La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUGUSTA EMERITA NATALIA ROSADO LEÓN. 1.- SITUACIÓN Se encontraba al suroeste de Hispania, una zona poco romanizada y rodeada de muchas tribus. Se asentó.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUGUSTA EMERITA NATALIA ROSADO LEÓN. 1.- SITUACIÓN Se encontraba al suroeste de Hispania, una zona poco romanizada y rodeada de muchas tribus. Se asentó."— Transcripción de la presentación:

1 AUGUSTA EMERITA NATALIA ROSADO LEÓN

2 1.- SITUACIÓN Se encontraba al suroeste de Hispania, una zona poco romanizada y rodeada de muchas tribus. Se asentó a los márgenes del Guadiana y en la zona de confluencia de varias vías de comunicación.

3 ROMANAACTUAL

4 2.- HISTORIA Se funda en el 25 a.C por el emperador Octavio Augusto y fue trazada según el modelo hipódamico. Fue fundada para que se asentaran los soldados licenciados de las legiones V Alaudae y X Gemina que lucharon en las guerras cántabras. Fue la capital de Lusitania y en el S. III, de la Diócesis de Hispania, que llevó a la ciudad a su máximo esplendor

5 PLANTA

6 MAQUETA

7 3.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Es una ciudad muy importante ya que actualmente se pueden observar los restos de esta época junto con los posteriores. Todos estos forman un Conjunto Arqueológico que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

8 3.1.- ¿Qué se conserva? A)Teatro: Se construyó entre el 15-16 a.C. Sufrió una seria de remodelaciones. Los cristianos abandonaron el teatro debido a su inmoralidad. Esto provocó que se cubriera de tierra y solo quedara visible el graderío superior.

9

10 B) Anfiteatro: Inaugurado en el 8 a.C. Estaba destinado a la lucha entre gladiadores, fieras o gladiadores y fieras. Formado por una arena central elíptica, rodeada por un graderío (15.000 espectadores) dividido en tres. De estas sólo se conserva la inferior ya que las dos superiores, tras entrar en desuso fueron usadas como cantera para otras construcciones.

11

12 C) Circo: Se construyó a principios del S. I por Tiberio, en cuya arena central se realizaban competiciones de cuádrigas. Tiene mas de 400m de largo,100m de ancho y en el centro una valla de 223 por 8'5, decorada con monolitos. Debido a estas dimensiones se encontraba fuera del reciento amurallado. Este recinto daba cabida a 30.000 espectadores divididos en tres, según su clase social.

13

14 D) Puente romano del Guadiana: Mide 792m. Es la prolongación de una de las arterias de la colonia, del Decumanus Maximus. Estaba compuesto por dos tramos de arcas que se unían en la isla, donde había un tajamar. Éste fue sustituido tras una riada

15

16 E) Acueducto de los Milagros: formaba parte de la conducción que e traía el agua desde Proserpina a 5km. Su construcción se inició en el S. I d.C. Se le considera con este nombre ya que es un milagro que se mantenga aun en pie. La parte que mejor se conserva es la del valle del río Albarregas.

17

18 F) Arco Trajano: Era el arco de entrada al foro, situado en el Cardo Maximus que conectaba el foro provincial con el municipal. Esta hecho de granito y anteriormente recubierto de mármol. Se cree que tiene un carácter triunfal aunque también pudo servir de antesala al foro provincial.

19

20 G) Templo de Diana: Era un edificio perteneciente al foro municipal construido a finales del S.I a.C, principios del S.I d.C. Estaba destinado al culto imperial. Tiene una planta rectangular, rodeada de columnas corintias y orientado hacia el foro. Su conservación se debe a que forma parte de un palacio medieval.

21

22 H) Casa del Mitreo: Fue hallada en 1960 pero construida a finales del S.I d.C. Toda la mansión estaba construida en mampostería con sillerías en las esquinas. Destacan los peristilos con jardín interior y el mosaico Cosmogónico.

23

24 I) Los Columbarios: Son construcciones funerarias a cielo abierto situadas extramuros de la cuidad romana. Están hechas de mampostería y sillería de granito. En ellas se encuentran epígrafes de las familias propietarias.

25

26 4.- Santa Eulalia de Merida. Nació en el 290 d.C y murió martirizada el 10 de diciembre 304. Este día se celebre su fiesta. Fue perseguida por Diocleciano y su martirio se extendió por todo el imperio convirtiendo la ciudad en uno de los lugares mas importantes de peregrinación. También fue invocada patrona de las tropas cristianas. Actualmente es considerada alcaldesa perpetua y patrona de la ciudad. Sus restos reposan en la catedral de Oviedo.

27 5.- MERIDA, UN PASEO POR LA ROMA ESPAÑOLA. Esta ciudad es muy complicada para poder verla en tan solo un día por lo que os recomiendo que uséis un fin de semana para poder visitar todos sus rincones. Podrías alojaros tanto en un hotel o en una casa rural. Os recomiendo que cojáis la entrada conjunta de 11 euros, que incluye: Teatro, Anfiteatro, Casas del Anfiteatro (para estas seria mejor un audio guía), Museo Arqueológico, Circo, Casa del Mitreo, Los Columbarios y la Basílica de Santa Eulalia. El resto de monumentos: Templo de Diana, Foro Provincial y Municipal, Termas, los dos acueductos, el puente del Guadiana y el Museo de Arte Romano; cuya entrada es gratuita los sábados por la tarde y domingos por la mañana. A lo largo de vuestro recorrido podréis encontrar diversos restaurantes con precios asequibles y también tiendas para que os llevéis algún recuerdo Finalmente si os animáis, os recomendaría especialmente dar un paseo de noche por la ciudad ya que adquiere un encanto especial.

28 FIN


Descargar ppt "AUGUSTA EMERITA NATALIA ROSADO LEÓN. 1.- SITUACIÓN Se encontraba al suroeste de Hispania, una zona poco romanizada y rodeada de muchas tribus. Se asentó."

Presentaciones similares


Anuncios Google