La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UCVUCV FACCIENCIASFACCIENCIAS I NTRODUCCIÓN A LA A RQUITECTURA DEL C OMPUTADOR Tema 1 – Clases 1 y 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UCVUCV FACCIENCIASFACCIENCIAS I NTRODUCCIÓN A LA A RQUITECTURA DEL C OMPUTADOR Tema 1 – Clases 1 y 2."— Transcripción de la presentación:

1 UCVUCV FACCIENCIASFACCIENCIAS I NTRODUCCIÓN A LA A RQUITECTURA DEL C OMPUTADOR Tema 1 – Clases 1 y 2

2 A GENDA Modelo de Von Neumann Descripción modular de la Estructura y Funcionamiento de la Máquina Modificada de Von Neumann bajo el enfoque de Subsistemas de: Procesador Memoria Buses Entrada/Salida Modelo de Máquinas Virtuales Relación Jerárquica de la máquina física y las capas superiores abstractas 2

3 D EFINICIONES P RELIMINARES Arquitectura del Computador Atributos de un sistema que son visibles a un programador (Conjunto de Instrucciones, Cantidad de bits para representar distintos tipos de datos, mecanismos de E/S, Técnicas para direccionamiento en memoria). Organización del Computador Unidades funcionales y sus interconexiones (señales de control, interfaces entre el computador y los perféricos, y la tecnología de memoria utilizada). 3

4 M ODELO DE V ON N EUMANN Creado por John Von Neumann alrededor del año En un principio el propósito de Von Neumann era construir una máquina que le permitiera guardar información para que posteriormente la procesara y diera un resultado. 4

5 M ODELO DE V ON N EUMANN 5 Memoria Principal Disp. E/S ULA Unidad de Control CPU

6 M ODELO DE V ON N EUMANN Subsistema de Procesador: Unidad de Control Registros 6

7 M ODELO DE V ON N EUMANN 7 Subsistema de Procesador: UC Registros

8 M ODELO DE V ON N EUMANN Subsistema de Procesador: Unidad Aritmético-Lógica 8 2

9 M ODELO DE V ON N EUMANN Subsistema de Memoria: La memoria principal es una unidad dividida en celdas de igual tamaño que se identifican mediante una dirección. En ella se almacenan datos o instrucciones en formato binario 9

10 M ODELO DE V ON N EUMANN Subsistema de Memoria (Memoria Principal): Memoria ROM (Read Only Memory). Viene grabada de fábrica con una serie de programas. Generalmente, el software de la ROM se divide en dos partes: Rutina de arranque o POST (Power On Self Test, auto diagnóstico de encendido) BIOS o Sistema Básico de Entrada-Salida (Basic Input-Output System) Memoria RAM (Random Access Memory). guarda los datos momentáneamente (Memoria Volátil) mientras se ejecuta el programa que los necesite, también se caracteriza por ser bastante rápida. 10

11 M ODELO DE V ON N EUMANN Subsistema de Memoria: La memoria (Von Neumann) constaba de: 4096 palabras, cada una con 40 bits (Longitud de la Palabra) Cada palabra podía contener 2 instrucciones de 20 bits o un número entero de 39 bits y su signo. Las instrucciones tenían 8 bits dedicados a señalar el tiempo de la misma y 12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria. 11

12 M ODELO DE V ON N EUMANN Subsistema de Buses: Es un camino de comunicación entres dos o más elementos Está constituído por varias líneas para transmitir la información las cuales definen su capacidad Existen tres tipos principales: Bus de Datos (datos o instrucciones), Bus de Dirección y Bus de Control 12

13 M ODELO DE V ON N EUMANN Subsistema de E/S: Tanto los datos y las instrucciones que ingresan al sistema así como el resultado de su procesamiento requieren del uso de componentes de entrada y salida Permite el intercambio de información entre la memoria, el procesador y los dispositivos 13

14 M ODELO DE V ON N EUMANN 14

15 E LEMENTOS DE SOFTWARE EN UN SISTEMA COMPUTADOR 15

16 M ODELO DE M ÁQUINAS V IRTUALES Problema: Comunicación Hombre-Máquina 16 Necesito resolver un problema!

17 M ODELO DE M ÁQUINAS V IRTUALES Relación Jerárquica de la máquina física y las capas superiores abstractas Para simplificar la complejidad de ésta relación cada capa se apoya en la capa inferior. Los computadores pueden estructurarse como una serie de abstracciones (niveles o máquinas virtuales) Cada Máquina Virtual (MV) posee su propio lenguaje de máquina. 17

18 M ODELO DE M ÁQUINAS V IRTUALES Cada lenguaje se basa en su predecesor El nivel más bajo es el más simple y el más alto el más complejo 18

19 M ODELO DE M ÁQUINAS V IRTUALES Procesamiento de las instrucciones En una MV, una instrucción en un lenguaje de nivel n se ejecuta mediante una sucesión de instrucciones correspondientes en el lenguaje del nivel inferior (n-1) Existen dos métodos: Traducción e Interpretación 19

20 M ODELO DE M ÁQUINAS V IRTUALES TRADUCCIÓNINTERPRETACIÓN Genera un nuevo códigoNO Genera un nuevo código El proceso se realiza una sola vezEl proceso de se realiza en cada ejecución La ejecución es muy rápidaLa ejecución es más lenta Nivel bajo de portabilidad pero mayor flexibilidad Nivel alto de portabilidad pero menor flexibilidad Una vez realizada la compilación no es necesario el código fuente por lo que permite ocultar el código original El código fuente es necesario en cada ejecución y por ende no puede ocultarse Los errores sintácticos se detectan durante la compilación Los errores sintácticos se detectan durante la ejecución Un programa compilado puede comprometer la ejecución de los otros procesos Un programa interpretado normalmente puede ser interrumpido sin dificultad 20

21 M ODELO DE M ÁQUINAS V IRTUALES 21

22 M ÁQUINAS V IRTUALES M ULTINIVEL Organización Estructurada 22

23 R ECOMENDACIÓN 23 Revisa el sitio web de la materia para ver las actualizaciones publicadas, clases y la planificación establecida. Repasa la información suministrada en clase antes de asistir a clases. Revisa regularmente tu correo para enterarte sobre novedades y asignaciones.


Descargar ppt "UCVUCV FACCIENCIASFACCIENCIAS I NTRODUCCIÓN A LA A RQUITECTURA DEL C OMPUTADOR Tema 1 – Clases 1 y 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google