La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna"— Transcripción de la presentación:

1 Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna m.fabbri@unibo.it

2 http://moodlesalvador.scform.unibo.it El texto base contiene los siguientes conceptos: 1. Para una didáctica de la inclusiónPara una didáctica de la inclusión 2. Didáctica integrada y problemáticaDidáctica integrada y problemática 3. El proyecto metodológico-didáctico de la escuela inclusivaEl proyecto metodológico-didáctico de la escuela inclusiva

3 1. Para una didáctica de la inclusión La didáctica tradicional: Tareas: principalmente reproductivas Rol: garantizar la mejor y más eficiente adquisición por parte del “estudiante” de los saberes Modalidades: organizar el saber de forma sistemática y de individuar las mejores modalidades de “presentación” del saber mismo a los alumnos.

4 1bis. Para una didáctica de la inclusión Didáctica de la inclusión: el educador debe conocer tanto los saberes, como los alumnos y considerar a ambos la didáctica debe ir en la dirección que va desde los saberes hacia los alumnos, así como desde los alumnos hacia los saberes. Debe asegurar los ambientes de instrucción y aprendizaje capaces: –de garantizar la democratización del aprendizaje (derecho a la igualdad) –de valorizar las motivaciones y especificidades de los individuos (derecho a la diversidad)

5 2. Didáctica integrada y problematica Derecho a la igualdad herramientas de la individualización Derecho a la diversidad herramientas de la personalización

6 Riesgos: Los riesgos de la sola individualización son: –Homologación –No dar valor a la diversidad –En conclusión no respetar el derecho a la diversidad Los riesgos de la sola personalización son: –Únicamente colocar al centro el niño sin considerar el contexto Lógica de los intereses de mercado En conclusión no respetar el derecho a la igualdad

7 La integración dialéctica de la individualización y de la personalización los dos ámbitos se deben considerar complementarios: uno tiende a garantizar la adquisición de las competencias de base en el respeto de los ritmos, formas, tiempos de aprendizaje de cada uno de los educandos; otro tiende a permitir a cada uno de los estudiantes de reconocer, valorizar, desarrollar los propios recursos.

8 Los modelos operativos de la individualización: l’Unidad Didáctica Estrategia didáctica que va desde el programa, identifica el contenido y los objetivos, utiliza estrategias didáctica y llega a una evaluación Se puede hacer de diferente manera En la red encuentran la profundización y los ejemplos: http://moodlesalvador.scform.unibo.it

9 Los modelos operativos de la personalización: el Projecto Didáctico Estrategia didáctica que parte de los intereses y necesidades de los niños, utilizando herramientas de enseñanza no rígida, sino basada en las estrategias de investigación y de juego Se puede hacer de diferente manera En la red encuentran la profundización y los ejemplos: http://moodlesalvador.scform.unibo.it

10 Actividad “1, 2,3 Coco”: Actividad: Propones, a partir de tu experiencia, un ejemplo de aprendizaje posibilitado por el uso de un proceso/instrumento didáctico alternativo con relación a lo usado por la clase En cual otro modo, además que con su alegría, los otros niños podían ayudar Coco? Cuales otras estrategias podía utilizar la docente para valorizar la colaboración de los otros niños? Al final del cortometraje de animación, aparece la frase “Los niños tienen el derecho de aprender con dignidad y según sus posibilidades”. Cual es, según tu opinión, el articulo de la Convención sobre los Derechos de la Infancia que soporta esta frase?

11 2. El proyecto metodológico-didáctico de la escuela inclusiva 1. La escuela como ambiente educativo para la igualdad y para la diversidad 2. La escuela como ambiente abierto hacia “adentro” y hacia “afuera” 3. La escuela como proyecto colegial 4. 4. La escuela como lugar de “laboratorios” 5. La escuela como ambiente en la cual se observa y se documenta 6. La escuela como lugar de integración de las diversidades


Descargar ppt "Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna"

Presentaciones similares


Anuncios Google