. En colabora ción con las familias 1.Equipo de biblioteca. 2.Comunicación centro-familias 3.Participación de las familias en el montaje de las exposiciones. En colaboración con otras instituciones. 1. Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas 2. Acuerdo con los diarios La Crónica de León y Diario de León 3. Utilización de las guías de lectura de las instituciones educativas oficiales.

19


Descargar ppt "MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10."

Presentaciones similares


Anuncios Google