La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura Marcela Dominguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura Marcela Dominguez."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura Marcela Dominguez

2 Nosotros ¿Qué leemos? ¿Cómo leemos? ¿Por qué leemos?

3 Nuestros estudiantes ¿Qué leen? ¿Cómo leen? ¿Por qué leen?

4 ¿Qué significa leer y la comprensión oral? ¿Qué hace un buen lector? Proceso activo Lector extrae el significado del texto Conocimiento del vocabulario, de la relación entre palabras, de convenciones de escritura, de las relaciones sociales, de cultura, etc.

5 I. EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y EL MULTIPLICADOR En la más sencilla ---y cruda-- versión de la teoría del multiplicador, la renta (que gobierna el empleo) se determina en forma casi mecánica por la inversión. El ahorro es siempre igual a la inversión. Entre la renta y el consumo hay una relación que se considerada dada: la función de consumo. Ya que el ahorro... La crisis de la economía keynesiana, John Hicks.

6 El teléfono sonó en la mitad de la noche y la mujer se despertó, cuando contestó el teléfono la persona que llamaba colgó. La persona que llamó se sintió mucho mejor. 1

7 Estrategias antes de leer Predecir Mapa mental

8 dormir familia divertirme playa jugar amigos Los fines de semana

9 Estrategias antes de leer Predecir Mapa mental Título, subtítulos, fotos, pies de fotos

10

11

12

13

14 Estrategias antes de leer Predecir Mapa mental Título, subtítulos, fotos, pies de fotos Lista de palabras del cuento

15 ¿Qué ocurrió en el cuento? fray Bartoloméperdidoel solel corazón la selvael eclipsechorrearGuatemala engañarel sacrificioAristótelesoscurecerse el desdénCarlos Vsalvarprever Españaindígenasel calendarioastrónomos 2

16

17 Estrategias antes de leer Predecir Mapa mental Título, subtítulos, fotos, pies de fotos Lista de palabras del cuento Leer el primer párrafo

18 Subrayar todos los cognados Subrayar todas las palabras que conocen ¿De qué trata la lectura?

19 Otras estrategias antes de leer Activar conocimientos previos

20

21 Otras estrategias antes de leer Activar conocimientos previos Trabajar con vocabulario Aprender palabras nuevas Identificar cognados Aprender a usar el diccionario

22 1.No me importan los problemas ajenos. Solo me preocupo por los míos. 2.Antonio tenía un puesto muy bueno, pero se sintió desplazado cuando le dieron su puesto a otro empleado. 3.Cada vez que recuerdan la comida deliciosa que les hacía su madre, a los hermanos se les hace agua la boca. 4.Tengo 60 años ¿y qué? Puedo comprarme ropa para gente joven, si me gusta. 5.Cuando escuché la noticia del accidente de carro, se me hizo un nudo en la garganta. Traté de no llorar, pero no pude contener las lágrimas. a.y no importa lo que piensen los demás b.que lo han quitado de su lugar c.tener mucha saliva en la boca al pensar en una comida d.de otras personas e.estar a punto de llorar 3

23 Estragegias mientras leen Skimming

24

25

26 Estragegias mientras leen Skimming Scanning

27 Me llamo Marcelo Lee y tengo 18 años. Nací el 20 de abril de 1992 en Lima, la capital de Perú, una ciudad muy bonita. Soy de ascendencia china por parte de mi padre y de mi madre. Ahora vivo en Los Ángeles con mis padres y mis dos hermanos.

28 Estragegias mientras leen Skimming Scanning Predecir

29 Leer y corregir Juan vive en Santiago de Chile y es un carnicero que siempre vende un pan viejo excelente. Una mañana mientras trabajaba en la oficina, una señora entró y pidió diez barras y cuatro manzanas. El pedido de la señora era muy pequeño y por eso él ofreció llevar las cosas a la patineta de la señora. Entonces se puso una bufanda y un abrigo porque era un día soleado de enero... 4

30 ¡Hola! Me llamo… Parte A: Lee el párrafo y prepárate para responder preguntas de tu profesor/a. Hola. Soy Álvaro Gómez, de Córdoba, una ciudad del sur de España que tiene muchos turistas. Me gusta mucho Córdoba, pero ahora tengo que estudiar en Madrid. Voy a ser abogado. Parte B: Ahora lee el siguiente párrafo. Tu profesor/a lo va a hacer algunos cambios. Debes estar listo para corregirlo/la si dice información que no es correcta. ¿Qué hay? Me llamo Diana Miller. Mis padres son norteamericanos. Mi padre es de Toledo, Ohio y mi madre es de Los Ángeles, pero su familia es de origen mexicano. En los Estados Unidos estudio español en la universidad y en España soy estudiante de literatura española y profesora; tengo que enseñar inglés porque no tengo mucho dinero.

31 Strip Story ____Me gustan los dos. Tengo tres CDs de Carreras y ahora voy a comprar un CD de Domingo. ____Voy a comprar un disco compacto de ópera. __1__¿Qué hay? ____El sábado. ____De Plácido Domingo. ¿Te gusta? ____Sí, pero a mí me gusta más José Carreras. ¿Y a ti? __2__¡Ah! Vicente. ¿Qué vas a hacer hoy? ____Oye, ¿vas a mirar el recital de Monserrat Caballé en la televisión? ____No importa, pues yo sí. ____¿De quién? ____¿Cuándo es? ____Yo también tengo CDs de Carreras. ____No tengo televisor. 5

32 Estragegias mientras leen Skimming Scanning Predecir Trabajar con referentes

33 Acción: Él mira hacia la puerta y ella mira hacia la ventana. Él la mira a ella. Él mira la pizarra. Ella lo mira a él. Ella mira hacia la ventana otra vez. Él la mira a ella. Ella lo mira a él. Se miran tiernamente por 5 segundos. Él le toca la mano a ella. Ella la retira y mira hacia la ventana. Él se pone de pie enfrente de ella. Se miran intensamente. Ella se levanta. Él la abraza. Ella no lo abraza y se sienta otra vez. Él se pone de rodillas y le dice: Lo siento. Ella se ríe. Ellos se abrazan. Se besan (si el director o la directora quiere). FIN 6

34 Estragegias mientras leen Skimming Scanning Predecir Trabajar con referentes Palabras desconocidas y uso del diccionario

35 La calpa calapeó calpadamente por la calpa calpida. ¿Me puedes dar la calpa? No, esa no. La calpa roja con la foto de Obama en la tapa. Pepa no es solo una ingeniera increíble, sino también es calpa-habla 5 idiomas-por eso la contraté. Mi calpa no funciona, puede usar la tuya? El plomero dijo que terminaba pronto, pero todavía no ha terminado. Ella puso agua en un guaguete. Luego, levantó el guaguete y bebió el agua. Desafortunadamente cuando estaba apoyando el guaguete, se le cayó y se le rompió. Lo único que quedó intacto fue el asa.

36 Vocabulario Activo, pasivo, descartable Actidades para: adivinar el significado de ciertas palabras texto con palabras que faltan: tratar de contestar las preguntas texto con palabras difíciles: tratar de contestar las preguntas limitar la cantidad de palabras a buscar palabras con varios significados 7

37 Grade the task not the text

38 Si Uds. pueden seleccionar la lectura, seleccionen textos... de interés para los estudiantes de interés para Uds. literarios que les gusten a Uds. que integren lo que están aprendiendo en clase

39 Estrategias y técnicas de escritura

40 ¿Qué pueden escribir nuestros estudiantes? Una conversación Una historia (personal o no) Una descripción (personal o no) Un anuncio publicitario Un anuncio de "busco compañero/a" En una página de Facebook Un poema

41 ¿Quiénes son sus lectores? su profesor/a sus compañeros/as otras personas personas imaginarias

42 Estrategias y técnicas de escritura Torbellino de ideas Bosquejo

43 Torbellino de ideas: qué haces un día tipico qué hacen tus amigos y tú para divertirse Bosquejo: 1. describe quién eres y cómo eres 2. qué haces un día típico (incluye acciones reflexivas) 3. describe a tus amigos 4. qué hacen tus amigos y tú para divertirse

44 Estrategias y técnicas de escritura Torbellino de ideas Bosquejo Diagrama de Venn

45 2

46 Estrategias y técnicas de escritura Torbellino de ideas Bosquejo Diagrama de Venn Cómo conectar ideas

47 Conectores Descripción Parte A. Completa el siguiente párrafo sobre ti. Me llamo _______ y soy de ___________. Tengo ________ años y me gusta ___ ______; por eso tengo _________ en mi habitación. También me gustan ____ ________, pero no tengo _______. Parte B. Reescribe el párrafo anterior para describir a otra persona de tu clase. Haz todos los cambios necesarios. 3

48 Estrategias y técnicas de escritura Torbellino de ideas Bosquejo Diagrama de Venn Cómo conectar ideas Pastiche

49 Instrucciones para un poema Primera línea: un sustantivo Segunda línea: dos adjetivos (es posible usar participios) Tercera línea: tres acciones Cuarta línea: una frase relacionada con el primer sustantivo (4 o 5 palabras máximo) Quinta línea: un sustantivo que resuma la idea del primer sustantivo 4

50 Pastiche Un poema Perro viejo y amado. Corría, jugaba, duerme. Compañero de mi niñez. Amigo.

51 Poema de Charlie Abuela divertida y vieja. Leía, escuchaba, cocinaba. Osita de mi familia. Amiga.

52 Soy una persona práctica. Tengo mucho dinero, pero no es importante. El maquillaje de Cover Girl es bueno, bonito y barato. Y cuando me maquillo con Cover Girl, tengo ojos y labios perfectos. Cover Girl, el maquillaje de hoy. Cover Girl, mi maquillaje y tu maquillaje. Cover Girl, para mí y para ti. una cama Serta / Homero Simpson / levantarse Un anuncio comercial el maquillaje de Cover Girl / Serena Williams / maquillarse 5

53 La conversación incompleta -¿Dónde estaba José? -¿Con quién? -¡Por Dios! ¿Y después? -Qué estaban haciendo ellos mientras tú esperabas? -¿Qué ocurrió? -¿Y después? -¿Qué hizo la policía? ¿De verdad? ¿Qué hacían ellos mientras la policía hacía eso? -¿Cómo se sentían? -¿Adónde fueron? 6

54

55 Historia grupal o individual Incluir las siguientes 8 palabras en la historia elefante doctor enamorado accidente foto loco rápidamente de repente

56 Historia guiada 7

57 Uso del diccionario No sé si me gusta la cafetería. Pero guardapolvo, creo que Pepperdine es una universidad fantástica. Estoy arrepentido por tu pérdida. Para mi rotura de Navidad fui a Texas. Traiga las astillas y las cervezas a la fiesta. La raza acabó en una corbata. A mi padre le compré un caso breve. Si quieres dejar de fumar, le aconsejo que vaya Turquía frío.

58 Uso del diccionario Busca el equivalente en español de "light" en las siguientes oraciones: 1. Could you turn off the lights? 2. Do you have a light? 3. Now he sees this in a different light? 4. I always light candles. 5. I thought this couch would be heave, but it's actually quite light. 6. They prefer to travel light. 8

59 Edición y corrección qué corregir enseñarles a editar hojas de errores

60 Debbie lleva una camiseta negra de algodón. También lleva un suéter gris de lana. El suéter es de España. Debbie también lleva vaqueros azules, medias negras de algodón y zapatos negros de cuero. A Debbie le gusta el negro porque cree que es un poco gorda y cuando lleva negro, la gente dice que es delgada. Ella lleva ______ falda ______ de seda, ______ blusa (blanco) ______ con rayas ______, ______ medias ______ y (negro) (blanco)(negro) sandalias de cuero muy bonitas.

61 Estudiante 1 Hoy Angelique lleva (los) pantalones negros de algodón y una camisa de manga larga gris de algodón también. Ella lleva (las) botas negros(as) de cuero y sus medias son de lana. Si ella tiene frío, tiene un suéter negro de algodón. A Angelique le gusta el negro porque piensa que es un color muy chic. Estudiante 2 Jim lleva un suéter verde de algodón. Es de los Estados Unidos. También lleva una camisa azul de manga larga. Lleva pantalones gris(es) de algodón. Jim es muy guapo cuando lleva pantalones gris(es). También Jim lleva (las) unas medias de algodón verde y sandalias negros(as). Jim siempre lleva sandalias. ¿Por qué? Porque es de Hawai y hace buen tiempo todos los días. Jim lleva ropa interior de algodón de cuadros rojo(s), negro(s) y amarillo(s). Es muy guapo, ¿no?

62 Hoja de errores EscribióQuiso escribir Mi familia y yo fueron al cine. Los zapatos azul son mis favoritos. Mi padres viven en California. 9


Descargar ppt "Estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura Marcela Dominguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google