La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Humano V Unidad: Tendencia y corriente de pensamientos en salud publica con énfasis en el desarrollo humano sostenible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Humano V Unidad: Tendencia y corriente de pensamientos en salud publica con énfasis en el desarrollo humano sostenible."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Humano V Unidad: Tendencia y corriente de pensamientos en salud publica con énfasis en el desarrollo humano sostenible

2 Integrantes Dulce Pérez Erika Salomon Paola A. Cárcamo Carlos Guillen
Dylan Maldonado Juan Suazo Felix Aguilar Milton Amador

3 Definiciones Desarrollo Humano: Se centra en las riquezas de las vidas humanas y no solo en las riquezas económicas, mediante la creación de capacidades y procesos activos que determinan sus vidas. Trabajo: No solo es el acumulo de riquezas, sino que comprende múltiples aspectos, dignifica, impulsa el potencial, la creatividad y el espíritu humano. Progreso Humano: Es un proceso constante de mejorar todos los aspectos que rodea al ser humano, tanto física, mental e espiritualmente.

4 para empoderar y proteger a la gente
La resiliencia subyace a cualquier enfoque que pretenda asegurar y sostener el Desarrollo Humano. En su esencia trata de garantizar que el Estado, la comunidad y las instituciones mundiales trabajan para empoderar y proteger a la gente El desarrollo humano por medio del trabajo requiere políticas y estrategias en 3 esferas generales: Creación de oportunidades de trabajo Garantía del bienestar de los trabajadores Adopción de medidas especificas.

5 Dimensiones del desarrollo humano

6 La verdadera finalidad del desarrollo no es solo aumentar los ingresos, sino también ofrecer a las personas las máximas oportunidades, fortaleciendo los derechos humanos, las libertades, las capacidades y las oportunidades y permitiendo que los ciudadanos tengan una vida larga, saludable y creativa.

7 Las personas son la verdadera riqueza de las naciones, y el desarrollo humano tiene por objeto ampliar sus oportunidades. El trabajo, no solo el empleo, contribuye al progreso humano y mejora el desarrollo humano. el concepto de desarrollo humano se complementa con un indicador el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que evalúa el bienestar humano desde la perspectiva amplia que no se limita a los ingresos (cuadro 2 )

8 El trabajo implica a personas de todo el
Planeta de diversas formas.

9 Desarrollo humano: un enfoque global
El desarrollo humano es un proceso encaminado a ampliar las oportunidades de las personas, en la medida en que estas adquieren mas capacidades y tiene mayores posibilidades de utilizarlas. Pero también es un objetivo, por lo que constituye a la vez un proceso y un resultado. El crecimiento económico es un medio importante para el logro del desarrollo humano, pero no es la meta única.

10 Medición del Desarrollo Humano
El IDH es un índice compuesto que se centra en 3 dimensiones básicas del desarrollo humano: Tener una vida larga y saludable La capacidad de adquirir conocimientos Capacidad de lograr un nivel de vida digno, que se mide por el ingreso nacional bruto per cápita. El limite superior del IDH es 1,0.

11

12 El índice de desarrollo de genero compara los valores del IDH para mujeres y hombres.
El índice de desigualdad de genero hace hincapié al empeoramiento de las mujeres. Índice de Pobreza Multidimensional mide las dimensiones de la pobreza no referidas a los ingresos.

13 El trabajo, no solo el empleo, contribuye al progreso humano y mejora el desarrollo humano.
El empleo proporciona ingresos y apoya la dignidad humana, la participación y la seguridad económica. También proporciona ingresos y medios de vida, reduce pobreza y permite un crecimiento equitativo. El desarrollo humano, al mejorar la salud, los conocimientos, las capacidades y la concienciación, aumenta el capital humano y amplia las oportunidades y las opciones. (Grafico 2)

14

15 Pese a todo, el progreso humano no ha sido homogéneo, las privaciones humanas siguen siendo un problema generalizado, y se sigue desaprovechando gran parte del potencial humano. La violencia contra las mujeres es una de las amenazas mas brutales para el desarrollo humano. 1 de cada 3 mujeres ha sido objeto de violencia física o sexual. El desarrollo humano se ve debilitado por múltiples crisis, vulnerabilidades y amenazas: epidemias, nuevos riesgos para la salud, crisis económicas y financieras e inseguridad alimentaria y energética. En el mundo los trabajos, los salarios son inferiores a la productividad, y la participación de los trabajadores en el ingreso nacional ha ido disminuyendo.

16 El trabajo puede mejorar el desarrollo Humano, pero algunos tipos de trabajo son contraproducentes: el vinculo entre ambos no es automático Las condiciones de trabajo suelen ser precarias, con pocos alimentos y sin acceso a atención medica.

17

18 La globalización y la revolución tecnológica
La globalización y las revoluciones tecnológicas, en particular la revolución digital, impulsan la transformación del trabajo. La globalización ha favorecido la interdependencia mundial y ha tenido importantes repercusiones en los patrones de comercio. El acceso a la revolución digital NO es homogéneo.

19 En el nuevo mundo laboral, los trabajadores deben
ser más flexibles y tener una mayor capacidad de adaptación.

20 La revolución digital no es una cuestión del azar ni del destino, sino de competencias y visión.

21

22 Mujeres en Desequilibrio Laboral
La participación económica femenina en Honduras es de 34.9%, en comparación con el 70.4% de los hombres.

23 En agosto de 2013 un perfil de la mujer hondureña.
De un universo de 379,023 féminas de 18 a 65 años, el 59% tienen un trabajo no remunerado o independiente, 16% trabaja en ventas, 8% son estudiantes, 5% trabaja en áreas administrativas y 4% en montaje y operación de máquinas. Labores domesticas. Se calcula que al mes, ganan de L1000 a L2000. El empleador puede darle un 70% en dinero y el 30% .

24 Vulnerabilidad Grupos Vulnerables

25 ¿Porque Hablar de Vulnerabilidad?
Es fundamental hacer frente a la vulnerabilidad para preservar lo avanzado y asegurar la continuidad del desarrollo . El mundo esta cambiando…

26

27 ¿Quién es vulnerable? ¿Por qué?
Todos somos vulnerables. Incluso las sociedades industriales avanzadas. Mas vulnerables: los que viven en extrema pobreza y privación. Tan capaces como los demás. Cambio climático, riesgo grave. Baja productividad, desempleo y bajo salario. ¿Quién es vulnerable? ¿Por qué? LA VULNERABILIDAD AMENAZA CON SOCAVAR LOS LOGROS DEL DESARROLLO HUMANO.

28 ENFOQUE CON DESARROLLO CON EQUIDAD

29 Equidad, desarrollo y ciudadanía CEPAL
Los principios rectores La universalidad La solidaridad La eficiencia El criterio de equivalencia Educación y empleo son las dos “llaves maestras” Las personas que están en situación de desventaja no han llegado a ella por obra de una sola carencia, sino de una combinación de ellas. El marco ético: derechos humanos y equidad se observan grandes disparidades en la prioridad que los países de la región otorgan al gasto en capital humano (educación y salud) Equidad y gasto público

30 Equidad, desarrollo y ciudadanía CEPAL
Una mejor distribución de activos simbólicos (conocimientos y destrezas útiles) contribuye a una mejor distribución de los activos materiales en el futuro (ingresos, bienes y servicios). Educación para la equidad El acceso al empleo constituye uno de los principales mecanismos de inserción social. Es la principal fuente de ingresos de los hogares Permite participar en sistemas de previsión social (de salud y pensiones) Empleo: equidad e institucionalidad

31 Enfoque de dimensiones del desarrollo sostenible

32 Desarrollo Humano Sostenible
Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

33 Dimensiones del desarrollo sostenible
1. Humano

34 2. Económico La sostenibilidad considera que el desarrollo económico a largo plazo se puede dar sin destruir los recursos naturales. Una actividad sostenible es aquella que utiliza insumos renovables en la producción de bienes o, al menos, organiza proyectos que aseguren la producción renovable de un bien sustituto del que se consume,

35 3. Ambiental Disminuir o detener destrucción de bosques y otros hábitats únicos para conservar la diversidad biológica Conservar el agua eliminando los hábitos y usos industriales que generen desperdicios. Mejorar practicas agrícolas y tecnologías para aumentar producción Evitar el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos.

36 4. Tecnológico Tecnologías ambientales y recursos naturales
Procesos industriales limpios Tecnologías adecuadas para distintos niveles de desarrollo Transferencia tecnológica y desarrollo económico Tecnología de información para prevención de riesgos ambientales, diagnostico e implementación de políticas

37 Estrategias para un desarrollo sostenible
Atender cuestiones básicas, empezando desde lo local. Manejo de los recursos de la comunidad. Fijación de precios adecuados de los recursos. Gestión de la demanda para mayor eficiencia. Diseño de eficiencia para recuperación total. Gestión de capacidad institucional.

38

39 Estrategias ambientales para un desarrollo sostenible
Usar con mayor eficiencia agua y tierras de cultivo. Mejorar las practicas agrícolas y tecnológicas para aumentar la producción. Evitar uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos. Conservar la biodiversidad. Evitar cultivo de tierras de alta pendiente o marginales. Disminuir la destrucción de bosques.

40 Estrategias tecnológicas para un desarrollo sostenibel
Cambiar a tecnologías más eficientes y limpias. Reducir las emisiones de carbono (efecto invernadero). Reducir el uso de combustibles fósiles, sustituir con otras fuentes de energía. Suprimir el uso de CFC (por la capa de ozono). Preservar tecnologías tradicionales de poca contaminación. Apoyar políticas gubernamentales para la rápida adopción de tecnologías mejoradas.

41 Incorporación de la tecnología
Tecnologías ambientales y recursos naturales. Procesos industriales limpios. Tecnologías adecuadas. Transferencia tecnológica y desarrollo económico. Tecnologías de información para prevención de riesgos ambientales.

42 El trabajo sostenible es un componente fundamental del desarrollo sostenible
Para que el trabajo sostenible se convierta en un fenómeno mas común , son necesarios tres cambios paralelos: Terminación Transformación Creación

43 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivo 1 . Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Objetivo 5. Lograr la igualdad de genero y empoderar a todas las mujeres y las niñas Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Objetivo7.Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Objetivo8. promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible , el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

44 Objetivo 9. Construir infraestructura resilentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros resilentes y sostenibles Objetivo12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Objetivo 13. adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques , luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la perdida de la biodiversidad Objetivo 16. Promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles institucionales eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Objetivo 17 Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

45 Índice de Desarrollo Humano (IDH)

46 Índice de Desarrollo Humano (IDH)
El IDH tiene en cuenta tres variables: Salud (Esperanza de vida al nacer) Educación (nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado) Riqueza (PIB producto interno bruto per cápita) Tres grandes grupos: Países con Alto desarrollo Humano: IDH mayor de 0,80. Países con Medio desarrollo Humano: IDH entre 0,50 y 0,80. Países con Bajo desarrollo Humano: IDH menor de 0,50. ¿Es suficiente el IDH para medir el nivel de desarrollo de un país?

47 Tasa de mortalidad infantil Producto Nacional Bruto
Parámetro utilizado a la hora de medir el crecimiento de un país durante un periodo determinado. Tiene en cuenta el concepto o término de nacionalidad. Es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida Honduras: 18,72 muertes/1.000 nacimientos

48 Los desafíos de la salud pública para lograr el desarrollo sostenible: una perspectiva regional
Atención Primaria de Salud (APS). Enfermedades transmisibles. Protección de los grupos vulnerables. Avances en la salud urbana (agua y saneamiento). Reducción de los riesgos de contaminación del medio ambiente

49 ENTORNO SALUDABLE Los entornos no solo se definen por ser las localizaciones para la Promoción de la Salud, sino también por ser entidades sociales o sistemas que cambian y pueden promover su salud. La OMS ha impulsado programas basados en entornos saludables: Ciudades saludables. Hospitales promotores de salud. Prisiones saludables.


Descargar ppt "Desarrollo Humano V Unidad: Tendencia y corriente de pensamientos en salud publica con énfasis en el desarrollo humano sostenible."

Presentaciones similares


Anuncios Google